Una nueva
semana para trabajar desde casa. Nosotros también trabajaremos en el aula con
la burbuja VERDE. No olviden que las actividades que no logren realizar
marcarlas así la semana que nos rencontramos las realizamos juntos. La primer
hora del lunes estará destinada a repasar la semana que toco trabajar en casa.
Cuídense,
no se olviden que los quiero mucho y nos reencontramos el lunes próximo.
Para
cualquier consulta me pueden escribir al e-mail que dejaré aquí abajo:
karen.bcabrera.iwcm@gmail.com
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DÍA LUNES
HORA DE LECTURA
Se
comenzara a generar un clima apropiado para la lectura se les dirá :- El día de
hoy traje un mito que me gusta mucho , me gustaría compartirlo con ustedes
porque es uno de mis preferidos y justamente es de Grecia ,se llama : “El
Minotauro”
Para luego leer
grupalmente un nuevo mito llamado “El Minotauro”. Para esto la docente
comenzara a leerlo y luego continuarán los chicos.
El Minotauro
El minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y
cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense pasifae y el
fabuloso toro blanco que poseidón había entregado a su marido el rey minos.
pese a la orden de sacrificarlo en su honor, minos desobedeció al dios y lo
mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. minos se avergonzó tanto de
la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de minos», que lo
encerró en un complejo llamado laberinto construido por dédalo. allí, la
criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada
nueve años. teseo, con la ayuda de la hija de minos, ariadna, acabó con esta
práctica cuando buscó a la bestia en el laberinto y acabó con ella, encontrando
luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al entrar en el
complejo.
la historia del minotauro y su concepción parece
estar unida al culto del toro en la sociedad cretense entre los años 2000 y
1450 a.c. en las excavaciones que se han realizado en el palacio de knossos hay
muchas imágenes de hombres y mujeres danzando y haciendo acrobacias sobre los
lomos del animal. Quizá existiera también un rito en el que habría que luchar
contra un toro.
Al concluir con la
lectura:
Se realizara la siguiente actividad: se les hará entrega de esta imagen y ellos deberán escribir ¿dónde se encuentran? ¿Cuáles son sus nombre? .Y tendrán que imaginar y redactar un diálogo que represente ese momento.
Al finalizar los diálogos se hará una puesta en común para que los alumnos puedan compartir con sus compañeros las producciones realizadas.
TAREA:
1-Según el mito que leímos que personajes son los héroes.
¿Por qué?
2-Describe
al minotauro
MATEMÁTICA
Leer escribir y ordenar números
1- Esta tabla muestra la población de la Argentina entre 1869, año en que se realizó el primer censo de población y 2010.
a)
Escriban en letras el número de habitantes del censo de 1914; 2001 y 2010
b) ¿En
qué período creció más la población de Argentina? ¿Cómo se dieron cuenta?
c) Este
crecimiento tan grande en esos años tiene un motivo, la seño nos cuenta lo qué
sucedió:
Ø El
crecimiento de la población argentina En la evolución demográfica de nuestro
país, se distinguen varias etapas. El período de mayor ritmo de crecimiento de
la población fue el comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y las
primeras del siglo XX, debido a las inmigraciones provenientes de Europa. Al
finalizar la Segunda Guerra Mundial, el nuevo flujo de inmigrantes europeos y
el alza de la natalidad –conocida como baby boom– provocaron un nuevo aumento
del ritmo de crecimiento poblacional.
Ø La base de este
crecimiento estuvo constituida por una serie de factores, entre los que se
destacan la expansión acelerada de la producción agropecuaria, el crecimiento
de las exportaciones, la modernización del sistema de transportes -en
particular gracias a la construcción de los ferrocarriles y el crecimiento de
la población.
Ø Hasta
mediados del siglo XX, el crecimiento de la población argentina se originó, en
gran medida, gracias al aporte migratorio de origen europeo, italianos y
españoles, principalmente. s. Estos inmigrantes llegaron a ser tan numerosos
que, para el censo de 1914, representaban casi la mitad de los habitantes de la
Ciudad de Buenos Aires. Hoy, los inmigrantes representan solo el 11% de la
población de la Ciudad y provienen de algún país limítrofe o del Perú, China o
Europa del Este. Estas personas dejaron su país de origen por problemas
económicos o persecuciones políticas, en busca de una vida mejor. Es la
historia de nuestros abuelos y antepasados que hoy se repite con inmigrantes de
otros lugares del mundo cuya cultura es muy diferente de la nuestra. Veamos
algunos ejemplos:
B. Ariel buscó información sobre el uso de internet en
Argentina y encontró estos datos:
En 2008 el país tenía 2.557.413 conexiones a banda
ancha. De acuerdo con un estudio, basado en el censo nacional y en los
proveedores del servicio, en 2008, de los 10,07 millones de hogares existentes,
había 2,37 millones conectados por la banda ancha . Los expertos esperan que
para 2015 se hayan superado los 4,2 millones de usuarios.
a) Escriban usando sólo números, los datos que
registró Ariel con números y letras
b) ¿Por qué piensan que se usó esa forma de
escribir los números?
Tarea
· Escriban tres números que estén entre 10.000.000
y 10.000.054
· Escriban
4 números que estén entre 100.000.000 y 100.000.100
DÍA MARTES – TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y
la Justicia
¿Qué pasó el 24 de marzo?
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas
protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que
derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta
dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX.
Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado.
Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos
políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad
y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la
Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato
represivo para llevar adelante una persecución que culminó
con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.
Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros
clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en
instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales,ubicados en
zonas urbanas.
Con la llegada de la democracia, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, convocó
a representantes de diferentes sectores de la sociedad y constituyó la Comisión
Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo
informe final denominado “Nunca Más” permitió probar el
carácter sistemático de la represión, mediante la incorporación de innumerables
testimonios y recopilación de valiosos documentos.
Busquen información y preparen un pequeño informe contando a sus
compañeros de qué se trató “el Siluetazo”. Para esta actividad pueden recurrir
a libros, diarios, internet, documentales,videos, etc.
Busquen imágenes de esta jornada y describan cuáles son sus
sensaciones al ver las distintas siluetas representadas. ¿Por qué habrán
elegido solo escribir los nombres y la fecha en que desaparecieron?
Indaguen de qué manera en su ciudad se produjeron gestos de
memoria. Aquellas pequeñas acciones que por simples que parezcan nos ayudan a
construir la memoria colectiva. Hagan una lista comentando brevemente cada uno.
La acción artístico-política conocida como el “Siluetazo” es una
de las más recordadas prácticas que proporcionaron una potente visualidad en el
espacio público de Buenos Aires y muchas otras ciudades del país a las
reivindicaciones del movimiento de derechos humanos en los primeros años de la
década del ’80. Consistió en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo
a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como
forma de representar “la presencia de una ausencia”, la de los miles de
detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DÍA MARTES
Un
nuevo héroe
Hoy conoceremos a otro héroe de la mitología
griega. Hércules. ¿Alguno lo conoce? él era el más fuerte de todos, resistente,
amable… La docente leerá lo siguiente :
Hércules
Hércules, era hijo de Zeus y Almecna, una princesa de
Tebas.
Hera, la esposa de Zeus, enojada por la infidelidad
envió a dos serpientes para matarlo cuando todavía era un bebé. Pero Heracles,
que era muy fuerte, tomó a las serpientes entre sus dedos fuertes como tenazas
y las estranguló.
El niño fue creciendo, haciéndose cada vez más y más
fuerte.
Años más tarde, Supo que el rey de Grecia, Euristeo,
quería destronar al rey de Tebas, Anfitrión, que era su padrastro.
Heracles le ofreció a Euristeo ser su esclavo durante
doce años, si permitía que su padrastro, Anfitrión, permaneciera en el trono
durante ese tiempo.
Euristeo, al verlo tan fuerte, temió que lo
destronara y consultó al oráculo de Apolo y este le dijo:-Accede al pedido,
pero durante ese tiempo envíalo a hacer los trabajos más difíciles y peligrosos
que puedas imaginar.
Se les dirá a los niños que estos 12 años son
llamados los 12 trabajos para Hércules.
1)Leemos
los 12 trabajos de Hércules para explicarlos uno por uno en oraciones breves.
Primer trabajo de Hércules: el león de
Nemea
El primer trabajo consistía en
la consecución de la piel del león de Nemea. Este león era una
bestia que aterrorizaba la Argólida.
Hércules acudió rápido y desde lejos
le disparó todas las flechas de las que disponía, pero fue inútil porque el animal era
invulnerable a tales armas. Entonces decidió enfrentarse directamente con
el león blandiendo su maza.
Tras un fuerte golpe, el animal quedó
malherido y la maza se partió en dos. Entonces Hércules tuvo que
enzarzase en una pelea cuerpo a cuerpo hasta que consiguió ahogar al
león.
Cuando el animal expiró, Hércules la
desolló y se cubrió con su piel a modo de coraza.
Segundo trabajo de Hércules: matar a
la hiedra de Lerna
Como segundo trabajo, Eristeo
le encargó matar a la hidra de Lerna. En la laguna de Lerna habitaba una
gigantesca serpiente de agua con numerosas cabezas.
Este monstruo se dedicaba a asolar
los campos de alrededor y devorar a todos los seres vivos de la zona.
Pero éstas no eran las únicas cosas que hacía, sino que además desprendía un
hálito mortal y en caso de que se le cortase una cabeza nacían otras
dos.
Hércules acudió junto con su sobrino
Yolao para que le ayudase; mientras él iba cortando cabezas, Yolao iba
cauterizando los muñones para que no volviesen a nacer.
Acabó con su vida cuando sólo le
quedaba una cabeza. Acto seguido mojó sus flechas con su sangre para
dotarlas de un poderoso veneno.
Tercer trabajo de Hércules: capturar
a la cierva del monte Cerineo
El tercer trabajo que le encomendó
Euristeo fue que le llevase viva la cierva que moraba en el monte
Cerineo.
Esta cierva estaba consagrada a la
diosa Artemisa y poseía pezuñas de bronce y astas de oro. Gracias a
su gran velocidad había podido evitar ser cazada.
Hércules estuvo persiguiéndola
durante un año hasta llegar al país de los Hiperbóreos. La cierva
terminó tan cansada que al cruzar un río Hércules la alcanzó y la
apresó sin apenas resistencia.
Cuarto trabajo de Hércules: capturar
al jabalí de Erimanto
Cuando la llevó ante Euristeo, éste
le encomendó capturar el jabalí de Erimanto. Se trataba de un
animal que estaba diezmando los campos de Arcadia.
Hércules tuvo que perseguir
constantemente al jabalí hasta lograr encerrarlo en un desfiladero sin
salida. Allí gracias a su fuerza superior logró reducirlo.
Quinto trabajo de Hércules:
exterminar a los pájaros de la laguna Estinfalia
Hércules acudió a la corte con el
cuerpo del jabalí, Euristeo se escondió en una tinaja. Desde ahí le ordenó a
Hércules exterminar a los pájaros de la laguna Estinfalia.
Estos pájaros tenían el pico
y las alas de bronce y se alimentaban de carne humana y
se escondían entre los juntos y maleza que se encontraban alrededor de la
laguna.
Para poder acabar con las aves, las
espantó para que salieran de sus escondrijos y una vez en el aire las
abatió a base de flechas.
Sexto trabajo de Hércules: limpiar
los establos de Augias
El siguiente trabajo fue distinto, no
tuvo que enfrentarse a ningún ser, sino que Euristeo le encargó limpiar
los establos de Augias.
Estas instalaciones pertenecían al
rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años.
Además, allí habitaban la mayor parte de los bueyes de la zona, por lo que los
malos olores llegaban incluso a las localidades adyacentes.
Para limpiarlo, Hércules
decidió cambiar el curso del río Alfeo para que el agua
corriese a través de los establos y quedasen limpios
Séptimo trabajo de Hércules: capturar
al toro de Creta
Viendo que conseguía realizar todos
los trabajos, Euristeo decidió enviar a Hércules más allá del Peloponeso. Por
ello le pidió que le trajese el toro de Creta.
Este toro iba a ser sacrificado
en honor al dios Poseidón a manos de Minos, el rey de Creta.
Hércules consiguió doblegar al animal y lo trasladó hasta Tirinto, donde lo
presentó ante Euristeo.
Éste soltó al toro, que moriría
tiempo después a manos de Teseo en Maratón.
Octavo trabajo de Hércules: llevar
hasta Tirinto las yeguas de Diomedes
El siguiente trabajo consistió
en llevar hasta Tirinto las yeguas de Diomedes. Se caracterizaban
por su salvajismo producido debido a que su amo las
alimentaba con carne humana.
Para domarlas, Hércules les dio de
comer la carne de su propio amo. Después las trasladó hasta la
corte de Euristeo, quien le encargó otro trabajo más.
Noveno trabajo de Hércules: el
cinturón de Hipólita
Esta vez tenía que ir al reino de las amazonas y conseguir
el cinturón de Hipólita, su reina.
Hércules acudió hasta el mar Negro,
habló con la reina y ella aceptó dárselo, pero la diosa Hera quiso
complicar las cosas haciendo correr el rumor de que Hércules quería
secuestrar a Hipólita.
Esto hizo que las amazonas se
enfrentaran contra el héroe y su ejército. Hércules consiguió el cinturón
tras un sangriento enfrentamiento en el que consiguió el
cinturón pero a costa de muchas vidas, incluyendo la de Hipólita.
Décimo trabajo de Hércules: los toros
rojos de Gerión
Euristeo siguió encargándole trabajos
cada vez más difíciles. El décimo fue que le llevase los toros rojos de
Gerión, un rebaño que se encontraba en una isla en los confines del
mundo conocido.
Además, allí se encontraba un
monstruo gigante que tenía tres cuernos y contaba con la ayuda de un
temible pastor, Euritión, y de Orto, un perro de dos cabezas y con cola de
serpiente.
Hércules logró llegar gracias
a la ayuda de Helios; éste le había dejado la copa que usaba para poder
trasladarse por el firmamento. Cuando llegó a la isla terminó con la vida de
Euritión y Orto.
En cambio, la batalla con
Gerión fue larga hasta que logró acabar con él gracias a una flecha.
Llevó parte de los toros hasta Euristeo en la copa de Helios.
Undécimo trabajo de Hércules: las
manzanas del jardín de las Hespérides
El undécimo trabajo consistió
en llevarle manzanas del jardín de las Hespérides. Estas manzanas
eran de oro y según se decía otorgaban a los dioses la eterna
juventud.
Este jardín se encontraba alejado
donde se ocultaba el sol y estaba vigilado por las Hespérides, unas
ninfas, y por una serpiente, aunque se desconocía su localización exacta,
era un misterio.
Después de mucho tiempo buscando,
Hércules consultó a Nereo, ya que él conocía todos los secretos.
Hércules le encadenó y le obligó a
confesarle la localización del jardín. El héroe acudió a Atlas, ya
que él sostenía la bóveda celeste sobre sus espaldas.
Éste decidió ayudar a Hércules
matando a la serpiente que vigilaba el jardín si él sostenía mientras
el cielo; el héroe aceptó y Atlas mató a la serpiente y le consiguió las
manzanas.
Duodécimo trabajo de Hércules: llevar
a Euristeo a Cerbero
Como duodécimo y último trabajo,
Euristeo le encargó enfrentarse a la mismísima muerte y que le llevase
ante su presencia a Cerbero, un perro con tres cabezas y cola de serpiente
que se encargaba de custodiar la entrada al Inframundo.
Para ello debía reducir al animal
únicamente con la fuerza, sin arma alguna.
Euristeo desconocía por completo que
Hércules guardaba amistad con varios humanos y dioses. Hércules acudió
a Hermes para que le ayudase a bajar al Inframundo.
Allí pidió a Perséfone y al mismísimo Hades que le prestaran a Cerbero, a lo que
accedieron.
Euristeo, atemorizado y viendo que
era capaz de todo, decidió finalmente concederle la libertad al
héroe tebano.
2-¿Cuál es el significado de completar los Doce Trabajos?
3-¿Qué hizo a Hércules un héroe?
Tarea
1-Elegi dos de los 12 trabajos y elabora un dibujo con su epígrafe.
(Como salga)
MATEMÁTICA
DISTINTAS FORMAS DE EXPRESAR UN NÚMERO
1)- ¿Podrías decir cuál o
cuáles de estas formas de escribir el 230.405.789 es correcta? Después discutirlo
con tus compañeros de grupo y expliquen por qué decidieron que algunos están
incorrectos
· 2 x 100.000.000 + 3 x
10.000.000 +4 x 100.000 + 5 x 1.000 + 7 x 100 +8 x 10 +x 9
230 x 1.000.000 + 405 x
1.000 + 789
· Doscientos treinta mil
cuatrocientos cinco mil setecientos ochenta y nueve
· 230 + 405 + 789
· 230.000.000 + 405.000 +
789
b) Completen el cuadro de descomposiciones
2) El
funcionamiento de la división :
a) Se
dividió un numero por 9 y se obtuvo de cociente 84 y de resto 0
¿Qué
número se dividió?
b)Y si se
obtuvo de resto 4 con el mismo cociente y mismo divisor ¿qué número se dividió?
3)Completa
el cuadro de divisiones
TAREA:
1-
Ernesto dice:
-Para hacer 5.312 : 100 alcanza con mirar bien los
números. Sin hacer la cuenta de dividir, yo sé que el cociente es 536 y el
resto es 12.
Explicá
cómo puede haber obten6ido los resultados que menciona
DÍA MIÉRCOLES FERIADO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DÍA JUEVES
¡A CREAR Y RECOMENDAR!
1- A partir de la lectura de mitos se propondrá realizar
un folleto del héroe favorito o que más les haya gustado , para describirlo
,imaginar donde pueden poner las imágenes ( en este caso dibujos realizados por
ellos),pensar en frases atractivas , aspectos físicos, qué hacen , debilidades,
carácter . La docente dará estos aspectos para ayudar a los niños a conformar el
folleto. De ser necesario se llevaran algunos para que vean la estructura. Se
recorrerán las mesas para ayudar, o ver si van encaminados.
Si es necesario primero se armará un boceto antes de
armarlo .
Luego haremos una puesta en común de cada folleto
realizado.
TAREA
2- Valoramos a los héroes:
A- ¿Quién es tu héroe favorito? ¿cómo es físicamente?
B- ¿Cuáles son sus principales virtudes y defectos?
C- ¿te gustaría parecerte e el/ella? ¿cómo te gustaría
ser?
MATEMÁTICA
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE DÍA VIERNES
El mito de Eros, Dios del Amor
Cupido
es, en la mitología romana, el dios del amor; es uno de los símbolos de San
Valentín, se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son
disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En
ocasiones lleva tambien los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.
Su propia
historia de amor aparece narrado en su forma más completa en la novela latina
“El asno de oro” o “Las Metamorfosis” de Apuleyo (s. II d.C.).
En la
antigua Grecia cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la
diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos cupido es el dios
del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.
Cupido
era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la
llevaba a los mortales. Era pícaro y carismático, pero a veces cruel con sus
víctimas, ya que no tenía escrúpulos.
A la
espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que
provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que
provocaban la indiferencia.
Consciente
del poder que tenía, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás
dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales así que
provocaba frecuentes problemas a los dioses.
Un día se
enfadó con Apolo cuando éste bromeo sobre sus habilidades como arquero, así que
Cupido hizo que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y a ella le disparó una
flecha con punta de plomo. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda y fue
transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
Así entre
rebeldía y travesuras, Cupido cumplía con su cometido, al paso del tiempo Venus
comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una
respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: “El amor no puede
crecer sin pasión”. Venus no comprendio la respuesta hasta que nacio su hijo
Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se
transformaba en un hermoso jóven, pero cuando se separaban, volvía a ser un
niño.
Actividad
comprensión lectora:
1-) En el
mito aparece un personaje muy particular, Eros el Dios del amor:
a-) ¿Qué
utilizaba para enamorar a otras personas?
b-)
¿Conoces a otro personaje que sea parecido a Eros? ¿Con qué otro nombre lo
conocemos?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VIERNES
Apolo y Dafne
Eros, el
antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un
niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el
que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de
plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía
en ella la pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de
plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la víctima. En una ocasión Apolo,
el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en
el campo. –Regresa al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con
tus caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas de
plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo.
Cupido agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera
apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle una lección al
engreído Apolo. Pronto supo qué hacer. Cupido regresó hasta donde se encontraba
Apolo y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó
a volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada
despreocupadamente sobre la hierba. De nuevo sin ser visto, atravesó el corazón
de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Después se instaló
cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el resultado de su
travesura. Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la
muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se
llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven.
Apolo la
saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su
atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si
no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó
sobre ella. Dafne salió corriendo y Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada,
pero nunca pudo alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor
la seguía. Por fin, cuando Dafne sintió que las fuerzas se le estaban acabando,
imploró a los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para
ella resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor.
Justo cuando terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no
era la misma: los dioses habían decidido socorrerla. El cuerpo de Dafne se
endureció, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar raíces.
Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más que intentó, nada logró hacer para
impedirlo. Dafne extendió hacia el cielo sus brazos que ya se habían convertido
en ramas, rápidamente el cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y
las ramas y el follaje se multiplicaron. Por último, Apolo intentó cuando menos
besar una sola vez sus labios, apartó el espeso follaje que cubría la cara de
Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubrió por completo el
rostro de la joven. Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado de Dafne,
quien se convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En griego la
palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy conocido. En las
imágenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o en su mano, para
nunca olvidar a Dafne
Trujillo,
Francisco. Mitología fantástica, Selector, México, 1994
Prelectura:
· Observe la imagen y anote con qué palabras o
expresiones la asocia.
· Tenga en
cuenta el título y diga si conoce alguno de esos nombres (personajes).
Lectura y análisis.
· ¿A
quiénes se hace referencia en los primeros párrafos? Subraye como son
descriptos estos personajes y qué elemento tienen en común.
· ¿Qué
actitud de Apolo molesta a Cupido y con qué decide castigarlo? Explique con sus
palabras. Tenga en cuenta el elemento con el que se lo identifica a Cupido
· ¿Qué
decide hacer Apolo en reacción a la actitud de Dafne y cuáles son las
consecuencias su comportamiento con la joven?
· ¿Quiénes la ayudan a “escapar” del amor de Apolo?
·
Finalmente: ¿en qué se transforma la joven y a que mito da origen?
TAREA
. ¿Te
gustó el mito, o no? ¿Por qué? · . ¿Por
qué crees que en la imaginación de los antiguos griegos, Eros haya tomado la
forma de Cupido? · ¿Qué
tipos de comportamientos se rechazan y/ o critican en el mito? Tengan en cuenta
que el mito es un relato donde se narran conductas que para una cultura son
consideradas, en algunos casos reprochables (o tabúes). · Relean el relato y diga qué aspectos de la
realidad pueden verse reflejados en el mito.
MATEMÁTICA
¡Un gran invento!
¿Sabías que Pitágoras fue un filósofo y matemático que vivió en Grecia
hace unos 2500 años? Fue él quien inventó una tabla en la que están todos los
resultados de las multiplicaciones de los números hasta el 10.
Completen la siguiente tabla con los resultados de las multiplicaciones
que ya conocen.
>MIRANDO LAS TABLAS PITAGÓRICAS PENSAMOS Y
RESPONDEMOS
¿En qué se
parecen lo números que completaste en la columna del 10?
¿Notaste que los resultados de la columna del 4 son el doble de la
columna del 2?
¿Cuál es la columna en la que los resultados son el doble de la
columna del 8?
¿Qué otra relación encontras?
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