lunes, 8 de marzo de 2021

SEMANA N° 1 - 08/03/2021

 






ESTIMADAS FAMILIAS : 

Soy la Srta Karen Cabrera a cargo del curso acompañare a los chicos de sexto en su ultima etapa de la escuela primaria , espero que sea un año lleno de logros y aprendizaje sobre todo de alegrías ya que es su último año y deben disfrutarlo mucho! Mis mejores deseos para ustedes , y acá estoy para acompañarlos en este camino tanto a los chicos como a las familias. 

 Aquí encontraran las actividades semanales y de aquí podrán copiar lo trabajado en clases. Las actividades que no puedan realizar quedarán para revisar en clases por otro lado no deberán copiar los textos largos , como cuentos, noticias,etc. Los días lunes al comenzar la semana , haremos un repaso . 

Las caratulas areales y de la unidad se encuentran en Maxikiosco PEPE Y LA ESQUINA DE LAURA. 

Cualquier duda estoy aquí para ayudarlos. 


 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


LUNES 


“DÍA DE LA MUJER” 

Torbellino de ideas sobre : cuándo y por qué se conmemora el día de la mujer. Anotamos las ideas . 

1) Lean el siguiente texto, publicado por la Organización de las Naciones Unidas en su página web dedicada al Día de la Mujer.  

Los antecedentes históricos del Día de la Mujer 

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales. 
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas «garment workers») de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos. 
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue «Pan y Rosas»; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer. 
Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913. 
Se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Copenhage (Dinamarca). La conferencia de la Internacional Socialista propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las «garment workers» de los Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración. 
La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión. Al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo; más de un millón de hombres y mujeres salieron a la calle en diversas manifestaciones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, reivindicaban el derecho al trabajo y el fin de la discriminación laboral. 
Algo después de una semana, el 25 de marzo, tuvo lugar el trágico Triángulo de Fuego de Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer. 
Desde aquellos tempranos años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial tanto entre las mujeres de los países desarrollados como entre las de los países en vías de desarrollo. 
En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La celebración de cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer ha contribuido a convertir las reivindicaciones en pos de la consecución de los derechos de la mujer y su plena participación en la vida política y económica de la sociedad en una realidad cada vez más palpable. 
En 1975, la ONU atrajo la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los intereses de la mujer mediante la institución de un Año Internacional de la Mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca). 
En 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década. 
En 1995, Beijing acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los representantes de 189 países distintos reconocieron que la desigualdad entre el hombre y la mujer tenía graves repercusiones para el bienestar de todos. La conferencia estableció un conjunto de objetivos con el fin de promover el desarrollo de la mujer en sectores como el político, el sanitario y el educativo. El documento final emitido por la conferencia (llamado «Plataforma de Acción») dice así: «El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer». 
Cinco años más tarde, en el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamado Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI, se examinaron los progresos de la comunidad internacional en la consecución de los objetivos establecidos por la Conferencia de Beijing. Esta conferencia es conocida como la conferencia Beijing +5. Los delegados encontraron tanto progresos como obstáculos pertinaces, y llegaron a nuevos acuerdos para seguir impulsando las iniciativas de la conferencia sobre la mujer de 1995. 
 
 
2) Identifiquen los hechos históricos que se recuerdan cada Día de la Mujer,elaboren un eje cronológico y ubiquen en él los principales acontecimientos. Tengan en cuenta la siguiente guía: 
 
-qué hechos sucedieron un 8 de marzo; 
 
-dónde y qué propuso Clara Zetkin; 
 
-cuándo y dónde se proclamó por primera vez el Día de la Mujer; 
 
-qué hecho es conocido como «el Triángulo de Fuego» y qué sucesos desencadenó; 
 
-cuándo fue instituido por la ONU el Día de la Mujer; 
 
-cuáles son los objetivos de las «Conferencias de la Mujer». 

TAREA: 

1- Escribí un mensaje para aquellas mujeres que han luchado y lo siguen haciendo por sus derechos. 


MARTES 


La conquista de un derecho para todas  

Lectura de testimonio  

 Tras muchos años de lucha, en 1947 se aprobó la ley de sufragio femenino. Fue un momento muy importante y cambió la historia de todas y todos los argentinos. Lean el siguiente testimonio de una mujer que vivió en aquella época. Ciencias Sociales Testimonio de Blanca Ibarlucía Tengo 85 años. Vengo de una familia de clase media de buena posición económica. A mi casa venían todos los popes del Partido Socialista. Y en esa época, por supuesto, mi mamá lo que hacía era escuchar, hacer las masitas y servir el café. Eran otros tiempos, obviamente. Pero lo que te quiero decir es que era una familia de avanzada, atea... religiosamente atea. Y curiosamente, cuando yo terminé la escuela secundaria quise estudiar medicina y estaba escrito que no podía, porque esa no era una carrera para mujeres. Tenías que prepararte para ser madre, esposa y ama de casa. Me casé joven, como era de esperar en esa época. Porque si a los 20 años no estabas casada, te ponían ya el cuadrito de que eras solterona. Tenía… Hoy tengo dos, tenía tres hermanos, que eran los custodios de mi Aunque te parezca mentira... Me casé pero como era también transgresora me separé al poco tiempo. Y en eso tiene que ver bastante el encuentro con Evita. Yo sentí, así lo digo, que la llegada de Evita a nuestra vida, a la vida de las personas, de la comunidad, fue una cosa muy excepcional. Mi padre era antiperonista, terrible, toda la familia lo era. Entonces yo fui excluida de la familia. Siempre fui un poco excluida... excluida por no ser religiosa, excluida por divorciarme, excluida por peronista... todas las exclusiones. Y cuando sale el tema del voto femenino, fue una lucha muy fuerte... Porque vos has de saber también que las mujeres, los grupos de mujeres, las socialistas también, que habían luchado por el voto femenino, cuando lo presentan Perón y Evita estaban en contra. Y ademas ¡Las cosas que se decían en el recinto eran increíbles! Decían que si las mujeres votábamos se iba a destruir la familia, además, que no éramos suficientemente inteligentes, que íbamos a votar por el mandato del padre, del marido, del hermano... del varón. ¡Y lo curioso era que decían que cómo íbamos a votar si estábamos en el día femenino! En los años 40, 50, la calle, aunque te parezca mentira, no podía ser de las mujeres. Eso a mi fue algo que me llamó mucho la atención. Era la primera vez que había tantas mujeres en la calle, como nunca había habido, pero mujeres agrupadas así en una conquista social, nunca más... Pero, de todas maneras, en esos años las mujeres no salíamos solas de noche. Y te voy a decir que esa liberación de las mujeres, en el sentido de poder votar y ser elegida, eso cambió la vida de las mujeres, aún de las anti Eva, y cambió la vida de la sociedad. Fuente: Pulido, Nora (2012), Memoria de mujeres peronistas. Buenos Aires: Instituto Nacional de Investigaciones Historicas Eva Perón. Adaptación 2 




 Para pensar y escribir:  

a) ¿Qué argumentos se planteaban en el Congreso en contra del voto femenino? ¿Qué piensan ustedes? b) ¿Encuentran relaciones entre la imagen de mujer de la época relatada por Blanca y aquella del recorte de Billiken? ¿Cuáles? c) La foto de las mujeres en la calle, ¿era frecuente para la época? ¿Consideran que eso cambió? d) Escriban lo que más les llamó la atención del testimonio y cuenten por qué. 

TAREA 

¿Qué creen que cambio en tantos años de lucha?¿Que faltaría para que todos tengamos los mismos derechos? 


MIÉRCOLES 



HORA DE LECTURA


Hoy les proponemos que lean el siguiente relato breve del escritor argentino Julio Cortázar que transcribimos a continuación.  

 

 

 

 

Discurso del oso 

 Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso, por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien 

 

Luego de haber leído, les pedimos que reflexionen sobre las siguientes preguntas. 

 1. ¿Quién cuenta esta historia?  

2. ¿Cómo describirían al oso? 

 3. ¿Cómo puede ser que un oso entre en las cañerías? ¿o no es un oso?  

4. ¿Qué se imaginan que podría ser? ¿Un monstruo, un animal u otra cosa? ¿Cómo lo describirían? 

 5. ¿En qué lugares sucede? ¿Es una historia que les parece que sucede hoy o es de otra época? ¿Por qué?  

 

Estas preguntas nos sirven para pensar en algunos de los elementos que pueden ser importantes para las historias que inventamos. Nos preguntamos por el narrador, es decir, quién cuenta la historia, por el tiempo y el lugar donde transcurre, el hecho que genera un conflicto o un problema en la historia y los personajes, que son parte del relato.  

TAREA 

1- Ahora les proponemos que imaginen otra aventura de este personaje: ¿qué otras historias podrían sucederle dentro de las cañerías? Escríban una en diez renglones.  


JUEVES 


REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: PRONUNCIACIÓN Y SIGNIFICADO 

1-Escribimos las siguientes palabras al lado de su correspondiente significado 

InGerir  Gira  inJerir  Jira  Hecho  Hola echo  ola 

 

--------------------:meter una cosa en otra. Entremeterse 

........................:Introducir por la boca comida,bebida o algun medicamento 

........................:Hago que algo vaya a parar a alguna parte dandole impulso 

.....................:Acabado , maduro,Cosa que sucede. 

.........................:Viaje por distintos lugares ,con vuelta al punto de partida 

.........................:Pedazo grande y largo que se corta o rasga de una tela 

.........................:Interjección que se usa como saludo familiar 

.........................:Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas 

 

Conclusión : 

Podemos observar que las palabras que colocamos en su respectivo significado su pronunciación es igual pero tienen diferentes significados y diferente forma de escribir. 

EJEMPLOS: 

A:PREPOSICIÓN 

¡AH! :INTERJECCIÓN QUE DENOTA PENA , ADMIRACIÓN O SORPRESA 

HA : PRESENTE DE HABER , ÉL HA ESTADO DURMIENDO 

 

HABLANDO : GERUNDIO DE HABLAR 

ABLANDO:PRESENTE DE ABLANDAR 

HERRAR: COLOCAR HERRADURAS 

ERRAR: EQUIVOCARSE 


VIERNES 


HOMÓNIMOS 

1-Completamos las oraciones con los homónimos que aparecen a continuación 

  1. Por favor , ¿le puede decir que se ......................... un ratito? 

  1. Los mochileros tienen ganas de pasar unos días al pie de  

  1. La declaración de la independencia fue un ….............trascendental para nuestro país 

  1. El guanaco , la vicuña y la .............. son animales  característicos de la Patagonia 

  1. El carpintero corto los estantes con la ...................y armó la biblioteca 

  1. La profesora se asoma por las puerta y ................... a uno de sus alumnos 

  1. El profesor nos felicito porque habíamos .....................toda la tarea 

  1. ¿Seria tan amable de decirme en qué ......................vive? 

CONCLUSIÓN: 

Los homónimos son palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado 

Ejemplo : lima : fruto del limero 

Lima : instrumento para alisar metales 

Pico: parte saliente de las aves 

Pico: Corto en trozos muy pequeños 

TAREA:  

ESCRIBI 5 EJEMPLOS DE LOS HOMONIMOS 

 

MATEMÁTICA  




LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES 


1- Andrea resolvio estos calculos  

1600x28 

230x90 

600x360 

Mientras resolvió ¿ Cómo pudo haber usado estos calculos? 

1600x8= 12.800 

1600x20=32.000 

230x60=13.800 

230x30=6900 

600x110=66.000 

600x250=150.000 

A-Escribí como resolvió los calculos 

B-Resolve estos calculos como Andrea 

  • 220x32 

  • 3500x120 

  • 7300x80 

  • 4250x90 

  • 4250x90 

  • 1780x72 

  • 1900x65 


MARTES: 


CONCEPTUALIZAMOS : PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN 


LEEMOS JUNTOS : 

La multiplicación cumple con las siguientes propiedades : 

CONMUTATIVA : 

Si cambia el orden de los factores el resultado no cambia . Ejemplo :  

23x27 = 27x23 

ASOCIATIVA 

Si se descompone en factores uno o todos los números que intervienen en una multiplicación o se agrupan de diferentes maneras el resultado no cambia, ejemplo : 

15x9 = 5x3x9 =5x3x3x3x3 =135 

DISTRIBUTIVA 

Una multiplicación entre dos números se puede resolver descomponiendo uno de ellos en una suma y multiplicando cada uno de los sumandos por el otro numero. Finalmente se suman ambos productos.Ejemplo: 

4x23 = 4x(20+3) 

5x27=5x(30-3) 

Si multiplicamos cualquier numero por el 0 , el resultado es 0. Al mismo se lo denomina elemento nulo de la multiplicación 

2- ¿Qué propiedad se usa en esta cuenta de multiplicar? 643x22 

643x2  

643x20 

TAREA  

ESCRIBI UN EJEMPLO PARA CADA PROPIEDAD DE LA MULTIPLICACIÓN 


MIÉRCOLES 


La división y sus propiedades 


En la división no se cumplen las mismas propiedades que en la multiplicación. 

La propiedad distributiva respecto de la suma y resta cuando se descompone el divisor: 

250:50 

200:50 

50:50 

Solo se descompone el divisor. NO el dividendo. 

1- Escriban diferentes descomposiciones de 828 que resulten convenientes para resolver 828:6 

2-¿Cómo conviene descomponer? 

975:5 

872:4 

1248:6 

3-Coloca verdadero o falso y escribí de qué propiedad se trata 

A- 46x27=27x46 

6x27=3x27+2x27 

5x48=5x4x2x6 

5x48=5x40+8 

TAREA 

1-Coloca a qué propiedad corresponde y resolvé 

20x2=2x20 

5x(4+2) 

20x8= 10x8 + 10x8 

20:5 = 10: 5 + 10:5 

10x(20+25) 


JUEVES 


Pensar en el funcionamiento de la división  

Los siguientes problemas los ayudará a pensar el funcionamiento de la división , pueden revisar la carpeta para recordar sus partes . 

1. Se repartió en partes iguales una cantidad de figuritas entre 10 amigos. Cada uno de ellos recibió 7 figuritas y quedaron 2 sin repartir. ¿Cuál era la cantidad original de figuritas? 


VIERNES 


FUNCIONAMIENTO DE LA DIVISIÓN 


1- Completa el cuadro con los datos ,recorda que las divisiones seguidas de cero no son mas que pensar las escalas de 10,100,1000, etc 



1. Anoten el número que se forma con cada uno de los siguientes cálculos:  

a) 5 x 1.000 + 13 x 100 + 8 + 10 + 12 =  

b) 10 x 1.000 + 2 x 100 + 15 x 10 + 7 =  

c) 15 x 10.000 + 8 x 1.000 + 6 x 100 + 59 =  

2. Completen los siguientes cálculos para que valga la igualdad:  

a) 8.639 = ........... x 1.000 + 6 x ........... + ........... x 10 + ...........  

b) 3.457 = 2 x 1.000 + ........... x 100 + 4 x 10 + ...........  

c) 1.405 = 12 x 100 + ........... x 10 + 5 d) 522 = 50 x ........... + 22 3. 

 Resolvé mentalmente: 

 a) 8.050 x 10 = ....................... 

 b) 104 x 100 = ....................... 

 c) ....................... x 100 = 7.500  

d) 3.004 x 10 = .......................  

e) .......................: 100 = 59 

 f) 5.060: 10 = .......................  

g) 10 x 1.000 = .......................  

h) .......................: 100 = 100  

4. Sin resolver los cálculos, decidí cuáles de las siguientes expresiones corresponden al número 5.603.124  

a) 5 x 1.000.000 + 6 x 100.000 + 3 x 1.000 + 100 + 2 x 10 + 4  

b) 56 x 100.000 + 3 x 1.000 + 12 x 10 + 4  

c) 5603 x 1.000 + 312 x 10 + 4 


No hay comentarios:

Publicar un comentario