viernes, 22 de octubre de 2021

SEMANA N° 32

 


Semana N° 32

Estimadas familias y chicos. Nos encontramos en una semana de evaluaciones. Es importante que lean bien las consignas, no se apresuren.

No olviden pegar las caratulas de la unidad n° 8 . Se las vuelvo a dejar aquí por las dudas. (también están en los quioscos)

TRABAJOS PRÁCTICOS

-Dejo trabajos prácticos unidad 8, también están en los kioscos

https://docs.google.com/document/d/1c4uHko3fPfyvXhF3vTGaxrNszJKX2m0t/edit?usp=sharing&ouid=113823843633551577670&rtpof=true&sd=true

 

-Reitero mi e-mail :

 karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Cualquier duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien acercarse a Dirección .

Por último les deseo un bonito inicio de semana.

Srta. Karen Cabrera.

LUNES

MATEMÁTICA

HOY REALIZAMOS LA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Noticias

Un chico ruso responde un mensaje en una botella luego de 24 años

La arrojó al mar Báltico un nene alemán cuando tenía 5 años. Los dos están en contacto vía chat y esperan poder conocerse personalmente.

 

Daniil Korotkikh, un joven ruso de 13 años, caminaba con sus padres por una playa cuando vio algo brillante tirado en la arena.

Un mensaje en la botella es algo más que un conjunto de palabras para quienes devoraban novelas de aventuras cuando eran niños. ¿Quién no tiraba botellas al mar con una misiva dentro imaginándose un personaje de un libro de Julio Verne? La siguiente es una de esas historias, pero que sucedió realmente…

Daniil Korotkikh vio una botella de cerveza en una playa en la región rusa de Kaliningrado, le dio curiosidad y la tomó. Probablemente nunca imaginó que dentro de ella encontraría una carta de 1987.

El entonces niño alemán, Frank Uesbeck, de cinco años de edad arrojó la botella al mar con un mensaje que decía: "Si usted encuentra esta carta, por favor, escríbame de vuelta, y yo le responderé.

Daniil encontró la botella mientras paseaba cerca de la aldea de Morskoye, por una plaza de unos 100 kilómetros de arena compartida entre Rusia y Lituania. "Vi esa botella y me pareció interesante" , contó. "Parecía una botella de cerveza alemana con un tapón de cerámica, y había un mensaje dentro."

Su padre, que aprendió alemán en la escuela, tradujo la carta, cuidadosamente envuelta en papel celofán y sellada con una venda médica.

El mensaje incluía una dirección en la ciudad alemana de Coesfeld, donde los padres de Frank todavía viven. Ellos fueron los que se encargaron de que el mensaje llegara a su hijo, que vive en otra ciudad de Alemania.

Acá se ve parte del mensaje encontrado: "Mi nombre es Frank, y tengo cinco años de edad. Mi papá y yo viajamos en un barco a Dinamarca. Si usted encuentra esta carta, por favor, contésteme, y yo le voy a escribir de nuevo."

Daniil se puso en contacto con Frank, que ahora tiene 29 años, y empezaron a chatear. El alemán dio al chico que le respondió la carta una dirección para que le escribiera y prometió devolver el mensaje cuando recibiese su correspondencia.

"Recibirá otra carta mía, se lo aseguro", dijo Frank. "Es una historia maravillosa y, ¿quién sabe? ¡Quizás nos conozcamos en persona algún día!".

"Al principio no lo creía", dijo Frank, cuando obtuvo la respuesta inesperada a un mensaje en una botella que echó al mar hacía casi un cuarto de siglo.

De hecho, casi no recordaba el viaje en el que había arrojado la botella desde un barco hacia Dinamarca. En realidad fue su padre quien escribió la carta.

Daniil, el afortunado niño que la encontró, dijo que no creía que la botella hubiese pasado 24 años en el mar, ya que "no habría sobrevivido en el agua todo el tiempo" . Tal vez estuvo todo ese tiempo oculta bajo la arena del istmo de Curlandia, un espacio de unos 100 kilómetros de arena entre Lituania y Rusia, cerca del pueblo de Morskoye, donde la encontró.

Fuente: noticias.terra.com.ar > Noticias 31 mar. 2011

 

Daniil Korotkik, un joven ruso de 13 años, caminaba con sus padres por una playa cuando vio algo brillante tirado en la arena.

 ¿A qué hace referencia la palabra destacada?

CIENCIAS NATURALES

Los objetos del universo

La siguiente lista corresponde a algunos objetos del universo. Ordénalos de menor a mayor , indica brevemente el significado de cada uno.

SATELITE

METEORITO

GALAXIA

ESTRELLA FUGAZ

ESTRELLA

ASTEROIDE

PLANETAS

CIENCIAS SOCIALES


a- El gráfico muestra el porcentaje de población local y el porcentaje de población extranjera, registrados en los años censales.

El censo nacional que registra el mayor porcentaje de inmigrantes en relación con la población total es el de:

1914-1947-1980-1991

b- ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde al concepto de migración interna?

MARTES

MATEMÁTICA

Problemas para pensar

Ignacio y Stella quieren comprar 18 alfajores que cuestan $12 cada uno. ¿Qué cálculo te permite hallar el precio de los 18 alfajores?



Nicolás compró 3 alfajores. Pagó con $20 y le dieron $0,50 de vuelto. ¿Cuánto vale cada alfajor?

Claudio fabrica barriletes. Para cada uno usa 2 pliegos de papel y 4 varillas. Si tiene 20 varillas y 7 pliegos, ¿para cuántos barriletes le alcanza?


Se repartieron 240 toneladas de cereal en 12 graneros iguales. ¿Cuántos graneros de

 igual dimensión que los anteriores se necesitarán para guardar 360 toneladas?


INGLÉS

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES

MATEMÁTICA

¿PROPORCIONALIDAD DIRECTA?

Alma fue a la carnicería a comprar carne para un asado. Es proporcional la relacione entre los kilo de carne y los precios?

¡MIRE QUE PRECIOS!

ASADO:

1KG : $80

2 KG : $150

3 KG : $210

2-En la heladería Frescor, el kilo de helado cuesta $120. El envió a domicilio tiene un costo fijo de $20

Helado (KG)

1

2

4

½

3

4 ½

Precio con envió incluido ($)

 

 

 

 

 

 

 

a-Completa la tabla de precios con el envío incluido

3-Alma trabaja en una fábrica de helado .Cobra un sueldo fijo de $3.500 ,as una comisión de $150 por cada litro que vende.

a-¿Cuánto cobrará en un mes en el que viene 10 litros ¿ ¿y si vendieran 5 litros?

¿y 20 litros? ¿y 15 litros?

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Frida

Cuento de Yolanda Reyes

De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria:

-Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una composición sobre las vacaciones. Mínimo una hoja por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas?

Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: "¿Qué hice en mis vacaciones?"

"En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima.

Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche. Así, de tan lejos, es ella y yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de Frida por mi cabeza.

Cuando me concentro bien, puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir. Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel.

Ella tomó la iniciativa. Me besó. No fue tan difícil como yo creía. Además fue tan rápido que no tuve tiempo de pensar "qué hago", como pasa en el cine, con esos besos larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen muchas cosas de ahora en adelante.

Casi no pudimos estar solos Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos, molestando a "los novios". Sólo el último día, para la despedida, nos dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos temblara.

Un negrito pasó por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos. Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí, delante de todo el mundo.

Ahora está muy lejos. En "ESTO ES EL COLMO DE LEJOS ", ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto, ni su casa, ni su horario. Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición.

Para mí la vida se divide en dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las habrá besado alguien?).

Anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada. "Esto de enamorarse es muy duro...".

Levanto la cabeza del cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos.

- A ver, Santiago. Léanos en voz alta lo que escribió tan concentrado.

Y yo empiezo a leer, con una voz automática, la misma composición de todos los años:

−En mis vacaciones no hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera, etcétera.

El profesor me mira con una mirada lejana, incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones?

Fuente: Yolanda Reyes, en El terror de sexto B, Ed. Alfaguara, Bogotá, 1996.




INGLÉS

EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

JUEVES

EDUACIÓN FISICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

El cuento policial

1-Completa la ficha con el cuento : “Mi primera pesquisa”

INVESTIGADOR:

DELITO

CULPABLE

MOVIL (¿POR QUÉ?)

2-¿Qué pistas encuentra el narrador? ¿qué le permite deducir lo que sucedió?

3-Lee la nota que le dejo el ladrón de cuadros al detective. ¿Cuál es el móvil de su delito?

SI QUIEREN SAER POR QUÉ ROBÉ LOS CUADROS , UNAN LAS PRIMERAS SÍLABAS DE LAS PALABRAS RESALTADAS LA desaparición secreta Y oculta lograda anoche POR EL jefe DE LA BANDA FUE noticia DE HOY.

Tarea :

Narra otra situación posible en la que el detective de : Mi primera pesquisa” podría haber descubierto al culpable del delito

 

EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

 

CIENCIAS SOCIALES

La educación y la construcción de la nacionalidad

Trabajamos con la página 228 y 229

1-Leemos página 228

a-¿Por qué se habla de una sociedad heterogénea?

b-¿Qué estableció la ley de educación 1420?

c-Realiza las actividades de comprendo lo que leo

Taller de ciencias: Análisis de datos estadísticos

2-Realizamos las actividades  : Para pensar.

Tarea :

CIENCIA NET. PÁG 228

 

VIERNES

MATEMÁTICA

Porcentaje

Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción

 




 

 Por ejemplo: “El 13% de los niños eligen el juego de Enredados”

 Imaginemos que son 300 niños en total

13%

13/100

13/100 de 300 = 300.100 y luego el resultado lo dividimos por 13

1-En una juguetería están colocando los nuevos precios de los juguetes. La distribuidora le informa que los precios aumentaron un 20% . Completa esta tabla

 

JUGUETE

PRECIO ANTERIOR

AUMENTO DEL 20%

PRECIO FINAL

AUTITO

$100

$20

 

MUÑECA

$200

 

 

PISTA

$800

 

 

 

2-En una ferretería se decide aumentar los precios un 15% .Escribi el nuevo precio de cada producto

MARTILLO = $300

AHORA=

PINZA = $550

AHORA=

TAREA:

Mariano compró una pelota de fútbol que vale $800 como tenia algunas fallas le hicieron un descuento del %25 ¿Cuánto le salio finalmente?

1-En una juguetería están colocando los nuevos precios de los juguetes. La distribuidora le informa que los precios aumentaron un 40% . Completa esta tabla

JUGUETE

PRECIO ANTERIOR

AUMENTO DEL 40%

PRECIO FINAL

MUÑECA

$3200

 

 

AUTITO

$1500

 

 

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Ronda de escritores

Observa la siguiente escena y encerrá con un círculo los elemento que podrían ser pistas para el detective




No hay comentarios:

Publicar un comentario