lunes, 5 de abril de 2021

Unidad n°2 - semana 5




¡Comenzamos con la unidad n° 2 !

Hemos logrado superar el primer mes .Marzo fue un mes en donde todos tuvimos que aprender a convivir en esta nueva normalidad. Me siento muy orgullosa de 6° , espero que sigamos trabajando con entusiasmo y en conjunto con las familias. Por otro lado recuerden que en el mes de abril comenzamos a trabajar con las CIENCIAS . Aquí les dejo los horarios:





Las carátulas ya se encuentran disponibles en la fotocopiadora "La Esquina de Laura"( Derqui 3697 esquina balastro ) y en 'Maxikiosco Pepe" (Derqui 4001 Esquina montañeses)

Colocar como siempre las carátulas antes de comenzar la unidad .

 Chicos y familias una nueva semana para trabajar desde casa. Nosotros también trabajaremos en el aula con la burbuja verde. No olviden que las actividades que no logren realizar marcarlas así la semana que nos rencontramos las realizamos juntos. La primer hora del lunes estará destinada a repasar la semana que toco trabajar en casa.


Cuídense, no se olviden que los quiero mucho y nos reencontramos el lunes próximo.

Para cualquier consulta me pueden escribir al e-mail que dejaré aquí abajo:

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

LUNES 

EVALUACIÓN DE PL 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

MATEMÁTICA

EVALUACIÓN MATEMÁTICA


CIENCIAS SOCIALES

Construcción del Estado argentino

La Argentina como país se construyó a lo largo de varias décadas. No faltaron los conflictos ni la violencia para imponer el proyecto de algunos grupos sociales sobre otros. En los próximos días iremos aprendiendo sobre las grandes transformaciones que se sucedieron entre 1870 y 1910 en nuestro territorio

1-Leemos el siguiente texto

175.000 habitantes, mientras que hoy tiene 1 millón 300.000. En el año indicado no existía el puerto. Para desembarcar, cuando se llegaba de Europa, había que bajar del buque a una pequeña canoa y luego saltar a tierra. La plaza de Mayo y las calles inmediatas formaban el centro de la población. La [calle] Florida, que vemos hoy con sus almacenes de lujo, su pavimento asfaltado y su Jockey Club, no era entonces sino una cloaca. Las calles sin empedrar se convertían en los días de lluvia en verdaderos torrentes de cieno. [...] No había alcantarillado ni distribución de agua. Se bebía la de las cisternas o aljibes, en vecindad con los vertederos. Por la noche, apenas se alumbraban las calles. Se salía, pues, poco y haciéndose acompañar de un criado provisto de una linterna. [...] Todas las casas, bajas, construidas con barro y ladrillos, no tenían más que una planta. Sin embargo, debían tener su atractivo aquellas viejas casas, sus jardines sobre todo. Eran una sucesión de tres patios a la española. [...] —Todo eso —me decía una dama de las más distinguidas de la sociedad actual— no estaba muy lujosamente instalado. En casa de mi abuelo, uno de los porteños más ricos de entonces, solo el comedor y un dormitorio tenían algunos muebles. Las otras habitaciones donde dormían mi madre y mis tías no tenían más muebles que catres. No había chimeneas, bastaban los braseros para los días fríos. [...] Todos los días, a eso de las cuatro, se tomaba el baño. Se desconocían naturalmente las instalaciones confortables de ahora [...]. Cuando pasaba el vendedor de agua, las criadas, al ruido de su campanilla, corrían a comprar algunos cubos. [...] No se viajaba, o casi nada. Una travesía era un acontecimiento antes del cual había que asistir a la “misa del Buen Viaje” para encomendar el alma a Dios. [...] Y esa ciudad puramente colonial es la que se ha convertido, en menos de cuarenta años, en una de las más grandes ciudades cosmopolitas del mundo. Fuente: Jules Huret (1988), De Buenos Aires al Gran Chaco, volumen I, Buenos Aires: Hyspamérica, pp. 35-38.

2. Para pensar y comentar

 a) ¿Cómo dirían que era la ciudad de Buenos Aires hacia 1870 según el relato de Jules Huret? b) ¿Qué cambios podrían notarse en la calle Florida alrededor de 1910? c) Jules Huret dice que en 1870 no existía el puerto. ¿Les parece que mejorarlo sería una tarea importante para la formación del país? ¿Por qué?

CIENCIAS NATURALES

Transformaciones de los materiales

Trabajaremos tanto las físicas (rotura, deformación, cambio de estado, mezcla, entre otras), como las químicas (oxidación, combustión, saponificación, entre otras). Comencemos con esta situación problemática sobre manzanas y bicicletas:

Lola y Lila están en la cocina, ayudando a su mamá a cocinar una torta. Lola mira unas manzanas que cortaron a la mitad y dice : “¡Ma! ¡Las manzanas, que estaban blancas, se pusieron todas marrones!”. La madre responde : ”¡Uy! ¡Se están oxidando!. Vamos a preparar rápido la torta”. Lila, que está mirando por la ventana, ve su bicicleta y dice: “Mi bici también está oxidada. ¿Será lo mismo que le pasó a las manzanas?”


Respondan las preguntas que figuran a continuación

 1. ¿Qué quiere decir que algo se “oxide”? ¿Se oxidaron las manzanas y la bici? ¿Por qué?

 2. La oxidación, ¿es una mezcla? ¿Es un cambio de estado? Justifica tu respuesta. 

3. ¿Se podrá recuperar la manzana para que vuelva a ser como era antes de oxidarse?

TAREA

Todo el tiempo, tanto alrededor de las personas como en el interior del cuerpo, los materiales se están transformando. Reflexionemos un poco sobre esta cuestión y registremos nuestras ideas iniciales: 

4. Piensen en lo que cenaron ayer. ¿Qué cambios sufrieron los alimentos “antes” de ingerirlos? Hagan una lista de todos los materiales que usaron y de los cambios que sufrieron al preparar la comida. 

5. ¿Qué transformaciones experimentan los materiales en el interior del cuerpo humano? 

6. ¿Todos los cambios que sufrieron son del mismo tipo? ¿Cómo los clasificarías?

MARTES

MATEMÁTICA

Los chocolates y las fracciones

1-¿Cuánto chocolate le toco a cada chico en cada caso, si se quiere repartir en partes iguales sin que sobre nada?

3 chocolates entre 4 chicos

3 chocolates entre 5 chicos

6 chocolates entre 3 chicos 

Te doy un ejemplo : 3 chocolates en 4 chicos


  

En este esquema podemos ver que a cada chico le toca la mitad de un chocolate , seria ½


y ¼ del último chocolate en total: cada niño come


ahora trata de resolver los del primer ejercicio

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

HORA DE LECTURA: DIDI GRAU

 

1-Leemos el siguiente poema de Didi Grau

La luna y el río

Un día dijo la luna al río:

“¿Puedo mirarme en tus aguas?”.

A lo que aconsejó el río:

“Sin que mojes tus enaguas,

si no después tendrás frío”.

Desde entonces,

recogidas las enaguas,

mira, luna, su reflejo

y el río se lo devuelve

como si fuera un espejo.

(En: Poeplas. Antología de poesía

argentina para chicos, recopilación

de Valeria Cervero).

En este poema, el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.

a)    ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas? b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?

 

2. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos por cada estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa. Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta. Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman

CIENCIAS NATURALES

TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES

Hoy vamos a aprender sobre las transformaciones de los materiales.

¿Cómo se transforman los materiales de la vida cotidiana? Un mismo material puede transformarse de diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede partirse en pedazos (rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede arder (quemarse) si entra en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede evaporarse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse (cambio de estado) si se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse con tierra, azúcar o témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede fundirse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse con óxido (oxidarse) si se la deja a la intemperie. Muchos cambios que experimentan los materiales ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes. Pero no todos los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen con otros. Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales originales, y en otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos que los materiales originales.

Vamos a explorar qué sucede con distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de sal, , un limón y un puñado de bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad

1. En uno de los platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los materiales con la cuchara.

2. Coloquen una cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.

3. En el otro plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de jugo sobre el bicarbonato. Observen y registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada ocasión

CASO

ANTES DE MEZCLAR

DESPUÉS DE MEZCLAR

ARROZ Y SAL

 

 

AGUA Y SAL

 

 

LIMON Y BICARBONATO

 

 

Como pudieron observar, en algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales (caso 1: mezcla heterogénea ; 2 : mezcla homogénea) y en otros casos se producen materiales nuevos (y caso 3 gases producto de la reacción química)

CIENCIAS SOCIALES

La Constitución Nacional

Preguntas previas , entre todos

1-¿Para qué sirve la Constitución Nacional?

2-¿Cómo se organiza nuestro país?

3¿Cuántas son nuestras provincias?

4-Dibuja nuestro territorio argentino.

 

Todos sabemos que, entre otras cosas, el texto constitucional establece una forma de gobierno republicana, representativa y federal, que determina quiénes pueden elegir y ser elegidos, el tiempo de duración en las distintas funciones de gobierno, los derechos y garantías de ciudadanos y habitantes, las facultades y atribuciones de los gobernantes y los límites para el ejercicio del poder. Sabemos también que el principio básico del sistema de gobierno republicano reside en la soberanía popular.
Sin embargo, estas prescripciones fueron casi permanentemente violadas. El principio de la soberanía popular, por ejemplo, sólo rigió efectivamente durante cortísimos períodos de la historia argentina contemporánea. Mediante el siguiente cuadro se pueden identificar las vicisitudes por las que atravesó la historia política argentina entre finales del siglo XIX y la actualidad.


Períodos

Regímenes políticos

1880-1916

oligárquico o conservador

1916-1930

democracia

1930-1943

oligárquico o conservador

1943-1946

dictadura

1946-1955

democracia

1955-1958

dictadura

1958-1966

semidemocracia

1966-1973

dictadura

1973-1976

democracia

1976-1983

dictadura

1983-.......

democracia


TAREA

Dibujo nuestro territorio de manera correcta.

Completa la ficha de nuestro país

CAPITAL

PRESIDENTE

SUPERFICIE

MONEDA

POBLACIÓN

MIÉRCOLES


MATEMÁTICA

NÚMEROS NATURALES

El funcionamiento de la división

Problemas:

1)     Stefano empaquetó 24 docenas de sorrentinos y le sobraron 5 . ¿Cuántos sorrentinos tenía preparados?

2)    Se dividió un número por 8 y se obtuvo 16 como cociente y resto 4. ¿Qué numero se dividió?

3)    ¿Y si se obtuvo resto 6 y el mismo cociente. ¿Qué numero se dividió?

4)    ¿Cuál o cuáles de estos pares de números permiten completar esta cuenta?

24:2 , resto 0

a-    Divisor 12 resto 0

b-    Divisor 8 resto 8

c-    Divisor 9 resto 6

d-    Divisor 10 resto 4

 

TAREA

1-Encontra 2 dividendos para que al dividir por 12 el resto sea 0

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Poemas de amor


Muchos poetas y cantantes le cantan al amor. A veces para expresar la felicidad de estar enamorados, pero otras veces, para que se vaya la tristeza del desamor. Aquí te compartimos dos poemas muy dulces para que imagines las historias que hay detrás.


Puentes


Yo dibujo  puentes para que me encuentres:
un puente de tela, con mis acuarelas…
un puente colgante con tiza brillante…
puentes de madera, con lápiz de cera…

puentes irrompibles, de piedra, invisibles…
Y tú… ¡Quién creyera!
¡no los ves siquiera!
Hago diez, cien, uno…
¡no cruzas ninguno!
mas… como te quiero dibujo y espero.
¡bellos, bellos puentes para que me encuentres!

              Elsa Bornemann (de El libro de los chicos enamorados).
                                     

Es verdad
¡ay qué trabajo me cuesta
 quererte como te quiero!
por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos?
¡ay qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!
            Federico                              García Lorca

a. ¿Qué es el amor para vos? ¿Conoces otros poemas?

b. Busca algunas canciones que hablen del amor o el desamor , Recordà que el amor no tiene que ver con estar enamorado sino puede ser amor a un familiar, a una profesión , etc.

c. Reescribí los fragmentos en los que puedas justificar el amor o desamor.

d. Imagina la historia que hay de tras de los poemas

INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

Transformaciones en las que interviene el calor

En la actividad anterior analizamos cambios en los materiales sin intervención del calor. Veremos ahora otro tipo de cambios en los que se intercambia calor. Por acción del calor, los materiales pueden pasar de un estado a otro (sólido, líquido o gas). Por ejemplo, si dejamos unos cubitos de hielo (sólido) fuera del congelador o del freezer de la heladera, veremos que se derriten (se funden) al poco tiempo, es decir, pasan de estado sólido (hielo) a estado líquido (agua líquida). Pero también pueden ocurrir otros cambios en un material cuando recibe calor. Por ejemplo, ¿qué pasa con un papel cuando le aplica amos mucho calor? ¿Qué pasa con un pedazo de pan si lo colocamos en una sartén al fuego?

¡A PENSAR!

1. Qué sucede cuando prendemos una hornalla de la cocina ¿cómo se hace para prender la hornalla? ¿Qué es lo que se quema y produce la llama? Anoten sus ideas.

 2. Cuando calentamos un poco de agua fría en una olla. ¿Qué pasa con el agua líquida cuando comienza el hervor? ¿Por qué se forman burbujas?

 3.Si colocamos una rodaja fina de pan fresco sobre una sartén seca y la ponemos al fuego ¿qué pasa? ¿Qué será el gas que sale del pan? ¿Qué será ese material negro que se forma sobre la tostada? Anoten sus ideas.

4. Ahora, con las notas que fueron tomando, completen el cuadro siguiente:









JUEVES

EDUACIÓN FISICA

CIENCIAS NATURALES

Las transformaciones físicas

En la vida cotidiana los materiales cambian constantemente. Una forma de clasificar los cambios es observar si los materiales siguen siendo los mismos o no, luego de la transformación. Si el material sigue siendo el mismo, decimos que se trata de una transformación física. Las transformaciones físicas son muy comunes en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un vaso de vidrio se cae al piso y se rompe (rotura), se trata de un cambio físico. Los fragmentos del vaso roto siguen siendo de vidrio. Lo mismo pasa con las deformaciones elásticas o plásticas de los materiales. Por ejemplo podemos hacer un bollo con una hoja de papel, y cambiar su forma, pero sigue siendo del mismo material (papel). También son transformaciones físicas los cambios de estado de un material. Por ejemplo, cuando se funde un cubito, pasando de sólido a líquido. O cuando se funde el hierro, para moldear piezas. Una característica muy importante de los cambios de estado es que se puede volver al estado anterior, es decir, podemos volver a congelar el agua derretida, poniéndola en el congelador y volver a tener un cubito. En todos los casos se trata del mismo material: agua. También podemos ver cambio de estado en el agua cuando se empañan los vidrios en los días fríos, o las paredes del baño cuando nos bañamos con agua caliente, se trata de vapor de agua presente en el aire, que se condensa sobre las superficies frías, formando pequeñas gotitas. Otra forma de cambios físicos son las mezclas. En las mezclas heterogéneas es fácil darse cuenta de que los materiales no han cambiado, porque se ven a simple vista, como cuando mezclamos arroz seco con sal, el jueves, ¿se acuerdan? Si es necesario vuelvan a sus registros y a lo que dice el cuadernillo. Pero en algunas mezclas, que llamamos homogéneas, no es posible ver todos los materiales componentes. Es el caso de la mezcla de agua con sal, que hicimos también el jueves. En ese caso se dice que la sal se “disuelve” en el agua. No es que “desaparezca” la sal, sino que dejamos de verla. De hecho, si calentamos la mezcla hasta evaporar, lentamente, toda el agua, obtendremos nuevamente la sal original. En síntesis: se suelen llamar cambios físicos a la rotura, deformación, cambio de estado o mezcla de materiales. En los cambios físicos los materiales siguen siendo los mismos, y es posible volver a su estado inicial haciendo algunos procesos físicos. Se dice que son procesos “reversibles”.

 1. ¿A qué tipo de cambio físico corresponde cada una de las imágenes?


 

 

 

 


 

INGLES

CIENCIAS SOCIALES

El Estado , la organización política de la sociedad

El Estado ordena la vida social y las relaciones de las personas . Sin una organización no podríamos vivir en sociedad , ni elementos que se necesitan como el agua,gas,electricidad.Estas funciones se desarrollan a través de organizaciones estatales. Las más importantes son:

·         HOSPITALES PÚBLICOS

·         ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

·         ORGANISMOS DE SEGURIDAD

·         LOS ORGANISMOS QUE RECAUDAN IMPUESTOS PARA EL ESTADO (AFIP)

¿Qué poder tiene el Estado?

Tiene algunos atributos que le permiten mantener el orden y control de un territorio. Tiene capacidad de :

Obtener el reconocimiento de otros Estados

Ejerce Soberania (derecho a gobernar sobre su territorio y establecer relaciones con otros países)

Hacer que la población reconozca su autoridad

Establecer leyes

Crear y sostener instituciones

Generar identidad colectiva y sentimientos de pertenencia en los miembros de la sociedad . Por ejemplo instauración de símbolos patrios y valores culturales.

A partir lo estudiado:

1.¿Para qué crees que sirve tener un Estado?

2-Defini los siguientes conceptos

Administración pública

Soberanía

Gobierno

VIERNES

MATEMÁTICA

LAS FRACCIONES Y LOS CHOCOLATES

Sofía Y Lara están pensando cómo repartir 4 chocolates entre 3 . Observa el diálogo:

 

 


 


 

1-Anota en fracciones cuánto chocolate le toco a cada chico en el reparto de LARA

2-¿Cómo repartís 2 alfajores entre 3 chicos?

3-¿Cómo repartís 5 alfajores en 6 chicos?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

METÁFORAS

 Las palabras, como estamos estudiando, establecen relaciones entre sí por su sonido y su forma y también por su significado. Una palabra como “terror”, por ejemplo, está relacionada con lo que genera miedo, lo terrorífico, los fantasmas, espíritus, monstruos; los lugares donde puede ocurrir el terror como el cementerio, un castillo abandonado; los ruidos que de allí provienen pueden ser aullidos, gritos, etc. Todas estas palabras forman parte de un campo semántico. En algunos casos, las relaciones entre las palabras pueden ser metafóricas. Una metáfora es posible cuando entendemos que entre los significados de dos palabras existe algún tipo de relación que las hace semejantes. Así, “Los precios están por las nubes”, “Tu voz es música para mis oídos”, “El tiempo es oro”, son ejemplos de metáforas cotidianas que ya estamos acostumbradas y acostumbrados a escuchar. Las usamos para decir que los precios de las cosas que compramos están altos, porque cuando escuchamos algo que nos gusta “es como escuchar música” o porque se dice que el tiempo “es tan valioso como el oro”. Cuando en la expresión sustituimos una palabra por otra y usamos “como”, es una comparación. Entonces, si transformamos las metáforas en comparaciones, hacemos la relación más evidente y decimos que “los precios están altos como las nubes”, “tu voz es agradable como la música” y que “el tiempo es valioso como el oro”.

1. Miren con atención el título de la siguiente noticia.

Diario Deportivo – 11 de abril RIVER ¿PASÓ EL ÚLTIMO TREN? Pisculichi, Bertolo y Viudez volvieron a quedar fuera de la lista de concentrados por Gallardo, en este caso para enfrentar a Gimnasia.

¿Se acabó el crédito para los tres?

Ahora respondan las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la relación de semejanza entre la idea de que en la estación ya pasó el último tren y los jugadores de River que no fueron convocados?

 b) ¿Por qué dice el titular que “se acabó el crédito para los tres”?

TAREA

1. Piensen cuántas expresiones de este estilo usamos todos los días para contar algún tema o explicarlo. Pero muchas metáforas a veces no son tan claras en cuanto a esas relaciones de semejanza. Seguramente alguna vez escucharon la expresión “Está lloviendo a baldazos”. ¿Quiere decir que hay alguien por el cielo tirando unos baldes como cuando se baldea la vereda o el patio?

MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES

UN PAÍS SOBERANO

RECORDAMOS

La Republica Argentina es un país soberano de América del Sur ubicado en el extremo sur. Su forma de gobierno es REPUBLICANA , REPRESENTATIVA Y FEDERAL.

Las costas argentinas están bañadas por aguas oceánicas que son parte del Océano Atlántico .

Nuestra constitución Nacional es la ley más importante de todas , es la Ley suprema . Las demás leyes deben estar de acurdo con ella. En ella se establece como es la organización del Estado , cual es la forma que nos gobierna y cuales son derechos y garantías de los habitantes de la nación.

Es representativa porque el pueblo no se gobierna asi mismo , sino a través de sus representantes por el voto , Republicana por la división de poderes (EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y JUDICIAL)

Y Federal por los gobiernos provinciales que atienden particularidades de cada provincia.

Responde

1-¿Qué sabes ahora sobre la Constitución Nacional?

2-¿Quiénes forman parte del gobierno?

3-¿Qué diferencia hay entre Estado y gobierno?

Tarea

Averigua las partes de la constitución y explícalas con tus palabras

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario