Semana N° 6
Bienvenidos a una
nueva semana, nos encontramos en la segunda semana de abril, la semana n° 6.
Recuerden que para tener completa la carpeta hay que tener realizadas las
actividades del blog, son las mismas que trabajamos en clases los días que
deben quedarse en casa ,ustedes son los más grandes de la Institución y deben
dar el ejemplo a su vez ser responsable
de sus deberes.
No
olviden que tienen el e-mail: karen.bcabrera.iwcm@gmail.com, por cualquier duda estoy a su disposición
para ayudarlos. Si no es posible pueden marcar las actividades que no pudieron
hacer para hacerlas juntos cuando nos volvemos a ver.
Por otro
lado recuerden colocar las caratulas areales y de la unidad, (la semana
anterior ya comenzamos con la unidad n° 2)
¡Les
deseo un bonito inicio de semana , cuídense mucho mucho!
Horarios
:
NO
OLVIDEN EL JUEVES CONECTARSE A ZOOM . HORARIO : 08:00 HS
¡LOS
ESPERAMOS!
LUNES
12-04
MATEMÁTICA
FRACCIONES Y DIVISIONES
EXPLICACIÓN
: (NO HACE FALTA COPIAR)
Con estos problemas que trabajaremos
esta semana llegaremos a la conclusión que NO todas las situaciones pueden
resolverse usando los números naturales; que a pesar de que 3 es menor que 4,
el número 1 /3 es mayor que 1/ 4.
A lo largo de la semana se presentaran
problemas de reparto equitativo en los que el resto se puede seguir
repartiendo. Se plantean, por un lado, para recordar uno de los sentidos de las
fracciones en la resolución de este tipo de problemas, cuestión que podría
haberse estudiado en los años anteriores. Por otro lado, se intenta vincular
los elementos de la cuenta de dividir con el resultado del reparto. También se
proponen situaciones para trabajar con la idea de repartos equivalentes (si se
duplica, triplica, cuadruplica, etc., la cantidad de personas entre las que se
realiza el reparto pero también se duplica, triplica, cuadruplica, etc.,
aquello que se reparte, la cantidad que le corresponde a cada uno se mantiene).
Estas situaciones se vinculan con la idea de fracciones equivalentes, y se
analizan distintas expresiones fraccionarias que permiten representarlas.
Comencemos:
Para repartir en partes iguales
a-
¿Cómo
pueden hacer el reparto?
b-
Ana
hizo esta cuenta uso de dividendo los 26 chocolates y de divisor los cuatro
amigos :
26 4
2 6
c-
Mirando
la cuenta , ¿Cuánto le toco a cada uno?
d-
¿Se
pudo hacer un reparto equitativo?
e-
¿Cómo harías
con los que sobro? Recordà que podes dibujar o utilizar las fracciones como la
semana anterior
TAREA:
Inventen otro reparto de alfajores entre amigos de manera equitativa.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
Laura Devetach
La seño
nos cuenta
Laura Devetach es una gran exponente de la
literatura argentina,actualmente se sigue dedicando a la literatura
Nació en
Reconquista, 328 km al norte de la ciudad de Santa Fe y 502 km al norte de la
ciudad de Rosario (la ciudad del Che). Hija de un inmigrante de origen eslavo,
carpintero y ebanista, que había llegado en la década de 1930 al país, y de
madre argentina, quien se dedicaba al tejido, costura y bordado.
Desde la
infancia se sintió atraída por el oficio literario, tanto que no recuerda el
momento que empezó a escribir, sino que lo siente como un ejercicio permanente,
una constancia que acompañó su vida.Aprendió a leer con el libro Pinocho, que
su padre había traído de Italia.
Siendo
adolescente comenzó su interés por diversos temas fantásticos como el diablo,
las hadas, el hombre lobo y también la literatura para chicos, y el papel de la
mujer en la literatura. Durante este período de su vida investigó en diversas
fuentes, entre ellas la Divina Comedia (de Dante Alighieri), El paraíso perdido
(de John Milton) y el Fausto, de Goethe. También recuerda otra obra que la
marcó, y leía en las horas de siesta de su niñez, Las mil y una noches. María
Laura Devetach123
(Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de octubre de 1936) es una
escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras
teatrales y libretos para radio y televisión.4Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel
primario, medio, terciario y universitario.5 Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf,
Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como
literatura en sí misma, más allá de ser material educativo.67
Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó el país
entre 1976 y 1983.8 Publicó numerosos títulos para niños y adultos en los géneros poesía, narrativa, teatro y reflexiones teóricas.
Algunos libros de Laura Devetach.La
torre de cubos.Cuentos que no son cuento.El hombrecito verde y su
pajaro.Cositos.Del otro lado del mundo,y muchos otros.
Uno de los que más me gusta a mi se
llama la Torre de cubos Un libro que hoy, muy popular pero que en la época que
fue hecho muy criticado y hasta censurado. El libro reúne ocho cuentos donde
los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en
un barquito de papel, se mezcla realidad con fantasía, mundos escondidos, en
esos cuentos todo puede acontecer: como Bartolo el jardinero de libros ,El
deshollinador que no tenía trabajo, en donde se ve el problema del hombre en la
gran ciudad ruidosa, pero que es asistido por la solidaridad de un niño,
Mauricio en vez de palabras le sale silbidos de locomotora a través de la boca…
Leemos
una entrevista
SABERES PREVIOS:
A¿Recordas
algún poema que te gusto mucho?
B-Qué
crees que significa la afirmación de la autora: “ La poesía es una manera de
mirar el mundo y expresarlo “
C-¿En qué
se diferenciará la poesía y el cuento? – Armamos las diferencias entre todos.
CIENCIAS
SOCIALES
Los poderes de gobierno
Leemos y
comentamos:
Nuestra
forma de gobierno es Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio
entre los 3 Poderes:
El Poder
Legislativo: que hace las leyes.
El Poder
Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
El Poder
Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus
sentencias.
División
de Poderes
¿Cómo se
dividen los Poderes del Estado según la Constitución Nacional?
Se
dividen en: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
¿Quién
ejerce el Poder Ejecutivo Nacional?
Está a
cargo de un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina y
representa a la República Argentina ante los demás Estados.
Es
elegido por el pueblo. Dura 4 años en su cargo y puede ser vuelto a elegir
cuando termina su mandato. Luego, ya no puede ser vuelto a elegir hasta que
pasen por lo menos 4 años.
¿Quién
ejerce el Poder Legislativo Nacional?
El
Congreso de la Nación, que está compuesto por dos Cámaras: una de diputados de
la Nación y otra de Senadores que representan a las provincias y a la CABA. Son
elegidos por el voto del pueblo
¿Quién
ejerce el Poder Judicial?
La Corte
Suprema de Justicia de la Nación y los demás tribunales inferiores (cámaras de
apelaciones, tribunales orales, jueces de primera instancia, etc.)
Los
jueces no son elegidos por el voto popular sino por un sistema especial en el
que interviene el Consejo de la Magistratura.
Los
jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son elegidos por el Poder
Ejecutivo con acuerdo del Senado.
Conservan
sus cargos mientras dure su buena conducta.
ACTIVIDAD
CIENCIAS
NATURALES
TRANSFORMACIONES QUIMICAS
La seño
nos explica:
En las
transformaciones químicas, los materiales involucrados modifican su
composición, de modo tal que, luego del cambio, el material ya no es el mismo
que al inicio. Luego del cambio químico, se generan uno o más materiales
nuevos, distintos de los que había al inicio. Por ejemplo, cuando se pone en
contacto bicarbonato de sodio y jugo de limón (como ya vimos), se produce una
transformación química. En ese caso los materiales iniciales son un polvo
blanco y un líquido amarillento. Luego de reaccionar se produce agua, un gas
(que burbujea y se llama dióxido de carbono) y un tipo de sal, sólida. Existen
muchísimos tipos de reacciones químicas. La oxidación se produce cuando algunos
materiales entran en contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo, si dejamos
un hierro en contacto con el aire, suele aparecer un polvillo rojizo sobre la
superficie del hierro. Se trata de óxido de hierro. Esta reacción también puede
ocurrir con otros materiales, como con una manzana. La combustión es otro tipo
de reacción, muy habitual. Se produce entre un material que llamamos
combustible, otro que llamamos comburente (en general oxígeno), y el aporte de
calor. Por ejemplo, cuando calentamos un papel (combustible), en presencia de
oxígeno (comburente), se produce una llama. Como productos de esa reacción se
obtiene vapor de agua (gas), dióxido de carbono (gas), y restos de carbono del
papel (cenizas sólidas). Estas reacciones liberan mucho calor y luz, de allí su
gran utilidad para los seres humanos. También se produce combustión en la
hornalla de la cocina. Allí se quema (reacción de combustión) el gas
combustible que sale de la hornalla, que reacciona con el oxígeno del aire. Se
producen gases (vapor de agua, dióxido de carbono) y calor. La saponificación
es otro tipo de reacción química muy importante para nuestra vida cotidiana, en
especial porque el producto de esa reacción es muy importante para cuidar la
higiene, en estos tiempos de pandemia. SI bien la reacción detallada es
bastante compleja y difícil de realizar en casa, podemos simplificar su
explicación diciendo que se produce cuando se combinan un cuerpo graso (por
ejemplo, un aceite), una base (por ejemplo, soda cáustica) y agua. Luego de la
reacción se obtiene como resultado jabón y glicerina. Finalmente, la reacción
de Maillard es otro ejemplo de reacción química muy habitual en nuestra vida
cotidiana. Esta reacción se produce al cocinar algunos alimentos, como el pan,
la carne o la leche. Al entregar calor al alimento se produce una reacción
entre sus componentes, principalmente entre los azúcares y las proteínas, dando
como resultado una sustancia sólida, de color marrón, con sabor dulzón muy agradable.
En síntesis: se suelen llamar cambios químicos a las reacciones químicas que se
producen entre una o más sustancias iniciales (reactivos) que se combinan,
dando lugar a nuevas sustancias (productos).En los cambios químicos los
materiales se transforman, no siguen siendo los mismos, y no es posible volver
a su estado inicial. Se dice que son procesos “irreversibles”.
1-¿Cómo
definirías a los cambios químicos?
2-Realiza
un cuadro comparativo de las transformaciones físicas y químicas .
Tarea
Coloca ejemplos
de cambios físicos y químicos
MARTES
13-04
Matemática
ENTRE TODOS
a-
Se
quieren repartir 18 alfajores iguales entre 8 amigos , de manera que todos
reciban la misma cantidad y no sobre nada . ¿Cuánto le correspondería a cada
uno?
|
Las
fracciones que representan la misma cantidad las denominamos EQUIVALENTES. Ejemplo ¾ y 6/8 son
equivalentes . Porque 1/8 es la mitad de ¼ y para obtener 3 de ¼ se necesitan 6
de 1/8
b-
¿Es
correcta la resolución de los chicos en el siguiente problema? :
Se
repartieron en partes iguales y sin que sobre nada 19 chocolates entre 4 amigos
¿Cuántos recibió cada uno?
a-
¿Cómo
identifica Nacho los 4 chocolates enteros que recibe cada chico? ¿y los otros
dos chicos?
b-
FRACCIONES
Y MEDIDAS
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
Diferentes tipos de
poemas
Observa los poemas visuales y atrévete a crear el tuyo. Primero escribilo en forma de poesía y luego forma el dibujo que quieras.
Aquí podemos ver que no siempre los
poemas se escriben en estrofas y no siempre hay rimas en ellos.
CIENCIAS
SOCIALES (Lo relacionamos con el proyecto interareal de aquí abajo)
CIENCIAS
NATURALES
“Nos cuidamos entre todos-promoción y
prevención de la salud”
El titulo refiere sobre el proyecto interareal,
es decir se va a relacionar con todas las áreas y tiene como propósito promover
y concientizar con la comunidad escolar y familia los hábitos saludables
mediante la producción de un afiche publicitario. ; el mismo se llevara a cabo
una vez a la semana todos los lunes o martes , durante dos meses. Se le
repartirá una breve encuesta para que respondan. Sera la siguiente
Encuesta
¿Qué
es lo que más comes? _______________________________________________________
¿Qué
entendes por alimento saludable?
___________________________________________________
¿Crees
que es lo mismo comer que alimentarse?
____________________________________________________
Luego
se realizara de manera grupal una puesta en común de las respuestas para seleccionar
diez productos que consumen diariamente y lo escribirán de forma individual en
sus carpetas con el fin que para la próxima clase traigan las etiquetas del
mismo para analizar sus componentes.
La
docente repartirá dos noticias en la que
se mencionan algunas enfermedades provocadas por la mala alimentación en los
adolescentes . A continuación la docente seguirá indagando mediante preguntas
guiadas los saberes previos de los niños con respecto a las mismas.
Se
les propondrá realizar una reflexión de nomas de diez renglones individualmente
acerca de la noticia y lo trabajando en clase.
NOTICIA 1
Desnutrición
y obesidad, dos caras de la mala alimentación que afectan a un tercio de los
países pobres
Dominio público
Tomar un alto contenido de
grasas saturadas y transaturadas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades
cardiovasculares
16 Diciembre 2019
Los dos extremos de la mala nutrición están presentes
en uno de cada tres países de renta baja y media, revela un nuevo informe
publicado en The Lancet. La Organización Mundial de la Salud llama
a adoptar un nuevo enfoque para gestionar los cambiantes sistemas alimentarios
del mundo de hoy.
Cerca de 2300 millones de personas de
todas las edades tienen exceso de peso y más de 150 millones de niños padecen
retraso del crecimiento, detalla un estudio dado a conocer este lunes en la
revista médica The Lancet, que también advierte que los parásitos y
la desnutrición, así como la obesidad pueden afectar a varias generaciones.
El doctor Francesco Branca, director del
Departamento de Nutrición y Desarrollo de la Organización
Mundial de la Salud y principal
autor del informe, alertó sobre la nueva realidad nutricional que
enfrenta toda la población del planeta.
“Ya no podemos clasificar a los países como de
bajos ingresos y mala nutrición o renta alta y con obesidad”, dijo.
“Todas las formas de malnutrición tienen un denominador
común: sistemas alimentarios que no pueden ofrecer a todas las personas una
alimentación saludable, inocua, asequible y sostenible”, agregó.
Según Branca, para cambiar este panorama se
requieren medidas en todas las etapas de los sistemas alimentarios:
desde la producción y el procesado, pasando por el comercio y la distribución,
la fijación de precios, la comercialización y el etiquetado, hasta el consumo y
los desechos de alimentos. “Todas las inversiones y políticas pertinentes deben
reexaminarse radicalmente”, consideró.
NOTICIA 2
El
sobrepeso y la obesidad constituyen el principal problema de malnutrición en la
Argentina y afectan a cuatro de cada diez niños, niñas y
adolescentes y a casi siete de cada diez adultos, según la Segunda Encuesta de
Nutrición y Salud que realizó este año la Secretaría de Gobierno de Salud
de la Nación.
El relevamiento abarcó a 22 mil personas de todo el país, de diferentes edades.
Se realizaron entrevistas, mediciones antropométricas y bioquímicas.
En los
niños de 0 a 5 años, utilizando la nueva metodología de la OMS, el exceso de
peso alcanzó el 13,6%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de
peso esperado para esta edad es de 2,3%. En tanto, la proporción de baja talla
fue de 7,9%: 1,7% de bajo peso y 1,6% de emaciación (peso inferior al que
corresponde a la estatura). En los chicos y adolescentes de entre 5 y 17
años el sobrepeso y obesidad fue del 41,1%, en una
proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente. Además, en este grupo etario la
encuesta reveló un 1,4% de delgadez y 3,7% de baja talla.
“Hoy el
principal problema es la malnutrición. Particularmente en los chicos se
focaliza en el sobrepeso y la obesidad. No es la desnutrición clásica o
delgadez. Eso no cambio con respecto a la primera Encuesta de Nutrición de
2005. En quince años se mantuvo la desnutrición clásica en el 1,7%. Lo que dio
un salto brutal es el sobrepeso y la obesidad”, le dijo a PERFIL Adolfo
Rubinstein, secretario de la Salud de la Nación.
TAREA
Observa los medios de comunicación y
escribí que impacto tiene la alimentación .
MIÉRCOLES
14/04
Matemática
Más problemas equitativos
1-
23 4
3 5
2-
Fiorella
dice que si tiene 25 chocolates y 8 amigos a cada uno le va a tocar 3
chocolates y algo más.
a-
¿Cuánto
es algo más? Realiza la división y el reparto equitativo.
Prácticas
del Lenguaje
El lenguaje poético
El poeta hace un uso particular del lenguaje para trasmitir sus
sentimientos o sus percepciones sobre el mundo. Para ello , emplea recursos .
Algunos son :
La comparación : Establece una relación de semejanzas entre objetos o
ideas mediante los nexos comparativos como o cual los verbos parecer semejar
etc ( se consume/como una flor hecha de llama)
La metáfora : equipara dos elementos o ideas que el poeta considera
parecidos, sinusar nexos comparativos (lagrimas de cristal)
Personificación : atribuye características o acciones humanas a objetos
animales o elementos la naturaleza (sonrió la luna)
Anáfora reitera una misma palabra o expresión al comienzo varios versos
(con lasramas con el viento)
Imágenes sensoriales : expresan con el lenguaje la experiencia de los
sentidos son las imágenes visuales, táctiles, olfativas, auditivas gustativas
(trina el ave)
ACTIVIDAD
1 – Selecciona que recurso estilístico corresponde en cada ejemplo
Lo que cantan los pájaros
Lo que llevan las
brisas anáfora/metáfora
Cuarenta puercoespines
Erizados y
chinchudos metáfora/personificación
CIENCIAS
NATURALES
Transformaciones físicas y químicas
1.
A la mañana, Ana desayunó con un vaso de leche chocolatada, unas tostadas con
manteca y mermelada, y una manzana.
a.
Realicen una lista con los cambios que se producen en los alimentos, desde que
están en la heladera o en la alacena, hasta que el desayuno está listo y
preparado en la mesa.
b.
Junto con un compañero revisen sus listas y compárenlas. ¿Qué similitudes y
diferencias encuentran?
c.
¿Qué otros cambios, que no estén relacionados con los alimentos, se les ocurren
desde que Ana se levantó hasta que tomó el desayuno? Agréguenlos a la lista.
d.
¿Qué dificultades tuvieron al confeccionar la lista? ¿Cómo las resolvieron?
2.
Algunas transformaciones de los materiales son perjudiciales. ¿Se les ocurre
algún ejemplo? ¿Por qué son perjudiciales? ¿Piensan que podría evitarse que
estas transformaciones ocurran? ¿Cómo?
JUEVES
15/04
Ciencias
Naturales
La reacción de combustión
La seño
nos explica
Cuando quemamos carbón, papel o madera para
hacer fuego, se producen nuevos materiales. Por ejemplo, el carbón se
transforma en cenizas y, también, aunque no los veamos, se producen gases como
el dióxido de carbono. Por eso, podemos decir que se trata de una reacción
química que, en ese caso, se llama combustión. Durante la reacción de
combustión, los materiales se queman y producen calor y, al arder, luz. La
energía que se obtiene de esta transformación tiene múltiples usos, por
ejemplo, iluminar, calefaccionar un ambiente o cocinar. Otro ejemplo son los
automóviles que se mueven a partir de la energía que se obtiene de la reacción
de combustión de la nafta o el gasoil. Para que se produzca una combustión es
necesario contar con un combustible y un comburente y, además, que se alcance
la temperatura de ignición. El combustible es el material que se quema durante
la reacción, como la madera, el alcohol y muchos solventes como el queroseno.
El comburente, en cambio, es el material que rodea al combustible y que permite
que se produzca la combustión. Un comburente natural en nuestro planeta es el
oxígeno. La temperatura de ignición es la que un combustible debe alcanzar para
arder y dar comienzo a la reacción. Los tipos de combustibles Existen
diferentes tipos de combustibles que pueden diferenciarse según el estado de la
materia en que se encuentren. Vean algunos ejemplos:
Sólidos.
Es el caso de materiales como el carbón, el papel y la madera que utilizamos
frecuentemente para encender el fuego de un asado o de un hogar en invierno.
Líquidos.
Son ejemplos de ellos el petróleo, la nafta y el gasoil que se utilizan para el
funcionamiento de automóviles, trenes, aviones y barcos.
Gaseosos.
Es el caso de combustibles como el gas licuado de petróleo (gas LP) o el gas
natural que sale de la red o se consigue en garrafas, con el cual se cocina en
los hogares.
1. Un
grupo de amigos se fue de campamento al Aconcagua. Llevaron máscaras de
oxígeno, porque a partir de cierta altura, la cantidad de oxígeno disminuye.
Además, para cocinar, llevaron garrafas portátiles, mecheros y fósforos. Pero a
la hora de cocinar, no podían encender el fuego.
a. Escriban en sus carpetas posibles explicaciones por las cuales no
podían encender
el fuego.
b.
Redacten un breve texto en el que incluyan un diálogo entre los chicos que
tratan de resolver la situación, e incluyan la solución al problema de encender
el fuego.
Ciencias
Sociales
Sobre la constitución Nacional
1- Completa el siguiente texto: La forma de
gobierno establecida en la Constitución nacional es___________________________y
se basa en el principio fundamental de______________________________________
3-
Uní
con flechas.
Poder
Legislativo Vigila el
cumplimiento de las leyes.
Poder
Ejecutivo Elabora las leyes
Poder
Judicial Aplica las
leyes
.
VIERNES
16/04
MATEMÁTICA
Repartos equivalentes y figuras
Decidí
cuál o cuáles de estos casos se obtiene
un reparto equivalente al de 56 chocolates iguales entre 6 personas ,
realizado de manera que a cada uno le
corresponda la misma cantidad (Aquí conviene hacer la división 56:6 y el resto
repartirlo así sabremos si las opciones permiten el mismo reparto)
a-
28
chocolates entre 3 personas
b-
84
chocolates entre 9 personas
c-
112
chocolates entre 12 personas
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
La poesía
Como ya sabes, los poemas son textos que se caracterizan por trasmitir
sentimientos y por escribirse en versos , los cuales a veces se agrupan en
estrofas . Además, los poemas tienen musicalidad, que se logra principalmente a
través de la rima.
La seño nos explica la rima consonante y asonante .
La rima asonante se caracteriza
porque solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso,
mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden tanto vocales como
consonantes.
En la rima asonante se repiten las
vocales de las palabras específicamente a partir de la última vocal tónica del
verso, las consonantes pueden variar.
Ejemplos de rima asonante:
Letanías de la tierra muerta
Llegará un día en que la raza
humana
Se habrá secado como planta vana,
Y el viejo sol en el espacio sea
Carbón inútil de apagada tea.
Alfonsina Storni
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París – y no me corro –
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.
César Vallejo
La rima consonante se produce
cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal
acentuada.
Ejemplos:
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María Samaniego
Soneto del Cancionero Antequerano
Piedra soy en sufrir pena y
cuidado,
y cera en el querer enternecido,
sabio en amar dolor tan bien nacido,
necio en ser en mi daño porfiado.
Medroso en no vencerme acobardado
y valiente en no ser de mí vencido,
hombre en sentir mi mal, aun sin sentido,
bestia en no despertar desengañado.
Francisco de Quevedo
CIENCIAS SOCIALES
Sus comienzos…
El 1 de mayo de 1853 los
representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la
Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución
Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema de
gobierno representativo, republicano y federal.
Y si bien su vigencia se ha
interrumpido repetidas veces a causas de los golpes de Estado y ha sufrido varias reformas, sus caracteres
principales se mantiene desde entonces.
El preámbulo :
Un preámbulo es: “una enunciación
previa que contienen algunas constituciones respecto de los principios que los
inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes”.
El preámbulo de la Constitución
Nacional fue redactado en 1853 y no se modificó en ninguna de las reformas que
sufrió la misma. Observamos que están presentes en él los
principios que fundamentaron la organización del estado argentino
y los objetivos de nuestra constitución es decir, quiénes y
para qué la sancionaron.
o
Lee atentamente el preámbulo y luego
responde:
- ¿Por qué pensás que no se modificó en ninguna de las reformas que
se realizaron?
- Con respecto a los principios y objetivos que manifiesta ¿te
parece que siguen vigentes o deberían reformarse? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario