jueves, 7 de octubre de 2021

SEMANA N° 30

 

SEMANA N° 30

Estimadas familias y chicos de 6°:

Bienvenidos a una nueva semana. Espero hayan descansado y completado las actividades del día jueves. Saben que cualquier duda me pueden consultar.

No olviden pegar las caratulas de la unidad n° 8 . Se las vuelvo a dejar aquí por las dudas . (también están en los quioscos)

Caratulas

-Reitero mi e-mail :

 karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Cualquier duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien acercarse a Dirección .

Por último les deseo un bonito inicio de semana.

Srta. Karen Cabrera.

LUNES : “ 12 de octubre Día de la diversidad Cultural” (Se ha pasado para el día lunes)

 

MARTES

MATEMÁTICA

PROBLEMAS PARA RESOLVER 



Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si duplicas una, es necesario duplicar la otra, si lo triplicas, los mismo. Es decir, que si aumentas (o disminuyes) la cantidad de una, la otra tiene que aumentar (o disminuir) también proporcionalmente. 

 

LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMATICA: 

 

1- En un parque de diversiones, el pase para subir a 25 juegos cuesta $ 1450. 

 

A-Si todos los juegos tienen el mismo precio, ¿cuánto cuesta cada uno? 

B-¿Cuánto debe pagar una persona que subió a 10 juegos? ¿y a 5? 

 

EN ESTA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONVIENE PRIMERO DIVIDIR PARA CONOCER EL PRECIO DE CADA JUEGO . LUEGO MULTIPLICAR EL PRECIO DEL JUEGO POR LA CANTIDAD DE VECES QUE SUBIO . 

 

2- 12 botellas de agua cuestan $60. ¿cuánto costaran 5 botellas? 

 

ESTE PROBLEMA ES SIMILAR AL PRIMERO. TENEMOS QUE DIVIDIR Y UNA VEZ QUE OBTENEMOS EL COEFICIENTE ES DECIR EL RESULTADO DE LA DIVISIÓN LO MULTIPLICAMOS POR LAS 5 LATAS QUE QUIERO AVERIGUAR. 

 

3-Rocío sale todos los sábados a andar en bicicleta. Este sábado recorrió 4 km en media hora. A. Si siempre va a la misma velocidad, ¿cuánto tardará en recorrer 2 km? ¿Y 8 km? Encuentren también los valores para 12 km, 16 km, 10 km y 26 km. Si les sirve, pueden usar la tabla que aparece más abajo.

b. Si un sábado anduvo 2 horas y media, siempre a la misma velocidad, ¿cuántos kilómetros recorrió?



INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

LOS PLANETAS INTERIORES

Trabajamos con las páginas 120 y 121

De cada título resumimos lo principal

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

 

CIENCIAS SOCIALES

Taller : "Día de la diversidad cultural"


Se comenzara la clase abierta con la siguiente lectura :

Guion

NIETOS lo saludan. Se sientan alrededor.

NIETO 1: Hola, abuelo, ¿cómo estás?

ABUELO/A: Bien, acá, volviendo a leer estas leyendas en un día tan especial como el de hoy.

NIETO 2: ¿Por qué especial?

ABUELO/A: Cuando yo era chico como ustedes, el 12 de octubre se llamaba Día de la Raza.

NIETOS (sorprendidos): ¿Día de la Raza?

ABUELO/A: Sí, porque se recordaba «el descubrimiento» (hace comillas con los dedos) de América.

NIETOS: ¿Y por qué decís “el descubrimiento” (hace comillas con los dedos)?

ABUELO/A: Porque en estas tierras ya vivían hombres y mujeres, no fueron descubiertas por Colón y los otros conquistadores.

Los NIETOS escuchan atentamente el relato del ABUELO. Lo miran sorprendidos, expectantes.

ABUELO/A: Nuestro país estaba habitado por muchísimos pueblos.

ABUELO/A: Y cada uno de esos pueblos tenía su cultura, su religión, su forma de organización…Y sus historias. También me gusta  recordar y valorar su lucha para lograr que se respeten sus derechos, su identidad y sean reconocidos por todos.

Los NIETOS se acercan y abrazan al ABUELO/A.

Se hará una introducción al contenido :

 “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Les explicaré por qué se conmemora y se reflexiona esta fecha:

Cuando Colón llegó a América se encontró con un montón de pueblos y de personas que habitaban en esos lugares. Todos esos pueblos son los que hoy llamamos “Pueblos Originarios” y se los llama así ya que fueron los primeros que vivieron donde vivimos nosotros hoy.

Esas personas tenían diferentes costumbres, formas de vestir, de alimentarse, de producir sus propias herramientas y alimentos, de jugar, etcétera.

En la Argentina existieron muchos pueblos, algunos, hoy en día, siguen existiendo.

Una de las costumbres de estos pueblos llamados huicholes  y Coras era realizar el  “Ojo de Dios”. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta. Su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido.

Se propondrá la realización del mismo.

Actividad de cierre:

Reflexionamos leyendo la canción y escribiendo en un papel las respuestas para luego ponerlas en común .

 

Huelga de amores

(Divididos)

Ellos vinieron, nos encubrieron;

aquí encontraron, dioses que danzan,

y nos dijeron "Cerrá los ojos,

dame la tierra, tomá la Biblia".

Huelga de amores, huelga de amores,

huelga de amores, en el paseo las flores.

Patriotas importados, nativos sin oreja.

La muerte grita ¡tierra! Y el canto chacarera.

Y nos dijeron: "Tiempo es dinero

y en esta tierra sos extranjero".

Huelga de amores, huelga de amores,

huelga de amores, en el paseo las flores.

La historia escrita por vencedores,

no pudo hacer callar a los tambores.

•             ¿Quiénes son "ellos"?

•             ¿Quiénes son los que hablan?

•             ¿Qué cuenta la canción?

•             ¿Qué significa que los tambores "no pudieron ser callados"?

•             ¿Según Divididos, quién contó esta historia? ¿Creés que hoy con la aparición de las redes sociales la historia se contaría de una manera diferente? ¿Por qué?


MIÉRCOLES

MATEMÁTICA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Problema 1

 Completen la siguiente tabla teniendo en cuenta que todas las cajas contienen la misma cantidad de carpetas. Expliquen lo que pensaron para completar cada casilla


Problema 2

Un mayorista de artículos de librería recibe de la fábrica paquetes que contienen cajas de marcadores. Completen la siguiente tabla teniendo en cuenta que todos los paquetes tienen la misma cantidad de cajas de marcadores. Expliquen lo que pensaron para completar cada casilla




Problema 3

En un supermercado el ½ kilo de jabon en polvo es de $65.50 . La oferta del día es 200 g de jabón a $30 . ¿ Es realmente una oferta?¿Por qué?

TAREA



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LOS MOMENTOS DE LA NARRACIÓN

El cuento es una narración más breve que una novela y el cuento policial tiene una introducción , un nudo y un desenlace . La introducción presenta a los personajes y el lugar donde suceden los hechos .El nudo desarrolla el problema o enigma a resolver-El crimen en el caso policial-,y se describen los pasos y detalles de la investigación. Y el desenlace revela el enigma , por lo que descubrimos al culpable.

1-En el cuento la pieza ausente :

a. Transcribí la introducción – nudo y desenlace (Resumí en una o dos oraciones lo que sucede en cada parte)

2-  Ordena cronológicamente los  hechos:

ENVIDIA DE MONTALDO

PELEA CON TROYES

MUERTE DE FABBRI

PRISION DE BENVENISTE

FABBRI SACA UNA PIEZA

3-Busca algún cuento policial bree que te interese a partir del título ycompleta la ficha :

TITULO:

CRIMEN:

SOSPECHOSOS:

RESOLUCIÓN:

INGLÉS

CIENCIAS SOCIALES

IMPACTO DEL MODELO AGROEXPORTADOR EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Avancemos un poco más sobre algunas de las transformaciones que se produjeron en las diferentes regiones del país y en los distintos sectores sociales.

 La producción artesanal loca

 Los productos industriales que los barcos traían desde el exterior y que los ferrocarriles distribuían en los distintos puntos del país impactaron en las actividades de producción y venta de muchos talleres artesanales de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Las posibilidades de trabajo quedaron limitadas, en general, a los empleos que brindaban los gobiernos provinciales. En ese marco, se incrementó la migración hacia Tucumán, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

La prosperidad de algunas actividades regionales En ese mismo marco, algunas producciones regionales sí prosperaron. Sobre todo, la del azúcar en el noroeste y la del vino en la zona de Cuyo, especialmente en Mendoza. Estos productos eran vendidos en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades y pueblos de la zona pampeana. Sin embargo, la prosperidad de una actividad no siempre implicaba la mejora de las condiciones de vida de quienes trabajaban en ella. Por ejemplo, en los ingenios azucareros se percibían salarios bajísimos por extensas jornadas de trabajo y se recibía la paga en vales que solo podían usarse en la proveeduría del mismo ingenio, en la que la comida y otros bienes de primera necesidad se vendían a precios muy elevados.

 ¿Qué nos aportan estas ideas acerca de la existencia de un desarrollo regional diverso?¿Qué significa que la prosperidad de una actividad no siempre implica la mejora de las condiciones de vida de las y los trabajadores que participan de ella?

JUEVES

EDUCACÓN FISICA

CIENCIAS NATURALES

LOS PLANETAS EXTERIORES

Trabajamos con las páginas 122 y 123

De cada título resumimos lo más importante

Resolvemos las actividades de comprendo lo que leo

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EL NARRADOR

Nunca debemos confundir al narrador con el autor. El narrador es una creación del autor al igual que los personajes de la historia.

Los cuentos pueden estar narrados en primera o en tercera persona. El narrado en primera persona puede ser PROTAGONISTA O TESTIGO. Y tendrá un conocimiento limitado de lo que ocurre. Este narrador no sabe más que los otros personajes y recibe el nombre de EQUISCIENTE.

El narrador en tercera persona puede ser OMISCIENTE : ve y sabe todo acerca de la historia y de los personajes,sus sentimientos,pernsamientos,etc.

1-¿Qué tipo de narrador tiene el cuento “La pieza ausente”

Comenzamos a leer: “El triple robo de Bellamore”

ANTES DE LEER:

2-Lee el título y la primera oración del texto. ¿Cómo te imaginas que fueron los robos?

3-¿Qué pruebas crees que habrán encontrado para condenar al personaje?

Días pasados los tribunales condenaron a Juan Carlos Bellamore a la pena de cinco años de prisión por robos cometidos en diversos bancos. Tengo alguna relación con Bellamore: es un muchacho delgado y grave, cuidadosamente vestido de negro. Le creo tan incapaz de esas hazañas como de otra cualquiera que pida nervios finos. Sabía que era empleado eterno de bancos; varias veces se lo oí decir, y aun agregaba melancólicamente que su porvenir estaba cortado; jamás sería otra cosa. Sé además que si un empleado ha sido puntual y discreto, él es ciertamente Bellamore. Sin ser amigo suyo, lo estimaba, sintiendo su desgracia. Ayer de tarde comenté el caso en un grupo. Sí –me dijeron–; le han condenado a cinco años. Yo lo conocía un poco; era bien callado. ¿Cómo no se me ocurrió que debía ser él? La denuncia fue a tiempo. ¿Qué cosa? –interrogué sorprendido. La denuncia; fue denunciado. –En los últimos tiempos agregó otro– había adelgazado mucho. Y concluyó sentenciosamente–: Lo que es yo no confío más en nadie. Cambié rápidamente de conversación. Pregunté si se conocía al denunciante. –Ayer se supo. Es Zaninski. Tenía grandes deseos de oír la historia de boca de Zaninski: primero, la anormalidad de la denuncia, falta en absoluto de interés personal; segundo, los medios de que se valió para el descubrimiento. ¿Cómo había sabido que era Bellamore? Este Zaninski es ruso, aunque fuera de su patria desde pequeño. Habla despacio y perfectamente el español, tan bien que hace un poco de daño esa perfección, con su ligero acento del Norte. Tiene ojos azules y cariñosos que suele fijar con una sonrisa dulce y mortificante. Cuentan que es raro. Lástima que en estos tiempos de sencilla estupidez no sepamos ya qué creer cuando nos dicen que un hombre es raro. Esa noche le hallé en una mesa de café, en reunión. Me senté un poco alejado, dispuesto a oír prudentemente de lejos. Conversaban sin ánimo. Yo esperaba mi historia, que debía llegar forzosamente. En efecto, alguien, examinando el mal estado de un papel con que se pagó algo, hizo recriminaciones bancarias, y Bellamore, crucificado, surgió en la memoria de todos. Zaninski estaba allí, preciso era que contara. Al fin se decidió; yo acerqué un poco más la silla. –Cuando se cometió el robo en el Banco Francés –comenzó Zaninski– yo volvía de Montevideo. Como a todos, me interesó la audacia del procedimiento: un subterráneo de tal longitud ha sido siempre cosa arriesgada. Todas las averiguaciones resultaron infructuosas. Bellamore, como empleado de la caja, fue especialmente interrogado; pero nada resultó contra él ni contra nadie. Pasó el tiempo y todo se olvidó. Pero en abril del año pasado oí recordar incidentalmente el robo efectuado en 1900 en el Banco de Londres de Montevideo. Sonaron algunos nombres de empleados comprometidos, y entre ellos Bellamore. El nombre me chocó; pregunté y supe que era Juan Carlos Bellamore. En esa época no sospechaba absolutamente de él; pero esa primera coincidencia me abrió rumbo, y averigüé lo siguiente. En 1898 se cometió un robo en el Banco Alemán de San Pablo, en circunstancias tales que sólo un empleado familiar a la caja podía haberlo efectuado. Bellamore formaba parte del personal de la caja. Desde ese momento no dudé un instante de la culpabilidad de Bellamore. Examiné escrupulosamente lo sabido referente al triple robo, y fijé toda mi atención en estos tres datos: 1°) La tarde anterior al robo de San Pablo, coincidiendo con una fuerte entrada en caja, Bellamore tuvo un disgusto con el cajero, hecho altamente de notar, dada la amistad que los unía, y, sobre todo, la placidez de carácter de Bellamore. 2°) También en la tarde anterior al robo de Montevideo, Bellamore había dicho que sólo robando podía hacerse hoy fortuna, y agregó riendo que su víctima ocurrente era el banco de que formaba parte. 3°) La noche anterior al robo en el Banco Francés de Buenos Aires, Bellamore, contra toda su costumbre, pasó la noche en diferentes cafés, muy alegre. Ahora bien, estos tres datos eran para mí tres pruebas al revés, desarrolladas en la siguiente forma: En el primer caso, sólo una persona que hubiera pasado la noche con el cajero podía haberle quitado la llave. Bellamore estaba disgustado con el cajero casualmente esa tarde. En el segundo caso, ¿qué persona preparada para un robo, cuenta el día anterior lo que va a hacer? Sería sencillamente estúpido. En el tercer caso, Bellamore hizo todo lo posible por ser visto: exhibiéndose, en suma, como para que se recordara bien que él, Bellamore, pudo menos que nadie haber maniobrado en subterráneos esa accidentada noche. Estos tres rasgos eran para mí absolutos, tal vez arriesgados de sutileza en un ladrón de bajo fondo, pero perfectamente lógicos en el fino Bellamore. Fuera de esto, hay algunos detalles privados, de más peso normal que los anteriores. Así, pues, la triple fatal coincidencia, los tres rasgos sutiles de muchacho culto que va a robar, y las circunstancias consabidas, me dieron la completa convicción de que Juan Carlos Bellamore, argentino, de veintiocho años de edad, era el autor del triple robo efectuado en el Banco Alemán de San Pablo, el de Londres y Río de la Plata de Montevideo y el Francés de Buenos Aires. Al otro día mandé la denuncia. Zaninski concluyó. Después de cuantiosos comentarios se disolvió el grupo; Zaninski y yo seguimos juntos por la misma calle. No hablábamos. Al despedirme le dije de repente, desahogándome: –¿Pero usted cree que Bellamore haya sido condenado por las pruebas de su denuncia? Zaninski me miró fijamente con sus ojos cariñosos. –No sé; es posible. –¡Pero esas no son pruebas! ¡Eso es una locura! –agregué con calor–. ¡Eso no basta para condenar a un hombre! No me contestó, silbando al aire. Al rato murmuró: –Debe ser así... cinco años es bastante... –se le escapó de pronto–: A usted se le puede decir todo: estoy completamente convencido de la inocencia de Bellamore. Me di vuelta de golpe hacia él, mirándonos en los ojos. –Era demasiada coincidencia concluyó con el gesto cansado. 

 

CIENCIAS SOCIALES

INVERSIONES EXTRANJERAS

Trabajamos con las páginas 220 y 221

Subrayamos ideas principales

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

 

VIERNES

PROBLEMAS EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EL TRIPLE ROBO DE BELLAMORE

 

Releemos el cuento para luego realizar las siguientes actividades:

 


MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES

LA INMIGRACIÓN

Trabajamos con las páginas 222 y 223

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.


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