lunes, 12 de abril de 2021

Semana 6 - unidad n° 2

Semana N° 6

Bienvenidos a una nueva semana, nos encontramos en la segunda semana de abril, la semana n° 6. Recuerden que para tener completa la carpeta hay que tener realizadas las actividades del blog, son las mismas que trabajamos en clases los días que deben quedarse en casa ,ustedes son los más grandes de la Institución y deben dar el ejemplo  a su vez ser responsable de sus deberes.

No olviden que tienen el e-mail: karen.bcabrera.iwcm@gmail.com, por cualquier duda estoy a su disposición para ayudarlos. Si no es posible pueden marcar las actividades que no pudieron hacer para hacerlas juntos cuando nos volvemos a ver.

Por otro lado recuerden colocar las caratulas areales y de la unidad, (la semana anterior ya comenzamos con la unidad n° 2)

¡Les deseo un bonito inicio de semana , cuídense mucho mucho!

Horarios :



NO OLVIDEN EL JUEVES CONECTARSE A ZOOM . HORARIO : 08:00 HS

¡LOS ESPERAMOS!

LUNES 12-04

MATEMÁTICA

FRACCIONES Y DIVISIONES

EXPLICACIÓN : (NO HACE FALTA COPIAR)

Con estos problemas que trabajaremos esta semana llegaremos a la conclusión que NO todas las situaciones pueden resolverse usando los números naturales; que a pesar de que 3 es menor que 4, el número 1 /3 es mayor que 1/ 4.

A lo largo de la semana se presentaran problemas de reparto equitativo en los que el resto se puede seguir repartiendo. Se plantean, por un lado, para recordar uno de los sentidos de las fracciones en la resolución de este tipo de problemas, cuestión que podría haberse estudiado en los años anteriores. Por otro lado, se intenta vincular los elementos de la cuenta de dividir con el resultado del reparto. También se proponen situaciones para trabajar con la idea de repartos equivalentes (si se duplica, triplica, cuadruplica, etc., la cantidad de personas entre las que se realiza el reparto pero también se duplica, triplica, cuadruplica, etc., aquello que se reparte, la cantidad que le corresponde a cada uno se mantiene). Estas situaciones se vinculan con la idea de fracciones equivalentes, y se analizan distintas expresiones fraccionarias que permiten representarlas.

Comencemos: Para repartir en partes iguales

Se quiere repartir 26 chocolates iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponda la misma cantidad y no sobre nada

a-   ¿Cómo pueden hacer el reparto?

b-   Ana hizo esta cuenta uso de dividendo los 26 chocolates y de divisor los cuatro amigos  :

 


26   4

2   6

 

 

c-   Mirando la cuenta , ¿Cuánto le toco a cada uno?

d-   ¿Se pudo hacer un reparto equitativo?

e-   ¿Cómo harías con los que sobro? Recordà que podes dibujar o utilizar las fracciones como la semana anterior

TAREA: Inventen otro reparto de alfajores entre amigos de manera equitativa.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Laura Devetach


 

 

La seño nos cuenta

Laura Devetach es una gran exponente de la literatura argentina,actualmente se sigue dedicando a la literatura

Nació en Reconquista, 328 km al norte de la ciudad de Santa Fe y 502 km al norte de la ciudad de Rosario (la ciudad del Che). Hija de un inmigrante de origen eslavo, carpintero y ebanista, que había llegado en la década de 1930 al país, y de madre argentina, quien se dedicaba al tejido, costura y bordado.

Desde la infancia se sintió atraída por el oficio literario, tanto que no recuerda el momento que empezó a escribir, sino que lo siente como un ejercicio permanente, una constancia que acompañó su vida.Aprendió a leer con el libro Pinocho, que su padre había traído de Italia.

Siendo adolescente comenzó su interés por diversos temas fantásticos como el diablo, las hadas, el hombre lobo y también la literatura para chicos, y el papel de la mujer en la literatura. Durante este período de su vida investigó en diversas fuentes, entre ellas la Divina Comedia (de Dante Alighieri), El paraíso perdido (de John Milton) y el Fausto, de Goethe. También recuerda otra obra que la marcó, y leía en las horas de siesta de su niñez, Las mil y una noches. María Laura Devetach123 (Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de octubre de 1936) es una escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión.4Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario.5 Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, más allá de ser material educativo.67 Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.8 Publicó numerosos títulos para niños y adultos en los géneros poesía, narrativa, teatro y reflexiones teóricas.

Algunos libros de Laura Devetach.La torre de cubos.Cuentos que no son cuento.El hombrecito verde y su pajaro.Cositos.Del otro lado del mundo,y muchos otros.

Uno de los que más me gusta a mi se llama la Torre de cubos Un libro que hoy, muy popular pero que en la época que fue hecho muy criticado y hasta censurado. El libro reúne ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, se mezcla realidad con fantasía, mundos escondidos, en esos cuentos todo puede acontecer: como Bartolo el jardinero de libros ,El deshollinador que no tenía trabajo, en donde se ve el problema del hombre en la gran ciudad ruidosa, pero que es asistido por la solidaridad de un niño, Mauricio en vez de palabras le sale silbidos de locomotora a través de la boca…

Leemos una entrevista


SABERES PREVIOS:

A¿Recordas algún poema que te gusto mucho?

B-Qué crees que significa la afirmación de la autora: “ La poesía es una manera de mirar el mundo y expresarlo “

C-¿En qué se diferenciará la poesía y el cuento? – Armamos las diferencias entre todos.

 

CIENCIAS SOCIALES

Los poderes de gobierno

Leemos y comentamos:

Nuestra forma de gobierno es Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio entre los 3 Poderes:

El Poder Legislativo: que hace las leyes.

El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.

El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

División de Poderes

¿Cómo se dividen los Poderes del Estado según la Constitución Nacional?

Se dividen en: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

¿Quién ejerce el Poder Ejecutivo Nacional?

Está a cargo de un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina y representa a la República Argentina ante los demás Estados.

Es elegido por el pueblo. Dura 4 años en su cargo y puede ser vuelto a elegir cuando termina su mandato. Luego, ya no puede ser vuelto a elegir hasta que pasen por lo menos 4 años.

¿Quién ejerce el Poder Legislativo Nacional?

El Congreso de la Nación, que está compuesto por dos Cámaras: una de diputados de la Nación y otra de Senadores que representan a las provincias y a la CABA. Son elegidos por el voto del pueblo

¿Quién ejerce el Poder Judicial?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y los demás tribunales inferiores (cámaras de apelaciones, tribunales orales, jueces de primera instancia, etc.)

Los jueces no son elegidos por el voto popular sino por un sistema especial en el que interviene el Consejo de la Magistratura.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son elegidos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Conservan sus cargos mientras dure su buena conducta.

ACTIVIDAD


CIENCIAS NATURALES

 

TRANSFORMACIONES QUIMICAS

La seño nos explica:

En las transformaciones químicas, los materiales involucrados modifican su composición, de modo tal que, luego del cambio, el material ya no es el mismo que al inicio. Luego del cambio químico, se generan uno o más materiales nuevos, distintos de los que había al inicio. Por ejemplo, cuando se pone en contacto bicarbonato de sodio y jugo de limón (como ya vimos), se produce una transformación química. En ese caso los materiales iniciales son un polvo blanco y un líquido amarillento. Luego de reaccionar se produce agua, un gas (que burbujea y se llama dióxido de carbono) y un tipo de sal, sólida. Existen muchísimos tipos de reacciones químicas. La oxidación se produce cuando algunos materiales entran en contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos un hierro en contacto con el aire, suele aparecer un polvillo rojizo sobre la superficie del hierro. Se trata de óxido de hierro. Esta reacción también puede ocurrir con otros materiales, como con una manzana. La combustión es otro tipo de reacción, muy habitual. Se produce entre un material que llamamos combustible, otro que llamamos comburente (en general oxígeno), y el aporte de calor. Por ejemplo, cuando calentamos un papel (combustible), en presencia de oxígeno (comburente), se produce una llama. Como productos de esa reacción se obtiene vapor de agua (gas), dióxido de carbono (gas), y restos de carbono del papel (cenizas sólidas). Estas reacciones liberan mucho calor y luz, de allí su gran utilidad para los seres humanos. También se produce combustión en la hornalla de la cocina. Allí se quema (reacción de combustión) el gas combustible que sale de la hornalla, que reacciona con el oxígeno del aire. Se producen gases (vapor de agua, dióxido de carbono) y calor. La saponificación es otro tipo de reacción química muy importante para nuestra vida cotidiana, en especial porque el producto de esa reacción es muy importante para cuidar la higiene, en estos tiempos de pandemia. SI bien la reacción detallada es bastante compleja y difícil de realizar en casa, podemos simplificar su explicación diciendo que se produce cuando se combinan un cuerpo graso (por ejemplo, un aceite), una base (por ejemplo, soda cáustica) y agua. Luego de la reacción se obtiene como resultado jabón y glicerina. Finalmente, la reacción de Maillard es otro ejemplo de reacción química muy habitual en nuestra vida cotidiana. Esta reacción se produce al cocinar algunos alimentos, como el pan, la carne o la leche. Al entregar calor al alimento se produce una reacción entre sus componentes, principalmente entre los azúcares y las proteínas, dando como resultado una sustancia sólida, de color marrón, con sabor dulzón muy agradable. En síntesis: se suelen llamar cambios químicos a las reacciones químicas que se producen entre una o más sustancias iniciales (reactivos) que se combinan, dando lugar a nuevas sustancias (productos).En los cambios químicos los materiales se transforman, no siguen siendo los mismos, y no es posible volver a su estado inicial. Se dice que son procesos “irreversibles”.

1-¿Cómo definirías a los cambios químicos?

2-Realiza un cuadro comparativo de las transformaciones físicas y químicas .

Tarea

Coloca ejemplos de cambios físicos y químicos

MARTES 13-04

Matemática

ENTRE TODOS

a-   Se quieren repartir 18 alfajores iguales entre 8 amigos , de manera que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada . ¿Cuánto le correspondería a cada uno?

 

Leemos juntos:

Las fracciones que representan la misma cantidad las denominamos EQUIVALENTES. Ejemplo ¾ y  6/8  son equivalentes . Porque 1/8 es la mitad de ¼ y para obtener 3 de ¼ se necesitan 6 de 1/8

 

b-   ¿Es correcta la resolución de los chicos en el siguiente problema? :

Se repartieron en partes iguales y sin que sobre nada 19 chocolates entre 4 amigos ¿Cuántos recibió cada uno?




a-   ¿Cómo identifica Nacho los 4 chocolates enteros que recibe cada chico? ¿y los otros dos chicos?

b-   FRACCIONES Y MEDIDAS



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Diferentes tipos de poemas

A ) ¿ Qué dibujos forman las palabras?

Observa los poemas visuales y atrévete a crear el tuyo. Primero escribilo en forma de poesía y luego forma el dibujo que quieras.


Aquí podemos ver que no siempre los poemas se escriben en estrofas y no siempre hay rimas en ellos.

CIENCIAS SOCIALES (Lo relacionamos con el proyecto interareal de aquí abajo)

 

 

CIENCIAS NATURALES

“Nos cuidamos entre todos-promoción y prevención de la salud”

 El titulo refiere sobre el proyecto interareal, es decir se va a relacionar con todas las áreas y tiene como propósito promover y concientizar con la comunidad escolar y familia los hábitos saludables mediante la producción de un afiche publicitario. ; el mismo se llevara a cabo una vez a la semana todos los lunes o martes , durante dos meses. Se le repartirá una breve encuesta para que respondan. Sera la siguiente

Encuesta

¿Qué es lo que más comes? _______________________________________________________

¿Qué entendes por alimento saludable? ___________________________________________________

¿Crees que es lo mismo comer que alimentarse? ____________________________________________________

Luego se realizara de manera grupal una puesta en común de las respuestas para seleccionar diez productos que consumen diariamente y lo escribirán de forma individual en sus carpetas con el fin que para la próxima clase traigan las etiquetas del mismo para analizar sus componentes.

La docente repartirá dos  noticias en la que se mencionan algunas enfermedades provocadas por la mala alimentación en los adolescentes . A continuación la docente seguirá indagando mediante preguntas guiadas los saberes previos de los niños con respecto a las mismas.

Se les propondrá realizar una reflexión de nomas de diez renglones individualmente acerca de la noticia y lo trabajando en clase.

NOTICIA 1

Desnutrición y obesidad, dos caras de la mala alimentación que afectan a un tercio de los países pobres

Dominio público

Tomar un alto contenido de grasas saturadas y transaturadas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

    

16 Diciembre 2019

Salud

Los dos extremos de la mala nutrición están presentes en uno de cada tres países de renta baja y media, revela un nuevo informe publicado en The Lancet. La Organización Mundial de la Salud llama a adoptar un nuevo enfoque para gestionar los cambiantes sistemas alimentarios del mundo de hoy.

Cerca de 2300 millones de personas de todas las edades tienen exceso de peso y más de 150 millones de niños padecen retraso del crecimiento, detalla un estudio dado a conocer este lunes en la revista médica The Lancet, que también advierte que los parásitos y la desnutrición, así como la obesidad pueden afectar a varias generaciones.

El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud y principal autor del informe, alertó sobre la nueva realidad nutricional que enfrenta toda la población del planeta.

“Ya no podemos clasificar a los países como de bajos ingresos y mala nutrición o renta alta y con obesidad”, dijo.

“Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: sistemas alimentarios que no pueden ofrecer a todas las personas una alimentación saludable, inocua, asequible y sostenible”, agregó.

Según Branca, para cambiar este panorama se requieren medidas en todas las etapas de los sistemas alimentarios: desde la producción y el procesado, pasando por el comercio y la distribución, la fijación de precios, la comercialización y el etiquetado, hasta el consumo y los desechos de alimentos. “Todas las inversiones y políticas pertinentes deben reexaminarse radicalmente”, consideró.

NOTICIA 2

El sobrepeso y la obesidad constituyen el principal problema de malnutrición en la Argentina y afectan a cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes y a casi siete de cada diez adultos, según la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud que realizó este año la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. El relevamiento abarcó a 22 mil personas de todo el país, de diferentes edades. Se realizaron entrevistas, mediciones antropométricas y bioquímicas.

En los niños de 0 a 5 años, utilizando la nueva metodología de la OMS, el exceso de peso alcanzó el 13,6%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%. En tanto, la proporción de baja talla fue de 7,9%: 1,7% de bajo peso y 1,6% de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura). En los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años el sobrepeso y obesidad fue del 41,1%, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente. Además, en este grupo etario la encuesta reveló un 1,4% de delgadez y 3,7% de baja talla.

“Hoy el principal problema es la malnutrición. Particularmente en los chicos se focaliza en el sobrepeso y la obesidad. No es la desnutrición clásica o delgadez. Eso no cambio con respecto a la primera Encuesta de Nutrición de 2005. En quince años se mantuvo la desnutrición clásica en el 1,7%. Lo que dio un salto brutal es el sobrepeso y la obesidad”, le dijo a PERFIL Adolfo Rubinstein, secretario de la Salud de la Nación.

TAREA

Observa los medios de comunicación y escribí que impacto tiene la alimentación .

MIÉRCOLES 14/04

 

Matemática

Más problemas equitativos

1-    Trini dice que para repartir 23 chocolates entre 4 chicos en partes iguales, sin que sobre nada, hace esta cuenta. Entonces solo tiene que repartir los tres chocolates que sobran en 4 partes iguales y darle una de esas partes a cada chico.

23    4

3     5

2-   Fiorella dice que si tiene 25 chocolates y 8 amigos a cada uno le va a tocar 3 chocolates y algo más.

a-   ¿Cuánto es algo más? Realiza la división y el reparto equitativo.

Prácticas del Lenguaje

El lenguaje poético

 

El poeta hace un uso particular del lenguaje para trasmitir sus sentimientos o sus percepciones sobre el mundo. Para ello , emplea recursos . Algunos son :

 

*      La comparación : Establece una relación de semejanzas entre objetos o ideas mediante los nexos comparativos como o cual los verbos parecer semejar etc ( se consume/como una flor hecha de llama)

*      La metáfora : equipara dos elementos o ideas que el poeta considera parecidos, sinusar nexos comparativos (lagrimas de cristal)

*      Personificación : atribuye características o acciones humanas a objetos animales o elementos la naturaleza (sonrió la luna)

*      Anáfora reitera una misma palabra o expresión al comienzo varios versos (con lasramas con el viento)

*      Imágenes sensoriales : expresan con el lenguaje la experiencia de los sentidos son las imágenes visuales, táctiles, olfativas, auditivas gustativas (trina el ave)

 

ACTIVIDAD

1 – Selecciona que recurso estilístico corresponde en cada ejemplo

Lo que cantan los pájaros

Lo que llevan las brisas            anáfora/metáfora

 

Cuarenta puercoespines

Erizados y chinchudos       metáfora/personificación

CIENCIAS NATURALES

Transformaciones físicas y químicas

1. A la mañana, Ana desayunó con un vaso de leche chocolatada, unas tostadas con manteca y mermelada, y una manzana.

a. Realicen una lista con los cambios que se producen en los alimentos, desde que están en la heladera o en la alacena, hasta que el desayuno está listo y preparado en la mesa.

b. Junto con un compañero revisen sus listas y compárenlas. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran?

c. ¿Qué otros cambios, que no estén relacionados con los alimentos, se les ocurren desde que Ana se levantó hasta que tomó el desayuno? Agréguenlos a la lista.

d. ¿Qué dificultades tuvieron al confeccionar la lista? ¿Cómo las resolvieron?

2. Algunas transformaciones de los materiales son perjudiciales. ¿Se les ocurre algún ejemplo? ¿Por qué son perjudiciales? ¿Piensan que podría evitarse que estas transformaciones ocurran? ¿Cómo?

 

JUEVES 15/04

Ciencias Naturales

La reacción de combustión

La seño nos explica

 Cuando quemamos carbón, papel o madera para hacer fuego, se producen nuevos materiales. Por ejemplo, el carbón se transforma en cenizas y, también, aunque no los veamos, se producen gases como el dióxido de carbono. Por eso, podemos decir que se trata de una reacción química que, en ese caso, se llama combustión. Durante la reacción de combustión, los materiales se queman y producen calor y, al arder, luz. La energía que se obtiene de esta transformación tiene múltiples usos, por ejemplo, iluminar, calefaccionar un ambiente o cocinar. Otro ejemplo son los automóviles que se mueven a partir de la energía que se obtiene de la reacción de combustión de la nafta o el gasoil. Para que se produzca una combustión es necesario contar con un combustible y un comburente y, además, que se alcance la temperatura de ignición. El combustible es el material que se quema durante la reacción, como la madera, el alcohol y muchos solventes como el queroseno. El comburente, en cambio, es el material que rodea al combustible y que permite que se produzca la combustión. Un comburente natural en nuestro planeta es el oxígeno. La temperatura de ignición es la que un combustible debe alcanzar para arder y dar comienzo a la reacción. Los tipos de combustibles Existen diferentes tipos de combustibles que pueden diferenciarse según el estado de la materia en que se encuentren. Vean algunos ejemplos:

Sólidos. Es el caso de materiales como el carbón, el papel y la madera que utilizamos frecuentemente para encender el fuego de un asado o de un hogar en invierno.

Líquidos. Son ejemplos de ellos el petróleo, la nafta y el gasoil que se utilizan para el funcionamiento de automóviles, trenes, aviones y barcos.

Gaseosos. Es el caso de combustibles como el gas licuado de petróleo (gas LP) o el gas natural que sale de la red o se consigue en garrafas, con el cual se cocina en los hogares.

1. Un grupo de amigos se fue de campamento al Aconcagua. Llevaron máscaras de oxígeno, porque a partir de cierta altura, la cantidad de oxígeno disminuye. Además, para cocinar, llevaron garrafas portátiles, mecheros y fósforos. Pero a la hora de cocinar, no podían encender el fuego.

 a. Escriban en sus carpetas  posibles explicaciones por las cuales no podían encender

 el fuego.

b. Redacten un breve texto en el que incluyan un diálogo entre los chicos que tratan de resolver la situación, e incluyan la solución al problema de encender el fuego.

Ciencias Sociales

Sobre la constitución Nacional

1-  Completa el siguiente texto: La forma de gobierno establecida en la Constitución nacional es___________________________y se basa en el principio fundamental de______________________________________

3-   Uní con flechas.

Poder Legislativo             Vigila el cumplimiento de las leyes.

Poder Ejecutivo              Elabora las leyes

Poder Judicial                   Aplica las leyes

 

.

VIERNES 16/04

MATEMÁTICA

Repartos equivalentes y figuras

Decidí cuál  o cuáles de estos casos se obtiene un reparto equivalente al de 56 chocolates iguales entre 6 personas , realizado  de manera que a cada uno le corresponda la misma cantidad (Aquí conviene hacer la división 56:6 y el resto repartirlo así sabremos si las opciones permiten el mismo reparto)

a-   28 chocolates entre 3 personas

b-   84 chocolates entre 9 personas

c-   112 chocolates entre 12 personas


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La poesía


Como ya sabes, los poemas son textos que se caracterizan por trasmitir sentimientos y por escribirse en versos , los cuales a veces se agrupan en estrofas . Además, los poemas tienen musicalidad, que se logra principalmente a través de la rima.
La seño nos explica la rima consonante y asonante .

La rima asonante se caracteriza porque solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso, mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden tanto vocales como consonantes.

En la rima asonante se repiten las vocales de las palabras específicamente a partir de la última vocal tónica del verso, las consonantes pueden variar.

Ejemplos de rima asonante:

Letanías de la tierra muerta

Llegará un día en que la raza humana
Se habrá secado como planta vana,

Y el viejo sol en el espacio sea
Carbón inútil de apagada tea.

Alfonsina Storni

 

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París – y no me corro –
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.

César Vallejo

La rima consonante se produce cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada.

Ejemplos:

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

Félix María Samaniego

 

Soneto del Cancionero Antequerano

Piedra soy en sufrir pena y cuidado,
y cera en el querer enternecido,
sabio en amar dolor tan bien nacido,
necio en ser en mi daño porfiado.

Medroso en no vencerme acobardado
y valiente en no ser de mí vencido,
hombre en sentir mi mal, aun sin sentido,
bestia en no despertar desengañado.

Francisco de Quevedo


CIENCIAS SOCIALES

Sus comienzos…

El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema de gobierno representativo, republicano y federal.

Y si bien su vigencia se ha interrumpido repetidas veces a causas de los golpes de Estado  y ha sufrido varias reformas, sus caracteres principales se mantiene desde entonces.

El preámbulo :


Un preámbulo es: “una enunciación previa que contienen algunas constituciones respecto de los principios que los inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes”.

El preámbulo de la Constitución Nacional fue redactado en 1853 y no se modificó en ninguna de las reformas que sufrió la misma. Observamos que están presentes en él los principios que fundamentaron la organización del estado argentino y los objetivos de nuestra constitución es decir, quiénes y para qué la sancionaron.

o    Lee atentamente el preámbulo y luego responde:

  1. ¿Por qué pensás que no se modificó en ninguna de las reformas que se realizaron?
  2. Con respecto a los principios y objetivos que manifiesta  ¿te parece que siguen vigentes o deberían reformarse? ¿Por qué?

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