viernes, 15 de octubre de 2021

SEMANA N° 31

 


SEMANA N°  31

Hola chicos y familias de 6° . Espero estén bien.

Esta semana tenemos dos encuentros con Secundaria : Articulación de Matemática y Muestra de Educación Física. Por otro lado la próxima semana tendremos las evaluaciones de unidad 8 . Dejo aquí abajo fechas y contenidos (El lunes lo anotaremos en el cuaderno de comunicados)

25-10 MATEMÁTICA: Proporcionalidad directa  (Problemas similares a los de clases)

26-10 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Comprensión lectora, Características del cuento policial, Informe

27-10 CIENCIAS SOCIALES: Causas de cambios en la economía mundial, generación del 80, civilización y barbarie ,vida de los inmigrantes ,división internacional del trabajo

28-10 CIENCIAS NATURALES: Sistema Solar, Asteroides, Meteoroides , Movimiento de rotación y translación

Dejo aquí y en los Kioscos trabajos prácticos con fecha de entrega limite 25/10 (Inclusive) También en los kioscos habrá un cuento policial “Mi primera pesquisa” para trabajar el día viernes.

No olviden pegar las caratulas de la unidad n° 8 . Se las vuelvo a dejar aquí por las dudas . (también están en los quioscos)

https://drive.google.com/file/d/1MYzu4t9smJDePnyIlxtVqE4bLINW9tO-/view

-Reitero mi e-mail :

 karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Cualquier duda me pueden escribir ,encontrarme a la entrada o salida del cole o bien acercarse a Dirección .

Por último les deseo un bonito inicio de semana.

Srta. Karen Cabrera.

LUNES

“ARTICULACIÓN CON SECUNDARIA”

ÁREA : MATEMÁTICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (Usaremos este módulo para terminar el regalo por el día de la familia)

CIENCIAS SOCIALES (Nos quedó de la semana anterior)

DESARROLLO REGIONAL

En este modelo agroexportador, no todas las regiones del país desarrollaron sus economías de la misma manera. Las regiones del Litoral y Centro del país —aquellas que tienen las tierras más fértiles— se vieron favorecidas, concentrando la mayor parte de las actividades agropecuarias y, con ellas, de la infraestructura y de la población.

Observen el cuadro inferior:

 ¿Qué información aporta? ¿Qué regiones concentraban el desarrollo de la producción agrícola-ganadera? ¿Por qué puede hablarse de un desarrollo regional diverso? Tomen notas en sus carpetas



CIENCIAS NATURALES (Nos quedó de la semana anterior)

LOS PLANETAS EXTERIORES

Trabajamos con las páginas 122 y 123

De cada título resumimos lo más importante

Resolvemos las actividades de comprendo lo que leo

MARTES

MATEMÁTICA

 

PROBLEMAS EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS


 

INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

LOS MOVIMIENTOS DE LOS ASTROS

Leemos entre todos:

Los movimientos de los astros 

Los astros realizan diferentes movimientos, pero los más importantes son la rotación y la traslación. 

La rotación, el día y la noche 

El Sol, los planetas y sus satélites naturales dan vueltas sobre sí mismos. Este movimiento se llama rotación y se produce alrededor de un eje imaginario. El tiempo que tarda un astro en dar un giro completo se denomina día. En la Tierra, por ejemplo, un día dura 24 horas porque ese es su período de rotación. 

La rotación provoca la sucesión de los días y las noches. A medida que la Tierra rota, la mitad del planeta es ilumina da y la otra mitad permanece a oscuras. Así, es de día donde llegan los rayos del Sol y es de noche en el resto del planeta. 

El movimiento de rotación también explica por qué vemos el Sol en una posición diferente a lo largo del día. Como la Tierra rota en sentido contrario a las agujas del reloj, el Sol parece moverse desde el este hacia el oeste. 





 

Actividades:


En tu carpeta completa las siguientes oraciones :

a-La rotación de una planeta ocurre alrededor de ___________

b-La alternancia de los días y las noches se debe a __________________

c-En la Tierra, al igual que en Marte , el Sol sale por el este ya que ____________

2- En grupo elaboren preguntas que les permitan entrevistar a un científico que estudia el Sistema Solar

CIENCIAS SOCIALES

El auge de la economía agroexportadora

1-Trabajamos con las páginas : 224 y 225

2-Subryamos ideas principales

3-Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

TAREA:

De cada título explica con tus palabras cada uno de ellos

MIÉRCOLES

Matemática

Proporcionalidad inversa: Regla de 3 simple

Tenemos 2 magnitudes (A y B) y vemos la relación que existe entre ambas. Para que se dé proporcionalidad inversa hace falta comprobar que se cumplen estas dos reglas:

  1. Si A aumenta entonces B disminuye.
  2. Lo que aumente una es lo que disminuye la otra. Esto es, por ejemplo, que si A se dobla, B se reduce a la mitad. O si B se triplica, A se reduce en un tercio.

Si se cumplen ambas reglas la proporción entre las dos magnitudes es inversa.

Veámoslo en un ejemplo. En la siguiente tabla se muestran las magnitudes A y B:


Es una proporcionalidad inversa porque a medida que aumenta A disminuye B, que es justo lo que pedía la regla 1.

Además, cuando A se duplica, B pasa a valer la mitad (en la segunda fila de la tabla vemos que A vale 2 y B 12). Cuando A se triplica (pasa de valer 1 a valer 3), B pasa de valer 24 a valer 8, que es un tercio de 24.

Esta fórmula se aplica a los problemas de proporcionalidad en los cuales se conocen tres de los cuatro datos que componen las proporciones y se requiere calcular el cuarto.

Primero hacemos la relación entre A y B. Después escribimos la relación que nos preguntan.

C es un valor de la magnitud A, y X es el valor de la magnitud B que tenemos que hallar.

¿Cómo resolvemos un problema con la regla de tres inversa?

1) En una granja, 20 patos tardan 10 días en comer el alimento que hay guardado. ¿Cuánto tiempo tardarán 40 patos en terminar el alimento?

Primero tenemos que comprobar si la proporcionalidad es directa o inversa. 20 patos tardan 10 días. 40 patos, ¿tardarán más o menos días?

Si la cantidad de patos aumenta, el número de días que durará el alimento disminuye y cabe pensar que si hay el doble de patos se comerán el alimento en la mitad de tiempo. Entonces es proporcionalidad inversa.

Ahora aplicamos la regla de 3 inversa:

Ahora ,tu solito:

2) 3 pintores tardan 12 días en pintar una casa. ¿Cuánto tardarán 9 pintores en hacer el mismo trabajo?

 

Prácticas del Lenguaje

EL TRIPLE ROBO DE BELLAMORE

Releemos el cuento para luego realizar las siguientes actividades:


Inglés

Ciencias Naturales

La traslación las estaciones del año

Lee con tu compañero:

 

Mientras rotan, los planetas también dan vueltas alrededor del Sol siguiendo un camino llamado órbita. Este movimiento se denomina traslación. El tiempo que tarda un astro en recorrer su órbita se llama año. El año terrestre. Por ejemplo, dura 365 días y 6 horas. 

La inclinación del eje de la Tierra y la traslación de nuestro planeta permiten la sucesión de las estaciones del año. 

A fines de diciembre, los rayos solares caen más perpendiculares y concentrados en el hemisferio sur. Así, la temperatura se eleva y el día dura más que la noche. Por eso, en el hemisferio sur es verano. Sin embargo, en ese mes los rayos del Sol caen oblicuos y menos concentrados en el hemisferio norte. Allí es invierno, ya que hace menos calor y hay días con pocas horas de luz. Seis meses más tarde, la Tierra estará en el punto opuesto de su órbita: por eso será invierno donde antes era verano y viceversa. 

En los puntos intermedios de la órbita, el Sol ilumina la Tierra “de costado”. Así, los dos hemisferios reciben la misma iluminación, y el día y la noche tienen duraciones similares. Esto sucede en la primavera y el otoño


 







1- En cada oración marca la opción correcta

a. En verano, los rayos del sol caen de forma PERPENDICULAR/OBLICUA

b-Si en el hemisferio norte es otoño , en el sur es OTO{O/PRIMAVERA

2-Si el eje terrestre no estuviera inclinado ¿Habría diferentes estaciones en cada hemisferio? Justifiquen su respuesta.

JUEVES

Muestra de Educación Física con Secundaria

Ciencias Naturales

Plutón y otros planetas enanos

Trabajamos con las páginas 124 y 125

1-Separamos por párrafos y realizamos notas marginales

2-Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

Tarea:

De cada título , separa por párrafo y explica de qué trata.

Prácticas Del Lenguaje

El informe

Lean el siguiente texto :

1-¿Sobre qué trata?

2-¿En qué momento se escribió antes, durante o después del hecho?

3-¿Para qué se habrá escrito?


EL INFORME ES UN TEXTO BREVE CON LENGUAJE CLARO QUE DA A CONOCER INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE SOBRE UN TEMA O EXPERIENCIA,COMO EXPERIMENTO , LA VISITA A UN MUSEO O LA PRESENCIA DE UN EXPERTO A LA ESCUELA

LAS PARTES DEL INFORME:

INTRODUCCIÓN: Se presenta el tema y se nombran los objetivos que se pretende conseguir

DESARROLLO: Se registran en orden las actividades realizadas y los fenómenos observados

CONCLUSIÓN: Se exponen los resultados finales y se realiza una evaluación general de la actividad.

4-Marca en el texto anterior las partes del informe.

Tarea:

Elabora un informe de la muestra de Educación Física del día de hoy. Respetando las partes de este texto.

 

Ciencias Sociales

En este módulo tendremos un taller del día de la familiar

Viernes

Matemática

¿Directa o indirecta?

Regla de tres simple directa

Cuando una de las cantidades aumenta, la otra aumenta en la misma proporción.

Regla de tres simple inversa

Al aumentar una cantidad, la otra disminuye en la misma proporción.

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste la regla de 3 y hemos visto cuál es la diferencia entre directa e inversa, vamos a ver dos problemas para trabajarlo mejor.

1- Hoy vamos de excursión con la escuela y nos ha tocado hacer los bocadillos para toda la clase. Si para hacer los bocadillos para mis 4 hermanos gastamos 2 barras de pan, ¿cuántas barras de pan necesitaremos para hacer los bocadillos de los 24 alumnos que hay en clase?

En primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple directa o inversa:

  • ¿Si hacemos más bocadillos necesitaremos más barras?
  • Siempre que hagamos más bocadillos, vamos a necesitar más pan.

Por lo tanto, si al aumentar una cantidad, aumentan las otras en la misma proporción, estamos frente a un problema de regla de 3 simple directa.

Una vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a resolverlo:



2- El mes pasado, 3 jardineros tardaron 12 horas en arreglar los jardines de la plaza del centro de ciudad. Este mes, el presupuesto es mayor y han contratado a 6 jardineros. Sabiendo que 3 jardineros, tardaron 12 horas, ¿cuánto tiempo tardarán en arreglar los jardines 6 jardineros?

En primer lugar debemos detectar si es una regla de 3 simple directa o inversa:

·         ¿Si han contratado más jardineros, tardarán más o menos tiempo?

·         Al tener más jardineros el tiempo de trabajo siempre será menor.

Por lo tanto, si al aumentar una cantidad, la otra disminuye en la misma proporción, estamos frente a un problema de regla de 3 simple inversa.

Una vez sabemos de qué tipo de problema se trata, vamos a resolverlo:


3- Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?

4- Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?

Prácticas Del Lenguaje

Mi primera Pesquisa

Leemos: Mi primera pesquisa








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