SEMANA N° 30
Estimadas familias y chicos de 6°:
Bienvenidos a una nueva semana. Espero hayan descansado y
completado las actividades del día jueves. Saben que cualquier duda me pueden
consultar.
No olviden pegar las caratulas de la unidad n° 8 . Se las
vuelvo a dejar aquí por las dudas . (también están en los quioscos)
-Reitero mi e-mail :
Cualquier duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada
o salida del cole o bien acercarse a Dirección .
Por último les deseo un bonito inicio de semana.
Srta. Karen Cabrera.
LUNES : “ 12 de octubre Día de la diversidad Cultural” (Se
ha pasado para el día lunes)
MARTES
MATEMÁTICA
PROBLEMAS PARA RESOLVER
Para que dos magnitudes mantengan una relación de
proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si
duplicas una, es necesario duplicar la otra, si lo triplicas, los mismo. Es
decir, que si aumentas (o disminuyes) la cantidad de una, la otra tiene que
aumentar (o disminuir) también proporcionalmente.
LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMATICA:
1- En un parque de diversiones, el pase para
subir a 25 juegos cuesta $ 1450.
A-Si todos los juegos tienen el mismo precio,
¿cuánto cuesta cada uno?
B-¿Cuánto debe pagar una
persona que subió a 10 juegos? ¿y a 5?
EN ESTA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONVIENE
PRIMERO DIVIDIR PARA CONOCER EL PRECIO DE CADA JUEGO . LUEGO
MULTIPLICAR EL PRECIO DEL JUEGO POR LA CANTIDAD DE VECES QUE SUBIO .
2- 12 botellas de agua cuestan $60. ¿cuánto costaran 5
botellas?
ESTE PROBLEMA ES SIMILAR AL PRIMERO.
TENEMOS QUE DIVIDIR Y UNA VEZ QUE OBTENEMOS EL COEFICIENTE ES DECIR EL
RESULTADO DE LA DIVISIÓN LO MULTIPLICAMOS POR LAS 5 LATAS QUE QUIERO AVERIGUAR.
3-Rocío sale todos los sábados a andar en bicicleta. Este
sábado recorrió 4 km en media hora. A. Si siempre va a la misma velocidad,
¿cuánto tardará en recorrer 2 km? ¿Y 8 km? Encuentren también los valores para
12 km, 16 km, 10 km y 26 km. Si les sirve, pueden usar la tabla que aparece más
abajo.
b. Si un sábado anduvo 2 horas y media, siempre a la misma
velocidad, ¿cuántos kilómetros recorrió?
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
LOS PLANETAS INTERIORES
Trabajamos con las
páginas 120 y 121
De cada título
resumimos lo principal
Realizamos las
actividades de comprendo lo que leo
CIENCIAS SOCIALES
Taller : "Día de la diversidad cultural"
Se comenzara la clase abierta con la siguiente lectura :
Guion
NIETOS lo saludan. Se sientan alrededor.
NIETO 1: Hola, abuelo, ¿cómo estás?
ABUELO/A: Bien, acá, volviendo a leer estas leyendas en un
día tan especial como el de hoy.
NIETO 2: ¿Por qué especial?
ABUELO/A: Cuando yo era chico como ustedes, el 12 de octubre
se llamaba Día de la Raza.
NIETOS (sorprendidos): ¿Día de la Raza?
ABUELO/A: Sí, porque se recordaba «el descubrimiento» (hace
comillas con los dedos) de América.
NIETOS: ¿Y por qué decís “el descubrimiento” (hace comillas
con los dedos)?
ABUELO/A: Porque en estas tierras ya vivían hombres y
mujeres, no fueron descubiertas por Colón y los otros conquistadores.
Los NIETOS escuchan atentamente el relato del ABUELO. Lo
miran sorprendidos, expectantes.
ABUELO/A: Nuestro país estaba habitado por muchísimos
pueblos.
ABUELO/A: Y cada uno de esos pueblos tenía su cultura, su
religión, su forma de organización…Y sus historias. También me gusta recordar y valorar su lucha para lograr que se
respeten sus derechos, su identidad y sean reconocidos por todos.
Los NIETOS se acercan y abrazan al ABUELO/A.
Se hará una introducción al contenido :
“Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Les explicaré por qué se
conmemora y se reflexiona esta fecha:
Cuando Colón llegó a América se encontró con un montón de
pueblos y de personas que habitaban en esos lugares. Todos esos pueblos son los
que hoy llamamos “Pueblos Originarios” y se los llama así ya que fueron los
primeros que vivieron donde vivimos nosotros hoy.
Esas personas tenían diferentes costumbres, formas de
vestir, de alimentarse, de producir sus propias herramientas y alimentos, de
jugar, etcétera.
En la Argentina existieron muchos pueblos, algunos, hoy en
día, siguen existiendo.
Una de las costumbres de estos pueblos llamados huicholes y Coras era realizar el “Ojo de Dios”. Se comienza el ojo de Dios
cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta. Su padre debe elaborar uno
hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido.
Se propondrá la realización del mismo.
Actividad de cierre:
Reflexionamos leyendo la canción y escribiendo en un papel
las respuestas para luego ponerlas en común .
Huelga de amores
(Divididos)
Ellos vinieron, nos
encubrieron;
aquí encontraron,
dioses que danzan,
y nos dijeron
"Cerrá los ojos,
dame la tierra, tomá
la Biblia".
Huelga de amores,
huelga de amores,
huelga de amores, en
el paseo las flores.
Patriotas importados,
nativos sin oreja.
La muerte grita
¡tierra! Y el canto chacarera.
Y nos dijeron:
"Tiempo es dinero
y en esta tierra sos
extranjero".
Huelga de amores,
huelga de amores,
huelga de amores, en
el paseo las flores.
La historia escrita
por vencedores,
no pudo hacer callar
a los tambores.
• ¿Quiénes
son "ellos"?
• ¿Quiénes
son los que hablan?
• ¿Qué
cuenta la canción?
• ¿Qué
significa que los tambores "no pudieron ser callados"?
• ¿Según
Divididos, quién contó esta historia? ¿Creés que hoy con la aparición de las
redes sociales la historia se contaría de una manera diferente? ¿Por qué?
MIÉRCOLES
MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Problema 1
Problema 2
Un mayorista de
artículos de librería recibe de la fábrica paquetes que contienen cajas de
marcadores. Completen la siguiente tabla teniendo en cuenta que todos los
paquetes tienen la misma cantidad de cajas de marcadores. Expliquen lo que
pensaron para completar cada casilla
Problema
3
En
un supermercado el ½ kilo de jabon en polvo es de $65.50 . La oferta del día es
200 g de jabón a $30 . ¿ Es realmente una oferta?¿Por qué?
TAREA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LOS MOMENTOS DE LA NARRACIÓN
El cuento es una narración más breve que una novela y el
cuento policial tiene una introducción , un nudo y un desenlace . La
introducción presenta a los personajes y el lugar donde suceden los hechos .El
nudo desarrolla el problema o enigma a resolver-El crimen en el caso
policial-,y se describen los pasos y detalles de la investigación. Y el desenlace
revela el enigma , por lo que descubrimos al culpable.
1-En el cuento la pieza ausente :
a. Transcribí la introducción – nudo y desenlace (Resumí en
una o dos oraciones lo que sucede en cada parte)
2- Ordena
cronológicamente los hechos:
ENVIDIA DE MONTALDO
PELEA CON TROYES
MUERTE DE FABBRI
PRISION DE BENVENISTE
FABBRI SACA UNA PIEZA
3-Busca algún cuento policial bree que te interese a partir
del título ycompleta la ficha :
TITULO:
CRIMEN:
SOSPECHOSOS:
RESOLUCIÓN:
INGLÉS
CIENCIAS SOCIALES
IMPACTO DEL MODELO AGROEXPORTADOR EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Avancemos un poco más sobre algunas de las transformaciones
que se produjeron en las diferentes regiones del país y en los distintos
sectores sociales.
La producción
artesanal loca
Los productos
industriales que los barcos traían desde el exterior y que los ferrocarriles
distribuían en los distintos puntos del país impactaron en las actividades de
producción y venta de muchos talleres artesanales de Catamarca, La Rioja y
Santiago del Estero. Las posibilidades de trabajo quedaron limitadas, en
general, a los empleos que brindaban los gobiernos provinciales. En ese marco,
se incrementó la migración hacia Tucumán, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.
La prosperidad de algunas actividades regionales En ese
mismo marco, algunas producciones regionales sí prosperaron. Sobre todo, la del
azúcar en el noroeste y la del vino en la zona de Cuyo, especialmente en
Mendoza. Estos productos eran vendidos en Buenos Aires, Rosario y otras
ciudades y pueblos de la zona pampeana. Sin embargo, la prosperidad de una
actividad no siempre implicaba la mejora de las condiciones de vida de quienes
trabajaban en ella. Por ejemplo, en los ingenios azucareros se percibían
salarios bajísimos por extensas jornadas de trabajo y se recibía la paga en
vales que solo podían usarse en la proveeduría del mismo ingenio, en la que la
comida y otros bienes de primera necesidad se vendían a precios muy elevados.
¿Qué nos aportan
estas ideas acerca de la existencia de un desarrollo regional diverso?¿Qué
significa que la prosperidad de una actividad no siempre implica la mejora de
las condiciones de vida de las y los trabajadores que participan de ella?
JUEVES
EDUCACÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
LOS PLANETAS EXTERIORES
Trabajamos con las páginas 122 y 123
De cada título resumimos lo más importante
Resolvemos las actividades de comprendo lo que leo
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EL NARRADOR
Nunca debemos confundir al narrador con el autor. El
narrador es una creación del autor al igual que los personajes de la historia.
Los cuentos pueden estar narrados en primera o en tercera
persona. El narrado en primera persona puede ser PROTAGONISTA O TESTIGO. Y
tendrá un conocimiento limitado de lo que ocurre. Este narrador no sabe más que
los otros personajes y recibe el nombre de EQUISCIENTE.
El narrador en tercera persona puede ser OMISCIENTE : ve y
sabe todo acerca de la historia y de los personajes,sus
sentimientos,pernsamientos,etc.
1-¿Qué tipo de narrador tiene el cuento “La pieza ausente”
Comenzamos a leer: “El triple robo de Bellamore”
ANTES DE LEER:
2-Lee el título y la primera oración del texto. ¿Cómo te
imaginas que fueron los robos?
3-¿Qué pruebas crees que habrán encontrado para condenar al
personaje?
Días pasados los
tribunales condenaron a Juan Carlos Bellamore a la pena de cinco años
de prisión por robos cometidos en diversos bancos. Tengo alguna relación
con Bellamore: es un muchacho delgado y grave, cuidadosamente vestido de
negro. Le creo tan incapaz de esas hazañas como de otra cualquiera que pida
nervios finos. Sabía que era empleado eterno de bancos; varias veces se lo oí
decir, y aun agregaba melancólicamente que su porvenir estaba cortado; jamás
sería otra cosa. Sé además que si un empleado ha sido puntual y
discreto, él es ciertamente Bellamore. Sin ser amigo suyo, lo estimaba,
sintiendo su desgracia. Ayer de tarde comenté el caso en un grupo. Sí –me
dijeron–; le han condenado a cinco años. Yo lo conocía un poco; era
bien callado. ¿Cómo no se me ocurrió que debía ser él? La denuncia fue a tiempo.
¿Qué cosa? –interrogué sorprendido. La denuncia; fue denunciado. –En los
últimos tiempos agregó otro– había adelgazado mucho. Y concluyó
sentenciosamente–: Lo que es yo no confío más en nadie. Cambié rápidamente de
conversación. Pregunté si se conocía al denunciante. –Ayer se supo.
Es Zaninski. Tenía grandes deseos de oír la historia de boca
de Zaninski: primero, la anormalidad de la denuncia, falta en absoluto de
interés personal; segundo, los medios de que se valió para el descubrimiento.
¿Cómo había sabido que era Bellamore? Este Zaninski es ruso,
aunque fuera de su patria desde pequeño. Habla despacio y perfectamente el
español, tan bien que hace un poco de daño esa perfección, con su ligero acento
del Norte. Tiene ojos azules y cariñosos que suele fijar con una sonrisa dulce
y mortificante. Cuentan que es raro. Lástima que en estos tiempos de sencilla
estupidez no sepamos ya qué creer cuando nos dicen que un hombre es raro. Esa
noche le hallé en una mesa de café, en reunión. Me senté un poco alejado,
dispuesto a oír prudentemente de lejos. Conversaban sin ánimo. Yo esperaba mi
historia, que debía llegar forzosamente. En efecto, alguien, examinando el mal
estado de un papel con que se pagó algo, hizo recriminaciones bancarias,
y Bellamore, crucificado, surgió en la memoria de
todos. Zaninski estaba allí, preciso era que contara. Al fin se
decidió; yo acerqué un poco más la silla. –Cuando se cometió el robo en el
Banco Francés –comenzó Zaninski– yo volvía de Montevideo. Como a todos, me
interesó la audacia del procedimiento: un subterráneo de tal longitud ha sido
siempre cosa arriesgada. Todas las averiguaciones resultaron
infructuosas. Bellamore, como empleado de la caja, fue especialmente
interrogado; pero nada resultó contra él ni contra nadie. Pasó el tiempo y todo
se olvidó. Pero en abril del año pasado oí recordar incidentalmente el robo
efectuado en 1900 en el Banco de Londres de Montevideo. Sonaron algunos nombres
de empleados comprometidos, y entre ellos Bellamore. El nombre me chocó;
pregunté y supe que era Juan Carlos Bellamore. En esa época no sospechaba
absolutamente de él; pero esa primera coincidencia me abrió rumbo, y averigüé
lo siguiente. En 1898 se cometió un robo en el Banco Alemán de San Pablo, en
circunstancias tales que sólo un empleado familiar a la caja podía haberlo
efectuado. Bellamore formaba parte del personal de la caja. Desde ese
momento no dudé un instante de la culpabilidad de Bellamore. Examiné
escrupulosamente lo sabido referente al triple robo, y fijé toda mi atención en
estos tres datos: 1°) La tarde anterior al robo de San Pablo, coincidiendo con
una fuerte entrada en caja, Bellamore tuvo un disgusto con el cajero,
hecho altamente de notar, dada la amistad que los unía, y, sobre todo, la
placidez de carácter de Bellamore. 2°) También en la tarde anterior al
robo de Montevideo, Bellamore había dicho que sólo robando podía
hacerse hoy fortuna, y agregó riendo que su víctima ocurrente era el banco de
que formaba parte. 3°) La noche anterior al robo en el Banco Francés de Buenos
Aires, Bellamore, contra toda su costumbre, pasó la noche en diferentes
cafés, muy alegre. Ahora bien, estos tres datos eran para mí tres pruebas al
revés, desarrolladas en la siguiente forma: En el primer caso, sólo una persona
que hubiera pasado la noche con el cajero podía haberle quitado la
llave. Bellamore estaba disgustado con el cajero casualmente esa
tarde. En el segundo caso, ¿qué persona preparada para un robo, cuenta el día
anterior lo que va a hacer? Sería sencillamente estúpido. En el tercer
caso, Bellamore hizo todo lo posible por ser visto: exhibiéndose, en
suma, como para que se recordara bien que él, Bellamore, pudo menos que
nadie haber maniobrado en subterráneos esa accidentada noche. Estos tres rasgos
eran para mí absolutos, tal vez arriesgados de sutileza en un ladrón de bajo
fondo, pero perfectamente lógicos en el fino Bellamore. Fuera de esto, hay
algunos detalles privados, de más peso normal que los anteriores. Así, pues, la
triple fatal coincidencia, los tres rasgos sutiles de muchacho culto que va a
robar, y las circunstancias consabidas, me dieron la completa convicción de que
Juan Carlos Bellamore, argentino, de veintiocho años de edad, era el autor
del triple robo efectuado en el Banco Alemán de San Pablo, el de Londres y Río
de la Plata de Montevideo y el Francés de Buenos Aires. Al otro día mandé la
denuncia. Zaninski concluyó. Después de cuantiosos comentarios se
disolvió el grupo; Zaninski y yo seguimos juntos por la misma calle.
No hablábamos. Al despedirme le dije de repente, desahogándome: –¿Pero usted
cree que Bellamore haya sido condenado por las pruebas de su
denuncia? Zaninski me miró fijamente con sus ojos cariñosos. –No sé;
es posible. –¡Pero esas no son pruebas! ¡Eso es una locura! –agregué con
calor–. ¡Eso no basta para condenar a un hombre! No me contestó, silbando
al aire. Al rato murmuró: –Debe ser así... cinco años es bastante... –se le
escapó de pronto–: A usted se le puede decir todo: estoy completamente
convencido de la inocencia de Bellamore. Me di vuelta de golpe hacia él,
mirándonos en los ojos. –Era demasiada coincidencia concluyó con el gesto
cansado.
CIENCIAS SOCIALES
INVERSIONES EXTRANJERAS
Trabajamos con las páginas 220 y 221
Subrayamos ideas principales
Realizamos las actividades de comprendo lo que leo
VIERNES
PROBLEMAS EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES
LA INMIGRACIÓN
Trabajamos con las páginas 222 y 223
Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.
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