lunes, 19 de abril de 2021

semana 7 - 19-04-2021





Chicos y familias : Comenzamos esta semana de virtualidad. En las clases de zoom trabajaremos con las áreas que correspondan según los días. Explicaré los contenidos para que luego los chicos hagan las actividades solitos. Las dudas me las pueden consultar en las clases y también al e mail las veces que sean necesarias estoy aquí para ayudarlos:

 karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Hoy fue un excelente comienzo , los felicito por haber participado y ser tan responsables en las clases . Cuídense mucho y no se olviden que la seño los quiere mucho y los espera cada clase .



LUNES 19/04

MATEMÁTICA

 

Fracciones y divisiones

Hacemos un repaso para recordar cómo se escriben las fracciones. Luego nos ponemos a prueba con los últimos problemas de la unidad.





4)Observa el reparto que hicieron los amigos y represéntalo en fracción podes usar lo que  sea más conveniente la división o esquemas :

a. Entre dos amigos nos repartimos equitativamente 1 chocolate

b. Entre cuatro amigos nos repartimos 1 chocolate

c. Entre cuatro amigas nos repartimos 2 chocolates

d. Entre tres amigas nos repartimos 6 chocolates

5) En este problema repartiremos de la manera que lo hizo Jacinta la semana anterior.

Los chicos están en un cumpleaños y les dieron 8 chocolates , ellos son 3 . ¿ Cómo los podrían repartir?



3x2=6      8-6 =2

2/3

Jacinta busco que numero multiplicado por 3 se aproxima al 8 , y al resultado (6) resto los 8 chocolates. El resultado de la resta grafico los 2 chocolates.

Trata de hacerlo vos solito.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

El rincón de la poesía

1.       Leemos las siguientes estrofas:

·         La gaviota se paseaba

con sus aires de princesa y en la arena dibujaba

Con el pico una promesa.

Julia Chaktoura

 

·         ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

 ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú. Gustavo Adolfo Bécquer Hundió

 

·         su mirada negra

 allá en los valles desiertos,

 y se quedó muda y triste

 vagamente sonriendo.

 

Juan Ramón Jiménez

 

 2. Extraé en los versos anteriores: • una rima consonante; • una rima asonante. (repasamos cuáles son cada una)

3) Extrae de los versos leídos una personificación. Justifica tu respuesta.

4). Transcribí de los poemas anteriores una imagen sensorial y clasifícala.


5) Para cerrar esta clase haremos un concurso de lectura de trabalenguas, lo pueden hacer con la familia :






 CIENCIAS NATURALES

Trabajamos con el proyecto , clase n°2

La información en las envolturas de productos alimenticios

Las envolturas o etiquetas de productos alimenticios proporcionan la información necesaria para decidir si debemos comprar o no un producto. ¿Te tomas el tiempo de leer todo lo que una envoltura o etiqueta de un producto alimenticio tiene? Con esta actividad tendrás la oportunidad de hacerlo. Mediante esta actividad podrás hacer una lectura crítica de una envoltura o etiqueta de un producto alimenticio e identificar los recursos que se emplea para persuadir en la compra de un determinado producto.

Empecemos a trabajar

1.       Antes de leer, observa el afiche publicitario considerando las siguientes interrogantes:

2.        · ¿Qué producto se anuncia?

3.       ¿Qué elementos de la envoltura te hace pensar eso?

4.       · ¿Has visto antes una etiqueta parecida? ¿Dónde? ¿Por qué estaría allí?

5.       · ¿Qué te llama la atención de esta etiqueta? ¿Por qué?



 LUEGO DE OBSERVAR LA ETIQUETA:

a.       ¿Cuál es la marca a la que pertenece el producto? ¿Cómo te diste cuenta?

b.      ¿Qué información se presenta al centro de la envoltura? ¿Qué te llama la atención de lo que está al centro? ¿Por qué te llama la atención?


*Las etiquetas o envolturas tienen información escrita que está acompañada de imágenes, símbolos y otros códigos que contribuyen a que un consumidor quiera adquirir el producto


a.       Observa nuevamente la etiqueta ¿Qué información se presenta a tu lado izquierdo? Puedes marcar más de una alternativa.

o Características del producto o Lugar de fabricación

o Fecha de producción

o Fecha de caducidad

o Íconos de responsabilidad social

o Ingredientes

o Código de barra.

c. Según la etiqueta ¿Por qué deberíamos consumir este producto?

o Porque es nutritivo, me hace fuerte y sobretodo 100% natural.

 o Porque es nutritivo y sabroso.

o Porque tiene todos los cereales que a mí me gustan.

8. Según el análisis que has realizado ¿Qué información básica debes identificar en una etiqueta antes de comprar un producto? ¿Por qué? 9. ¿Te parece suficiente la información proporcionada?

TAREA

1-¿Qué mejorarías en esta etiqueta?

2- 

CIENCIAS SOCIALES

19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia

El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en memoria del levantamiento del gueto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto. La Resolución 126/00 incorporó esta fecha al calendario escolar para contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, cuya diversidad cultural resulte un valor fundamental de la vida democrática. Recordemos este acontecimiento haciendo foco en las resistencias al nazismo y el papel de las mujeres. 

¿Por qué recordamos el levantamiento del gueto de Varsovia?


El levantamiento del gueto de Varsovia tuvo lugar el 19 de abril de 1943, durante lo que hoy conocemos como Holocausto o Shoá. Se trató de una resistencia organizada por grupos juveniles judíos en contra de las deportaciones masivas del gueto de Varsovia a los campos de exterminio. Se lo considera un emblema de la resistencia judía contra el régimen nazi.

Esta efeméride, no tan conocida ni trabajada en las escuelas, es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la memoria y el respeto por la convivencia y la diversidad. También supone una ocasión para celebrar las diferencias y aprovechar la riqueza que nos proporcionan las personas que son y piensan distinto, y una oportunidad para comprender que las diferencias no anulan los vínculos, sino que los desafían y nos incluyen en una sociedad diversa.



Esquina de la zona donde se encontraba el gueto de Varsovia, Polonia. Fuente:  Wikimedia commons.

 

¿Por qué recordar el Holocausto?

El Holocausto constituye un acontecimiento central en la historia de la humanidad y resulta fundamental para pensar el siglo XX. Fue la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado burocráticamente por el Estado nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945. Reflexionar sobre sus consecuencias en el presente, nos permite ver, entre otras cosas, hasta dónde puede llegar la intolerancia y el racismo en una sociedad.

Las políticas persecutorias del nazismo al principio estaban centradas en la identificación y posterior aislamiento de las personas judías. Pero también afectaron a opositores políticos, disidencias sexuales, personas con discapacidad y enfermedades mentales, testigos de Jehová e integrantes de las comunidades gitanas (roma y sinti).

Luego del Holocausto otros pueblos sufrieron genocidios, en Camboya, Ruanda, Bosnia, Guatemala, y cabe recordar las políticas de terror y muerte que implementaron las dictaduras del Cono Sur. Por eso, resulta central asumir el desafío en educación de enseñar estos temas reivindicando la vida en democracia y la convivencia pacífica con pleno respeto por la diversidad cultural.

*      En este día de reflexión te invito a que armes un texto incluyendo la palabra diversidad cultural y convivencia.

 

MARTES 20/04/2021

MATEMÁTICA

Expresiones decimales

Hasta aquí hemos visto problemas con repartos equitativos , utilizando divisiones y fracciones hoy comenzaremos a trabajar con números decimales

Leemos la siguiente situación:

1-Completa cada ticket y escribí una manera en que les pudieron haber dado el vuelto a cada uno de los compradores utilizando billetes de $10 , $5 $2 y monedas de $1 , 0.50 , 0.25 y 0.10.







2-En las pruebas de salto en largo cada atleta puede saltar 3 veces para clasificarse y estar en condiciones de participar para la final . De los tres saltos , el de mayor longitud es el que se toma para la clasificación . Completa el cuadro teniendo la información de aquí abajo :

a)      La primera marca del atleta brasileño fue de 4 cm menos que su marca de clasificación

b)      La tercera marca del atleta ruso fue de 8 metros y 9 centímetros

a)      Escribi en cada caso tres números que estén en los números dados

a-      2 y 3

b-      4,3 y 4,5

c-       4,25 y 4,26

 

3- Con estos números arma las expresiones decimales de todos los números posibles que estén entre 0 y 2

 2   0   1    7   ,

 

Prácticas del Lenguaje

 

Más poemas para disfrutar

Hoy les traigo una frase de María Elena Walsh para que pensemos y escribamos entre todos QUÉ IDEA DE POESÍA TRASMITE LA AUTORA:

 

“Me interesa que los chicos gocen de una estética de la música y de la letra”

 

Recitamos poesías :





1-      ¿De quien esta enamorado el personaje del poema del enamorado de Alicia en el país de las maravillas?

2-      ¿Qué es lo que desea? ¿Puede convertirse en realidad su deseo? ¿Por qué?

3-      ¿En qué poesía se habla de la nieve?¿Con qué se la compara?

4-      ¿Según cual de los poemas leídos el sentido del olfato nos traslada a otro lugar?

5-      ¿Cómo es el estado de animo del jardinero en la canción de Maria Elena Walsh ¿ Menciona dos frases que lo demuestren

7-En cuál de los poemas podemos encontrar recursos poéticos

 

TAREA

Imagina que Alicia habla con el lector que esta enamorado de ella y escribi qué crees que le diría

 

Ciencias Naturales

 

TRANSFORMACIONES FISICAS Y QUIMICAS

 

Hoy veremos un video a modo de repasar lo que estuvimos trabajando:

El objetivo de este video es aplicar la toma de nota entre todos.

 

https://www.educ.ar/recursos/40750/transformaciones-fisicas-y-quimicas

 

Revisamos la toma de notas.

 

Ciencias Sociales

Democracia

¿Cómo fue la vuelta a la democracia? ¿Cómo se vivieron los días previos a su consolidación? Te invitamos a ver este video, en el cual te cuenta sobre el proceso de retorno de la democracia y cómo lo vivenciaba la población. ¿Lo vemos?

 

Tomamos nota:

 

https://www.educ.ar/recursos/152921/la-clase-del-d%C3%ADa:-vuelta-a-la-democracia

 

Luego de ver el video:

  • ¿Por qué hablamos de vuelta a la democracia?
  • ¿Qué eventos habían sucedido previamente?
  • ¿Quién fue el presidente electo?

 

MIÉRCOLES 21/04/2021

MATEMÁTICA

¿Qué son los números decimales?

Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad.

Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:

Cienes dieces unos , Décimas   Centésimas   Milésimas

En la imagen que aparece a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.




  • Primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7
  • Segundo ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1
  • Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto se escribirá: 0 unidades, 6 décimas 4 centésimas = 0,64
  • Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 0 unidades, 3 décimas 5 centésimas = 0,35

OTRO EJEMPLO:

Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8 décimas 1 centésimas = 2,81

¿Cómo se representan?

  • La Unidad se representa por 1
  • La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1
  • La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01
  • La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

Practicamos :

Problemas con números decimales

 trabajaremos con un conjunto de problemas con números decimales en el contexto del dinero. Recuerden ordenar los números según los decimales y la unidad que estuvimos trabajando

1. Verónica compró golosinas que salían $5, $0,50, $8, $7,50 y $10,80. Si pagó con $50, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?

2. En un negocio de electrodomésticos ofrecen una cafetera por $1.200 en un solo pago o en 6 cuotas de $270,50. ¿Cuánto más cara es la cafetera en cuotas que en un solo pago?

3. Pablo realizó un viaje en 2018. En el primer peaje pagó con un billete de 50, tres monedas de 50 centavos, una de 25 centavos y cinco monedas de 10 centavos. Más adelante había otro peaje. Pagó con un billete de $20, una moneda de $5, tres monedas de 25 centavos y una de 10 centavos. ¿Cuánto dinero gastó entre ambos peajes?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Propuesta de escritura

Empecemos:

1.Escribir poesia es una aventura divertida porque te permite jugar con las palabras y los sonidos . Observa las imágenes o propone otra para que sea el tema de tu poema:

 

 


 

 

 

2-Para construir la primera estrofa pensa en palabras sueltas que tengan que ver con el tema elegido y que rimen (tienen que ser tres estrofas)

 

 

3- Ahora redacta cada verso incorporando las palabras anteriores

 

 

4-Revisa que haya ritmo , que las palabras sean armoniosas

 

 

CIENCIAS NATURALES

Los cambios de estado

Leemos información sobre lo que ya hemos estado trabajando y comenzamos a subrayar ideas principales


ACTIVIDADES

1-¿Qué cambios de estado se producen en cada caso?

A-     A la mañana se seca la vereda baldeada

B-      Se derrite un helado de vainilla y chocolate

C-      Se congela una botella que contiene jugo

JUEVES 22/04/2010

Ciencias Naturales

Derecho a una alimentación saludable

1. Lean la siguiente definición:


Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

a) Lean el siguiente texto, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.


¿Por qué es necesario alimentarse saludablemente?Se ha demostrado que una buena alimentación previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, y algunos tipos de cáncer, entre otras. Una alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

Fuente: Plan Argentina Saludable, Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación



b) Entre todos  analizamos los textos y conversamos sobre estas cuestiones:

¿Todas las personas tienen acceso a una alimentación saludable?

¿Qué condiciones son necesarias para que las personas puedan acceder a una alimentación saludable?

¿El nivel de ingresos económicos es un factor que incide en el acceso a una alimentación saludable? ¿Por qué?

¿Con qué otros factores está relacionado el acceso a una alimentación saludable?

d) Redacten una síntesis de las ideas y los puntos de vista presentados por el grupo.

e) intercambiamos las producciones grupales. Organizamos una ronda de lectura y comentarios. Registren los aportes de los compañeros que amplíen y completen sus propias ideas sobre los temas en debate.

 

Ciencias Sociales

Derecho a una alimentación saludable II

1. Lean el siguiente texto elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


La alimentación saludableLa alimentación saludable es un derecho fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas, que incide directamente en el desarrollo humano de la población.La ausencia de hambre, por sí sola, no justifica el cumplimiento de este derecho. Se necesita asegurar el derecho a todas las personas a disponer de los alimentos, y tener un acceso oportuno a ellos en cantidad y calidad nutricional adecuadas.Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional es un compromiso de todos y todas, pero fundamentalmente de quienes deben garantizar su inclusión y reconocimiento como un derecho, en los marcos políticos y normativos de un país, y en estrategias de realización y cumplimiento.

Fuente: Semana de la alimentacion, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)



a) Entre todos, analizamos el contenido del texto.

-Evalúen si el derecho a una alimentación saludable está garantizado entre la población . Presenten argumentos que fundamenten las conclusiones.

-Graben o filmen el debate.

-Redacten las conclusiones y publíquenlas en el blog de la escuela.

2- Lean las siguientes frases extraídas de las Guías alimentarias para la población argentina, elaboradas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.


Cada persona puede hacer algo para mejorar su alimentación.

Cada persona puede ayudar a otros a alimentarse mejor y proteger su salud.

Cada persona puede saber y enseñar a elegir y combinar los alimentos adecuadamente.

Cada persona puede aprovechar mejor su presupuesto.

a) Organicen grupos de trabajo y elaboren afiches publicitarios para difundir estos consejos.

b) Difundan los afiches electrónicos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

 

TAREA

Organicen una campaña informativa, para dar a conocer a la comunidad educativa y local, los derechos relacionados con la alimentación saludable.

 

 

VIERNES 23/04/2021

Comparar y ordenar decimales

1.El record olímpico en lanzamiento de jabalina para mujeres lo tiene una atleta cubana con una marca  de 71,53 . Esa misma atleta tiene el récord americano con una marca de 71,7 m ¿Será cierto lo que dice Carlos?

- Carlos – El récord olímpico la jabalina llegó más lejos porque 53 es mucho más que 7

2-Estas son las cinco mejores marcas de lanzamiento de jabalina de una competencia internacional masculina : 92,09 m 92,6 m 91,48 m 92,61 m y 91,99 m

PUESTO MARCA

3- Ordena estos números de menor a mayor

7,032  7,32   7,23  7,302  7,3002

4-¿Cuáles de estos números está más cerca de 8,5?

8,4

8,53

8,6

8,49

TAREA

1¿ Cuál de estos números esta más cerca de 10?

Nueve enteros y noventa y cinco centésimos

Diez enteros y tres centésimos

Diez enteros y un decimo

*      Jorge dice que la distancia que separa 7,95 de 8 es la misma distancia que separa 8 de 8,5 . ¿Tiene razón ¿

CIENCIAS SOCIALES

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

LEEMOS ENTRE TODOS



Actividades

1-      1- Respondan a las siguientes preguntas

a-      ¿Cuál es la principal característica de la democracia?

b-      ¿Cómo se denomina a las personas que presentan los partidos políticos en las elecciones para ocupar cargos en el gobierno?

2-     2- Marquen conuna cruz las afirmaciones que se refieren a las ONG

 

A-     Defienden los intereses laborales de sus miembros

B-      Se ocupan de asuntos de interés publico

C-      Presentan sus candidatos en las elecciones para cargos del gobierno

D-     No dependen de los gobierno .

 

3-   3-   Uni con flecha según corresponda


REPRESENTATIVA      DIVISIÓN DE PODERES

REPUBLICANA            AUTONOMÍA PROVINCIALES

FEDERAL                     VOTO POPULAR


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Momento de crear

- Crea poemas a partir de comparaciones.

 

Empareja los elementos de cada columna para realizar comparaciones. Ejemplo: El sol ardiente como el fuego.

 

Sol                 Gigante

Hierba            Algodón

Nieve             Alfombra

Ojos                Cielo

Montaña        Fuego

Noche            Melón

Cabeza           Guante

Mano             Sombra

 

Escribe comparaciones con cada pareja de palabras. ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… …………………………………………

Partiendo de estas comparaciones, crea cuatro versos con rima 1-3 y 2-4 .................................................... ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………

- Lee el poema y contesta a las preguntas. Dibújalo.

Cómo se dibuja un paisaje

Un paisaje que tenga de todo,

se dibuja de este modo:

unas montañas,

un pino,

arriba el sol,

abajo un camino,

una vaca,

un campesino,

unas flores,

un molino,

la gallina y un conejo,

y cerca un lago como un espejo.

Ahora tú pon los colores,

la montaña de marrón,

el astro sol amarillo,

colorado el campesino,

el pino verde,

el lago azul

-porque es espejo del cielo como tú-,

la vaca de color vaca,

de color gris el conejo,

las flores...

como tú quieras las flores

de tu caja de pinturas.

¡Usa todos los colores!

 (Gloria Fuertes)

Comprensión lectora

- ¿En qué época del año puede estar este paisaje?

- ¿Qué elementos podemos añadir sin “desentonar” en el paisaje?

- Describir el lugar donde vivimos

- ¿Por qué se compara el lago con un espejo?

- ¿Por qué se dice el campesino colorado?

- ¿Qué precauciones hay que tomar para exponernos al sol?

- ¿Qué trabajos se realizan en el campo?

- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian una vaca, una gallina y un conejo

 

2° poema

La rosa se iba abriendo abrazada al sauce

¡El árbol apasionado la amaba tanto!

Pero una niña coqueta se la ha robado,

Y el sauce desconsolado le está llorando.

(Francisco Silva y Valdés)

¿Quién es el autor de la poesía?

…………………………………………………………………………………………………….

¿Cómo titularías la poesía?

…………………………………………………………………………………………………….

¿Qué hacía la rosa?

…………………………………………………………………………………………………….

¿Qué hizo la niña?

…………………………………………………………………………………………………….

¿Cómo era la niña?

………………………………………………………………………………………………….....

¿Qué hace el sauce después?

 



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