Hola 6°
y familias. Espero estén todos bien y trabajando en casa con las actividades.
Esta semana le toca asistir a la burbuja verde y a la amarilla le toca quedarse
trabajando en casa . Saben que cualquier duda me consultan al e-mail o el
jueves en zoom. Recomiendo que vayan haciendo día por día por día así optimizan
el tiempo. Es importante que empiecen a organizar días y horarios de sus
deberes.
Quiero
contarles que el viernes festejamos el día del niño con la burbuja amarilla.
Hoy lunes les toca a ustedes a la burbuja verde 😁
VUELVO A REPETIRLES LAS
FECHAS IMPORTANTES DE LA UNIDAD 6:
Contenidos
para las evaluaciones de la unidad 6 :
Matemática
: calcular perímetro y área de figuras.
Prácticas
del Lenguaje: característica del género teatral( acotaciones,acciones,raya de
diálogo, personajes, escenografía, Texto teatral y obra teatral)
Ciencias
sociales : régimen conservador ,mecanismos ,ley Sáenz peña,crisis de 1929 ,
medidas de Roca
Ciencias
Naturales: alimentación y nutrición, sistema digestivo y sistema respiratorio.
BURBUJA VERDE
27/08 ENTREGA TRABAJOS PRÁCTICO EXCEPTO CIENCIAS SOCIALES Y
CIENCIAS NATURALES QUE USAREMOS EL CIERRE DE CAPÍTULO DE
BICIENCIAS YO AVISARÉ CUANDO.
EVALUACIONES
BURBUJA VERDE
06/09 PL
07/09 MATEMÁTICA
08/09 SOCIALES
09/09 NATURALES
BURBUJA AMARILLA
31/08 ENTREGA TRABAJOS PRÁCTICOS EXCEPTO CIENCIAS SOCIALES Y
CIENCIAS NATURALES QUE USAREMOS EL CIERRE DE CAPÍTULO DE
BICIENCIAS YO AVISARÉ CUANDO.
31/08 PL
01/09 MATEMÁTICA
02/09 SOCIALES
03/09 NATURALES
LUNES
MATEMÁTICA
PROBLEMAS PARA PRACTICAR - ÁREA Y PERÍMETRO
1- Dibuja una baldosa que entre exactamente 8 veces en este rectángulo rojo.
2- En otra baldosa similar a la anterior
dibuja otra baldosa que entre exactamente 16 veces en el mismo rectángulo
3- ¿Cuál de estas figuras tiene 5 ½ de área , usando como unidad de medida un
cuadradito de hoja cuadriculada?. Recordà que hay mitades que puedes unir para
formar la figura y Recordà que el área es la región interna de cada figura, en
este caso cuántos cuadraditos hay dentro de la figura.
4- Este problema es similar al n° 3 , decidí cuál o
cuáles de estas figuras tienen un área de 4 ½ si se considera
como unidad de medida un cuadradito de hoja cuadriculada.
5- Arma una figura cuya área mida 14 CM
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
TEXTOS TEATRALES Y HECHOS TEATRALES
Los textos
teatrales se diferencian de los narrativos porque están escritos en
forma de diálogo. Esto es así porque son textos escritos para ser representados
ante un público. Además de lo que dicen los personajes, el autor del
texto teatral indica entre paréntesis el vestuario, las actitudes de los
personajes, etcétera. Estas aclaraciones reciben el nombre de acotaciones.
Cuando
esto sucede se produce un hecho teatral. Para que se pueda
llevar a cabo la puesta en escena , se necesitan muchas personas cumpliendo
diferentes roles
DIRECTOR
: dirige a los actores , pero también al resto de las personas que colaboran.
ACTORES:
Representan los diferentes papeles.
VESTUARISTAS:
Se encargan del vestuario de los personajes
ESCENÓGRAFOS:
Preparan la ambientación del escenario
SONIDISTAS:
Se ocupan de la música y de los sonidos necesarios para la representación
UTILEROS:
Proveen los elementos que utilizan los actores en la escena
1-Imagina
y escribe que música, vestuario , escenografía, sonidos habrían en la obra de
teatro : DOMINGO SIN SOL – JAVIER VILLAFAÑE
CIENCIAS
NATURALES
CIENCIAS
SOCIALES
ESTOS
DOS MÓDULOS ESTARÁN DESTINADOS AL FESTEJO POR EL DÍA DEL NIÑO. COMO LA BURBUJA
AMARILLA LO TUVO EL VIERNES DEBERÁ COMPLETAR LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS DEL
VIERNES QUE LAS DEJO AQUÍ ABAJO:
CIENCIAS SOCIALES
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
PÁGINA 237
1-Explica cada párrafo con tus palabras
2-Realiza las actividades de comprendo lo que leo.
MARTES
MATEMÁTICA
EJERCICIOS DE ÁREA Y
PERÍMETRO
RECORDAMOS :El concepto de área está relacionado con el espacio o la
porción de tierra que se encuentra delimitada por ciertos límites. Para la
geometría, un área es la superficie comprendida
dentro del perímetro de una figura. Y el PERIMETRO es la delimitación de los
lados.
RESOLVE :
1) Un campo rectangular
tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calculá:
a) El área del campo. Sabiendo que el área del rectángulo lo resolvemos
multiplicando la base del rectángulo por la altura
2) Te daré algunos datos
sobre las fórmulas para hallar el área y perímetro de
diversas figuras :
-ÁREA DE UN CUADRADO : LADO ELEVADO AL CUADRADO
-PERÍMETRO DE UN
CUADRADO: LADO X 4
TENEMOS QUE REEMPLAZAR LOS DATOS EN
LAS FORMULAS , ES DECIR EN DONDE DICE LADO TENEMOS QUE REEMPLAZAR POR
LA MEDIDA DEL LADO QUE ME DA EN EL DATO.
A) Halla el perímetro y
el área de un cuadrado de 3 cm de lado.
B) Halla el
perímetro y el área de un cuadrado de 12cm de lado.
C) Averigua el área de un
cuadrado cuyo perímetro mide 20 cm.
3)
-ÁREA DE UN RECTÁNGULO: BXH
-PERÍMETRO DE UN
RECTÁNGULO:2.(B+H)
LA LETRA H REPRESTA LA
ALTURA Y LA B = BASE. DEBO HACER LO MISMO REEMPLAZAR LOS DATOS
A) Halla el perímetro y
el área de un rectángulo cuyos lados miden 4Cm y 2 Cm respectivamente. RECORDA QUE EL RECTÁNGULO TIENE DOS
LADOS PARALELOS .
2) Halla el perímetro y
el área de un rectángulo cuyos lados miden 6 CM y 3 Cm respectivamente.
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
NUTRICIÓN
Resumimos:
La nutrición es un
conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos incorporan alimentos y
oxígeno, transforman los alimentos en sustancias más simples, transportan los
nutrientes hasta cada célula y eliminan los desechos. Así, obtienen la
Energía y los materiales
necesarios para mantener su funcionamiento, reparar tejidos y crecer. Es
importante señalar que cuando nos referimos a las funciones de nutrición no nos
referimos solamente al estudio del sistema digestivo y la digestión, sino que
estamos incluyendo al sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el
sistema excretor.
A continuación, estudiaremos
algunos aspectos del proceso de nutrición en los humanos. ¿Qué camino siguen y
cómo cambian los alimentos que comemos?
Para entender el proceso
digestivo les proponemos desarrollar una analogía, una comparación, entre un
proceso industrial sencillo y el proceso digestivo. Todo proceso industrial
genera un producto útil. Para realizarlo se necesitan materias primas, un
proceso de transformación de esa materia prima y también la eliminación o
disposición de desechos o residuos del proceso. Supongamos que cocinamos un
guiso, en nuestra casa.
Veamos cada una de las
etapas:
1. La incorporación de
materia prima está formada por todos los ingredientes necesarios.
2. La transformación de la
materia corresponde al proceso de preparación y cocción del guiso.
3. La obtención de
productos será el riquísimo guiso, como el de la foto, para comer en familia.
4. La eliminación de
residuos del proceso será lo que desechamos
En el tacho de basura y
después de limpiar los platos y utensilios.
Veamos el siguiente esquema:
1- Analicen el esquema y completen si les parece que falta alguna información para hacer un rico guiso familiar...
A - ¿Cómo se relaciona el ejemplo de la preparación del guiso con el proceso digestivo?
Sigamos resumiendo:
CIENCIAS SOCIALES
La oposición al orden conservador
Resumimos
lo visto hasta el momento :
Hacia fines del siglo XIX, con la llegada
de una gran cantidad de inmigrantes al país, la sociedad argentina mostraba
grandes transformaciones. Además, problemas sociales tales como la pobreza, el
hacinamiento y las malas condiciones laborales comenzaban a profundizarse. Sin
embargo, en ese contexto, la insatisfacción de amplios sectores de la población
no se traducía, solamente, en reclamos laborales. También se hacía fuerte una
visión negativa del PAN –el Partido Autonomista Nacional– y crecía la demanda
por una mayor participación política.
En ese marco, a lo largo de la última
década del siglo XIX, se organizaron diversas fuerzas opositoras. Entre ellas
el movimiento anarquista y el Partido Socialista (PS), surgidos del movimiento
obrero, y la Unión Cívica (luego Unión Cívica Radical), que tenía miembros que
formaban parte de los grupos de poder pero cuestionaban al PAN. Estos
movimientos opositores llevaban adelante distintas estrategias de lucha.
Anarquistas y socialistas realizaban reuniones, movilizaciones en las calles y
huelgas exigiendo que se respetaran los derechos de las y los trabajadores. El
PS, a diferencia de las y los anarquistas, también presentaba candidatos
propios en las elecciones para disputarle el poder al PAN a través del
sufragio. Por su parte, la Unión Cívica realizaba reuniones y levantamientos
armados con el objetivo de terminar con el gobierno del PAN, al que acusaba de
corrupto y fraudulento.
El descontento social, la presión del
movimiento obrero y los levantamientos radicales pusieron en crisis al orden
conservador. Hacia principios del siglo XX, se intensificaron los conflictos
dentro del PAN y algunos de sus miembros impulsaron proyectos de reforma
electoral. La pérdida de legitimidad del régimen político llevó a que sus
propios representantes buscaran transformarlo a partir de una ampliación de la
participación política que apuntaba a canalizar las demandas sociales por
caminos institucionales, alejándolas de las estrategias de acción directa
impulsadas por las organizaciones obreras. Entre ellas, la huelga.
1) Para
terminar, anoten en sus carpetas cuáles eran las fuerzas opositoras al orden
conservador(PAN) y qué las diferenciaba.
MIÉRCOLES
MATEMÁTICA
ALGUNAS PISTAS PARA RECORDAR
Recordamos: El perímetro es la suma de todos los lados de
una figura . Para hallar el perímetro de una figura se utilizan
fórmulas que facilitan el cálculo :
TRIÁNGULO= L+L+L
CUADRADO=4XL
ROMBO=4XL
RECTÁNGULO=2XL + 2XL
PARALELOGRAMO= 2XL + 2XL
REFERENCIAS:
L=LADO
La superficie o el Área es el espacio que ocupa dentro de una figura
geométrica. Para hallar el área se usan las siguientes formulas :
TRIÁNGULO= B X H : 2
CUADRADO=LADO AL CUADRADO
ROMBO= D . D : 2
RECTÁNGULO=B X H
PARALELOGRAMO= B X H
REFERENCIAS
:
B = BASE
H= ALTURA
D=DIAGONAL
X=SIGNO POR
1- Grafica lo solicitado y marca con una X la opción correcta
A- El perímetro de un cuadrado de 5 CM de lado es :
15CM
20CM
10CM
B- El perímetro de un rectángulo cuya base mide 4 CM y su altura 2 CM es
8CM
16CM
12CM
C-El perímetro de un paralelogramo cuyos lados miden 12,5 y 8,5 es
24CM
42CM
32CM
D- El perímetro de un triángulo equilátero de 9 cm de
lado es :
24 CM
27 CM
18 CM
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TEXTO TEATRAL
Ahora,
les proponemos transformar un texto literario en un texto para ser
representado. ¡Atención! Si bien está escrito en forma de diálogo, no es una
obra teatral. Para lograrlo deberán incluir acotaciones sobre el espacio y los
personajes.
1-
Lean
este fragmento de “A un lugar” del libro Natacha, del escritor Luis Pescetti. —
Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.
—¿A
dónde te vas?
—A un lugar… que queda por allá.
—Por
allá, ¿es lejos?
—No… más o menos, no tan lejos; es cerca
del coso.
—¿Qué coso? —
Ese coso que una vez te contaba…
—No me acuerdo, Natacha.
—…
dale, si yo una vez te dije y vos me dijiste: “Bueno, andá”.
—Pero ¿¡dónde vas a ir?!
—¡Y,
ya te dije, mamá! ¿¡o no me oíste!?
—Te oí, pero no entendí nada.
—Voy
cerca de la casa de la nena. —
¿¡Qué nena!? —
De esa que un día me hizo un regalo. —
¿Un regalo?, ¿cuál?
—¡Ufa, no me acuerdo! … es esa que tiene el
pelo todo así.
—¿Enrulado?
—No,
todo como así… ¡que vive cerca de ese lugar que vimos una vez!
—¿¡Qué lugar, Natacha!?
—Ese que queda cerca del quiosco que está a
la vuelta de por allá, ese que tiene todo como una cosa así con colores y qué
sé yo.
—¿El quiosco de la esquina?
—No, uno que tiene un aparato que da
vueltas…
—¿La maquinita que da caramelos?
—¡No! ¡Nada, pero nada, pero nada que ver!
¡Uno que da vueltas, mamá!
—No sé,
Natacha, en un quiosco algo que da vueltas… qué sé yo qué será.
—Bueno,
pero vos dejame.
—Está
bien, pero ¿qué vas a comprar en el quiosco?
—No, en
el quiosco no, yo voy como si fuera más al lado, más para allá…
—No sé dónde es, Natacha. —Que una vez vos me
dijiste: “Bueno, andá”.
—¡Sí,
ya sé que te dije eso!
—Y
bueno, entonces déjame de nuevo y listo, para qué pegar tantas vueltas ¿no?
Pescetti,
Luis María (2010): Natacha, Buenos Aires, Alfaguara infantil. Disponible en:
https://www.educ.ar/ recursos/118025/palabras-en-accion
Antes de poner manos a la obra
nos hacemos las siguientes preguntas para orientar la tarea:
1.
¿Les parece que la
acción se desarrolla en el interior de un espacio, por ejemplo, una casa, o en
un espacio al aire libre? 2. ¿Cuál es el estado de ánimo de Natacha? ¿Es el
mismo durante todo el diálogo o cambia a partir de las preguntas insistentes de
la mamá?, ¿y el estado de ánimo de la mamá? 3. ¿De qué manera se podrían
señalar las indicaciones “allá”, “así”, entre otras, en un escenario? Ahora sí,
con hoja y lápiz en mano, es el momento de ponerse en la piel de una dramaturga
o un dramaturgo.
Les dejamos una
pequeña ayuda para empezar… (entra Natacha por el costado izquierdo) Natacha:
—Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa (con tono decidido y pasos firmes).
INGLES
CIENCIAS NATURALES
PULSACIÓN E INSPIRACIÓN
PARA EMPEZAR…
1-
¿Habrá relación entre el ritmo de las pulsaciones del corazón con la actividad
física? ¿Y el ritmo respiratorio?
Les
proponemos hacer una experiencia para comprobarlo. Vamos a hacer algo de
actividad física. Pero antes tomémonos el pulso. ¿Sabemos hacerlo? Coloquen sus
dedos índice y mayor al costado de la garganta y noten unas pulsaciones.
También pueden colocar esos mismos dedos en la muñeca pero con la mano hacia
arriba. Primero, anoten en el cuadro que sigue las pulsaciones que tienen en un
minuto (pueden tomar en 10 segundos y multiplicar el valor por 6). También observen
cuántas veces inspiran (toman aire) por minuto (pueden hacer lo mismo, en 10
segundos y lo multiplican por 6). Ahora, realicen alguna actividad física
durante un minuto. Pueden saltar, correr en el lugar, hacer flexiones, y luego
vuelvan a medir las pulsaciones y las inspiraciones.
No se
olviden de registrar la información en la tabla que sigue.
A- ¿Qué ocurre?
B- ¿Por qué piensan qué sucede eso?
Explíquenlo con sus palabras y regístrenlo en su carpeta de Ciencias Naturales.
C- En síntesis, cada una de las
células del organismo tiene que respirar, nutrirse y eliminar desechos. ¿Cómo
hace el organismo para resolver esta necesidad? ¿Cómo llegan las sustancias
absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?
JUEVES
EDUCACIÓN FISICA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HORA DE LECTURA : “Vendetta”, de Dámaso Murúa
LEEMOS EL
SIGUIENTE CUENTO :
El hombrón
con su permanente rostro enfurecido, afilaba la navaja en el asentador. Dos o
tres tragos había pasado ya por su garganta el indefenso hombre que permanecía
de frente al techo blanco del salón. Buscaba los ojos del hombrón para esbozar
una sonrisa, para ganarse su simpatía, sin lograrlo nunca. Sólo el ir y venir
de la blanca navaja, en infatigable ascenso y descenso, con sordo ruido,
interrumpía la casi detenida respiración de los dos.En el
espacio, con la luz del crepúsculo, brillaron lastimosamente las perlas
deslumbrantes del filo de la navaja. El hombrón se arrancó bruscamente algunos
pelos gruesos de la nuca y probó al aire el maravilloso filo que el asentador
había conseguido transmitir al acero. Otro trago de saliva trajo
momentáneamente paz al hombre acostado.Intercambiaron dos o
tres hoscas frases y el silencio los arropó de pies a cabeza empeñados en su
común tarea. La navaja alisó la piel encima de la aorta, henchida de miedo; las
perlas de sudor sobre la frente denunciaban el temor filtrándose al ambiente,
en volutas mágicas que se evaporaban en el aire seco del cotidiano y trágico
salón blanco. En la radio empezó a escucharse la quinta sinfonía de Beethoven.—De modo que
no te acuerdas de cuando me pegaste en la escuela.—No me
acuerdo, te lo juro.—Estábamos en segundo año, acuérdate.La navaja
se deslizó diestra sobre la barbilla llena de jabón. Él no contestó ya. Salió
de la peluquería envejecido como cien años.
1) -Realizar los cambios que crean necesarios para transformar “Vendetta”
en un texto dramático. Utilizar las convenciones del género
TEXTO TEATRAL
CIENCIAS NATURALES
AIRE Y SANGRE
Teniendo en cuenta la
tabla del día de ayer, tratemos de explicar por qué aumentan el bombeo de
sangre y la respiración durante y después del ejercicio.
El corazón bombea más
rápido para enviar la sangre a todos los músculos que estamos usando. ¿Pasará
la sangre más rápido por los pulmones? ¿Hará falta más aire para intercambiar con
una mayor cantidad de sangre? Antes de continuar, registren sus ideas en la
carpeta de Ciencias Naturales.
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido
fluido, de color rojo, que transporta nutrientes, oxígeno y desechos del
metabolismo celular por los vasos sanguíneos. Está formada por un líquido
llamado plasma sanguíneo, que contiene agua, proteínas, sales minerales,
nutrientes y desechos. También contiene un conjunto de células: glóbulos rojos,
glóbulos blancos y plaquetas.
¿Qué
función cumple la sangre? La sangre cumple varias funciones fundamentales para
mantener la vida de cada una de las células que forman el organismo. En primer
lugar, transporta los nutrientes y agua desde el sistema digestivo a cada una
de las células del organismo. También transporta el oxígeno desde el sistema
respiratorio a cada una de las células del organismo. Asimismo, transporta los
desechos del metabolismo celular de cada una de las células, y cuando pasa por
el sistema excretor, esos desechos se eliminan. La sangre también cumple muchas
otras funciones de transporte de sustancias reguladoras y comunicación entre
distintos órganos y sistemas del cuerpo.
Aire y
sangre. ¿Cómo se vincula el sistema circulatorio con el sistema respiratorio?
Analizando el aire inspirado y el aire espirado al respirar
1.
Analicen los datos de la tabla y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los principales gases que
participan en el proceso de respiración?
b) ¿Qué significa aire inspirado? ¿Qué
significa aire espirado?
c)
¿Cuál es el balance de oxígeno (O2) en una respiración? ¿Sale más o menos
oxígeno del que ingresa? ¿Qué les parece que ocurre con la diferencia? ¿Adónde
se dirigirá ese oxígeno?
d)
¿Cuál es el balance de dióxido de carbono (CO2) en una respiración? ¿Sale más o
menos dióxido de carbono de lo que ingresa? ¿Qué les parece que ocurre con la
diferencia? ¿De dónde proviene ese exceso de dióxido de carbono?
CIENCIAS SOCIALES
EL GOBIERNO DE MARCELO T.DE ALVEAR
1-Leemos la página 238 y
239
2-Subrayamos y hacemos
notas marginales.
3-Responde:
a-Nombre las medidas de
los radicales en 1922
b- ¿En qué se diferenció
el gobierno de Alvear e yrigoyen?
c-¿En qué se basó la
economía?
La segunda presidencia de
Yrigoyen
1-Leemos página 239 y
realizamos las actividades de comprendo lo que leo.
VIERNES
MATEMÁTICA
CUADRILATEROS: PERÍMETRO
1-Complenten la siguiente tabla , fíjense que tienen que completar
según los lados de las figuras que tienen en el cuadro y para
obtener el perímetro deberán sumar los lados de la
figura.
2- Calculen el área de
las siguientes figuras
A- Un rectángulo de 7 CM
de base y 5 CM de altura
B-
Un cuadrado de 8 CM de lado
C- Un rombo cuyas
diagonales miden 4 CM Y 7 CM
D-Un paralelogramo cuya
base mide 10 CM y su altura 7 CM
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LAS ACOTACIONES
Como lo
estuvimos viendo anteriormente, una de las funciones de las acotaciones es
generar y transmitir al público emociones a partir de los movimientos
corporales, expresiones faciales y el tono de voz de las actrices y los
actores. A continuación, les ofrecemos una lista de adjetivos que expresan
emociones y que pueden serles útiles a la hora de escribir tanto acotaciones
como las mismas emociones de los personajes en otros tipos de textos
literarios. Para expresar felicidad: feliz, alegre, interesado, orgulloso,
poderoso, entusiasta, optimista.
Ejemplo: Entra Juan por el costado izquierdo
del escenario con aire optimista. Para expresar sorpresa: sorprendida,
confundida, alucinada, emocionada, shockeada.
Ejemplo:
Camila: ¡¿Es para mí?! (Sorprendida, mientras toma el regalo con ambas manos).
Para
expresar miedo: asustado, miedoso, temeroso, aterrado, alarmado, espantado,
nervioso.
Para
expresar enojo: enfadada, enojada, molesta, irritada, rabiosa, agresiva, furiosa,
colérica.
Para
expresar tristeza: triste, culpable, deprimida, desolado, aburrida, nostálgico,
melancólica.
1- Ahora les pedimos que piensen ejemplos de
acotaciones para expresar miedo, enojo y tristeza, ya que no tienen ejemplos.
¿Cuáles podrían ser? Escríbanlos en sus carpetas para poder mirarlos luego.
2- A
continuación, les proponemos que lean el siguiente fragmento de la escena 3 de
la obra Derechos torcidos. Y agreguen las acotaciones a partir de las que
conocimos hoy.
ESCENA
III
(A la tarde)
COLIBRÍ:
(A la Chinchi) ¿Me alcanzás el espejo, por favor?
CHINCHI:
¿Por qué yo?
COLIBRÍ: ¡Porque estás más cerca!
CHINCHI:
¿Y qué tiene que ver que yo esté más cerca?
COLIBRÍ:
¡Además porque Sos más chica!
CHINCHI:
¿Y qué tiene que ver que yo sea más chica?
COLIBRÍ:
¿Cómo qué tiene que ver? ¡Los chicos tienen que obedecer a sus mayores!
CHINCHI: ¡Acá somos todos iguales! ¡Pocho dijo
que acá somos todos iguales!
CIENCIAS SOCIALES
LA CRISIS DE 1929
1-Leemos página 240
2-Implementa la técnica de
estudio que creas necesario . ( de las aprendidas à notas marginales, subrayado de ideas
principales y secundarias o cuadro comparativo)
3-Realiza las actividades
de comprendo lo que leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario