domingo, 14 de marzo de 2021

SEMANA N°2

 ESTIMADAS FAMILIAS : 

Soy la Srta Karen Cabrera a cargo del curso acompañare a los chicos de sexto en su ultima etapa de la escuela primaria , espero que sea un año lleno de logros y aprendizaje sobre todo de alegrías ya que es su último año y deben disfrutarlo mucho! Mis mejores deseos para ustedes , y acá estoy para acompañarlos en este camino tanto a los chicos como a las familias. 

 Aquí encontraran las actividades semanales y de aquí podrán copiar lo trabajado en clases. Las actividades que no puedan realizar quedarán para revisar en clases por otro lado no deberán copiar los textos largos , como cuentos, noticias,etc. Los días lunes al comenzar la semana , haremos un repaso . 

Las caratulas areales y de la unidad se encuentran en Maxikiosco PEPE Y LA ESQUINA DE LAURA. 

Cualquier duda estoy aquí para ayudarlos. 



MATEMÁTICA

LUNES



MARTES



MIÉRCOLES

 

T.P INTEGRADOR MATEMÁTICA

1. Separen en términos y resuelvan los cálculos

a-150.3 – 240:3       b- 17.20-120:3   c- 800:50+24.15

2- Resuelvan los cálculos y completen el peso de cada animal de la selva

a-  El león macho adulto pesa alrededor de ………………..kg 7.(19+9) + 9 (3+2)

b- El puma hembra promedio pesa ………………….kg . 7.5+1.3-13

c-  El chita adulto pesa ……………….. 4.(3+2)-2.7

3)Resuelve y escribi los siguientes números

a. 500.000+1.000.000+70.000+5.000

b. 720.000+3.000.000+50.000

c. 8.000.000+20.000+9.000+300.000

4) Plantea el problema con la propiedad distributiva

a- 7 amigos compraron 1 combo con una gaseosa de $35 y un pacho $40 ¿Cuánto gastaron?

b- Por comprar 6 gaseosas de $50 se obtiene un descuento de $4 ¿ cuánto cuesta la gaseosa?

 

JUEVES




VIERNES



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


LUNES

SOBRE LOS MITOS

1. Lean el siguiente mito:

Dicen que los antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuchtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer, Tonacacihuatl. Al mayor, que nació todo colorado, lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo era negro y se llamó Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. Al cuarto lo llamaron Huitzilopochtli (luego, los conquistadores, lo rebautizaron como Huichilobos). Era zurdo y muy frágil en sus primeros tiempos. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Crearon el fuego y medio sol aunque, al estar incompleto, no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer, y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nació la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días, formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.

2. Elijan la opción correcta.

a. El texto leído…

 - explica el origen del mundo, los dioses, los seres o las cosas.

 - narra grandes enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal.

- formula una hipótesis sobre el fin del mundo o de la comunidad

 b. Los hechos ocurren…

- en México, en el año 600.

 - en un tiempo y un lugar indeterminados.

 - en México, en una época indeterminada.

c. Los protagonistas son… - dioses. - héroes. - personas especiales.

DEFINIMOS ENTRE TODOS LAS CARACTERISTICAS DE LOS MITOS

-EXPLICAN EL ORIGEN DEL MUNDO

-SUS PERSONAJES SON DIOSES.HEROES

-OCURRE EN UN TIEMPO Y LUIGAR DETERMINADO

TAREA

Elegi explicar el origen de lo que tu quieras , respetando las características de los mitos.

MARTES

MÁS MITOS

1- Lee el mito de Medusa y Perseo

 En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de gorgonas. Las más terribles de ellas se llamaban medusa. De la cabeza de medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.  

A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte atlas para matar a medusa. Ninguno había podido matarlo. por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.

Entonces vino perseo, hijo del dios júpiter. perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de medusa, pero venía muy bien. Preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.

Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.

Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó perseo la cabeza de medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.

a-¿Qué parte les pareció más interesante?

b.¿Qué personaje creen que es el héroe?

c-¿Cuál de los personajes les gusto más y por qué?

TAREA

1-CARACTERIZA A LOS PERSONAJES

2-ESCRIBI COMO CREES QUE HABRIA SIDO UN DIÁLOGO ENTRE MEDUSA Y PERSEO ANTES QUE LO CONVIERTA EN PIEDRA.


MIÉRCOLES

LA COMUNICACIÓN

1-   Lean los siguientes textos y respondan que intención tiene cada uno

a.   Eurídice es el nombre de una ninfa , personaje de la mitología griega , según el mito de Orfeo y Eurídice ellos se casan y están profundamente enamorados. El día de la boda , la ninfa es mordida por una serpiente y esto le provoca la muerte . Su esposo desciende al inframundo para rescatarla

b.   Música mágica emana tu lira . Piedad logra tu canto. Premio darán los dioses si no miras. Miraste y fue profundo espanto

c.   ORFEO REGRESA DEL INFIERNO

Orfeo fue al inframundo a pedir por su esposa amada. Según pudo saber , los dioses accedieron a que Euridice vuelva a la vida pero por imprudencia del joven ella no pudo salir y quedo atrapada para siempre en el infierno.

 

Lee con atención: El lenguaje cumple diferentes funciones , según la intención que persigue el hablante . Estas son :

 

EXPRESIVA: Se hace hincapié en lo que el emisor piensa , siente, opina, etc.

 

APELATIVA: Llama la atención del receptor para que este haga algo que el emisor requiere

 

POETICA: Cuando el texto se construye con diferentes recursos del lenguaje ( imágenes sensoriales , metáforas , etc )

 

INFORMATIVA: Esta función predomina cuando el mensaje está centrado en lo que se dice , ósea es el tema del texto.

 

METALINGUISTICA: Se llama así a aquella función que explica algo sobre el código mismo

 

FATICA: Cuando se comprueba si funciona correctamente el canal .

 

2-  Indica cual es la función del lenguaje según lo leído :

TEXTO A

TEXTO B

TEXTO C

 

Competencias comunicativas

 

3-  Observen el dialogo y respondan si se comunican eficazmente ¿Por qué?

ENCUENTRO ENTRE AMIGOS

-hola

-¿vamos a ver los mitos?

- ¡espero que haga una torta!

- Ahora la vas hacer

-Es un sándwich

-Ahhhhhh … creí que era un pastel.

 

LEE CON ATENCION:

Las competencias comunicativas son conocimientos que tenemos sobre la lengua, costumbres , cultura en la que se produce la situación comunicativa . Si no tenemos esas competencias , es probable que surjan mal entendidos.

 

4-  Escribí un dialogo donde se produzca una confusión a partir de los siguientes términos.

 

Auto (en Argentina)

Carro (en Venezuela)

 

Colectivo (Arg)

Guagua (cuba)

 

Zapatillas ( Arg)

Championes (Uruguay)

 

Camiseta de futbol ( Arg )

Playera (Colombia )

 

Cordones (Arg)

Pasadores(Peru)

 

LA COMUNICACIÓN

 

Es el proceso por el cual dos o mas personas intercambian información . Las personas nos comunicamos por medio de signos lingüísticos (palabras) y no lingüísticos ( gestos , colores del semáforo , señales de transito , lenguaje de señas )

 

Tarea

1-Elabora dos ejemplos en donde falle la comunicación

JUEVES

Esquema de comunicación

REFERENTE : TEMA AL QUE SE REFIERE EL MENSAJE

CANAL : MEDIO POR EL QUE SE TRASMITE EL MENSAJE

MENSAJE : LO QUE SE COMUNICA EFECTIVAMENTE

RECEPTOR: QUIEN RECIBE EL MENSAJE

EMISOR : QUIEN ENVIA EL MENSAJE

CODIGO: LINGUISTICO O NO LINGUISTICO.

 

Los roles del emisor y receptor en un dialogo no son fijos , se van intercambiando . La comunicación es eficaz cuando el receptor recibe el mensaje, lo comprende e interpreta su intención . El contexto en el que se desarrolla la comunicación (lugar,momento,relación entre emisor y receptor , etc)

 

1-     Los chico de 6to están organizando un baile de disfraces y armaron un aviso . Lee el aviso e indica :


 

 

 FIESTA MITOLOGICA DE SEXTO

Este sábado a las 19 hs en la Escuela.

Veni disfrazado de algún personaje mítico. Invita a tus amigo


-EMISOR:

-DESTINATARIO:

-REFERENTE:

-CÓDIGO:

-CANAL:

6 – LEE EL EJEMPLO Y COMPLETA

 

“María le contó a Inés como el fue en el cine el sábado”

-EMISOR:

-DESTINATARIO:

-REFERENTE:

-CÓDIGO:

-CANAL:

 

TAREA

2-    Escribi un breve dialogo entre dos chicos de sexto sobre la organización del baile.

3-    Indica los elementos del circuito de la comunicación

4-    Busca un mito que te interese, Luego explica que origen se explica.

5-    Caracteriza los personajes

Viernes

Homófonos

Al pronunciarlas suenan igual pero se escriben y tienen significados diferentes: son las palabras homófonas. 

Hay ciertas letras que tienen el mismo sonido que otras, lo que provoca que algunas palabras que se escriben de manera diferente suenen igual.

Un ejemplo son las palabras homófonas agito ajito. Suenan igual pero se escriben de manera distinta y tienen significados muy diferentes: agito pertenece al verbo agitar, es decir, mover un objeto rápidamente. Ajito, por su parte, se refiere a un ajo pequeño.

Lo mismo sucede con algunas palabras con b y como, por ejemplo, en bajilla vajilla. El primer caso es el diminutivo de baja; el segundo caso es el conjunto de platos, tazas y vasos que hay en casa.

Otro ejemplo es bello vello. Con b, se puede utilizar como piropo para decir que algo es bonito y hermoso. Con v, en cambio, se trata del pelo corto que crece en algunas partes del cuerpo.

Aquí va un ejemplo de trabalenguas con algunas de las palabras homófonas que hemos visto antes:

“La ola dice “hola”.
¿Quien dirá “hola”?
La ola que diga “hola”
no será una ola.”

Este ejemplo nos sirve para la diferencia de ll y:

“¡Vaya lío en la valla!

Y para el uso de b y v podemos utilizar el siguiente:

“Hugo tuvo un tubo,
pero el tubo que Hugo tuvo se rompió.
Para recuperar el tubo que tuvo,
Hugo tuvo que comprar un tubo

ACTIVIDAD

ME DICTAN/LA SEÑO NOS DICTA ORACIONES CON PALABRAS HOMOFONAS

 Abría (del verbo abrir), habría (tener, haber)
Paco abría la puerta mientras que sus compañeros entraban unos detrás de otros.

-Habría que poner un enganche para sujetarla -dijo uno de ellos.

¡Cuánta razón tiene!

2. Hola (saludo), ola (movimiento del mar)
Marcos saludó a su padre con un 'hola' un tanto distraído, y es que no podía parar de contemplar la ola del mar que crecía y crecía sin cesar.

3. Asta (mástil), hasta (preposición)
Hasta aquí hemos llegado, el asta del barco volcado en mitad del camino nos impide alcanzar la meta que nos habíamos marcado.

 TAREA

1-Realiza un diálogo con al menos 3 homófonos visto en clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario