Chicos y familias : Comenzamos esta semana de virtualidad. En las clases de zoom trabajaremos con las áreas que correspondan según los días. Explicaré los contenidos para que luego los chicos hagan las actividades solitos. Las dudas me las pueden consultar en las clases y también al e mail las veces que sean necesarias estoy aquí para ayudarlos:
karen.bcabrera.iwcm@gmail.com
Hoy fue un excelente comienzo , los felicito por haber participado y ser tan responsables en las clases . Cuídense mucho y no se olviden que la seño los quiere mucho y los espera cada clase .
LUNES 19/04
MATEMÁTICA
Fracciones y divisiones
Hacemos un repaso para recordar cómo se escriben las fracciones.
Luego nos ponemos a prueba con los últimos problemas de la unidad.
4)Observa el reparto que hicieron los amigos y represéntalo
en fracción podes usar lo que sea más
conveniente la división o esquemas :
a. Entre dos amigos nos repartimos equitativamente 1
chocolate
b. Entre cuatro amigos nos repartimos 1 chocolate
c. Entre cuatro amigas nos repartimos 2 chocolates
d. Entre tres amigas nos repartimos 6 chocolates
5) En este problema repartiremos de la manera que lo hizo
Jacinta la semana anterior.
Los chicos están en un cumpleaños y les dieron 8 chocolates
, ellos son 3 . ¿ Cómo los podrían repartir?
3x2=6 8-6 =2
2/3
Jacinta busco que numero multiplicado por 3 se aproxima al 8 , y al resultado (6) resto los 8 chocolates. El resultado de la resta grafico los 2 chocolates.
Trata de hacerlo vos solito.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
El rincón de la poesía
1.
Leemos las siguientes estrofas:
·
La gaviota se paseaba
con sus aires de princesa y en la arena dibujaba
Con el pico una promesa.
Julia Chaktoura
·
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo
preguntas?
Poesía... eres tú. Gustavo Adolfo Bécquer Hundió
·
su mirada negra
allá en los valles desiertos,
y se quedó muda y triste
vagamente sonriendo.
Juan Ramón Jiménez
2.
Extraé en los versos anteriores: • una rima consonante; • una rima asonante.
(repasamos cuáles son cada una)
3) Extrae de los versos leídos una personificación. Justifica
tu respuesta.
4). Transcribí de los poemas anteriores una imagen sensorial
y clasifícala.
5)
Para cerrar esta clase haremos un concurso de lectura de trabalenguas, lo pueden hacer con la familia :
Trabajamos con el proyecto , clase
n°2
La información en las envolturas de productos alimenticios
Las envolturas o etiquetas de productos alimenticios
proporcionan la información necesaria para decidir si debemos comprar o no un
producto. ¿Te tomas el tiempo de leer todo lo que una envoltura o etiqueta de
un producto alimenticio tiene? Con esta actividad tendrás la oportunidad de
hacerlo. Mediante esta actividad podrás hacer una lectura crítica de una
envoltura o etiqueta de un producto alimenticio e identificar los recursos que
se emplea para persuadir en la compra de un determinado producto.
Empecemos a trabajar
1.
Antes de leer, observa el afiche publicitario
considerando las siguientes interrogantes:
2.
· ¿Qué producto se anuncia?
3.
¿Qué elementos de la envoltura te hace pensar
eso?
4.
·
¿Has visto antes una etiqueta parecida? ¿Dónde? ¿Por qué estaría allí?
5.
·
¿Qué te llama la atención de esta etiqueta? ¿Por qué?
a.
¿Cuál es la marca a la que pertenece el
producto? ¿Cómo te diste cuenta?
b.
¿Qué información se presenta al centro de la
envoltura? ¿Qué te llama la atención de lo que está al centro? ¿Por qué te
llama la atención?
*Las
etiquetas o envolturas tienen información escrita que está acompañada de
imágenes, símbolos y otros códigos que contribuyen a que un consumidor quiera
adquirir el producto
a.
Observa nuevamente la etiqueta ¿Qué información
se presenta a tu lado izquierdo? Puedes marcar más de una alternativa.
o Características del producto o Lugar de fabricación
o Fecha de producción
o Fecha de caducidad
o Íconos de responsabilidad social
o Ingredientes
o Código de barra.
c.
Según la etiqueta ¿Por qué deberíamos consumir este producto?
o Porque es nutritivo, me hace fuerte y sobretodo 100%
natural.
o Porque es nutritivo
y sabroso.
o Porque tiene todos los cereales que a mí me gustan.
8. Según el análisis que has realizado ¿Qué información
básica debes identificar en una etiqueta antes de comprar un producto? ¿Por
qué? 9. ¿Te parece suficiente la información proporcionada?
TAREA
1-¿Qué mejorarías en esta etiqueta?
CIENCIAS SOCIALES
19 de abril: Día de la
Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del gueto
de Varsovia
El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la
Diversidad Cultural, en memoria del levantamiento del gueto de Varsovia y
en homenaje a las víctimas del Holocausto. La Resolución 126/00 incorporó esta
fecha al calendario escolar para contribuir a la construcción de una sociedad
libre de discriminaciones y xenofobia, cuya diversidad cultural resulte un
valor fundamental de la vida democrática. Recordemos este acontecimiento
haciendo foco en las resistencias al nazismo y el papel de las mujeres.
¿Por qué recordamos el levantamiento del gueto de Varsovia?
El levantamiento del gueto de Varsovia tuvo lugar el 19
de abril de 1943, durante lo que hoy conocemos como Holocausto o Shoá.
Se trató de una resistencia organizada por grupos juveniles judíos en contra de
las deportaciones masivas del gueto de Varsovia a los campos de exterminio. Se
lo considera un emblema de la resistencia judía contra el régimen nazi.
Esta efeméride, no tan conocida ni trabajada en
las escuelas, es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la
memoria y el respeto por la convivencia y la diversidad. También supone una
ocasión para celebrar las diferencias y aprovechar la riqueza que nos
proporcionan las personas que son y piensan distinto, y una oportunidad
para comprender que las diferencias no anulan los vínculos, sino que los
desafían y nos incluyen en una sociedad diversa.
Esquina de la zona donde se encontraba el
gueto de Varsovia, Polonia. Fuente: Wikimedia commons.
¿Por qué recordar el Holocausto?
El Holocausto constituye un acontecimiento central en la
historia de la humanidad y resulta fundamental para pensar el siglo XX.
Fue la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis
millones de judíos europeos, organizado burocráticamente por el Estado
nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945. Reflexionar sobre sus
consecuencias en el presente, nos permite ver, entre otras cosas, hasta dónde
puede llegar la intolerancia y el racismo en una sociedad.
Las políticas persecutorias del
nazismo al principio estaban centradas en la identificación y
posterior aislamiento de las personas judías. Pero también afectaron a
opositores políticos, disidencias sexuales, personas con discapacidad y
enfermedades mentales, testigos de Jehová e integrantes de las comunidades
gitanas (roma y sinti).
Luego del Holocausto otros pueblos sufrieron
genocidios, en Camboya, Ruanda, Bosnia, Guatemala, y cabe
recordar las políticas de terror y muerte que implementaron las
dictaduras del Cono Sur. Por eso, resulta central asumir el desafío en
educación de enseñar estos temas reivindicando la vida en democracia y la
convivencia pacífica con pleno respeto por la diversidad cultural.
En este día de reflexión
te invito a que armes un texto incluyendo la palabra diversidad cultural y
convivencia.
MARTES 20/04/2021
MATEMÁTICA
Expresiones decimales
Hasta aquí hemos visto problemas con repartos equitativos ,
utilizando divisiones y fracciones hoy comenzaremos a trabajar con números
decimales
Leemos la siguiente situación:
1-Completa cada ticket y escribí una manera en que
les pudieron haber dado el vuelto a cada uno de los compradores utilizando
billetes de $10 , $5 $2 y monedas de $1 , 0.50 , 0.25 y 0.10.
2-En las pruebas de salto en largo cada
atleta puede saltar 3 veces para clasificarse y estar en condiciones de
participar para la final . De los tres saltos , el de mayor longitud es el que
se toma para la clasificación . Completa el cuadro teniendo la información de
aquí abajo :
a)
La primera marca del atleta brasileño fue de 4
cm menos que su marca de clasificación
b)
La tercera marca del atleta ruso fue de 8 metros
y 9 centímetros
a)
Escribi en cada caso tres números que estén en
los números dados
a-
2 y 3
b-
4,3 y 4,5
c-
4,25 y 4,26
3- Con estos números arma las expresiones decimales de todos los números
posibles que estén entre 0 y 2
2 0 1 7 ,
Prácticas del
Lenguaje
Más poemas
para disfrutar
Hoy les traigo una frase de María Elena Walsh para que
pensemos y escribamos entre todos QUÉ IDEA DE POESÍA TRASMITE LA AUTORA:
“Me interesa que los chicos gocen de una estética de
la música y de la letra”
Recitamos poesías :
1-
¿De quien esta enamorado el personaje del poema
del enamorado de Alicia en el país de las maravillas?
2-
¿Qué es lo que desea? ¿Puede convertirse en
realidad su deseo? ¿Por qué?
3-
¿En qué poesía se habla de la nieve?¿Con qué se
la compara?
4-
¿Según cual de los poemas leídos el sentido del
olfato nos traslada a otro lugar?
5-
¿Cómo es el estado de animo del jardinero en la
canción de Maria Elena Walsh ¿ Menciona dos frases que lo demuestren
7-En cuál de los poemas podemos encontrar
recursos poéticos
TAREA
Imagina que Alicia habla con el lector que
esta enamorado de ella y escribi qué crees que le diría
Ciencias
Naturales
TRANSFORMACIONES
FISICAS Y QUIMICAS
Hoy veremos un video a modo de repasar lo
que estuvimos trabajando:
El objetivo de este video es aplicar la
toma de nota entre todos.
https://www.educ.ar/recursos/40750/transformaciones-fisicas-y-quimicas
Revisamos la toma de notas.
Ciencias
Sociales
Democracia
¿Cómo fue la vuelta a la democracia? ¿Cómo se vivieron
los días previos a su consolidación? Te invitamos a ver este video, en el cual
te cuenta sobre el proceso de retorno de la democracia y cómo lo
vivenciaba la población. ¿Lo vemos?
Tomamos nota:
https://www.educ.ar/recursos/152921/la-clase-del-d%C3%ADa:-vuelta-a-la-democracia
Luego de ver el video:
- ¿Por
qué hablamos de vuelta a la democracia?
- ¿Qué
eventos habían sucedido previamente?
- ¿Quién
fue el presidente electo?
MIÉRCOLES 21/04/2021
MATEMÁTICA
¿Qué son los números decimales?
Los números decimales se utilizan para
representar números más pequeños que la unidad.
Los números decimales se escriben a la derecha de las
Unidades separados por una coma. Es decir:
Cienes dieces unos , Décimas
Centésimas Milésimas
En la imagen que aparece a continuación, el primer cuadrado
representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes
iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las
décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales
(tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.
- Primer
ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales,
tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de
escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7
- Segundo
ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y
tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1
décima = 0,1
- Tercer
ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las
cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto se
escribirá: 0 unidades, 6 décimas 4 centésimas = 0,64
- Cuarto
ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales
tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 0 unidades,
3 décimas 5 centésimas = 0,35
OTRO EJEMPLO:
Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera
unidad, que está dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas
y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8
décimas 1 centésimas = 2,81
¿Cómo se representan?
- La
Unidad se representa por 1
- La
Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1
- La
Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01
- La
Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001
Practicamos :
Problemas con números decimales
trabajaremos con un conjunto de problemas con
números decimales en el contexto del dinero. Recuerden ordenar los números según
los decimales y la unidad que estuvimos trabajando
1. Verónica compró golosinas que
salían $5, $0,50, $8, $7,50 y $10,80. Si pagó con $50, ¿cuánto dinero le dieron
de vuelto?
2. En un negocio de
electrodomésticos ofrecen una cafetera por $1.200 en un solo pago o en 6 cuotas
de $270,50. ¿Cuánto más cara es la cafetera en cuotas que en un solo pago?
3. Pablo realizó un viaje en
2018. En el primer peaje pagó con un billete de 50, tres monedas de 50
centavos, una de 25 centavos y cinco monedas de 10 centavos. Más adelante había
otro peaje. Pagó con un billete de $20, una moneda de $5, tres monedas de 25
centavos y una de 10 centavos. ¿Cuánto dinero gastó entre ambos peajes?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Propuesta de escritura
Empecemos:
1.Escribir poesia es una aventura divertida porque te permite
jugar con las palabras y los sonidos . Observa las imágenes o propone otra para
que sea el tema de tu poema:
2-Para construir la primera estrofa pensa en palabras sueltas
que tengan que ver con el tema elegido y que rimen (tienen que ser tres
estrofas)
3- Ahora redacta cada verso incorporando las palabras
anteriores
4-Revisa que haya ritmo , que las palabras sean armoniosas
CIENCIAS NATURALES
Los cambios de estado
Leemos información sobre lo que ya hemos estado trabajando y
comenzamos a subrayar ideas principales
ACTIVIDADES
1-¿Qué cambios de estado se producen en cada caso?
A-
A la mañana se seca la vereda baldeada
B-
Se derrite un helado de vainilla y chocolate
C-
Se congela una botella que contiene jugo
JUEVES 22/04/2010
Ciencias Naturales
Derecho a una alimentación
saludable
1. Lean la
siguiente definición:
Una alimentación
saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que
cada persona necesita para mantenerse sana.
a) Lean el
siguiente texto, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la
Nación.
¿Por qué es
necesario alimentarse saludablemente?Se ha demostrado que una buena alimentación
previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo dos, enfermedades
cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, y algunos tipos de cáncer, entre
otras. Una alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas
las edades.
Fuente: Plan Argentina Saludable, Ministerio de
Salud, Presidencia de la Nación
b) Entre todos analizamos los textos y conversamos sobre
estas cuestiones:
¿Todas
las personas tienen acceso a una alimentación saludable?
¿Qué
condiciones son necesarias para que las personas puedan acceder a una
alimentación saludable?
¿El
nivel de ingresos económicos es un factor que incide en el acceso a una
alimentación saludable? ¿Por qué?
¿Con
qué otros factores está relacionado el acceso a una alimentación saludable?
d) Redacten una
síntesis de las ideas y los puntos de vista presentados por el grupo.
e) intercambiamos las
producciones grupales. Organizamos una ronda de lectura y comentarios.
Registren los aportes de los compañeros que amplíen y completen sus propias
ideas sobre los temas en debate.
Ciencias Sociales
Derecho a una alimentación
saludable II
1. Lean el
siguiente texto elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO).
La alimentación
saludableLa alimentación saludable es un derecho fundamental para la vida y el
bienestar de todas las personas, que incide directamente en el desarrollo
humano de la población.La ausencia de hambre, por sí sola, no justifica el
cumplimiento de este derecho. Se necesita asegurar el derecho a todas las
personas a disponer de los alimentos, y tener un acceso oportuno a ellos en
cantidad y calidad nutricional adecuadas.Garantizar la seguridad alimentaria y
nutricional es un compromiso de todos y todas, pero fundamentalmente de quienes
deben garantizar su inclusión y reconocimiento como un derecho, en los marcos
políticos y normativos de un país, y en estrategias de realización y
cumplimiento.
Fuente: Semana de la alimentacion, FAO
(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
a) Entre todos,
analizamos el contenido del texto.
-Evalúen
si el derecho a una alimentación saludable está garantizado entre la población . Presenten argumentos que fundamenten las conclusiones.
-Graben
o filmen el debate.
-Redacten
las conclusiones y publíquenlas en el blog de la escuela.
2- Lean las
siguientes frases extraídas de las Guías alimentarias para la población
argentina, elaboradas por la Asociación Argentina de Dietistas y
Nutricionistas y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Cada persona puede
hacer algo para mejorar su alimentación.
Cada persona puede
ayudar a otros a alimentarse mejor y proteger su salud.
Cada persona puede
saber y enseñar a elegir y combinar los alimentos adecuadamente.
Cada persona puede
aprovechar mejor su presupuesto.
a) Organicen grupos
de trabajo y elaboren afiches publicitarios para difundir estos consejos.
b) Difundan los
afiches electrónicos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.
TAREA
Organicen una campaña informativa, para dar a conocer a la
comunidad educativa y local, los derechos relacionados con la alimentación
saludable.
VIERNES 23/04/2021
Comparar y ordenar decimales
1.El record olímpico en lanzamiento de jabalina para mujeres
lo tiene una atleta cubana con una marca
de 71,53 . Esa misma atleta tiene el récord americano con una marca de
71,7 m ¿Será cierto lo que dice Carlos?
- Carlos – El récord olímpico la jabalina llegó más lejos
porque 53 es mucho más que 7
2-Estas son las cinco mejores marcas de lanzamiento de
jabalina de una competencia internacional masculina : 92,09 m 92,6 m 91,48 m
92,61 m y 91,99 m
PUESTO MARCA
1°
2°
3°
3- Ordena estos números de menor a mayor
7,032 7,32 7,23
7,302 7,3002
4-¿Cuáles de estos números está más cerca de 8,5?
8,4
8,53
8,6
8,49
TAREA
1¿ Cuál de estos números esta más cerca de 10?
Nueve enteros y noventa y cinco centésimos
Diez enteros y tres centésimos
Diez enteros y un decimo
Jorge dice que la distancia que separa 7,95 de 8
es la misma distancia que separa 8 de 8,5 . ¿Tiene razón ¿
CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRACIA
Y PARTICIPACIÓN
LEEMOS ENTRE TODOS
Actividades
1- 1- Respondan a las siguientes preguntas
a-
¿Cuál es la principal característica de la
democracia?
b-
¿Cómo se denomina a las personas que presentan
los partidos políticos en las elecciones para ocupar cargos en el gobierno?
2- 2- Marquen conuna cruz las afirmaciones que se
refieren a las ONG
A-
Defienden los intereses laborales de sus miembros
B-
Se ocupan de asuntos de interés publico
C-
Presentan sus candidatos en las elecciones para
cargos del gobierno
D-
No dependen de los gobierno .
3- 3- Uni con flecha según corresponda
REPRESENTATIVA DIVISIÓN DE PODERES
REPUBLICANA AUTONOMÍA PROVINCIALES
FEDERAL VOTO POPULAR
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
Momento de
crear
- Crea poemas a partir de comparaciones.
Empareja los elementos de cada columna para realizar
comparaciones. Ejemplo: El sol ardiente como el fuego.
Sol Gigante
Hierba Algodón
Nieve Alfombra
Ojos Cielo
Montaña Fuego
Noche Melón
Cabeza Guante
Mano Sombra
Escribe comparaciones con cada pareja de
palabras. ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… …………………………………………
………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… …………………………………………
Partiendo de estas comparaciones, crea
cuatro versos con rima 1-3 y 2-4 ....................................................
……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………
……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………
- Lee el poema y contesta a las preguntas. Dibújalo.
Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores,
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
(Gloria
Fuertes)
Comprensión
lectora
- ¿En qué época del año puede estar este paisaje?
- ¿Qué elementos podemos añadir sin “desentonar” en el
paisaje?
- Describir el lugar donde vivimos
- ¿Por qué se compara el lago con un espejo?
- ¿Por qué se dice el campesino colorado?
- ¿Qué precauciones hay que tomar para exponernos al
sol?
- ¿Qué trabajos se realizan en el campo?
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian una vaca,
una gallina y un conejo
2° poema
La rosa se iba abriendo abrazada al sauce
¡El árbol apasionado la amaba tanto!
Pero una niña coqueta se la ha robado,
Y el sauce desconsolado le está llorando.
(Francisco Silva y Valdés)
¿Quién es el autor de la poesía?
…………………………………………………………………………………………………….
¿Cómo titularías la poesía?
…………………………………………………………………………………………………….
¿Qué hacía la rosa?
…………………………………………………………………………………………………….
¿Qué hizo la niña?
…………………………………………………………………………………………………….
¿Cómo era la niña?
………………………………………………………………………………………………….....
¿Qué hace el sauce después?
No hay comentarios:
Publicar un comentario