¡Comenzamos con la unidad n° 2 !
Hemos logrado superar el primer mes .Marzo fue un mes en donde todos tuvimos que aprender a convivir en esta nueva normalidad. Me siento muy orgullosa de 6° , espero que sigamos trabajando con entusiasmo y en conjunto con las familias. Por otro lado recuerden que en el mes de abril comenzamos a trabajar con las CIENCIAS . Aquí les dejo los horarios:
Las carátulas ya se encuentran disponibles en la fotocopiadora "La Esquina de Laura"( Derqui 3697 esquina balastro ) y en 'Maxikiosco Pepe" (Derqui 4001 Esquina montañeses)
Colocar como siempre las carátulas antes de comenzar la unidad .
Chicos y familias una nueva semana para trabajar desde casa. Nosotros también trabajaremos en el aula con la burbuja verde. No olviden que las actividades que no logren realizar marcarlas así la semana que nos rencontramos las realizamos juntos. La primer hora del lunes estará destinada a repasar la semana que toco trabajar en casa.
Cuídense, no se olviden que los quiero mucho y nos reencontramos el lunes próximo.
Para cualquier consulta me pueden escribir al e-mail que dejaré aquí abajo:
karen.bcabrera.iwcm@gmail.com
LUNES
EVALUACIÓN DE PL
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
MATEMÁTICA
EVALUACIÓN MATEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES
Construcción del Estado argentino
La Argentina como país se construyó a lo largo de varias décadas. No faltaron los conflictos ni la violencia para imponer el proyecto de algunos grupos sociales sobre otros. En los próximos días iremos aprendiendo sobre las grandes transformaciones que se sucedieron entre 1870 y 1910 en nuestro territorio
1-Leemos el siguiente texto
175.000 habitantes, mientras que hoy tiene 1 millón 300.000. En el año indicado no existía el puerto. Para desembarcar, cuando se llegaba de Europa, había que bajar del buque a una pequeña canoa y luego saltar a tierra. La plaza de Mayo y las calles inmediatas formaban el centro de la población. La [calle] Florida, que vemos hoy con sus almacenes de lujo, su pavimento asfaltado y su Jockey Club, no era entonces sino una cloaca. Las calles sin empedrar se convertían en los días de lluvia en verdaderos torrentes de cieno. [...] No había alcantarillado ni distribución de agua. Se bebía la de las cisternas o aljibes, en vecindad con los vertederos. Por la noche, apenas se alumbraban las calles. Se salía, pues, poco y haciéndose acompañar de un criado provisto de una linterna. [...] Todas las casas, bajas, construidas con barro y ladrillos, no tenían más que una planta. Sin embargo, debían tener su atractivo aquellas viejas casas, sus jardines sobre todo. Eran una sucesión de tres patios a la española. [...] —Todo eso —me decía una dama de las más distinguidas de la sociedad actual— no estaba muy lujosamente instalado. En casa de mi abuelo, uno de los porteños más ricos de entonces, solo el comedor y un dormitorio tenían algunos muebles. Las otras habitaciones donde dormían mi madre y mis tías no tenían más muebles que catres. No había chimeneas, bastaban los braseros para los días fríos. [...] Todos los días, a eso de las cuatro, se tomaba el baño. Se desconocían naturalmente las instalaciones confortables de ahora [...]. Cuando pasaba el vendedor de agua, las criadas, al ruido de su campanilla, corrían a comprar algunos cubos. [...] No se viajaba, o casi nada. Una travesía era un acontecimiento antes del cual había que asistir a la “misa del Buen Viaje” para encomendar el alma a Dios. [...] Y esa ciudad puramente colonial es la que se ha convertido, en menos de cuarenta años, en una de las más grandes ciudades cosmopolitas del mundo. Fuente: Jules Huret (1988), De Buenos Aires al Gran Chaco, volumen I, Buenos Aires: Hyspamérica, pp. 35-38.
2. Para pensar y comentar
a) ¿Cómo dirían que era la ciudad de Buenos Aires hacia 1870 según el relato de Jules Huret? b) ¿Qué cambios podrían notarse en la calle Florida alrededor de 1910? c) Jules Huret dice que en 1870 no existía el puerto. ¿Les parece que mejorarlo sería una tarea importante para la formación del país? ¿Por qué?
CIENCIAS NATURALES
Transformaciones de los materiales
Trabajaremos tanto las físicas (rotura, deformación, cambio de estado, mezcla, entre otras), como las químicas (oxidación, combustión, saponificación, entre otras). Comencemos con esta situación problemática sobre manzanas y bicicletas:
Lola y Lila están en la cocina, ayudando a su mamá a cocinar una torta. Lola mira unas manzanas que cortaron a la mitad y dice : “¡Ma! ¡Las manzanas, que estaban blancas, se pusieron todas marrones!”. La madre responde : ”¡Uy! ¡Se están oxidando!. Vamos a preparar rápido la torta”. Lila, que está mirando por la ventana, ve su bicicleta y dice: “Mi bici también está oxidada. ¿Será lo mismo que le pasó a las manzanas?”
Respondan las preguntas que figuran a continuación
1. ¿Qué quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?
2. La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justifica tu respuesta.
3. ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?
TAREA
Todo el tiempo, tanto alrededor de las personas como en el interior del cuerpo, los materiales se están transformando. Reflexionemos un poco sobre esta cuestión y registremos nuestras ideas iniciales:
4. Piensen en lo que cenaron ayer. ¿Qué cambios sufrieron los alimentos “antes” de ingerirlos? Hagan una lista de todos los materiales que usaron y de los cambios que sufrieron al preparar la comida.
5. ¿Qué transformaciones experimentan los materiales en el interior del cuerpo humano?
6. ¿Todos los cambios que sufrieron son del mismo tipo? ¿Cómo los clasificarías?
MARTES
MATEMÁTICA
Los chocolates y las fracciones
1-¿Cuánto chocolate le toco a cada chico en cada caso, si se quiere repartir en partes iguales sin que sobre nada?
3 chocolates entre 4 chicos
3 chocolates entre 5 chicos
6 chocolates entre 3 chicos
Te doy un ejemplo : 3 chocolates en 4 chicos
En este esquema podemos ver que a cada chico le toca la mitad de un chocolate , seria ½
y ¼ del último chocolate en total: cada niño come
ahora trata de resolver los del primer ejercicio
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HORA DE LECTURA: DIDI GRAU
1-Leemos el siguiente poema de
Didi Grau
La luna y el río
Un día dijo la luna al río:
“¿Puedo mirarme en tus aguas?”.
A lo que aconsejó el río:
“Sin que mojes tus enaguas,
si no después tendrás frío”.
Desde entonces,
recogidas las enaguas,
mira, luna, su reflejo
y el río se lo devuelve
como si fuera un espejo.
(En: Poeplas. Antología de poesía
argentina para chicos,
recopilación
de Valeria Cervero).
En este poema, el río le advierte
a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera
que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa
interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.
a)
¿Por qué no deben mojarse
sus enaguas? b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?
2. El poema está formado por dos
estrofas, con cinco versos por cada estrofa. En la primera estrofa aparece la
conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen
características humanas como poder hablar o usar ropa. Y la segunda estrofa,
¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta. Pero además de la forma (estrofas,
versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman.
Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres
colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman
CIENCIAS NATURALES
TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES
Hoy vamos a aprender sobre las
transformaciones de los materiales.
¿Cómo se transforman los
materiales de la vida cotidiana? Un mismo material puede transformarse de
diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede partirse en pedazos
(rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede arder (quemarse) si entra
en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede evaporarse (cambio de
estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse (cambio de estado) si
se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse con tierra, azúcar o
témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede fundirse (cambio de
estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse con óxido (oxidarse)
si se la deja a la intemperie. Muchos cambios que experimentan los materiales
ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes. Pero no todos
los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen con otros.
Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales originales, y en
otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos que los materiales
originales.
Vamos a explorar qué sucede con
distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos
chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de
sal, , un limón y un puñado de bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los
materiales, pueden trabajar con los que consigan y hacer el resto de las
experiencias en otra oportunidad
1. En uno de los platos coloquen
una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales con la
cuchara.
2. Coloquen una cucharada con sal
en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.
3. En el otro plato coloquen el
bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo sobre el
bicarbonato. Observen y registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido,
líquido, gas, color) en cada ocasión
CASO |
ANTES DE MEZCLAR |
DESPUÉS DE MEZCLAR |
ARROZ Y SAL |
|
|
AGUA Y SAL |
|
|
LIMON Y BICARBONATO |
|
|
Como pudieron observar, en
algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales (caso 1: mezcla
heterogénea ; 2 : mezcla homogénea) y en otros casos se producen materiales
nuevos (y caso 3 gases producto de la reacción química)
CIENCIAS SOCIALES
La Constitución Nacional
Preguntas previas , entre todos
1-¿Para qué sirve la Constitución
Nacional?
2-¿Cómo se organiza nuestro país?
3¿Cuántas son nuestras
provincias?
4-Dibuja nuestro territorio
argentino.
Todos sabemos que, entre otras
cosas, el texto constitucional establece una forma de gobierno republicana,
representativa y federal, que determina quiénes pueden elegir y ser elegidos,
el tiempo de duración en las distintas funciones de gobierno, los derechos y
garantías de ciudadanos y habitantes, las facultades y atribuciones de los
gobernantes y los límites para el ejercicio del poder. Sabemos también que el
principio básico del sistema de gobierno republicano reside en la soberanía
popular.
Sin embargo, estas prescripciones fueron casi permanentemente violadas. El
principio de la soberanía popular, por ejemplo, sólo rigió efectivamente
durante cortísimos períodos de la historia argentina contemporánea. Mediante el
siguiente cuadro se pueden identificar las vicisitudes por las que atravesó la
historia política argentina entre finales del siglo XIX y la actualidad.
Períodos |
Regímenes políticos |
1880-1916 |
oligárquico o conservador |
1916-1930 |
democracia |
1930-1943 |
oligárquico o conservador |
1943-1946 |
dictadura |
1946-1955 |
democracia |
1955-1958 |
dictadura |
1958-1966 |
semidemocracia |
1966-1973 |
dictadura |
1973-1976 |
democracia |
1976-1983 |
dictadura |
1983-....... |
democracia |
TAREA
Dibujo nuestro territorio de
manera correcta.
Completa la ficha de nuestro país
CAPITAL
PRESIDENTE
SUPERFICIE
MONEDA
POBLACIÓN
MIÉRCOLES
MATEMÁTICA
NÚMEROS NATURALES
El funcionamiento de la división
Problemas:
1)
Stefano empaquetó 24
docenas de sorrentinos y le sobraron 5 . ¿Cuántos sorrentinos tenía preparados?
2)
Se dividió un número por 8
y se obtuvo 16 como cociente y resto 4. ¿Qué numero se dividió?
3)
¿Y si se obtuvo resto 6 y
el mismo cociente. ¿Qué numero se dividió?
4)
¿Cuál o cuáles de estos
pares de números permiten completar esta cuenta?
24:2 , resto 0
a-
Divisor 12 resto 0
b-
Divisor 8 resto 8
c-
Divisor 9 resto 6
d-
Divisor 10 resto 4
TAREA
1-Encontra 2 dividendos para que al dividir por 12 el resto
sea 0
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Poemas de amor
Muchos poetas y cantantes le cantan al amor. A veces para expresar la felicidad
de estar enamorados, pero otras veces, para que se vaya la tristeza del
desamor. Aquí te compartimos dos poemas muy dulces para que imagines las historias
que hay detrás.
|
|
Es verdad |
a. ¿Qué es el amor para vos?
¿Conoces otros poemas?
b. Busca algunas canciones que hablen del amor o el desamor , Recordà que el
amor no tiene que ver con estar enamorado sino puede ser amor a un familiar, a
una profesión , etc.
c. Reescribí los fragmentos en los que puedas justificar el amor o desamor.
d. Imagina la historia que hay de tras de los poemas
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
Transformaciones en las que interviene el
calor
En la actividad anterior
analizamos cambios en los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora
otro tipo de cambios en los que se intercambia calor. Por acción del calor, los
materiales pueden pasar de un estado a otro (sólido, líquido o gas). Por
ejemplo, si dejamos unos cubitos de hielo (sólido) fuera del congelador o del
freezer de la heladera, veremos que se derriten (se funden) al poco tiempo, es
decir, pasan de estado sólido (hielo) a estado líquido (agua líquida). Pero
también pueden ocurrir otros cambios en un material cuando recibe calor. Por
ejemplo, ¿qué pasa con un papel cuando le aplica amos mucho calor? ¿Qué pasa
con un pedazo de pan si lo colocamos en una sartén al fuego?
¡A PENSAR!
1. Qué sucede cuando prendemos
una hornalla de la cocina ¿cómo se hace para prender la hornalla? ¿Qué es lo
que se quema y produce la llama? Anoten sus ideas.
2. Cuando calentamos un poco de agua fría en
una olla. ¿Qué pasa con el agua líquida cuando comienza el hervor? ¿Por qué se
forman burbujas?
4. Ahora, con las notas que fueron tomando, completen el cuadro siguiente:
JUEVES
EDUACIÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
Las transformaciones físicas
En la vida cotidiana los
materiales cambian constantemente. Una forma de clasificar los cambios es
observar si los materiales siguen siendo los mismos o no, luego de la
transformación. Si el material sigue siendo el mismo, decimos que se trata de
una transformación física. Las transformaciones físicas son muy comunes en la
vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un vaso de vidrio se cae al piso y se rompe
(rotura), se trata de un cambio físico. Los fragmentos del vaso roto siguen
siendo de vidrio. Lo mismo pasa con las deformaciones elásticas o plásticas de
los materiales. Por ejemplo podemos hacer un bollo con una hoja de papel, y
cambiar su forma, pero sigue siendo del mismo material (papel). También son
transformaciones físicas los cambios de estado de un material. Por ejemplo,
cuando se funde un cubito, pasando de sólido a líquido. O cuando se funde el
hierro, para moldear piezas. Una característica muy importante de los cambios
de estado es que se puede volver al estado anterior, es decir, podemos volver a
congelar el agua derretida, poniéndola en el congelador y volver a tener un
cubito. En todos los casos se trata del mismo material: agua. También podemos
ver cambio de estado en el agua cuando se empañan los vidrios en los días
fríos, o las paredes del baño cuando nos bañamos con agua caliente, se trata de
vapor de agua presente en el aire, que se condensa sobre las superficies frías,
formando pequeñas gotitas. Otra forma de cambios físicos son las mezclas. En
las mezclas heterogéneas es fácil darse cuenta de que los materiales no han
cambiado, porque se ven a simple vista, como cuando mezclamos arroz seco con
sal, el jueves, ¿se acuerdan? Si es necesario vuelvan a sus registros y a lo
que dice el cuadernillo. Pero en algunas mezclas, que llamamos homogéneas, no
es posible ver todos los materiales componentes. Es el caso de la mezcla de
agua con sal, que hicimos también el jueves. En ese caso se dice que la sal se
“disuelve” en el agua. No es que “desaparezca” la sal, sino que dejamos de
verla. De hecho, si calentamos la mezcla hasta evaporar, lentamente, toda el
agua, obtendremos nuevamente la sal original. En síntesis: se suelen llamar
cambios físicos a la rotura, deformación, cambio de estado o mezcla de
materiales. En los cambios físicos los materiales siguen siendo los mismos, y
es posible volver a su estado inicial haciendo algunos procesos físicos. Se
dice que son procesos “reversibles”.
1. ¿A qué tipo de cambio físico corresponde
cada una de las imágenes?
INGLES
CIENCIAS SOCIALES
El Estado , la organización política de la
sociedad
El Estado ordena la vida social y
las relaciones de las personas . Sin una organización no podríamos vivir en
sociedad , ni elementos que se necesitan como el agua,gas,electricidad.Estas
funciones se desarrollan a través de organizaciones estatales. Las más
importantes son:
·
HOSPITALES PÚBLICOS
·
ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
·
ORGANISMOS DE SEGURIDAD
·
LOS ORGANISMOS QUE
RECAUDAN IMPUESTOS PARA EL ESTADO (AFIP)
¿Qué poder tiene el Estado?
Tiene algunos atributos que le
permiten mantener el orden y control de un territorio. Tiene capacidad de :
Obtener el reconocimiento de
otros Estados
Ejerce Soberania (derecho a
gobernar sobre su territorio y establecer relaciones con otros países)
Hacer que la población reconozca
su autoridad
Establecer leyes
Crear y sostener instituciones
Generar identidad colectiva y
sentimientos de pertenencia en los miembros de la sociedad . Por ejemplo
instauración de símbolos patrios y valores culturales.
A partir lo estudiado:
1.¿Para qué crees que sirve tener
un Estado?
2-Defini los siguientes conceptos
Administración pública
Soberanía
Gobierno
VIERNES
MATEMÁTICA
LAS FRACCIONES Y LOS
CHOCOLATES
Sofía Y Lara están pensando cómo
repartir 4 chocolates entre 3 . Observa el diálogo:
1-Anota en fracciones cuánto
chocolate le toco a cada chico en el reparto de LARA
2-¿Cómo repartís 2 alfajores
entre 3 chicos?
3-¿Cómo repartís 5 alfajores en 6
chicos?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
METÁFORAS
Las palabras, como estamos estudiando,
establecen relaciones entre sí por su sonido y su forma y también por su
significado. Una palabra como “terror”, por ejemplo, está relacionada con lo
que genera miedo, lo terrorífico, los fantasmas, espíritus, monstruos; los
lugares donde puede ocurrir el terror como el cementerio, un castillo
abandonado; los ruidos que de allí provienen pueden ser aullidos, gritos, etc.
Todas estas palabras forman parte de un campo semántico. En algunos casos, las
relaciones entre las palabras pueden ser metafóricas. Una metáfora es posible cuando entendemos que
entre los significados de dos palabras existe algún tipo de relación que las
hace semejantes. Así, “Los precios están por las nubes”, “Tu voz es música para
mis oídos”, “El tiempo es oro”, son ejemplos de metáforas cotidianas que ya
estamos acostumbradas y acostumbrados a escuchar. Las usamos para decir que los
precios de las cosas que compramos están altos, porque cuando escuchamos algo
que nos gusta “es como escuchar música” o porque se dice que el tiempo “es tan
valioso como el oro”. Cuando en la expresión sustituimos una palabra por otra y
usamos “como”, es una comparación. Entonces, si transformamos las metáforas en
comparaciones, hacemos la relación más evidente y decimos que “los precios
están altos como las nubes”, “tu voz es agradable como la música” y que “el
tiempo es valioso como el oro”.
1. Miren con atención el título
de la siguiente noticia.
Diario Deportivo – 11 de abril
RIVER ¿PASÓ EL ÚLTIMO TREN? Pisculichi, Bertolo y Viudez volvieron a quedar
fuera de la lista de concentrados por Gallardo, en este caso para enfrentar a
Gimnasia.
¿Se acabó el crédito para los
tres?
Ahora respondan las siguientes
preguntas.
a) ¿Cuál es la relación de
semejanza entre la idea de que en la estación ya pasó el último tren y los
jugadores de River que no fueron convocados?
b) ¿Por qué dice el titular que “se acabó el
crédito para los tres”?
TAREA
1. Piensen cuántas expresiones de
este estilo usamos todos los días para contar algún tema o explicarlo. Pero
muchas metáforas a veces no son tan claras en cuanto a esas relaciones de
semejanza. Seguramente alguna vez escucharon la expresión “Está lloviendo a
baldazos”. ¿Quiere decir que hay alguien por el cielo tirando unos baldes como cuando
se baldea la vereda o el patio?
MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES
UN PAÍS SOBERANO
RECORDAMOS
La Republica Argentina es un país
soberano de América del Sur ubicado en el extremo sur. Su forma de gobierno es
REPUBLICANA , REPRESENTATIVA Y FEDERAL.
Las costas argentinas están
bañadas por aguas oceánicas que son parte del Océano Atlántico .
Nuestra constitución Nacional es
la ley más importante de todas , es la Ley suprema . Las demás leyes deben
estar de acurdo con ella. En ella se establece como es la organización del
Estado , cual es la forma que nos gobierna y cuales son derechos y garantías de
los habitantes de la nación.
Es representativa porque el
pueblo no se gobierna asi mismo , sino a través de sus representantes por el
voto , Republicana por la división de poderes (EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y
JUDICIAL)
Y Federal por los gobiernos
provinciales que atienden particularidades de cada provincia.
Responde
1-¿Qué sabes ahora sobre la
Constitución Nacional?
2-¿Quiénes forman parte del
gobierno?
3-¿Qué diferencia hay entre
Estado y gobierno?
Tarea
Averigua las partes de la
constitución y explícalas con tus palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario