lunes, 9 de agosto de 2021

Semana 21

 ¡Hola a todos!

Les deseo un bonito inicio de semana a la burbuja verde que va asistir presencial esta semana. Y a la burbuja amarilla que va a estar trabajando desde casa les recuerdo hacer las actividades día por día. Saben que estoy aquí para guiarlos y si necesitan ayuda pueden escribirme al e-mail o bien marcar la actividad para trabajarla cuando nos veamos en la presencialidad. También pueden despejar todas sus dudas los jueves de zoom.

Esta semana vamos a ir cerrando la unidad 5 de Ciencias Naturales ya que aún nos quedan algunos contenidos por ver. Y vamos a iniciar la unidad n° 6 en las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. Igualmente en cada día de actividad iré indicando. 

Dejo aquí las caratulas de unidad n°6:

Caratulas unidad 6

Dejo nuevamente los trabajos prácticos para quien no los completo:

Trabajos prácticos unidad 5

Y les vuelvo a recordar mi e-mail :

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

Mensaje del profe de música 

¡Hola a tod@s!

Les comparto el enlace de discord. En celu es más cómodo si se bajan la app, sino se puede usar como en la compu de su página de Internet.

Para quienes no están enterados hablamos con los compañeros de crear un server de esta plataforma llamada Discord, en la que se puede armar para un grupo de personas distintos canales de chat y voz.

Ya armé canales para recomendar artistas, proponer canciones para hacer, compartir música de un género musical específico y para las producciones que hagamos

Se los dejo aquí abajo al link :


Haz click aquí

LUNES 

MATEMÁTICA

UNIDAD N° 6: PERÍMETRO Y ÁREA

Aquí vamos a colocar la caratula de la unidad n°6 o vamos a empezar en hoja nueva para cuando tengamos la unidad la pegamos. 


Observen la imagen de la huerta de Matías y respondan a las preguntas




1-¿Qué será el perímetro? ¿El contorno o lo que está adentro?
2-¿Qué hay en el área sembrada?
3-A resolver problemas:


En el punto uno les conviene dibujar el rectángulo del mantel y colocar las medidas correspondientes , luego sumar todas ellas para saber cuánto mide cada mantel. Luego de saber eso deben realizar una operación ¿Cuál será? Si tienen que repetir 10 veces la medida de cada mantel.

En el punto dos ya saben la medida del triángulo equilátero . Recuerden que el equilátero es aquel que todos sus lados miden igual . Si en total las servilletas miden 25cm cuánto mide cada uno de sus lados?. Aquí también deben repetir 8 veces la medida total de las servilletas

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Unidad nª6 : Obras teatrales



Leemos una pequeña entrevista a Griselda Gámbaro por Juan Andrade sobre el teatro

Todo empezó con el Quijote 

-¿Se puede trazar alguna analogía entre el teatro y el aula? 

-Todos vivimos en un escenario, donde actuamos. Y una desea que, en esa actuación, pase lo mismo que con los buenos actores: ser sinceros, que lo que suceda ahí sea auténtico, rico, estimulante. Pienso que el teatro tendría que estar más presente en la clase. Porque el teatro es un juego, tiene un aspecto lúdico que es muy útil para la enseñanza. [...] El teatro es importante para los chicos. Tendrían mucho placer y aprenderían mucho si pudieran jugar a ser otros. 

Entrevista a Griselda Gambaro por Juan Andrade: "Todo empezó con el Quijote", El monitor. Ministerio de Educación del Gobierno de la Nación [en línea]. Disponible en www.me. gov.ar/monitor/nro4. 

Saberes previos –Sobre ti. Aquí deberán responder estas preguntas sobre el significado de algunas cuestiones que nombra Griselda en la entrevista y a su vez deberán explicarlas con sus palabras 

¿Fuiste alguna vez al teatro?¿Cómo fue la experiencia?

¿Leíste textos teatrales? ¿Qué elementos particulares aparecen en el texto? Hagan una lista en el pizarrón, luego en cada uno la copia en su carpeta.

¿Estás de acuerdo con la autora con que el teatro es un juego? ¿Por qué?

¿Cómo definirías al teatro?

CIENCIAS NATURALES

DESARROLLO EMBRIONARIO Y LAS ITS

Como dije en el inicio todavía no arrancaremos la unidad 6, en Naturales. Nos quedan 3 páginas para concluir, las terminaremos esta semana. Y con la burbuja verde repasaremos oralmente: Los sistemas genitales femeninos y masculinos, la fecundación y el Ciclo menstrual, esto ya lo vimos con la burbuja amarilla.

Leemos y subrayamos las páginas: 85 y 86.

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.

El punto solo deben hacer una lista con situaciones que favorecen la fecundación y las que la evitan.

En el punto dos tienen que hacer un gráfico. Donde resuman el tamaño y peso del embrión durante la gestación. En una columna pueden colocar el trimestre y en la otra el peso-cm 


CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD Nª6 : La Argentina entr 1880 y 193

Los gobiernos conservadores

Trabajamos con la página 232

Comenzaremos a hacer uso de las notas marginales. Para ello primero haremos una lectura. 

Luego separaremos por párrafos.

En tercer lugar en cada párrafo escribiremos muy breve de qué trata el párrafo.

MARTES

MATEMÁTICA

PERÍMETRO


Como estuvimos trabajando ayer , el perímetro en la imagen es el contorno de la huerta de Matias , es decir lo que rodea el espacio.



Para calcular el perímetro de estas figuras deben sumar los lados de las mismas por ejemplo el a es un cuadrado eso quiere decir que todos sus lados miden igual , tal como lo indica la figura mide 3cm , entonces debemos sumar : 3+3+3+3 o multiplicar 3*4. Lo mismo con las demás. Con la diferencia que los lados son diferente en el rectángulo , rombo y paralelogramo.

2º módulo INGLÈS

CIENCIAS NATURALES

Para terminar:Cierre de unidad

Realizaremos el trabajo integrador de la página 88. La seño explicará punto por punto , de todos modos son contenidos ya trabajados en el libro y carpeta así que la burbuja que está en casa puede hacerlo carpeta y libro abierto. Cualquier duda me escriben y lo entregan el primer día que nos vemos . 

La burbuja verde lo empieza en clases y lo entrega el día miércoles.

TAREA= FICHA 13 – PÀGINA 25 Y 26 

CIENCIAS SOCIALES

EL PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL

Trabajamos con la página 233

Seguiremos practicando las notas marginales .

Lectura general

Separo en párrafos

Leo el párrafo y escribo en breves palabras no más de 5 de qué trata

Realiza las actividades de comprendo lo que leo

TAREA= FICHA 23 PÀGINAS 45 Y 46


Miércoles

CUBRIR CON CUADRADOS


Hoy trabajamos con el área , es decir lo de adentro de la figura , nosotros usaremos los cuadraditos de la hoja cuadriculada para saber cuantos cuadraditos contiene la figura. A ello lo llamaremos ÁREA


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

HORA DE LECTURA: DOMINGO SIN SOL – JAVIER VILLAFAÑE





(Escenario una plaza Siesta de un domingo sin sol. Cerca de los toboganes hablan ARAMELERA y el GUARDIAN). 

 

CARAMELERA-No venderé un solo paquete de caramelos 

 GUARDIAN- Hoy es un domingo que no parece domingo.  

CARAMELERA-Creo que me iré con la canasta llena. Si… hoy me iré con la canasta más pesada que nunca. 

 

(Llega un grupo de niños EL ESTUDIANTE, EL APRENDIZ DE ALBAÑIL, EL LECHERITO, EL CHICO DEL MERCADO Y EL NIÑO QUE SERÁ POETA. Caminan juntos, van tan tristes que no les luce la ropa de los domingos). CARAMELERA (canturreando).- (Caramelos!... ¡Chocolatines!... Pastillas Turrones….. 

 

(Los niños casi no la escuchan. Siguen andando sin responder. Se detienen al pie del tobogán. La CARAMELERA y el GUARDIAN se alejan).  

EL NIÑO QUE SERÁ POETA.- ¡Hace mucho frio! 

 

EL LECHERITO.- Es que no salió el sol. 

 

EL APRENDIZ DE ALBAÑIL-¿A qué podemos jugar?  

EL CHICO DEL MERCADO.- Yo no tengo ganas de jugar cuando no hay sol.  

EL ESTUDIANTE-Y yo tampoco… 

 

NINO QUE SERA POETA.- ¿Por qué no le hablamos al sol? Me contó tabula que el sol tiene orejas enormes y que siempre escucha lo que le den Es bueno el sol!... ¡Vamos a hablarle! Cada uno de nosotros le dirá que ha hecho durante toda la semana. ¿Qué les parece? (Los niños no ponden). No es justo que duerma a estas horas. 

 

ELECHERITO-¿Estará durmiendo?  

APRENDIZ DE ALBAÑIL.- ¿Y en dónde duerme? 

 NIÑO QUE SERÁ POETA.- Mi abuela me dijo que el sol dormia detrás de las montañas, 

 

CHICO DEL MERCADO.-¿Y cómo lo sabe tu abuelita?  

EL NIÑO QUE SERÁ POETA.- ¡Sabe tantas cosas, mi abuela!... Lecherito, por que no le cuentas tú primero?  

EL APRENDIZ DE ALBAÑIL-¡Hay que despertarlo! 

 

EL LECHERITO.- ¡Si! ¡Sí! ¡No debe dormir a estas horas! 

 

EL ESTUDIANTE.- ¡Que empiece el lecherito! 

 

EL NIÑO QUE SERÁ POETA.- Es claro. Va a ser como si fuera un juego, gar a despertar al sol. Al que le toca hablar, da un paso al frente y todos luchamos. Cada uno le contará lo que hace durante la semana. AL LECHERITO). Vamos. Lecherito, vamos…. 

 

EL LECHERITO da un paso al frente. Los demás niños se acomodan para oír).  

 

EL LECHERITO.- Tengo tres vaquitas negras. Una es más negra que las otras dos. Son tres hermanitas negras mis tres vacas. Tienen un collar y una campana. Yo las despierto cuando aún es de noche. No puedes verme, sol, porque a esas horas estás durmiendo detrás de las montañas. Después voy a repartir de puerta en puerta la leche tibia de mis tres vaquitas. Y así toda la semana, mañana y tarde. Y el único día que tengo para descansar y jugar, ¿por qué no sales, sol? ¿No sientes que haga frío? (EL LECHERITO se acerca al grupo de niños y pregunta). ¿A quién le toca ahora? 

 

 EL NIÑO QUE SERÁ POETA.- ¡Que le cuente el chico del mercado! EL CHICO DEL MERCADO Ocupa el lugar del LECHERITO). 

 

EL CHICO DEL MERCADO.- Trabajo en el mercado. Llevo bolsas y canastas sobre mis hombros. Tengo a mi madre enferma. Yo trabajo para hacerme hombre y para darle de comer a mi madre enferma. Por la noche voy a estudiar al colegio, también para hacerme hombre. Hoy es día de descanso mi madre me dijo: Por que no vas a jugar a la plaza?" ¿Y qué es una plaza sin sol? ¿Se puede jugar acaso? ¡Sol! ¡No te duermas, que queremos jugar! (Se retira Et CHICO DEL MERCADO y ocupa su lugar EL APRENDIZ DE ALBAÑIL) 

 

EL APRENDIZ DE ALBANIL-Yo levanto casas. Mi padre también levantacasas. Nos despertamos juntos y salimos juntos al trabajo. En el andamio más alto, río y canto. Mi padre, igual que yo, ríe y canta. El me enseñó: 

 

"Se debe trabajar cantando, hijo" Desde hace una quincena estamos refaccionando una iglesia. Mientras trabajo, miro a los ángeles, y los ángeles me miran sonriendo. Trabajaré toda la semana sin descansar un día, esperando el domingo. Y hoy quisiera jugar: pero todos estamos tristes. ¡Alégranos, sol! ¿Por qué no sales? ¡Ah, sol! Si salieras, estaríamos. tan alegres como los ángeles de la iglesia.  

 

EL ESTUDIANTE.- Todas las mañanas voy a la escuela. Por la tarde hago los deberes y estudio en los libros. La maestra nos repite: "Estudien, niños,estudien; y jueguen en el día domingo". ¿No ves que la maestra quiere que juguemos? ¡Sol! ¡Debes salir muy pronto! ¿Qué le diremos mañana a la maestra? 

 

EL NIÑO QUE SERÁ POETA-¡Pensaba decirte cosas tan lindas! Pero ahora no se me ocurre decirte nada... Yo no llevo vacas, ni levanto casas, ni trabajo en el mercado. Mi padre me dice: "Serás poeta; sabes sentir las cosas: ¿Y qué será eso de sentir las cosas? ¿No saber decirlas? Porque ahora yo siento una pena grande, toda la pena de ustedes, y quisiera decirle al sol: "Sol, por los niños que trabajan, por los niños que ganan su pan y por aquellos que no saben ganarlo, no faltes un solo domingo en las plazas", y casi no sé cómo decirlo... 

 

(La plaza se llena de luz. Comienza a salir el sol). EL ESTUDIANTE-¡Ah, el soll ¡El sol! 

 

EL LECHERITO, Las nubes no quieren dejarlo pasar. 

 

APRENDIZ DE ALBANIL-Miren Esa nube negra! 

 CHICO DEL MERCADO-Sale el sol! Sale el sol SINO QUE SERA POETA-Nos escuchó el sol Nos escucho 

 

LA APRENDIZ DE ALBANIL-Tenia razón tu abuelita Qué orejas enormes debe tener el sol! (Estaría durmiendo detrás de las montañas se acerca CARAMELERA. Los niños la rodean. Hablan y ríen 

 

EL APRENDIZ DE ALBAÑIL- Quiero de chocolate! EL CHICO DEL MERCADO.- De los que duran media hora 

 

EL NIÑO QUE SERA POETA- De limón y naranja. 

 

CARAMELERA-Habrá para todos! Habrá para todos! 

 

ESTUDIANTE-Yo también de los que duran media hora! 

 

LECHERITO-Chocolatines para mi 

 

La CARAMELERA se alegra al mirar la canasta vacía. Los se alejan 

 

Da cantan los pájaros en los árboles llenos de sol). 

 

En teatro para chicos ,títeres y actores Buenos Aires Colihue 2009 

 

Actividades de comprensiòn

Explica el significado que tiene en el Texto las siguientes expresiones :

“Hoy es un domingo que no parece domingo…hoy me iré con la canasta más pesada que nunca”

“No es justo que [el sol ] duerma a estas horas

¿Dónde transcurre la obra?

¿Quiénes son los personajes?

¿A qué se dedica cada uno?

¿Cuál es el problema que plantea el texto?

3ª Módulo INGLÈS

CIENCIAS NATURALES

UNIDAD Nº6: LA NUTRICIÒN EN EL SER HUMANO 

En esta nueva unidad trabajaremos los conceptos de alimentación ,nutrición , los órganos que se encargan y participan de la nutrición .

Trabajaremos con la página 60 para entender los conceptos de alimentación ,nutrición ,respiración , excreción y transporte.

1-Explica con tus palabras como se relacionan: nutrición – circulación y respiración

2-¿Es lo mismo alimentación y nutrición?¿Por qué?

JUEVES 

1 módulo Educación Física

CIENCIAS NATURALES

LOS SISTEMAS Y LOS ÒRGANOS DE LA NUTRICIÒN

Leemos la función de los sistemas de la página 61 

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

Hora de lectura: Domingo sin sol

Retomamos la obra teatral del día lunes para rastrear otros datos:

Según el problema que plantea el texto, ¿cómo afecta a cada uno de los personajes?

¿Quién propone la solución?

¿Qué efectos produce la solución del problema?

¿Cómo caracterizan al sol los chicos?

¿A qué juegan los chicos en la obra?

¿Alguna vez tuvieron un problema que afectaba al grupo, equipo deportivo, en la escuela o en el barrio? Relaten el problema , cómo los afectaba y cómo lo solucionaron?

¿Por qué creen que es importante la unión entre las personas para solucionar los problemas que afectan a todos? 


CIENCIAS SOCIALES

LA UNIÒN CÌVICA RADICAL

Leemos la página 234

Subrayamos ideas principales

Hacemos notas marginales 

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo .


VIERNES

MATEMÁTICA

ÁREA Y PERIMETRO

La geometría nace como una necesidad social : en este caso delimitar el espacio así lo hacían en la antigua Egipcio y Grecia ,hacían hincapié en la superficie : región interna de una figura , es decir que unidad de medida voy a elegir para que entre en dicha figura. A su vez podemos usar algunas fórmulas para resolver la superficie, si bien podemos resolverlo contando las unidades de medida que entran en la figura también lo podemos hacer utilizando las formulas. 

¿Qué es el perímetro? 

Llamamos perímetro de un figura geométrica plana a la longitud de su contorno. 

El perímetro es, por tanto, una medida de longitud, por lo que vendrá en centímetros, metros, pulgadas… en general, en unidades lineales. 


Calcular perímetros de cualquier polígono 

Vamos a presentar la primera estrategia para el cálculo de perímetros. No importa el número de lados que tenga el polígono.

El perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud de cada uno de sus lados



Para calcular el perímetro hay que sumar las longitudes de sus lados: 17cm + 15cm + 11cm = 43cm 

Puedes utilizar esta estrategia para calcular el perímetro de cualquier polígono



Puedes calcular el perímetro de este cuadrado sumando la longitud de cada uno de sus cuatro lados. 

Perímetro = 6cm + 6cm + 6cm + 6cm = 24cm

Como los cuatro lados son iguales al multiplicar por cuatro la longitud del lado obtienes el mismo resultado.

Perímetro = 4 x 6cm = 24c

Calcular perímetros de rectángulos


 


En todos los rectángulos los lados opuestos son iguales, tiene lados que son iguales dos a dos. 

Para calcular el perímetro del rectángulo del ejemplo puedes sumar la longitud de sus lados, dos 6cm y dos de 4cm. 

Perímetro = 6cm + 4cm + 6cm + 4cm = 20cm 

Cualquier rectángulo tiene repetidos 2 veces los dos lados. Así que, al multiplicar por dos la suma de las longitudes de la base y la altura llegamos al mismo resultado. 

Perímetro = 2x (6cm + 4cm) = 20cm 

Entonces, tienes una regla para cualquier rectángulo. 

Perímetro del rectángulo = 2 x (base + altura)

Calcular perímetros de triángulos equiláteros 

Igual que en los cuadrados, los lados de los triángulos equiláteros son iguales. Todos miden lo mismo. 



Cada lado mide 7cm y puedes calcular la longitud de su contorno de la siguiente manera. 

Perímetro = 7cm + 7cm + 7cm = 21cm 

O de una manera más fácil. Como los tres lados son iguales puedes multiplicar por tres la longitud del lado y el resultado no cambia. 

Perímetro = 3 x 7cm = 21cm 

Y esto sirve para cualquier triángulo equilátero. 

Perímetro del triángulo equilátero = 3 x longitud lado 


USANDO LOS ITEMS DE ARRIBA , ¿CÓMO PODRÍAN ESCRIBIR LAS FORMULAS PARA EL PERIMETRO DE UN CUADRADO CUYOS LADOS MIDEN 4CM? 

¿Y DE UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO DE LADOS DE 4 CM?


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

LOS INGREDIENTES DE LA OBRA DE TEATRO


El autor de una obra de teatro piensa y escribe un texto teatral que será representado en un escenario frente a un público. Las obras de teatro suelen dividirse en actos, escenas y cuadros. Los actos se relacionan con el paso del tiempo y se señalan con la bajada del telón o con un apagón. La división más tradicional considera la obra en tres actos, que coinciden con la estructura interna del texto: primer acto (introducción): presenta a los personajes y el con flicto o problema;Segundo acto: desarrolla el conflicto; tercer acto (desenlace): resuelve el problema. 

A su vez, cuando hay un cambio de lugar o espacio dentro de un acto, se trata de un nuevo cuadro. Las divisiones en escenas coinciden con la entrada o salida de los personajes. 

Las divisiones son optativas; algunas obras tienen un solo acto o una o varias escenas. Por ejemplo, en domingo sin sol no se señalan actos o escenas. 

Completá las siguientes afirmaciones. 

La obra Domingo sin sol no presenta una división en actos porque…………………………………………………………………………………………………………………….

No se señalan cuadros………………………………………………………………………………………..

Podría dividirse en escenas porque……………………………………………………………………

Uní con flechas las situaciones con los momentos de la obra. 

-Los chicos juegan.                                             

-Los chicos no quieren jugar porque 

-El día está nublado. . Cada chico cuenta su vida. 

-Sale el sol


3º MÒDULO MÙSICA

CIENCIAS SOCIALES

TRANSFORMACIONES EN LA SOCIEDAD

Leemos la página 235

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo

Realiza un cuadro con las diferentes ideas de los : anarquistas – socialistas-sindicalistas.














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