ESTIMADAS FAMILIAS :
Soy la Srta Karen Cabrera a cargo del curso acompañare a los chicos de sexto en su ultima etapa de la escuela primaria , espero que sea un año lleno de logros y aprendizaje sobre todo de alegrías ya que es su último año y deben disfrutarlo mucho! Mis mejores deseos para ustedes , y acá estoy para acompañarlos en este camino tanto a los chicos como a las familias.
Aquí encontraran las actividades semanales y de aquí podrán copiar lo trabajado en clases. Las actividades que no puedan realizar quedarán para revisar en clases por otro lado no deberán copiar los textos largos , como cuentos, noticias,etc. Los días lunes al comenzar la semana , haremos un repaso .
Las caratulas areales y de la unidad se encuentran en Maxikiosco PEPE Y LA ESQUINA DE LAURA.
Cualquier duda estoy aquí para ayudarlos.
MATEMÁTICA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
T.P
INTEGRADOR MATEMÁTICA
1.
Separen en términos y resuelvan los cálculos
a-150.3
– 240:3 b- 17.20-120:3 c- 800:50+24.15
2-
Resuelvan los cálculos y completen el peso de cada animal de la selva
a- El león macho adulto pesa
alrededor de ………………..kg 7.(19+9) + 9 (3+2)
b- El puma hembra promedio
pesa ………………….kg . 7.5+1.3-13
c- El chita adulto pesa
……………….. 4.(3+2)-2.7
3)Resuelve
y escribi los siguientes números
a.
500.000+1.000.000+70.000+5.000
b.
720.000+3.000.000+50.000
c.
8.000.000+20.000+9.000+300.000
4)
Plantea el problema con la propiedad distributiva
a-
7 amigos compraron 1 combo con una gaseosa de $35 y un pacho $40 ¿Cuánto
gastaron?
b-
Por comprar 6 gaseosas de $50 se obtiene un descuento de $4 ¿ cuánto cuesta la
gaseosa?
JUEVES
VIERNES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LUNES
SOBRE LOS
MITOS
1. Lean el siguiente mito:
Dicen que los antiguos mexicanos creían en un dios llamado
Tonacatecuchtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer, Tonacacihuatl. Al mayor,
que nació todo colorado, lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo era negro y se
llamó Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. Al cuarto lo llamaron
Huitzilopochtli (luego, los conquistadores, lo rebautizaron como Huichilobos).
Era zurdo y muy frágil en sus primeros tiempos. Los mexicanos lo consideraron
su dios principal por ser el dios de la guerra. Después de seiscientos años de
su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían
hacer. Crearon el fuego y medio sol aunque, al estar incompleto, no relumbraba
mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer, y los mandaron a labrar la
tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos
de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta
mujer nació la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los
días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo
el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días, formaron el
infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él
hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que
enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los
dioses hicieron la vida.
2. Elijan la opción correcta.
a. El texto leído…
- explica el origen del
mundo, los dioses, los seres o las cosas.
- narra grandes
enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal.
- formula una hipótesis sobre el fin del mundo o de la comunidad
b. Los hechos ocurren…
- en México, en el año 600.
- en un tiempo y un
lugar indeterminados.
- en México, en una
época indeterminada.
c. Los protagonistas son… - dioses. - héroes. - personas
especiales.
DEFINIMOS ENTRE TODOS LAS CARACTERISTICAS DE LOS MITOS
-EXPLICAN EL ORIGEN DEL MUNDO
-SUS PERSONAJES SON DIOSES.HEROES
-OCURRE EN UN TIEMPO Y LUIGAR DETERMINADO
TAREA
Elegi explicar el origen de lo que tu quieras , respetando las
características de los mitos.
MARTES
MÁS MITOS
1- Lee el mito de Medusa y
Perseo
En el tiempo de
los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte atlas unas
hermanas espantosas, conocidas con el nombre de gorgonas. Las más terribles de
ellas se llamaban medusa. De la cabeza de medusa, en lugar de cabellos, salían
culebras vivas. Y cuando medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un
ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos
instantáneamente en estatuas de piedra.
A lo largo de los
años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del
monte atlas para matar a medusa. Ninguno había podido matarlo. por todas partes
se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y
tiesos porque eran ya estatuas.
Entonces vino perseo,
hijo del dios júpiter. perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de medusa,
pero venía muy bien. Preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo
del dios mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un
espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las
acomodaba en los talones.
Llegó, pues, volando.
Pero en vez de lanzarse contra medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más
que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún
motivo. y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce
como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.
Medusa iba de un lado
para otro, esforzándose en asustar a Perseo, gritaba cosas espantosas, y las
culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que
Perseo la viera directamente. Cansada al fin, medusa se fue quedando dormida.
Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus
culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo
tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó perseo la cabeza de
medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.
a-¿Qué
parte les pareció más interesante?
b.¿Qué
personaje creen que es el héroe?
c-¿Cuál
de los personajes les gusto más y por qué?
TAREA
1-CARACTERIZA
A LOS PERSONAJES
2-ESCRIBI
COMO CREES QUE HABRIA SIDO UN DIÁLOGO ENTRE MEDUSA Y PERSEO ANTES QUE LO
CONVIERTA EN PIEDRA.
MIÉRCOLES
LA
COMUNICACIÓN
1- Lean los siguientes textos y respondan que intención
tiene cada uno
a. Eurídice es el nombre de una ninfa , personaje de la
mitología griega , según el mito de Orfeo y Eurídice ellos se casan y están
profundamente enamorados. El día de la boda , la ninfa es mordida por una
serpiente y esto le provoca la muerte . Su esposo desciende al inframundo para
rescatarla
b. Música mágica emana tu lira . Piedad logra tu canto.
Premio darán los dioses si no miras. Miraste y fue profundo espanto
c. ORFEO REGRESA DEL INFIERNO
Orfeo fue al inframundo a pedir por su
esposa amada. Según pudo saber , los dioses accedieron a que Euridice vuelva a
la vida pero por imprudencia del joven ella no pudo salir y quedo atrapada para
siempre en el infierno.
Lee con atención: El lenguaje cumple
diferentes funciones , según la intención que persigue el hablante . Estas son
:
EXPRESIVA: Se hace hincapié en lo que
el emisor piensa , siente, opina, etc.
APELATIVA: Llama la atención del
receptor para que este haga algo que el emisor requiere
POETICA: Cuando el texto se construye
con diferentes recursos del lenguaje ( imágenes sensoriales , metáforas , etc )
INFORMATIVA: Esta función predomina
cuando el mensaje está centrado en lo que se dice , ósea es el tema del texto.
METALINGUISTICA: Se llama así a
aquella función que explica algo sobre el código mismo
FATICA: Cuando se comprueba si
funciona correctamente el canal .
2- Indica cual es la función del lenguaje según lo leído
:
TEXTO A
TEXTO B
TEXTO C
Competencias
comunicativas
3- Observen el dialogo y respondan si se comunican
eficazmente ¿Por qué?
ENCUENTRO
ENTRE AMIGOS
-hola
-¿vamos a
ver los mitos?
- ¡espero
que haga una torta!
- Ahora
la vas hacer
-Es un
sándwich
-Ahhhhhh
… creí que era un pastel.
LEE CON
ATENCION:
Las
competencias comunicativas son conocimientos que tenemos sobre la lengua,
costumbres , cultura en la que se produce la situación comunicativa . Si no
tenemos esas competencias , es probable que surjan mal entendidos.
4- Escribí un dialogo donde se produzca una confusión a
partir de los siguientes términos.
Auto (en
Argentina)
Carro (en
Venezuela)
Colectivo
(Arg)
Guagua
(cuba)
Zapatillas
( Arg)
Championes
(Uruguay)
Camiseta
de futbol ( Arg )
Playera
(Colombia )
Cordones
(Arg)
Pasadores(Peru)
LA COMUNICACIÓN
Es el
proceso por el cual dos o mas personas intercambian información . Las personas
nos comunicamos por medio de signos lingüísticos (palabras) y no lingüísticos (
gestos , colores del semáforo , señales de transito , lenguaje de señas )
Tarea
1-Elabora
dos ejemplos en donde falle la comunicación
JUEVES
Esquema de comunicación
REFERENTE : TEMA AL QUE SE REFIERE EL MENSAJE
CANAL : MEDIO POR EL QUE SE TRASMITE EL MENSAJE
MENSAJE : LO QUE SE COMUNICA EFECTIVAMENTE
RECEPTOR: QUIEN RECIBE EL MENSAJE
EMISOR : QUIEN ENVIA EL MENSAJE
CODIGO: LINGUISTICO O NO LINGUISTICO.
Los roles del emisor y receptor en un dialogo no son
fijos , se van intercambiando . La comunicación es eficaz cuando el receptor
recibe el mensaje, lo comprende e interpreta su intención . El contexto en el
que se desarrolla la comunicación (lugar,momento,relación entre emisor y
receptor , etc)
1- Los chico de 6to están
organizando un baile de disfraces y armaron un aviso . Lee el aviso e indica :
FIESTA MITOLOGICA DE SEXTO
Este sábado a las 19 hs en la Escuela.
Veni disfrazado de algún personaje mítico. Invita a tus amigo
-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:
6 – LEE EL EJEMPLO Y COMPLETA
“María le contó a Inés como el fue en el cine el
sábado”
-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:
TAREA
2- Escribi un breve dialogo
entre dos chicos de sexto sobre la organización del baile.
3- Indica los elementos del
circuito de la comunicación
4- Busca un mito que te
interese, Luego explica que origen se explica.
5- Caracteriza los personajes
Viernes
Homófonos
Al pronunciarlas suenan igual pero se
escriben y tienen significados diferentes: son las palabras
homófonas.
Hay ciertas letras que tienen el
mismo sonido que otras, lo que provoca que algunas palabras que se escriben de
manera diferente suenen igual.
Un ejemplo son las palabras
homófonas agito y ajito. Suenan igual pero se
escriben de manera distinta y tienen significados muy diferentes: agito pertenece
al verbo agitar, es decir, mover un objeto rápidamente. Ajito, por
su parte, se refiere a un ajo pequeño.
Lo mismo sucede con algunas palabras
con b y v como, por ejemplo,
en bajilla y vajilla. El primer caso es el
diminutivo de baja; el segundo caso es el conjunto de platos, tazas
y vasos que hay en casa.
Otro ejemplo es bello y vello.
Con b, se puede utilizar como piropo para decir que algo es bonito
y hermoso. Con v, en cambio, se trata del pelo corto que crece en
algunas partes del cuerpo.
Aquí va un ejemplo de trabalenguas
con algunas de las palabras homófonas que hemos visto antes:
“La ola dice “hola”.
¿Quien dirá “hola”?
La ola que diga “hola”
no será una ola.”
Este ejemplo nos sirve para
la diferencia de ll y y:
“¡Vaya lío en la valla!
Y para el uso de b y v podemos
utilizar el siguiente:
“Hugo tuvo un tubo,
pero el tubo que Hugo tuvo se rompió.
Para recuperar el tubo que tuvo,
Hugo tuvo que comprar un tubo
ACTIVIDAD
ME DICTAN/LA SEÑO NOS DICTA ORACIONES
CON PALABRAS HOMOFONAS
Abría (del verbo abrir), habría
(tener, haber)
Paco abría la puerta mientras que sus compañeros entraban unos detrás de otros.
-Habría que poner un enganche para
sujetarla -dijo uno de ellos.
¡Cuánta razón tiene!
2. Hola (saludo), ola (movimiento del
mar)
Marcos saludó a su padre con un 'hola' un tanto distraído, y es que no podía
parar de contemplar la ola del mar que crecía y crecía sin cesar.
3. Asta (mástil), hasta (preposición)
Hasta aquí hemos llegado, el asta del barco volcado en mitad del camino nos
impide alcanzar la meta que nos habíamos marcado.
TAREA
1-Realiza un diálogo con al menos 3
homófonos visto en clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario