sábado, 27 de marzo de 2021

SEMANA 4- 29/03/2021

 

Estimadas familias:





Llego la hora de ponernos a prueba y poder ver que aprendieron los chicos durante este tiempo y que debo reforzar yo como docente en los contenidos ya vistos.

Recuerden que las pruebas son una instancia más de evaluación y NO ES LO UNICO QUE SE EVALUA. 

Les dejo las fechas de ambas burbujas, recuerden que los chicos que el día de la prueba no van por la asistencia programada tendrán al otro día o la semana que les toque .De todos modos aclaro fechas aquí abajo

BURBUJA AMARILLA MIERCOLES 31/03 QUIEN NO LE TOQUE EL MIERCOLES TENDRA EL LUNES 12/04

BURBUJA VERDE LUNES 05/04 Y QUIEN NO LE TOQUE VENIR EL LUNES TENDRÁ EL MARTES 06/04

CONTENIDOS

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ü  COMPRENSIÓN LECTORA-MITOS

ü  HOMONIMOS

ü  HOMOFONOS

ü  CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

MATEMÁTICA

ü  PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

ü  LEER,ESCRIBIR Y ORDENAR NUMEROS

ü  SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE DIVIDIR Y MULTIPLICAR

ü  CUADRO DE DIVISIONES(COCIENTE,RESTO,DIVISOR Y DIVIDENDO)

ü  CALCULOS COMBINADOS

 

Hola chicos y familias una nueva semana para trabajar desde casa. Nosotros también trabajaremos en el aula con la burbuja amarilla. No olviden que las actividades que no logren realizar marcarlas así la semana que nos rencontramos las realizamos juntos. La primer hora del lunes estará destinada a repasar la semana que toco trabajar en casa.

Cuídense, no se olviden que los quiero mucho y nos reencontramos el lunes próximo.

Para cualquier consulta me pueden escribir al e-mail que dejaré aquí abajo:

 

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

 

LUNES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Un nuevo héroe

Estas semanas van a conocer a otro héroe medieval: un caballero muy famoso por sus batallas y por su espada.

1.     Leé esta historia de cómo Arturo se convirtió en rey

El surgimiento del rey Arturo Las olas todavía se estrellan contra las rocas de Cornwall, en el extremo suroeste de Inglaterra. En este lugar, según la leyenda, nació el rey Arturo, ayudado por los hechizos del gran mago Merlín, quien disfrutaba causando asombro y realizando todo tipo de prodigios en las cortes de los reyes de Inglaterra. Arturo fue el hijo del rey de Bretaña, Uther Pendragón (que significa “cabeza de dragón”), y de la bella Ygerne. Para poder conquistar a Ygerne, Uther le había pedido ayuda a Merlín. El mago aceptó, pero a cambio le pidió que le entregara al hijo fruto de esa unión. Por eso, cuando nació Arturo, Merlín se llevó al niño y lo dejó al cuidado de un noble campesino llamado Antor, que lo crio como propio junto con su hijo Kay. Merlín era hijo de una joven bretona y un ser sobrenatural; nadie supo jamás cuál era su aspecto real. En general, aparecía como un viejo de larga barba blanca y túnica un poco gastada, con un bastón o cayado. No solía montar a caballo, porque podía desplazarse por donde quisiera a una extraordinaria velocidad. Era capaz de cualquier tipo de hechizo, sobre todo podía transformarse en cualquier cosa, y sabía lo que iba a pasar en el futuro. Por eso, cuando se enteró de que el rey Uther quería a Ygerne, se apresuró para ayudarlo a cambio de criar a su hijo; él ya sabía que Arturo estaba destinado a ser el rey más famoso de los bretones. Cuando Arturo tenía 15 años y se acercaba la edad en que podría postularse para ser caballero, murió Uther Pendragón y quedó el reino sin sucesor. Merlín consideró que era momento de presentar al joven ante los demás reyes y revelar quién era en realidad. Entonces, hizo reunir a todos un domingo de fiesta en la iglesia de Londres. En medio del patio, hizo aparecer una enorme piedra. Clavada en la piedra, había una espada con una leyenda que decía: QUIEN EXTRAIGA LA ESPADA DE ESTA PIEDRA ES EL REY DE INGLATERRA POR DERECHO DE NACIMIENTO. Los reyes de Inglaterra se peleaban por probar su suerte con la espada. Los más fuertes y valientes caballeros intentaron sacarla, pero no lo lograban. Merlín vio que algunos estaban furiosos y podían empezar a luchar entre ellos, así que decidió organizar un torneo entre los caballeros y posponer para el final de los juegos la ceremonia de la espada.

Ese torneo fue muy recordado en Londres, porque acudieron los mejores y más nobles caballeros, entusiasmados con la posibilidad de convertirse en reyes de Inglaterra si sacaban la espada. También acudió Antor para llevar a su hijo Kay; quería que él conociera a algún caballero que lo tomara como ayudante o escudero y con el tiempo lo iniciara en la caballería. Junto con ellos, fue también Arturo, que nunca había ido a Londres y ansiaba ver los torneos. Cuando llegaron, Kay fue invitado a pelear junto a un caballero, pero había olvidado su espada. Entonces, le pidieron a Arturo que volviera a Cornwall a buscarla. El joven se entretuvo viendo los combates y paseando por la ciudad, hasta que se dio cuenta de que se hacía de noche y no iba a llegar de vuelta a tiempo con la espada de Kay. Entonces, un viejo mendigo se acercó y le preguntó qué le pasaba: —Buen anciano —le respondió amablemente Arturo—, tendría que estar en este momento en casa buscando la espada para mi hermano, pero me distraje y se me hizo tarde. —No te preocupes, joven, he visto una hermosa espada en una piedra en el patio de la iglesia, puedes tomar esa, si te gusta —le contestó el extraño anciano. Mientras el viejo hablaba, una niebla incierta comenzó a flotar alrededor de Arturo, como un velo blanco y espeso. Cuando se disipó, Arturo se hallaba frente a la roca que tenía clavada la espada de los reyes. El muchacho se sorprendió muchísimo del extraño viaje, y Merlín (que no era otro que el anciano mendigo) sonrió, porque le complacía causar asombro a los mortales.

Fragmento de El rey Arturo, historia y leyenda. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 2008.

2. Marcá en qué parte del texto se da información sobre el rey Arturo por primera vez.

3. Anotá qué se cuenta sobre el rey Arturo en esa parte.

4. ¿Quién es Merlín?

5. Merlín puede ver el futuro, por eso sabía que Arturo iba a ser rey. Entonces, antes de que naciera, le propuso a Uther Pendragón que le entregara a Arturo para cuidarlo. Anotá al menos dos cosas más que hace o sabe Merlín y que se relacionan con sus poderes: •

 6. ¿Qué ayuda le da Merlín a Arturo y por qué?

 7. En esta parte de la historia, Arturo es un muchachito joven e inexperto. ¿Qué hace para que nos demos cuenta de esas dos características?

8- ¿Habrá logrado el joven Arturo sacar la espada de la piedra? ¿Será el comienzo de sus aventuras?

TAREA:

A recomendar a los más pequeños

1-En esta oportunidad tendrán que hacer una breve recomendación para que los más pequeños se interesen por conocer al Rey Arturo. Tendrá que ser un texto breve , con palabras acorde a los niños más pequeños y el texto deberá ser atractivo. Podrán incluir fragmentos de lo leído en el día de hoy , frases atractivas e incluso dibujos si lo creen necesario.

MATEMÁTICA

 

PRÁCTICAMOS












Es necesario ir probando para relacionar el funcionamiento de la división y multiplicación Por ejemplo, para completar las cuentas que se presentan en el siguiente problema será necesario considerar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto

En la siguiente actividad tendrán que completar con las propiedades ya vistas: CONMUTATIVA,ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA. Recuerden que en la carpeta tienen los ejemplos y definiciones que armamos entre todos:


TAREA:



MARTES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Arturo se convierte en rey

Esta semana vamos a seguir leyendo la historia del rey Arturo.

1.     Lee esta segunda parte de la historia para saber si consiguió la espada y pudo ser rey.

 


Arturo no pudo ver la leyenda de la piedra y sacó la espada sin esfuerzo y sin saber lo que hacía. La espada era brillante y la luna que se levantaba en el cielo la hacía aún más resplandeciente y mágica. Arturo decidió no despertar a Kay y llevarle la espada muy temprano a la mañana siguiente. El lugar estaba custodiado por diez caballeros virtuosos, pero el hechizo que había hecho Merlín para llevar a Arturo hasta la piedra también había funcionado con ellos. Cuando se despertaron al día siguiente, descubrieron que la espada había desaparecido y llamaron a todos los reyes y las autoridades de la ciudad. Los torneos se suspendieron y en el patio de la iglesia se reunió mucha gente para ver qué había pasado con la espada. También fueron Antor, Kay y, por supuesto, Arturo. Por los gritos y los discursos de los reyes, Arturo comprendió que buscaban la espada que él se había llevado y se dispuso a devolverla. Fue extraño ver acercarse al grupo de caballeros armados a un muchachito que llevaba la espada del rey Uther y decía que la había sacado la noche anterior por error. Le pidieron a Arturo que volviera a hacerlo. Ante la mirada incrédula de los reyes, el joven sacó la espada más de veinte veces. Esto enfureció a más de un caballero. Varios gritaban que, por nacimiento, ese joven campesino no podía ser rey de Inglaterra. A otros no les importaba el origen del niño, sino el hecho de que ellos no hubieran podido sacar la espada. La mayoría ya estaba a punto de hacer resonar sus armas. Pero de pronto apareció Merlín, como si fuera un pequeño tornado, levantando el polvo del patio, e intentó aplacar a los reyes con la verdadera historia de Arturo. Les contó quién era en realidad ese joven y por qué tenía derecho al trono de su padre Uther Pendragón. En ese momento, muchos reyes le creyeron a Merlín y juraron fidelidad al nuevo rey Arturo, pero otros no aceptaron ser gobernados por un joven inexperto y desconocido. Se fueron de Londres jurando venganza. Es cierto que el nuevo rey le debió gran parte de sus victorias a su espada, pero no a la que había sacado de muchacho de la piedra, porque esa era la de su padre y se usaba para las ceremonias. La famosa espada del rey Arturo se llamó EXCALIBUR, que significa “hecha de acero”. ¿Cómo consiguió Arturo su espada? Cuenta las crónicas que otra vez fue Merlín quien lo ayudó a encontrarla, justo cuando Arturo tenía que enfrentarse al más valiente caballero de la época. Recorrieron un frondoso bosque y en un claro encontraron un enorme lago. La espada había sido hecha en el castillo de la Dama del Lago, que vivía en las profundidades de la extensa laguna. La dama, posiblemente una ninfa o hada del agua, le dio a Arturo la espada y una vaina para guardarla, y le pidió que la devolviera cuando ya no la necesitara. También le contó que no solo la espada era invencible, sino que la vaina era mágica, y le explicó que quien la llevara consigo no sufriría ninguna herida en la batalla

 

Fragmento de El rey Arturo, historia y leyenda. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 2008.

 

2.     ¿Por qué pensás que Merlín ayudó a Arturo a conseguir la espada?

 

3. Mirá la ilustración de cuando Arturo lleva la espada ante los señores y marcá a qué parte del texto se refiere. Luego, explicá cómo te diste cuenta.

4. Al final del texto, aparece otra espada, Excalibur, la más famosa y la que acompaña al rey Arturo en todas sus aventuras.

a. Hacé una lista de los datos de la espada que aparecen en la historia.

 

 

 

 

 

b. Escribí una descripción de la espada usando la información de la lista anterior



MARTES MATEMÁTICA

NUMERACIÓN Y ESCRITURA

 

1-Observen el cuadro y completen con el país que corresponde

 

CONTINENTE

PAÍS MAS POBLADO

POBLACIÓN

ASIA

CHINA

1.370.793.000

AFRICA

NIGERIA

185.044.000

EUROPA

RUSIA

144.131.000

AMÉRICA

ESTADO UNIDOS

321.378.000

OCEANÍA

AUSTRALIA

23.753.000

 

A-   La cifra 3 vale 30.000:

B-    Tiene dos cifras 4 , una vale 40.000 y la otra 4.000:

C-    La cifra 5 vale 50.000:

D-    Tiene dos cifras 3 , una vale 300.000.000 y la otra 3.000:

 

2- Escriban en números las siguientes cantidades:

a-    Siete millones cuarenta y cinco mil trescientos veintidós:

b-    Trescientos millones cincuenta mil doce:

c-    Veinticinco millones doscientos cincuenta mil diez:

d-    Veinte millones trescientos quince mil cuarenta y ocho :

 

3- El juego con fichas de aquí abajo incluye puntajes que requieren analizar el valor posicional para componer números hasta el orden de los millones.



TAREA:

1)Inventa 2 cuentas dividir por 1.000 cuyo resto sea 999 y otras dos cuyo resto sea 1 .

MIÉRCOLES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

En la primera hora tendremos la evaluación de Prácticas del lenguaje.

Galería de personajes

 Empezaremos a describir a algunos personajes de la historia del rey Arturo.

1.     Elegí a alguno de estos dos personajes:




1.     Completá esta información sobre el personaje que elegiste. Volvé a leer la historia si te hace falta.

• ¿Quiénes son la madre y el padre del rey Arturo?

• ¿Cómo se hace rey?

 • ¿Cuál es su famosa espada?

 

• ¿Quién es Merlín?

 • ¿Qué poderes tiene?

• ¿Cómo ayuda al rey Arturo y por qué?

 

TAREA

Teniendo en cuenta la lectura realizada en la primera semana, Arturo y la espada de Excalibur, tenga presente la parte donde se enfrentan la bruja Mim y el mago Merlín, elabore una historia diferente a la leída que tenga como tema dicho enfrentamiento

 

MATEMÁTICA

 

2° HORA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA

 

Conceptualizamos

 

Para escribir números más grandes que el millón a veces se acorta la expresión usando números con coma , por ejemplo 3,2 millones. En este número el 3 representa 3 millones y el dos que esta después de la coma representa 2 décimas partes del millón es decir , 0,2 x 1.000.000=200.000. Luego 3,2 = 3.200.000.

Esto es lo que hizo Ariel la semana anterior.

 

1-     Si un asteroide fue observado a 9.200.000 KM de distancia de la Tierra . ¿Cuál de estas anotaciones deben usar los chicos para registrarlo en la lámina? Explica como podes asegurarlo

0.92 millones de km

9,2

32 millones de km

 

2-El torneo más grande del mundo

 

Mira la siguiente cartelera :

COPA PARA AFICIONADOS

-Participaron 287.765 jugadores entre 15 y 14 años

- Intervinieron 11.280 equipos de futbol femenino y masculino

-Se estimó que asistieron 3,5 millones de espectadores

-Se jugaron en total 1,1 millón de minutos

 

a-¿Cómo se escribe en letra la cantidad de jugadores que participaron?

b- ¿Es lo mismo 1,1 millón que 1 millón cien mil

c-¿Es lo mismo 3,5 millones que tres millones y medio?

TRABAJO ESPECIAL:

“SON ,FUERON Y SERÁN”







Para dar inicio a la propuesta se les preguntará a los chicos :

 • ¿Dónde se “guarda” la memoria de un país?

 • ¿Cuál es la importancia que tiene mantener activa dicha memoria”?

 • ¿Qué sabemos acerca de lo ocurrido el 2 de abril de 1982? ¿Por qué se conmemora esa fecha en la escuela?

Las respuestas iniciales de los estudiantes, marcarán el rumbo y/o camino sobre el que se realizará todo el proceso, por lo tanto, resultará fundamental dejar registrado por escrito.

La seño nos cuenta:

Solemos escuchar que “las Malvinas son argentinas”. Lo aprendemos en la escuela. Lo leemos en libros y también en banderas y paredes del barrio. Lo cantamos en un himno, lo coreamos en manifestaciones públicas. Lo vemos en la tele. Lo reconocemos en el nombre de estadios, plazas y calles. Lo dicen personas de la cultura, docentes y políticos de diferentes partidos. Cuando decimos “Malvinas” estamos hablando, así como con tantos otros símbolos, de quiénes somos, de nuestra identidad, de lo que nos gusta y deseamos, y a la vez, de aquello que no queremos. Las islas también nos recuerdan un hecho trágico del pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas ocurrida en 1982, la más importante librada por nuestro país en el siglo XX, desarrollada durante un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976. M

Para defender es importante saber…

¿Por qué son nuestras?

Para defender una posición es importante conocer los principales hechos y razones que la respaldan. En el caso de las Malvinas, existen tres tipos de argumentos vinculados al reclamo de soberanía: geográfi cos, históricos y diplomáticos y jurídicos.

 Argumentos Geográficos Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental argentina. Además, comparte procesos de formación geológica con algunos sectores de la Patagonia.

 Argumentos Históricos Durante los siglos de dependencia hispánica sobre suelo americano, las Malvinas formaron parte de la Corona Española. Cuando la Revolución de Mayo de 1810 puso fi n a la colonia, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredaron las islas, junto con el territorio continental. Esto se reafi rma en la Declaración de la Independencia de 1816 y en diversos actos de los primeros gobiernos patrios

Argumentos Diplomáticos y Jurídicos Desde la usurpación británica en 1833, la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos. Encaró reclamos diplomáticos permanentes y obtuvo el pronunciamiento favorable de organismos internacionales, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ARGUMENTOS:

No caben dudas sobre las diferencias en las distancias: mientras entre el archipiélago y la costa patagónica hay 550 km, son casi 14.000 km los que separan a la capital inglesa de las islas. Es decir, Gran Bretaña se encuentra aproximadamente 25 veces más lejos de Malvinas que el territorio continental argentino.

Los rockeros argentinos compusieron cantidad de canciones sobre Malvinas.

Algunas sobre la experiencia de la guerra y la dictadura. Otras sobre la memoria de los soldados y la soberanía. Esta persistencia del tema permitió que las nuevas generaciones recrearan, desde sus propios códigos, el sentido de esta causa nacional.

Héroes de Malvinas

Puede más la indiferencia de tu gente que la bala más voraz del enemigo me pregunto qué pasaba por la mente, del infame que te estaqueaba en el frío. Te sacaron de lo hondo de la selva, o de algún potrero ingenuo y olvidado, te sacaron de tu casa y sin abrigo, te largaron en el viento sur helado (…) No sabías qué era sentirte tan lejano, ni que el hambre se comiera tus entrañas, sólo estaba la mirada de un hermano, con la misma incertidumbre en la mirada. Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes, por siempre nuestros héroes de Malvinas. Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes, por siempre nuestros héroes de Malvinas. (…) La basura indefendible de esa escoria, que soñó con perpetuarse en la Rosada, debería haber sido inmediatamente, por sus pares, en la gran Plaza de Mayo fusilada. Y allá quedarán “eternos centinelas, sin relevo” esperando que algún día, sin que corra sangre vuelva la celeste y blanca a fl amear sobre esas tierras argentinas.

Andrés Ciro y Los Persas Incluido en el disco 27, 2012

PARA HACER EN CASA :

Elabora un fragmento de una canción ,poesía O collage, para nuestros héroes de Malvinas.

CHICOS Y FAMILIAS :

LES DEJO UNA RECOMENDACIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO (ES OPCIONAL) , SERÍA INTERESANTE QUE LO VEAN . ES UN ESPECIAL DE MALVINAS

El jueves 3 a las 14:00 y a las 22:00 ,por canal ENCUENTRO o ingresando a la web:

http://encuentro.gob.ar/

Entre el 2 y el 3 de enero de 1833, el Gobierno británico usurpó por la fuerza las islas Malvinas. Un especial que aborda el hecho y sus consecuencias, y que recorre el largo camino que la Argentina transitó en reclamo por la soberanía de las islas. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario