viernes, 1 de octubre de 2021

SEMANA N° 29

 

SEMANA N° 29

Hola chicos y familias de 6°. Espero estén todos bien.  Paso a contarles las novedades de esta semana:

-Dejo caratulas unidad n°8 en los Kioscos y también en el link de aquí abajo. En cada título dice cuando comenzamos la unidad.

CARATULAS

-Saben que cuentan conmigo , es importante que cumplan con las tareas y si no entienden PREGUNTAR. No olviden que lo importante es APRENDER . y de los errores también se aprende.

-Reitero mi e-mail :

 karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Cualquier duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien acercarse a Dirección .

Por último les deseo un bonito inicio de semana.

Srta Karen Cabrera.

LUNES 04/10

MATEMÁTICA

PROPORCIONALIDAD

 

Los chicos de 6° juegan al tiro al blanco. Cada jugador tira 10 dardos en una jugada y calcula su puntaje según la zona en que haya embocado los dardos  :

A) completen la tabla 



Reflexionamos sobre la tabla:

B) Dante completó la columna de la zona de los dardos que valen 3 puntos. Para completar la de 6 puntos calculó el triple de la de 3 puntos. ¿Es correcto lo que pensó?

 

C) ¿Es posible completar los puntajes de alguna columna calculando la mitad de los puntajes de otra columna? ¿y los triples?

 

D) Charo dice que para calcular los puntajes de la columna de los dardos que valen 9 puntos, se puede sumar los puntajes de la columna de 3 puntos y los de la de 6 puntos. ¿Tiene razón?

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

UNIDAD N° 8: SIGUIENDO LAS HUELLAS…

El día de hoy los invito a escuchar un cuento narrado por la seño .

CUENTO: LA PIEZA AUSENTE

AUTOR: Pablo de Santis

Antes de leer:

a- Escucha la primer oración del cuento. ¿Qué relación tiene el pasatiempo del narrador con el título del cuento?

b-El juego de rompecabezas. ¿Puede tener alguna similitud con la investigación de un crimen?

GLOSARIO:

ANAGRAMA: ALTERAR EL ORDEN DE LAS LETRAS EN OTRA PALABRA O FRAS

ANTICUARIO: PERSONA QUE COLECCIONA O COMPRA Y VENDE OBJETOS ANTIGUOS

PARCELADO: QUE ESTA DIVIDIDO EN PARCELAS O SECCIONES

-      Realizamos las actividades 1,2,3 y 4

-      Tarea: 5.6.7 y 8

-       Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad –dicen- más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión. 

-       Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo. 

-       Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja –Lainez- como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes. 

-       Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza. 

-       Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal. 

-       Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad. 

-       -Sabemos que Fabbri tenía enemigos -dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez. 

-       -Troyes –dije-. Lo recuerdo bien. 

-       -También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? -Dije que no. 

-       - ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted. 

-       Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución. 

-       -Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco. 

-       Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M. 

-       Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre. 



CIENCIAS SOCIALES

 

Los tratados internacionales

 

-      Trabajamos con la página 256

-      Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

-      Elabora una reflexión en donde escribas la importancia de los Derechos del niño y su importancia.

 

CIENCIAS NATURALES

 

PARA TERMINAR

El día de hoy trabajaremos con el cierre de capítulo (En hoja aparte) Completamos la caratula , caratula que de aquí en más deberán presentar siempre adjunto con los trabajos prácticos.

 

ESCUELA: INSTITUTO MODELO GUILLERMO MORRIS

 

CIERRE DE CAPÍTULO: “LA ATMOSFERA Y SUS CAMBIOS”

 

Estudiante:

Docente:

Área

Año:

Ciclo Lectivo:

 

Ahora si empezaremos a trabajar, para ello se podrán ayudar con el libro y carpeta. Por supuesto entre todos leeremos las consignas para su realización.

 

Mientras trabajamos los chicos irán exponiendo los trabajos orales.

MARTES 05/10

 

MATEMÁTICA

 

PROPORCIONALIDAD DIRECTA


1-  ¿Cuánto costaran 6 chicles? ¿y 24 chicles? ¿y 240?

 

2- Todos los domingos ,Dante sale a pasear en bicicleta . El domingo pasado recorrió 4 km en media hora , yendo siempre a la misma velocidad .

 

A- ¿Cuánto tardará en recorrer en 8 KM ? ¿Y 12 KM?

 

3-A- Si en 4 paquetes hay 20 chicles ¿cuántos se necesitan para tener 100 chicles?

 

INGLÉS

 

CIENCIAS NATURALES

 

Unidad n° 8: La Tierra en el Universo

 

-      Hoy trabajaremos con las páginas 116 y 117

-      Realizamos las actividades de comprendo lo que leo, pero antes subrayamos ideas principales y secundarias.

-      Tarea: Explica qué son las estrellas fugaces

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Taller de Ciencias

 

Trabajamos con la página 257:Análisis de imágenes

 

Respondemos las preguntas entre todos y conversamos sobre las diferencias de los diferentes períodos históricos.

 

MIÉRCOLES 06/10

 

MATEMÁTICA

 

PROPORCIONALIDAD: MAGNITUD

 

Para empezar a relacionar con la proporcionalidad primero tenemos que conocer qué es una magnitud .

 

Una magnitud es aquello que podemos medir 

 

Por ejemplo, una magnitud sería: el peso de una persona, la cantidad de pienso que come un perro, la distancia entre dos ciudades, la velocidad de un perro al correr.

 

Se tiene que tener en cuenta que estas magnitudes se pueden relacionar con otras, por ejemplo:

 

- El peso de una persona se podría relacionar con la talla de ropa que usa.

 

 El número de personas que trabajan en una obra se puede relacionar con el tiempo que tardan en terminarla.

 

- El número de kiwis que tiene un supermercado se puede relacionar con el número de cajas que necesitas para colocarlos.

 

- La distancia entre dos pueblos se puede relacionar con el tiempo que se tarda en ir de uno a otro.

 

- Etc.

 

1) Marquen con una X las relaciones que son directamente proporcionales 

 

A- El tamaño de baldosas y la cantidad necesaria para cubrir un patio

 

B-La cantidad de agua y los vasos iguales que se pueden llenar

 

C-La edad de una persona y su peso

 

D-La cantidad que se necesita para pintar una casa y el color

 

E-La cantidad de nafta y los kilómetros que se pueden recorrer a velocidad constante

 

“DOS MAGNITUDES SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES CUANDO LAS DOS VARIABLES AUMENTAN O DISMINUYEN EN LA MISMA PROPORCION”

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Los condimentos del cuento policial

 

¿Quién cometió el delito? ¿Por qué?¿cómo lo llevó a cabo? .Estas son algunas de las preguntas a las que se procura responder en las historias que pertenecen al género policial. El cuento “La pieza ausente” se inscribe a este género.

En estos relatos,entonces,hay un delito que puede asumir diversidad de manifestaciones: ROBO,ASESINATO,SECUESTRO,ESTAFA. También hay alguien que se encarga de investigar lo sucedido y de descubrir, entre varios sospechosos, el autor del delito.

 

1- En “La pieza ausente” .Explica qué características del cuento policial del enigma se cumplen en torno a los siguientes elementos:

 

EL CRIMEN

LOS SOSPECHOSOS

LA POLICÍA

 

INGLÉS

 

CIENCIAS SOCIALES

 

UNIDAD N° 8 : LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA

 

-      Trabajamos con las páginas  218 y 219

-      Subrayamos ideas principales y secundarias

-      Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

 

Tarea: Realizar actividad de la página 217 . Lo modificaremos y no será en grupo, y la obra teatral deberá ser escrita para contarle a los compañeros.

 

JUEVES

EDUCACIÓN FISICA

 

CIENCIAS NATURALES

 

El sol y las regiones del Sistema Solar

 

-      Trabajamos con la página 118

-      Subrayamos ideas principales y secundarias

1- Responde:

 

a. Enumera las características del Sol.

b. Nombre y explique las regiones del Sistema Solar.

 

Tarea: Dibuja el esquema del sistema solar interior y exterior.

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Detectives y culpables: los personajes

 

 

En los cuentos policiales, los personajes tienen funciones claras: la víctima, los sospechosos y el detective o investigador.Este último actua de manera paralela a la policía.Su acción consiste en ir descubriendo y reconstruyendo los que sucedió. Su capacidad de deducción , para encontrar pistas es interpretarlas, le permite llegar a la solución del crimen y descubrir al culpable. Los detectives famosos de la literatura tienen una inteligencia fuera de lo común, son un poco extravagantes y se obsesionan con sus casos, como si se tratara de un desafío.

 

1-¿Quién es el detective en el cuento De Santis? ¿Qué características del detective clásico posee?

2-¿Es sorprendente la resolución del crimen? ¿Por qué?

 

Tarea: ¿Quién fue Sherlock Holmes? ¿A qué se dedicaba?

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Breve historia de una conmemoración

 

Los días 12 de octubre no siempre fueron dedicados en nuestro país a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad

Cultural. Durante mucho tiempo se celebró el llamado Día de la

Raza. El día 12 de octubre fue designado como “fiesta nacional” en la Argentina por el presidente Hipólito Yrigoyen en el año

1917, con el propósito de homenajear y celebrar la herencia de

la conquista y la colonización españolas en la construcción de

la nacionalidad argentina.A partir del proceso de ruptura de la dominación colonial en el siglo XIX, la herencia española había sido muy cuestionada en el Río de la Plata. Pero, a fines del siglo XIX, se produjo un acercamiento con España. Desde entonces fue considerada como

la “madre patria”. De hecho, en los festejos del Centenario de la

Revolución de Mayo de 1910, una invitada especial fue la Infanta

Isabel de Borbón representante de la corona española, símbolo

del creciente acercamiento entre Argentina y España.

Para celebrar el Día de la Raza se eligió el 12 de octubre, porque en esa misma fecha en el año 1492 Cristóbal Colón (un marino genovés que trabajaba por los intereses de la corona española) desembarcó en las Antillas, dando inicio a los procesos  de conquista y colonización europeas del continente que fue llamado América. La conmemoración tomó el nombre de Día de la Raza, porque así se celebraba en España. Detrás de ese nombre las acciones españolas en los procesos de conquista y colonización de los pueblos indígenas de América eran vistos

como el avance de una civilización considerada superior a

los pueblos indígenas del continente americano. Desde esta

perspectiva, esa supuesta superioridad había contribuido al

desarrollo de las sociedades americanas. Con la introducción

de la fecha en el calendario oficial en 1917 se reforzaba entonces una perspectiva sobre la nación argentina que se fundaba

en una mirada despectiva de las pobladoras y pobladores indígenas, tanto del pasado como del presente.

Siempre hubo personas y grupos de personas que no estuvieron de acuerdo con el sentido del Día de la Raza. Las críticas

a este modo de celebrar se profundizaron en 1992 a través de

las diferentes posiciones tomadas por organizaciones indígenas y por los estados en torno a las celebraciones con motivo

del V Centenario.

En Argentina, a partir del decreto presidencial 1584 del año

2010 se oficializó el cambio de nombre de la conmemoración:

de Día de la Raza pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ya no se piensan los procesos de conquista

y colonización como de avance de una cultura “superior” sobre

otras culturas “inferiores”, sino que se busca analizar críticamente el pasado para poder reflexionar sobre nuestras identidades presentes. En el sentido actual y a raíz de ese decreto, el

12 de octubre es “la fecha que promueve la reflexión histórica

 

 

y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos indígenas en el país”. ¿Conocían la historia de esta conmemoración? Pregunten a parientas y parientes, vecinas o vecinos qué y cómo se conmemoraba esta fecha cuando iban a la escuela y comparen con qué y cómo se recuerda hoy.

-      ¿ Por qué Los Fabulosos Cadillacs señalan que “no hay nada que festejar”?

-       ¿A qué procesos históricos se refieren?

-       ¿Cuál es el lugar de España y cuál el de los pueblos indígenas?

-       ¿En qué contexto fue creada la canción?

 

-      ¿Cuál es la importancia de esta conmemoración en la actualidad? Escriban en sus carpetas una reflexión

 

VIERNES 08/10 “FERIADO PUENTE TURÍSTICO”




No hay comentarios:

Publicar un comentario