Semana 25- desde 06/09 al 10/09
Hola a todo sexto y familias.
Espero estén bien.
Nos encontramos en una nueva
semana. Por primera vez vamos a estar todos juntos.
Por cualquier inquietud les
recuerdo mi e-mail:
¡Les deseo un bonito inicio de
semana!
LUNES 06/09
MATEMÁTICA
UNIDAD N° 7 : UNIDADES DE MEDIDA
Comenzaremos con
algunas preguntas guía para repasar las unidades de medida
1-¿Con qué medidas
se mide la masa de los cuerpos?
2-¿Y la capacidad?
3-¿Y el volumen?
4-¿Cuáles son las
medidas de longitud?
5-¿Cómo se
determina el paso del tiempo?
6-¿Qué unidad de
medida usarías para medir el lado de una baldosa? ¿y el ancho de tu salón? ¿Y
para medir la distancia entre las Ciudades de Salta y Chaco?
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
EVALUACIÓN
DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA BURBUJA VERDE HARÁ LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE , MIENTRAS LA BURUJA AMARILLA TRABAJARÁ EN LA CARPETA CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
4- Transcribí las
acotaciones y coloca si son de : MOVIMIENTO,LUGAR,EMOCIÓN.
5-Escribí el final
de la obra
CIENCIAS NATURALES
PARA TERMINAR
Realizamos el
trabajo práctico de la página 72
CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD N°7 :DEMOCRACIAS Y DICTADURAS
GRAFITIS POR NUESTROS DERECHOS
Trabajamos con la
página 243 de Biciencia
MARTES 08/09
MATEMÁTICA
EVALUACIÓN
DE MATEMÁTICA
LA BURBUJA VERDE HARÁ LA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA , MIENTRAS LA AMARILLA VERDE REALIZA
EJERCITACIÓN DE LOS EJERCICIOS QUE NO LOGRARON EN LA PRUEBA :
2. Un rectángulo
tiene dos lados que miden 5 cm y un perímetro de 14 cm. Calcula en la
carpeta cuánto
miden los otros lados.
3. Un triángulo
isósceles tiene dos lados de 8,5 cm y el perímetro es 27. Calculá en la carpeta
cuánto mide el otro lado.
4. Calcula el área
de las figuras
5-Calcula el área
de un cuadrado cuyo lado mide 6cm
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD 7: “LOS CAMBIOS DE LA TIERRA”
¿Qué es la atmosfera?
Trabajamos con la
página 104:
1-¿Qué significa
que estemos sumergidos en un mar invisible?
2-Explica con tus
palabras qué es la atmosfera
3-¿Sería posible
una vida sin atmosfera? ¿por qué?
4-¿La Tierra es el
único planeta con atmosfera?
CIENCIAS SOCIALES
LA DECADA DE 1930
Trabajamos con la página 244
Luego de leer:
1-Explique con sus
palabras los siguientes conceptos:
a- GOLPE MILITAR
b- CONCORDANCIA
C-OPOSISCIÓN
D-INDUSTRIALIZACIÓN
POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
2- ¿Cómo te
imaginas la sociedad en 1930?
3- ¿Cómo
explicarías la siguiente frase “ Se instauró una dictadura “
MIÉRCOLES 08/09
MATEMÁTICA
Medir
distancias
1/10 =0,1
1/100=0,01
1/1000=0,001
1. Completá las
equivalencias en cada oración.
a. La distancia
entre La Quiaca y Ushuaia es de 3.646,90 m = 3.646,90 : km.
b. Una hormiga
mide 0,5 cm = 0,5 × mm.
2. Copiá en cada
casillero de la tabla la cuenta que permite calcular la medida equivalente a 8
m en la unidad correspondiente.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
UNIDAD N°7
Para comenzar, entre
todos conversaremos sobre la ciencia ficción, a partir de las siguientes
preguntas:
- ¿Qué es un género literario?
- ¿Qué libros, películas o historietas
de ciencia ficción conocen? ¿Qué elementos comunes presentan?
- ¿Cómo caracterizarían el género
ciencia ficción?
Luego, leeré este fragmento, de Isaac Asimov.
Sobre la ciencia
ficción, Isaac Asimov
“La
ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas
humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología”. Esto deja
abierta la cuestión de si los cambios son avances o retrocesos, y si, con el
acento puesto sobre la “respuesta humana”, uno necesita hacer algo más que
referirse a esos cambios incidentalmente y sin detalles."
Sobre la base de
esta definición, revisaremos junto con los alumnos los conceptos tratados
anteriormente y, en relación con los libros, películas o historietas
mencionados, y determinen si:
- Suponen un avance o un retroceso en el
nivel de la ciencia y la tecnología.
- Ponen el énfasis en la respuesta
humana ante los cambios, que no son claramente descriptos.
- Ponen el énfasis en describir los
cambios en el nivel de ciencia y tecnología sin ahondar en la respuesta
humana.
De a pares iré
mostrando tráileres de las siguientes películas :
1. Yo, robot
2. La guerra de los mundos (versión de 1953, en
inglés)
3. Volver al futuro
4. Doce monos
5. E.T.
6. Terminator 2
7. Matrix
8. Spiderman
1- ¿Por qué será que son
de Ciencia ficción? Según la definición que estuvimos trabajando
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
Origen y composición de la
atmosfera
Trabajamos con la página 105
Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.
JUEVES
EDUCACIÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
La estructura de la atmosfera
Trabajamos con la página 106 de Biciencias
8-Explica el
esquema de la página.
a- Además de os científicos
¿Qué otros personajes podrían intervenir en las historias de ciencia ficción?
B-¿Cómo se
relaciona la ciencia con la literatura?
c-Escriban una
escena en la que un estudiante viaja al 2018 y asiste a la escuela . Incluyan
el siguiente fragmento para empezar:
-¿Imprimir la
tarea? ¿Usan papel para eso? En mi escuela , el profesor mecánico no podría leerla
ni corregirla…
CIENCIAS SOCIALES
EL golpe de estado de 1943
Trabajamos con la
página 245 y realizamos las actividades de comprendo lo que leo.
VIERNES
MATEMÁTICA
MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS
¿Qué es la
longitud?
La
longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la
cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay
entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.
¿Qué medidas de
longitud existen?
La unidad
principal para medir la longitud es el metro. Por
ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.
Pero, ¿qué hago si
quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más
grandes?
Para eso tenemos más
medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.
- Los múltiplos son las
unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro,
el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver
estas.
- Los submúltiplos son
las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el
decímetro, el centímetro y el milímetro.
Problemas de conversión de medidas de longitud nº 1
El Pirata Barba
Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone
que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm a la pata coja hacia el centro de la
isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos
metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado
también en kilómetros.
Para responder a
la pregunta, debemos sumar las dos distancias. Pero, ¿se pueden sumar
hectómetros más decámetros?
¡NO, porque son
unidades distintas!
Como nos piden que
respondamos en metros, pasaremos ambas distancias a metros. Para
ello, nos podemos fijar en esta escala para acordarnos del
orden de las distintas unidades.
Fíjate que:
- Cuando el orden es descendente,
las unidades se convierten multiplicando
- Cuando el orden es ascendente,
las unidades se convierten dividiendo.
Vemos que para
pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que
hay que multiplicar.
Como 1 hm = 100 m…
Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m
Como 1 dam= 10 m…
Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m
Ahora sí
podemos sumar:
370 m + 85 m = 455
m
También debemos
expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los
metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:
Como 1 km = 1000
m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km
Por lo tanto, la
respuesta a este problema es:
455 metros, o,
lo que es lo mismo, 0,455 kilómetros
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
El Cosmonauta de Ángel Arango
Les proponemos la lectura de dos cuentos de ciencia ficción que
rompen con el horizonte de expectativas del lector.
El primero lo va a leer la seño :
El Cosmonauta
por Ángel Arango
Git
flageló a Nuí.
Ella
dio saltos de alegría sobre el polvo azul. —Acércate —dijo Git.
Nuí
avanzó con sus pinzas y se las enseñó a Git. Un tentáculo de Git rodó echando
humo hacia Nuí. —¡Córtalo! ¡Córtalo! —suplicó Git. Nuí lo mordió en tres
partes: ¡choc! ¡choc! ¡choc! Se comió una. Git se comió otra.
La
tercera escapó corriendo sobre el polvo azul y dio un hijo. Nuí agarró al otro
hijo de Git por un tentáculo y le cortó la mitad.
—Más,
más... —pidió él.
Pero
Nuí estaba detrás del pedazo que había cortado; se le fue entre el polvo.
Nuí
se dio golpecitos en el carapacho con las pinzas y lanzó un chorro amarillo
encima de Git.
Mut
era un testigo mudo de los juegos de Git y Nuí.
La
nave había sido desviada de su ruta por la interferencia de una corriente de
partículas meteóricas y el hombre se vio obligado a aproximarla al planeta para
evitar un choque fatal. Luego la fuerza de gravedad la atrajo y fue
descendiendo en zigzag, utilizando el motor de freno como compensación.
—Así
podré revisar los instrumentos y esperar a que termine el flujo meteórico...
—se dijo el cosmonauta.
Primero
la nave era un punto negro en el cielo. Acercóse a la superficie como una
partícula estelar, creciendo hasta tomar su forma definitiva sobre el polvo
azul, que se apartó inmediatamente dejando lugar al oxígeno que respiraba la
nave para protegerse, y que pronto vino a formar una mancha roja debajo de
ella.
Git,
Nuí, Mut y los demás nunca habían visto un meteorito tan extraño: más brillante
que los otros, menos caliente, más simétrico. Git se extendió sobre la nave. Su
ojo blanco temblaba y las múltiples esferas cerebrales de sus tentáculos se
humedecieron. El sudor de los pequeños cerebros a lo largo de sus tentáculos
corría por el cristal de las ventanillas.
—¡Muérdeme!
—suplicó a Nuí, y ella, ¡choc!, le cortó otro trozo de tentáculo, que dio un
hijo más.
Como
ocurría cada vez que caían meteoritos, su instinto de reproducción era exaltado
y el proceso de cortar tentáculos se multiplicaba.
Nuí
mordía los tentáculos de Git con las pinzas y los pequeños pedazos se iban
rodando y crecían con rapidez. Mut se extendió longitudinalmente sobre el
estimulante polvo azul; alargándose, avanzó sobre la nave y formó varios
anillos en su rededor. Luego se subdividió y cada anillo fue a su vez
tendiéndose a lo largo sobre el polvo azul y subdividiéndose.
Movido
por la necesidad de establecer contacto y por la confianza en sí mismo, el
cosmonauta apareció en la puerta de la nave, contemplando a los curiosos
pobladores del polvo azul. Solo en su traje ancho, la cabeza dentro del casco
de cristal que emitía chispas por las antenas frente a sus ojos, descendió por
la escalera y se adelantó hacia la multitud. Los otros quedaron sorprendidos
ante aquel ser que salía de un meteorito y caminaba sobre dos tentáculos,
moviendo otros dos en el aire.
Mut
preguntó:
—¿De
dónde vendrá? Nunca habíamos visto a nadie en un meteorito.
—Extraño,
extraño —comentó Nuí, e hizo ¡choc! ¡choc! en el aire con sus pinzas.
La
osadía del hombre creció al verse como un rey, delante de todos aquellos
personajes que permanecían inmóviles, analizándolo a través de sus múltiples
tentáculos llenos de esferas cerebrales; miles de ojos pensantes sobre el
hombre, escrutándolo, penetrándolo, tomando su imagen y movimientos,
apoderándose de sus formas.
Entró
en el polvo azul. Los demás vieron cómo se movía cómodamente sobre sus pies,
mirándolo todo y lanzando constantes chispas entre ceja y ceja.
—Háblale
—sugirió Mut—. Dile cualquier cosa...
—¿Quién
eres? —preguntó Git.
El
cosmonauta no recibió nada. Su casco de cristal continuaba despidiendo chispas
entre ceja y ceja. Pero tuvo una cierta intuición de que querían entablar un
diálogo. Lo mejor que pudo hacer fue lanzar más chispas, esta vez azules.
Git,
Nuí, Mut, y los demás entendieron que eran un símbolo de paz.
—Sus
palabras son azules como nuestro polvo —dijo Mut—. Quiere decirnos algo...
—¿Por
qué será tan pequeño? —preguntó Nuí.
Git
señaló:
—Tiene
dos cerebros gemelos que le brillan. Los abre y los cierra; miren bien. Y por
encima de los cerebros nos habla con palabras de luz azul.
—Sí
—dijo Nuí—. ¿Qué edad tendrá?
—Debe
de ser muy joven —especuló Mut—. Sus tentáculos son cortos...
Nuí
se dirigió al hombre.
—Acércate
—le dijo—, acércate.
El
cosmonauta no oía absolutamente nada.
Nuí
entonces se le aproximó.
—¿Estás
solo? ¿No hay más contigo?
Los
demás miraron hacia la puerta exterior de la nave, que había quedado abierta.
Pero nadie se asomaba. Uno de los tentáculos-hijos se fue corriendo y trepó por
la escalerilla.
El
hombre, que lo había visto, siguió intentando entablar conversación.
«Son
juguetones y pacíficos —se dijo—. Los pequeños parecen cachorros.»
Y,
efectivamente, los pequeños eran los que más se acercaban para verlo.
«He
causado conmoción», volvió a pensar el hombre.
Mut
preguntó:
—¿Cómo
serán sus hijos?
Y
se subdividió para que el visitante entendiera lo que se hablaba.
Nuí,
observándolo de cerca, vio que se parecía a Git, aunque sus tentáculos carecían
de cerebros.
—Es
tan joven que aún no tiene —se dijo.
Entonces
Nuí se dejó llevar por la curiosidad, más que por las ganas de procrear, y le
cortó los brazos al hombre con sus pinzas: ¡choc! ¡choc!
Mientras
se desangraba, el cosmonauta sintió que le faltaba el aire y lo último que pudo
oír fue otra vez ¡choc! ¡choc! ¡choc! ¡choc!
1- ¿Qué elementos
nos advierten, desde el principio del cuento, que los personajes se encuentran
en un mundo distinto del conocido por nosotros?
2- ¿En qué momento
nos damos cuenta de que Git, Nuí y Mut no son seres humanos?
3- Escribir partes del texto que permitan
caracterizar a los personajes.
4- Comentar el encuentro entre el
cosmonauta y los seres extraterrestres.
5-¿Por qué Nuí le
corta al hombre sus brazos?
6-¿Les resultó
sorprendente el final? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo esperaban que
terminara? ¿Por qué?
7-¿Bajo qué
temática clasificarían este cuento?
MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES
Los gobiernos peronistas
Trabajamos con la
página 246
1-Nombra el apoyo
que tuvo Perón
2- ¿Qué leyes
estableció en su primer mandato?
3-¿A qué se denominó
plan quinquenal?
5¿Hasta cuándo
duro su mandato?
No hay comentarios:
Publicar un comentario