SEMANA N° 29
Hola chicos y familias de 6°. Espero estén
todos bien. Paso a contarles las
novedades de esta semana:
-Dejo caratulas unidad n°8 en los Kioscos y
también en el link de aquí abajo. En cada título dice cuando comenzamos la
unidad.
-Saben que cuentan
conmigo , es importante que cumplan con las tareas y si no entienden PREGUNTAR.
No olviden que lo importante es APRENDER . y de los errores también se aprende.
-Reitero mi e-mail
:
Cualquier duda me
pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien acercarse a
Dirección .
Por último les
deseo un bonito inicio de semana.
Srta Karen
Cabrera.
LUNES 04/10
MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
Los chicos de 6° juegan al tiro al blanco. Cada jugador tira 10 dardos en
una jugada y calcula su puntaje según la zona en que haya embocado
los dardos :
A) completen la
tabla
Reflexionamos
sobre la tabla:
B) Dante completó
la columna de la zona de los dardos que valen 3 puntos. Para completar la de 6
puntos calculó el triple de la de 3 puntos. ¿Es correcto lo que pensó?
C) ¿Es posible
completar los puntajes de alguna columna calculando la mitad de los puntajes de
otra columna? ¿y los triples?
D) Charo dice que
para calcular los puntajes de la columna de los dardos que valen 9 puntos, se
puede sumar los puntajes de la columna de 3 puntos y los de la de 6 puntos.
¿Tiene razón?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD N° 8:
SIGUIENDO LAS HUELLAS…
El día de hoy los
invito a escuchar un cuento narrado por la seño .
CUENTO: LA PIEZA
AUSENTE
AUTOR: Pablo de
Santis
Antes de leer:
a- Escucha la
primer oración del cuento. ¿Qué relación tiene el pasatiempo del narrador con
el título del cuento?
b-El juego de
rompecabezas. ¿Puede tener alguna similitud con la investigación de un crimen?
GLOSARIO:
ANAGRAMA: ALTERAR
EL ORDEN DE LAS LETRAS EN OTRA PALABRA O FRAS
ANTICUARIO:
PERSONA QUE COLECCIONA O COMPRA Y VENDE OBJETOS ANTIGUOS
PARCELADO: QUE
ESTA DIVIDIDO EN PARCELAS O SECCIONES
- Realizamos las actividades 1,2,3 y 4
- Tarea: 5.6.7 y 8
-
Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay
nadie en esta ciudad –dicen- más hábil que yo para armar esos juegos que exigen
paciencia y obsesión.
-
Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que
pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del
Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me
citó al amanecer en las puertas del museo.
-
Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras
decía su nombre en voz baja –Lainez- como si
pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno”
dijo entre dientes.
-
Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que
representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil
veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan
complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba,
manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una
pieza.
-
Lainez buscó en
su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la
pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes
de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.
-
Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una
calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.
-
-Sabemos que Fabbri tenía enemigos -dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco,
constructor de juguetes, con el que se peleó una vez.
-
-Troyes –dije-. Lo recuerdo bien.
-
-También está Montaldo, el vicedirector
del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con
esa pieza? -Dije que no.
-
- ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario,
pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad
buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted.
-
Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de
esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El
gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a
reflejarme. Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura.
Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución.
-
-Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas.
Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las
inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco.
-
Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma
de una M.
-
Montaldo fue
arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño
rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro,
al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la
inicial de mi nombre.
CIENCIAS SOCIALES
Los tratados internacionales
-
Trabajamos con la página
256
-
Realizamos las actividades
de comprendo lo que leo
-
Elabora una reflexión en
donde escribas la importancia de los Derechos del niño y su importancia.
CIENCIAS NATURALES
PARA TERMINAR
El
día de hoy trabajaremos con el cierre de capítulo (En hoja aparte) Completamos
la caratula , caratula que de aquí en más deberán presentar siempre adjunto con
los trabajos prácticos.
ESCUELA: INSTITUTO MODELO GUILLERMO MORRIS
CIERRE DE CAPÍTULO: “LA ATMOSFERA Y SUS
CAMBIOS”
Estudiante:
Docente:
Área
Año:
Ciclo
Lectivo:
Ahora
si empezaremos a trabajar, para ello se podrán ayudar con el libro y carpeta.
Por supuesto entre todos leeremos las consignas para su realización.
Mientras trabajamos los chicos irán
exponiendo los trabajos orales.
MARTES 05/10
MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
DIRECTA
1-
¿Cuánto costaran 6 chicles? ¿y 24 chicles? ¿y 240?
2- Todos los domingos ,Dante sale a pasear
en bicicleta . El domingo pasado recorrió 4 km en media hora , yendo siempre a
la misma velocidad .
A- ¿Cuánto tardará en recorrer en 8 KM ? ¿Y
12 KM?
3-A- Si en 4 paquetes hay 20 chicles
¿cuántos se necesitan para tener 100 chicles?
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
Unidad n° 8: La Tierra en el
Universo
- Hoy trabajaremos con las páginas 116 y 117
- Realizamos las actividades de comprendo lo
que leo, pero antes subrayamos ideas principales y secundarias.
- Tarea: Explica qué son las estrellas
fugaces
CIENCIAS SOCIALES
Taller de Ciencias
Trabajamos
con la página 257:Análisis de imágenes
Respondemos
las preguntas entre todos y conversamos sobre las diferencias de los diferentes
períodos históricos.
MIÉRCOLES 06/10
MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD: MAGNITUD
Para
empezar a relacionar con la proporcionalidad primero tenemos que conocer qué es
una magnitud .
Una
magnitud es aquello que podemos medir
Por
ejemplo, una magnitud sería: el peso de una persona, la cantidad de pienso que
come un perro, la distancia entre dos ciudades, la velocidad de un perro al
correr.
Se
tiene que tener en cuenta que estas magnitudes se pueden relacionar con otras,
por ejemplo:
-
El peso de una persona se podría relacionar con la talla de ropa que usa.
El número de personas que trabajan en una obra
se puede relacionar con el tiempo que tardan en terminarla.
-
El número de kiwis que tiene un supermercado se puede relacionar con el número
de cajas que necesitas para colocarlos.
-
La distancia entre dos pueblos se puede relacionar con el tiempo que se tarda
en ir de uno a otro.
-
Etc.
1)
Marquen con una X las relaciones que son directamente proporcionales
A-
El tamaño de baldosas y la cantidad necesaria para cubrir un patio
B-La
cantidad de agua y los vasos iguales que se pueden llenar
C-La
edad de una persona y su peso
D-La
cantidad que se necesita para pintar una casa y el color
E-La
cantidad de nafta y los kilómetros que se pueden recorrer a velocidad constante
“DOS MAGNITUDES SON DIRECTAMENTE
PROPORCIONALES CUANDO LAS DOS VARIABLES AUMENTAN O DISMINUYEN EN LA MISMA
PROPORCION”
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Los condimentos del cuento policial
¿Quién cometió el delito? ¿Por qué?¿cómo lo llevó a cabo?
.Estas son algunas de las preguntas a las que se procura responder en las
historias que pertenecen al género policial. El cuento “La pieza ausente” se
inscribe a este género.
En estos relatos,entonces,hay un delito que puede asumir
diversidad de manifestaciones: ROBO,ASESINATO,SECUESTRO,ESTAFA. También hay
alguien que se encarga de investigar lo sucedido y de descubrir, entre varios
sospechosos, el autor del delito.
1- En “La pieza ausente”
.Explica qué características del cuento policial del enigma se cumplen en torno
a los siguientes elementos:
EL CRIMEN
LOS SOSPECHOSOS
LA POLICÍA
INGLÉS
CIENCIAS
SOCIALES
UNIDAD N° 8 : LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA
-
Trabajamos con las
páginas 218 y 219
-
Subrayamos ideas
principales y secundarias
-
Realizamos las actividades
de comprendo lo que leo
Tarea: Realizar actividad
de la página 217 . Lo modificaremos y no será en grupo, y la obra teatral
deberá ser escrita para contarle a los compañeros.
JUEVES
EDUCACIÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
El sol y las regiones del Sistema Solar
-
Trabajamos con la página
118
-
Subrayamos ideas
principales y secundarias
1- Responde:
a. Enumera las características
del Sol.
b. Nombre y explique las
regiones del Sistema Solar.
Tarea: Dibuja el esquema
del sistema solar interior y exterior.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Detectives y culpables: los personajes
En los cuentos policiales, los personajes tienen funciones
claras: la víctima, los sospechosos y el detective o investigador.Este último
actua de manera paralela a la policía.Su acción consiste en ir descubriendo y
reconstruyendo los que sucedió. Su capacidad de deducción , para encontrar
pistas es interpretarlas, le permite llegar a la solución del crimen y
descubrir al culpable. Los detectives famosos de la literatura tienen una
inteligencia fuera de lo común, son un poco extravagantes y se obsesionan con
sus casos, como si se tratara de un desafío.
1-¿Quién es el detective
en el cuento De Santis? ¿Qué características del detective clásico posee?
2-¿Es sorprendente la
resolución del crimen? ¿Por qué?
Tarea: ¿Quién fue Sherlock
Holmes? ¿A qué se dedicaba?
CIENCIAS SOCIALES
Breve historia de una conmemoración
Los días 12 de octubre no
siempre fueron dedicados en nuestro país a la conmemoración del Día del Respeto
a la Diversidad
Cultural. Durante mucho
tiempo se celebró el llamado Día de la
Raza. El día 12 de octubre
fue designado como “fiesta nacional” en la Argentina por el presidente Hipólito
Yrigoyen en el año
1917, con el propósito de
homenajear y celebrar la herencia de
la conquista y la
colonización españolas en la construcción de
la nacionalidad argentina.A
partir del proceso de ruptura de la dominación colonial en el siglo XIX, la
herencia española había sido muy cuestionada en el Río de la Plata. Pero, a
fines del siglo XIX, se produjo un acercamiento con España. Desde entonces fue
considerada como
la “madre patria”. De
hecho, en los festejos del Centenario de la
Revolución de Mayo de
1910, una invitada especial fue la Infanta
Isabel de Borbón
representante de la corona española, símbolo
del creciente acercamiento
entre Argentina y España.
Para celebrar el Día de la
Raza se eligió el 12 de octubre, porque en esa misma fecha en el año 1492
Cristóbal Colón (un marino genovés que trabajaba por los intereses de la corona
española) desembarcó en las Antillas, dando inicio a los procesos de conquista y colonización europeas del
continente que fue llamado América. La conmemoración tomó el nombre de Día de
la Raza, porque así se celebraba en España. Detrás de ese nombre las acciones
españolas en los procesos de conquista y colonización de los pueblos indígenas
de América eran vistos
como el avance de una
civilización considerada superior a
los pueblos indígenas del
continente americano. Desde esta
perspectiva, esa supuesta
superioridad había contribuido al
desarrollo de las
sociedades americanas. Con la introducción
de la fecha en el
calendario oficial en 1917 se reforzaba entonces una perspectiva sobre la
nación argentina que se fundaba
en una mirada despectiva
de las pobladoras y pobladores indígenas, tanto del pasado como del presente.
Siempre hubo personas y
grupos de personas que no estuvieron de acuerdo con el sentido del Día de la
Raza. Las críticas
a este modo de celebrar se
profundizaron en 1992 a través de
las diferentes posiciones
tomadas por organizaciones indígenas y por los estados en torno a las
celebraciones con motivo
del V Centenario.
En Argentina, a partir del
decreto presidencial 1584 del año
2010 se oficializó el
cambio de nombre de la conmemoración:
de Día de la Raza pasó a
denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya no se piensan los
procesos de conquista
y colonización como de
avance de una cultura “superior” sobre
otras culturas
“inferiores”, sino que se busca analizar críticamente el pasado para poder
reflexionar sobre nuestras identidades presentes. En el sentido actual y a raíz
de ese decreto, el
12 de octubre es “la fecha
que promueve la reflexión histórica
y el diálogo intercultural acerca de los
derechos de los pueblos indígenas en el país”. ¿Conocían la historia de esta
conmemoración? Pregunten a parientas y parientes, vecinas o vecinos qué y cómo
se conmemoraba esta fecha cuando iban a la escuela y comparen con qué y cómo se
recuerda hoy.
-
¿ Por qué Los Fabulosos Cadillacs
señalan que “no hay nada que festejar”?
-
¿A qué procesos históricos se refieren?
-
¿Cuál es el lugar de España y cuál el de los
pueblos indígenas?
-
¿En qué contexto fue creada la canción?
- ¿Cuál es la importancia de esta
conmemoración en la actualidad? Escriban en sus carpetas una reflexión
VIERNES 08/10 “FERIADO PUENTE TURÍSTICO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario