SEMANA N° 31
Hola chicos
y familias de 6° . Espero estén bien.
Esta semana tenemos
dos encuentros con Secundaria : Articulación de Matemática y Muestra de
Educación Física. Por otro lado la próxima semana tendremos las evaluaciones de
unidad 8 . Dejo aquí abajo fechas y contenidos (El lunes lo anotaremos en el
cuaderno de comunicados)
25-10 MATEMÁTICA: Proporcionalidad
directa (Problemas similares a los de
clases)
26-10 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Comprensión lectora, Características del cuento policial, Informe
27-10 CIENCIAS SOCIALES:
Causas de cambios en la economía mundial, generación del 80, civilización y barbarie
,vida de los inmigrantes ,división internacional del trabajo
28-10 CIENCIAS NATURALES:
Sistema Solar, Asteroides, Meteoroides , Movimiento de rotación y translación
Dejo aquí y en los
Kioscos trabajos prácticos con fecha de entrega limite 25/10 (Inclusive) También
en los kioscos habrá un cuento policial “Mi primera pesquisa” para trabajar el
día viernes.
No olviden
pegar las caratulas de la unidad n° 8 . Se las vuelvo a dejar aquí por las
dudas . (también están en los quioscos)
https://drive.google.com/file/d/1MYzu4t9smJDePnyIlxtVqE4bLINW9tO-/view
-Reitero mi
e-mail :
Cualquier
duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien
acercarse a Dirección .
Por último
les deseo un bonito inicio de semana.
Srta. Karen
Cabrera.
LUNES
“ARTICULACIÓN CON SECUNDARIA”
ÁREA : MATEMÁTICA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Usaremos este módulo para terminar el regalo por el día de la familia)
CIENCIAS SOCIALES (Nos quedó
de la semana anterior)
DESARROLLO REGIONAL
En este
modelo agroexportador, no todas las regiones del país desarrollaron sus
economías de la misma manera. Las regiones del Litoral y Centro del país —aquellas
que tienen las tierras más fértiles— se vieron favorecidas, concentrando la
mayor parte de las actividades agropecuarias y, con ellas, de la
infraestructura y de la población.
Observen el
cuadro inferior:
¿Qué información aporta? ¿Qué regiones concentraban
el desarrollo de la producción agrícola-ganadera? ¿Por qué puede hablarse de un
desarrollo regional diverso? Tomen notas en sus carpetas
CIENCIAS NATURALES (Nos quedó
de la semana anterior)
LOS PLANETAS
EXTERIORES
Trabajamos
con las páginas 122 y 123
De cada
título resumimos lo más importante
Resolvemos
las actividades de comprendo lo que leo
MARTES
MATEMÁTICA
PROBLEMAS EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS
Leemos entre todos:
Los movimientos de los astros
Los astros realizan diferentes movimientos, pero los
más importantes son la rotación y la traslación.
La rotación, el día y la noche
El Sol, los planetas y sus satélites naturales dan
vueltas sobre sí mismos. Este movimiento se llama rotación y se produce
alrededor de un eje imaginario. El tiempo que tarda
un astro en dar un giro completo se denomina día. En la Tierra, por ejemplo, un
día dura 24 horas porque ese es su período de rotación.
La rotación provoca la sucesión de los días y las
noches. A medida que la Tierra rota, la mitad del planeta es ilumina da y la
otra mitad permanece a oscuras. Así, es de día donde llegan los rayos del Sol y
es de noche en el resto del planeta.
El movimiento de rotación también explica por qué vemos el
Sol en una posición diferente a lo largo del día. Como la Tierra rota en
sentido contrario a las agujas del reloj, el Sol parece moverse desde el este
hacia el oeste.
Actividades:
En tu carpeta completa
las siguientes oraciones :
a-La rotación de una
planeta ocurre alrededor de ___________
b-La alternancia de los
días y las noches se debe a __________________
c-En la Tierra, al
igual que en Marte , el Sol sale por el este ya que ____________
2- En grupo elaboren
preguntas que les permitan entrevistar a un científico que estudia el Sistema
Solar
CIENCIAS SOCIALES
El auge de la economía agroexportadora
1-Trabajamos con las páginas : 224 y
225
2-Subryamos ideas principales
3-Realizamos las actividades de
comprendo lo que leo
TAREA:
De cada título explica con tus
palabras cada uno de ellos
MIÉRCOLES
Matemática
Proporcionalidad inversa:
Regla de 3 simple
Tenemos 2 magnitudes (A y B) y vemos la relación que
existe entre ambas. Para que se dé proporcionalidad inversa hace falta
comprobar que se cumplen estas dos reglas:
- Si A aumenta entonces B disminuye.
- Lo que aumente una es lo que disminuye la otra. Esto es, por ejemplo, que si A
se dobla, B se reduce a la mitad. O si B se triplica, A se reduce en un
tercio.
Si se cumplen ambas reglas la proporción entre las dos
magnitudes es inversa.
Veámoslo en un ejemplo. En la siguiente tabla se muestran
las magnitudes A y B:
Es una proporcionalidad inversa porque a
medida que aumenta A disminuye B, que es justo lo que pedía la regla 1.
Además, cuando A se duplica, B pasa a valer
la mitad (en la segunda fila de la tabla vemos que A vale 2 y B 12). Cuando A
se triplica (pasa de valer 1 a valer 3), B pasa de valer 24 a valer 8, que es
un tercio de 24.
Esta fórmula se aplica a los problemas de
proporcionalidad en los cuales se conocen tres de los cuatro datos que componen
las proporciones y se requiere calcular el cuarto.
Primero hacemos la relación entre A y B.
Después escribimos la relación que nos preguntan.
C es un valor de la magnitud A, y X es el
valor de la magnitud B que tenemos que hallar.
¿Cómo resolvemos un
problema con la regla de tres inversa?
1) En una granja, 20 patos tardan 10 días en comer
el alimento que hay guardado. ¿Cuánto tiempo tardarán 40 patos en
terminar el alimento?
Primero
tenemos que comprobar si la proporcionalidad es directa o inversa. 20 patos
tardan 10 días. 40 patos, ¿tardarán más o menos días?
Si
la cantidad de patos aumenta, el número de días que durará el alimento
disminuye y cabe pensar que si hay el doble de patos se comerán el alimento en
la mitad de tiempo. Entonces es proporcionalidad inversa.
Ahora
aplicamos la regla de 3 inversa:
Ahora
,tu solito:
2) 3 pintores
tardan 12 días en pintar una casa. ¿Cuánto tardarán 9 pintores en
hacer el mismo trabajo?
Prácticas del Lenguaje
EL TRIPLE ROBO DE
BELLAMORE
Releemos el cuento para luego
realizar las siguientes actividades:
Inglés
Ciencias Naturales
La traslación las estaciones
del año
Lee con tu compañero:
Mientras rotan, los planetas también dan vueltas
alrededor del Sol siguiendo un camino llamado órbita. Este movimiento se
denomina traslación. El tiempo que tarda un astro en recorrer su órbita se
llama año. El año terrestre. Por ejemplo, dura 365 días y 6 horas.
La inclinación del eje de la Tierra y la traslación de
nuestro planeta permiten la sucesión de las estaciones del año.
A fines de diciembre, los rayos solares caen más
perpendiculares y concentrados en el hemisferio sur. Así, la temperatura se
eleva y el día dura más que la noche. Por eso, en el hemisferio sur es verano.
Sin embargo, en ese mes los rayos del Sol caen oblicuos y menos concentrados en
el hemisferio norte. Allí es invierno, ya que hace menos calor y hay días con
pocas horas de luz. Seis meses más tarde, la Tierra estará en el punto opuesto
de su órbita: por eso será invierno donde antes era verano y viceversa.
1- En cada oración marca la opción correcta
a. En verano, los rayos del sol caen de forma
PERPENDICULAR/OBLICUA
b-Si en el hemisferio norte es otoño , en el sur es
OTO{O/PRIMAVERA
2-Si el eje terrestre no estuviera inclinado ¿Habría
diferentes estaciones en cada hemisferio? Justifiquen su respuesta.
JUEVES
Muestra
de Educación Física con Secundaria
Ciencias
Naturales
Plutón y otros planetas enanos
Trabajamos
con las páginas 124 y 125
1-Separamos
por párrafos y realizamos notas marginales
2-Realizamos
las actividades de comprendo lo que leo
Tarea:
De cada
título , separa por párrafo y explica de qué trata.
Prácticas
Del Lenguaje
El informe
Lean el
siguiente texto :
1-¿Sobre qué
trata?
2-¿En qué
momento se escribió antes, durante o después del hecho?
3-¿Para qué
se habrá escrito?
EL INFORME ES UN TEXTO BREVE CON LENGUAJE CLARO QUE
DA A CONOCER INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE SOBRE UN TEMA O EXPERIENCIA,COMO
EXPERIMENTO , LA VISITA A UN MUSEO O LA PRESENCIA DE UN EXPERTO A LA ESCUELA
LAS PARTES DEL INFORME:
INTRODUCCIÓN: Se presenta el tema y se nombran los
objetivos que se pretende conseguir
DESARROLLO: Se registran en orden las actividades
realizadas y los fenómenos observados
CONCLUSIÓN: Se exponen los resultados finales y se
realiza una evaluación general de la actividad.
4-Marca en el texto anterior las partes del informe.
Tarea:
Elabora un informe de la muestra de Educación Física del día
de hoy. Respetando las partes de este texto.
Ciencias Sociales
En este módulo tendremos un taller del día de la familiar
Viernes
Matemática
¿Directa o indirecta?
Regla de tres simple
directa
Cuando una de las cantidades aumenta, la
otra aumenta en la misma proporción.
Regla de tres simple inversa
Al aumentar una cantidad, la otra disminuye
en la misma proporción.
Ahora que ya tenemos claro en qué consiste
la regla de 3 y hemos visto cuál es la diferencia entre directa e inversa,
vamos a ver dos problemas para trabajarlo mejor.
1- Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado
hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis
4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿cuántas barras de pan necesitaremos para
hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase?
En primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple
directa o inversa:
- ¿Si hacemos más bocadillos
necesitaremos más barras?
- Siempre que hagamos más
bocadillos, vamos a necesitar más pan.
Por lo tanto, si al aumentar una cantidad, aumentan las otras
en la misma proporción, estamos frente a un problema de regla de 3
simple directa.
Una vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a
resolverlo:
2-
El mes pasado, 3 jardineros tardaron 12 horas en arreglar los jardines de la
plaza del centro de ciudad. Este mes, el presupuesto es mayor y han contratado
a 6 jardineros. Sabiendo que 3 jardineros, tardaron 12 horas, ¿cuánto tiempo
tardarán en arreglar los jardines 6 jardineros?
En
primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple directa o inversa:
·
¿Si han contratado más jardineros, tardarán más o menos tiempo?
·
Al tener más jardineros el tiempo de trabajo siempre será menor.
Por
lo tanto, si al aumentar una cantidad, la otra disminuye en la misma
proporción, estamos frente a un problema de regla de 3
simple inversa.
Una
vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a resolverlo:
3- Al llegar
al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos
han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy
queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa.
¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
4- Ayer 2
camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3
camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la
misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes
tuvieron que hacer ayer los camiones?
Prácticas
Del Lenguaje
Mi primera Pesquisa
Leemos: Mi
primera pesquisa
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