viernes, 3 de septiembre de 2021

SEMANA 25

 Semana 25- desde 06/09 al 10/09

Hola a todo sexto y familias. Espero estén bien.

Nos encontramos en una nueva semana. Por primera vez vamos a estar todos juntos.

Por cualquier inquietud les recuerdo mi e-mail:

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

¡Les deseo un bonito inicio de semana!

LUNES 06/09

MATEMÁTICA

UNIDAD N° 7 : UNIDADES DE MEDIDA

Medidas

Comenzaremos con algunas preguntas guía para repasar las unidades de medida

1-¿Con qué medidas se mide la masa de los cuerpos?

2-¿Y la capacidad?

3-¿Y el volumen?

4-¿Cuáles son las medidas de longitud?

5-¿Cómo se determina el paso del tiempo?

6-¿Qué unidad de medida usarías para medir el lado de una baldosa? ¿y el ancho de tu salón? ¿Y para medir la distancia entre las Ciudades de Salta y Chaco?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA BURBUJA VERDE HARÁ LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE , MIENTRAS LA BURUJA AMARILLA TRABAJARÁ EN LA CARPETA CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

4- Transcribí las acotaciones y coloca si son de : MOVIMIENTO,LUGAR,EMOCIÓN.

5-Escribí el final de la obra

CIENCIAS NATURALES

PARA TERMINAR

Realizamos el trabajo práctico de la página 72

CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD N°7 :DEMOCRACIAS Y DICTADURAS

GRAFITIS POR NUESTROS DERECHOS

Trabajamos con la página 243 de Biciencia

MARTES 08/09

MATEMÁTICA

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA

 

LA BURBUJA VERDE HARÁ LA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA , MIENTRAS LA AMARILLA VERDE REALIZA EJERCITACIÓN DE LOS EJERCICIOS QUE NO LOGRARON EN LA PRUEBA :




2. Un rectángulo tiene dos lados que miden 5 cm y un perímetro de 14 cm. Calcula en la

carpeta cuánto miden los otros lados.

3. Un triángulo isósceles tiene dos lados de 8,5 cm y el perímetro es 27. Calculá en la carpeta cuánto mide el otro lado.

4. Calcula el área de las figuras


5-Calcula el área de un cuadrado cuyo lado mide 6cm

INGLÉS

 

CIENCIAS NATURALES

UNIDAD 7: “LOS CAMBIOS DE LA TIERRA”

¿Qué es la atmosfera?

Trabajamos con la página 104:

1-¿Qué significa que estemos sumergidos en un mar invisible?

2-Explica con tus palabras qué es la atmosfera

3-¿Sería posible una vida sin atmosfera? ¿por qué?

4-¿La Tierra es el único planeta con atmosfera?

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

LA DECADA DE 1930

Trabajamos con la página 244

Luego de leer:

1-Explique con sus palabras los siguientes conceptos:

a- GOLPE MILITAR

b- CONCORDANCIA

C-OPOSISCIÓN

D-INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

2- ¿Cómo te imaginas la sociedad en 1930?

3- ¿Cómo explicarías la siguiente frase “ Se instauró una dictadura “

 

MIÉRCOLES 08/09

MATEMÁTICA

Medir distancias


1/10 =0,1

1/100=0,01

1/1000=0,001

1. Completá las equivalencias en cada oración.

a. La distancia entre La Quiaca y Ushuaia es de 3.646,90 m = 3.646,90 : km.

b. Una hormiga mide 0,5 cm = 0,5 × mm.

2. Copiá en cada casillero de la tabla la cuenta que permite calcular la medida equivalente a 8 m en la unidad correspondiente.








PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

UNIDAD N°7

Para comenzar, entre todos conversaremos sobre la ciencia ficción, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un género literario?
  • ¿Qué libros, películas o historietas de ciencia ficción conocen? ¿Qué elementos comunes presentan?
  • ¿Cómo caracterizarían el género ciencia ficción?

Luego, leeré este fragmento, de Isaac Asimov.

Sobre la ciencia ficción, Isaac Asimov

“La ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología”. Esto deja abierta la cuestión de si los cambios son avances o retrocesos, y si, con el acento puesto sobre la “respuesta humana”, uno necesita hacer algo más que referirse a esos cambios incidentalmente y sin detalles."

Sobre la base de esta definición, revisaremos junto con los alumnos los conceptos tratados anteriormente y, en relación con los libros, películas o historietas mencionados, y determinen si:

  • Suponen un avance o un retroceso en el nivel de la ciencia y la tecnología.
  • Ponen el énfasis en la respuesta humana ante los cambios, que no son claramente descriptos.
  • Ponen el énfasis en describir los cambios en el nivel de ciencia y tecnología sin ahondar en la respuesta humana.

 

De a pares iré mostrando tráileres de las siguientes películas :

1. Yo, robot
2. La guerra de los mundos (versión de 1953, en inglés)
3. Volver al futuro
4. Doce monos
5. E.T.
6. Terminator 2
7. Matrix
8. Spiderman

1- ¿Por qué será que son de Ciencia ficción? Según la definición que estuvimos trabajando

INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

Origen y composición de la atmosfera

Trabajamos con la página 105

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.

JUEVES

EDUCACIÓN FISICA

CIENCIAS NATURALES

La estructura de la atmosfera

Trabajamos con la página 106 de Biciencias



8-Explica el esquema de la página.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Los científicos como héroes

 


a- Además de os científicos ¿Qué otros personajes podrían intervenir en las historias de ciencia ficción?

B-¿Cómo se relaciona la ciencia con la literatura?

c-Escriban una escena en la que un estudiante viaja al 2018 y asiste a la escuela . Incluyan el siguiente fragmento para empezar:

-¿Imprimir la tarea? ¿Usan papel para eso? En mi escuela , el profesor mecánico no podría leerla ni corregirla…

 

CIENCIAS SOCIALES

EL golpe de estado de 1943

Trabajamos con la página 245 y realizamos las actividades de comprendo lo que leo.

 

VIERNES

MATEMÁTICA

MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

¿Qué es la longitud?

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

¿Qué medidas de longitud existen?

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.
  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

Problemas de conversión de medidas de longitud nº 1

Problemas de conversión

El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm a la pata coja hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.

Para responder a la pregunta, debemos sumar las dos distancias. Pero, ¿se pueden sumar hectómetros más decámetros?

¡NO, porque son unidades distintas!

Como nos piden que respondamos en metros, pasaremos ambas distancias a metros. Para ello, nos podemos fijar en esta escala para acordarnos del orden de las distintas unidades.

Fíjate que:

  • Cuando el orden es descendente, las unidades se convierten multiplicando
  • Cuando el orden es ascendente, las unidades se convierten dividiendo.

Vemos que para pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que hay que multiplicar.

Como 1 hm = 100 m… Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m

Como 1 dam= 10 m… Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m

Ahora sí podemos sumar:

370 m + 85 m = 455 m

También debemos expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:

Como 1 km = 1000 m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km

Por lo tanto, la respuesta a este problema es:

455 metros, o, lo que es lo mismo, 0,455 kilómetros

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

El Cosmonauta de Ángel Arango

Les proponemos la lectura de dos cuentos de ciencia ficción que rompen con el horizonte de expectativas del lector.

El primero lo va a leer la seño :

El Cosmonauta
por Ángel Arango

 

 

Git flageló a Nuí.

Ella dio saltos de alegría sobre el polvo azul. —Acércate —dijo Git.

Nuí avanzó con sus pinzas y se las enseñó a Git. Un tentáculo de Git rodó echando humo hacia Nuí. —¡Córtalo! ¡Córtalo! —suplicó Git. Nuí lo mordió en tres partes: ¡choc! ¡choc! ¡choc! Se comió una. Git se comió otra.

La tercera escapó corriendo sobre el polvo azul y dio un hijo. Nuí agarró al otro hijo de Git por un tentáculo y le cortó la mitad.

—Más, más... —pidió él.

Pero Nuí estaba detrás del pedazo que había cortado; se le fue entre el polvo.

Nuí se dio golpecitos en el carapacho con las pinzas y lanzó un chorro amarillo encima de Git.

Mut era un testigo mudo de los juegos de Git y Nuí.

 

La nave había sido desviada de su ruta por la interferencia de una corriente de partículas meteóricas y el hombre se vio obligado a aproximarla al planeta para evitar un choque fatal. Luego la fuerza de gravedad la atrajo y fue descendiendo en zigzag, utilizando el motor de freno como compensación.

—Así podré revisar los instrumentos y esperar a que termine el flujo meteórico... —se dijo el cosmonauta.

Primero la nave era un punto negro en el cielo. Acercóse a la superficie como una partícula estelar, creciendo hasta tomar su forma definitiva sobre el polvo azul, que se apartó inmediatamente dejando lugar al oxígeno que respiraba la nave para protegerse, y que pronto vino a formar una mancha roja debajo de ella.

Git, Nuí, Mut y los demás nunca habían visto un meteorito tan extraño: más brillante que los otros, menos caliente, más simétrico. Git se extendió sobre la nave. Su ojo blanco temblaba y las múltiples esferas cerebrales de sus tentáculos se humedecieron. El sudor de los pequeños cerebros a lo largo de sus tentáculos corría por el cristal de las ventanillas.

—¡Muérdeme! —suplicó a Nuí, y ella, ¡choc!, le cortó otro trozo de tentáculo, que dio un hijo más.

Como ocurría cada vez que caían meteoritos, su instinto de reproducción era exaltado y el proceso de cortar tentáculos se multiplicaba.

Nuí mordía los tentáculos de Git con las pinzas y los pequeños pedazos se iban rodando y crecían con rapidez. Mut se extendió longitudinalmente sobre el estimulante polvo azul; alargándose, avanzó sobre la nave y formó varios anillos en su rededor. Luego se subdividió y cada anillo fue a su vez tendiéndose a lo largo sobre el polvo azul y subdividiéndose.

Movido por la necesidad de establecer contacto y por la confianza en sí mismo, el cosmonauta apareció en la puerta de la nave, contemplando a los curiosos pobladores del polvo azul. Solo en su traje ancho, la cabeza dentro del casco de cristal que emitía chispas por las antenas frente a sus ojos, descendió por la escalera y se adelantó hacia la multitud. Los otros quedaron sorprendidos ante aquel ser que salía de un meteorito y caminaba sobre dos tentáculos, moviendo otros dos en el aire.

Mut preguntó:

—¿De dónde vendrá? Nunca habíamos visto a nadie en un meteorito.

—Extraño, extraño —comentó Nuí, e hizo ¡choc! ¡choc! en el aire con sus pinzas.

La osadía del hombre creció al verse como un rey, delante de todos aquellos personajes que permanecían inmóviles, analizándolo a través de sus múltiples tentáculos llenos de esferas cerebrales; miles de ojos pensantes sobre el hombre, escrutándolo, penetrándolo, tomando su imagen y movimientos, apoderándose de sus formas.

Entró en el polvo azul. Los demás vieron cómo se movía cómodamente sobre sus pies, mirándolo todo y lanzando constantes chispas entre ceja y ceja.

—Háblale —sugirió Mut—. Dile cualquier cosa...

—¿Quién eres? —preguntó Git.

El cosmonauta no recibió nada. Su casco de cristal continuaba despidiendo chispas entre ceja y ceja. Pero tuvo una cierta intuición de que querían entablar un diálogo. Lo mejor que pudo hacer fue lanzar más chispas, esta vez azules.

Git, Nuí, Mut, y los demás entendieron que eran un símbolo de paz.

—Sus palabras son azules como nuestro polvo —dijo Mut—. Quiere decirnos algo...

—¿Por qué será tan pequeño? —preguntó Nuí.

Git señaló:

—Tiene dos cerebros gemelos que le brillan. Los abre y los cierra; miren bien. Y por encima de los cerebros nos habla con palabras de luz azul.

—Sí —dijo Nuí—. ¿Qué edad tendrá?

—Debe de ser muy joven —especuló Mut—. Sus tentáculos son cortos...

Nuí se dirigió al hombre.

—Acércate —le dijo—, acércate.

El cosmonauta no oía absolutamente nada.

Nuí entonces se le aproximó.

—¿Estás solo? ¿No hay más contigo?

Los demás miraron hacia la puerta exterior de la nave, que había quedado abierta. Pero nadie se asomaba. Uno de los tentáculos-hijos se fue corriendo y trepó por la escalerilla.

El hombre, que lo había visto, siguió intentando entablar conversación.

«Son juguetones y pacíficos —se dijo—. Los pequeños parecen cachorros.»

Y, efectivamente, los pequeños eran los que más se acercaban para verlo.

«He causado conmoción», volvió a pensar el hombre.

Mut preguntó:

—¿Cómo serán sus hijos?

Y se subdividió para que el visitante entendiera lo que se hablaba.

Nuí, observándolo de cerca, vio que se parecía a Git, aunque sus tentáculos carecían de cerebros.

—Es tan joven que aún no tiene —se dijo.

Entonces Nuí se dejó llevar por la curiosidad, más que por las ganas de procrear, y le cortó los brazos al hombre con sus pinzas: ¡choc! ¡choc!

Mientras se desangraba, el cosmonauta sintió que le faltaba el aire y lo último que pudo oír fue otra vez ¡choc! ¡choc! ¡choc! ¡choc!

 

1- ¿Qué elementos nos advierten, desde el principio del cuento, que los personajes se encuentran en un mundo distinto del conocido por nosotros?

2- ¿En qué momento nos damos cuenta de que Git, Nuí y Mut no son seres humanos?

3-  Escribir partes del texto que permitan caracterizar a los personajes.

       4- Comentar el encuentro entre el cosmonauta y los seres extraterrestres.

5-¿Por qué Nuí le corta al hombre sus brazos?

6-¿Les resultó sorprendente el final? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo esperaban que terminara? ¿Por qué?

7-¿Bajo qué temática clasificarían este cuento?

 

MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES

Los gobiernos peronistas

Trabajamos con la página 246

1-Nombra el apoyo que tuvo Perón

2- ¿Qué leyes estableció en su primer mandato?

3-¿A qué se denominó plan quinquenal?

5¿Hasta cuándo duro su mandato?

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario