lunes, 28 de junio de 2021

Semana 17. Desde 28-06 al 02-07

 



SEMANA Nº 17

HOLA CHICOS Y FAMILIAS,ARRANCAMOS EL LUNES CON TODAS LAS PILAS!

Una semana de pruebas para la burbuja amarilla. La burbuja verde va a tener actividades para repasar en las horas que los chicos hacen las pruebas en las clases presenciales. Igualmente quédense tranquilos y anoten sus dudas ya que el jueves nos encontramos por zoom y podrán preguntarme. Por otro lado el E-mail sigue en funcionamiento para cualquier duda que tengan.

Les va a ir super en la prueba , no tienen que ponerse nerviosos ya que es una instancia para saber que logramos y què no . De esa forma podremos reforzar lo que cuesta un poquito mas.

No olviden que la Escuela y su seño están para ayudarlos.

Por ultimo decirles que LUNES Y MARTES cerraremos la unidad 4 para comenzar con la unidad 5.

Las caratulas las dejo aquí abajo , también estarán disponible en MAXIKIOSCO PEPE Y LA ESQUINA DE LAURA.

Carátulas unidad 5

¡Buen inicio 6º!

LUNES 28/06

MATEMÀTICA y PRÀCTICAS DEL LENGUAJE (USAREMOS LAS DOS HORAS PARA LA EV.INTEGRADORA)

EVALUACIÒN DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

LES DEJO PARA PRACTICAR  A LA BURNUJA QUE ESTA EN CASA :

RECORDAMOS :

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ¿Te has fijado que dentro de las revistas, los diarios, los programas de la radio y la televisión hay otro tipo de textos que no son noticias ni ningún otro género informativo o periodístico? Por lo general, se trata de mensajes destinados a cambiar en algún sentido el comportamiento del receptor. Debes recordar que los destinatarios de estos mensajes lo constituyen un gran número de personas, masas en realidad; por algo hablamos de “medios masivos de comunicación”. ¿Qué función crees que cumplen estos mensajes dentro de los medios de comunicación? Hemos estado hablando de dos tipos de discursos mediáticos: la publicidad y la propaganda. Es necesario distinguir entre ambos, pues muchas veces utilizan los mismos recursos, provocando efectos similares. Sin embargo, sus propósitos son totalmente distintos. Mientras la publicidad busca que los receptores adquieran determinado producto, la propaganda apunta a modificar una visión de mundo o una idea. Un ejemplo de propaganda puede ser un afiche de alguna campaña social (prevención de drogas, mejoramiento de calidad de vida en tu barrio) o de un candidato presidencial; ejemplos de publicidad los puedes encontrar en los innumerables “reclames” que promocionan algún producto y que aparecen mientras escuchas radio, ves televisión o lees una revista. La publicidad y la propaganda son dos manifestaciones de la misma cosa, pero es necesario establecer la diferencia porque en diferentes situaciones una tiende a predominar sobre la otra y viceversa. Dice Jean Marie Domenach: «La propaganda puede compararse con la publicidad en cuanto tiende a crear, transformar o confirmar opiniones y usa algunos de los medios propios de ésta; pero se distingue de ella porque persigue un fin político y no comercial. Los ámbitos de aplicación de la propaganda y la publicidad son, en principio, diferentes: normalmente, se habla de publicidad cuando se trata del terreno comercial, y de propaganda cuando se trata de problemas de orden político o de interés general. Pero las dos tienen el mismo fin general: modificar la conducta de las personas.

 

Ejemplo para entender las diferencias y similitudes:















Artículo de opinión:

Aquí tienen que hacer énfasis en la estructura de un texto de opinión : INTRODUCCIÒN es aquí donde presentan el tema a opinar y opinión.

DESARROLLO: Aquí ira su opinión y los recursos argumentativos ( PREGUNTA RETORICA, EJEMPLO,COMPARACIÒN,CITA DE AUTORIDAD)

CONCLUSIÒN : Cerrara ,dará fin a su opinión. Recuerden que la intención es convencer al lector sobre su punto de vista.

Esquema de comunicación :

Aquí deben prestar atención a como se produce la comunicación entre dos o más personas para ello pueden recordarlo a través de este cuadro. Recuerden que la comunicación es unidireccional es decir que el emisor puede tomar el rol ce receptor y viceversa.


Piensen en la siguiente situaciòn :

Señorita explicando por zoom el sistema respiratorio  a sus estudiantes de 6º

¿Cuàles de los elementos de la comunicaciòn participan en esta situaciòn?

EMISOR:

RECEPTOR:

CANAL:

CODIGO:

REFERENTE

MENSAJE

 

CIENCIAS NATURALES

GUIA DE ESTUDIO : LOS SERES VIVOS

Con Biciencias :

1-Explica el concepto biológico de especie y morfológico

2¿Por qué un tigre y un león no pueden reproducirse?

3-¿Què es un ecosistema?

4- Defini :

INDIVIDUO

POBLACIÒN

COMUNIDAD

5-¿Cuál es la diferencia entre factores bióticos y abióticos?

6-Defini relaciones interespesificas  -Elegí dos explícalas y ejemplifica

7-Defini relaciones interespesificas-Elegí dos t ejemplifica

8-Explica las teorías que usaron los científicos pensadores para explicar la existencia de los seres vivos

9-¿Cuál es la diferencia entre los helechos y cactus?

10-¿Por qué los tiburones nadan continuamente?

11-¿Cuáles son las causas y consecuencias de las especies en extinción?

12-Menciona tres ejemplos de adaptaciones de los seres vivos al frio

 

CIENCIAS SOCIALES

La globalización

Recordamos los aspectos de la globalización de la semana anterior

Trabajamos con Biciencias  Pàgina : 154

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.

TAREA:

TALLER DE CIENCIAS : LAS INFOGRAFIAS PÀGINA 155 DE BICIENCIAS

 

MARTES 29/06

MATEMÀTICA Y PRÀCTICAS DEL LENGUAJE (UTILIZAMOS LAS HORAS PARA LAS PRUEBAS)

REPASO GENERAL

RECORDAMOS:



Fracciones decimales :

La fracciones decimales son las que tienen el denominador un uno seguido de ceros por ejemplo : 25/100 , 45/10 y 3/1000

1-¿Cuál de estos números es el resultado de hacer 5 dividido 4? Explica como lo pensaste

125/100 ; 5/4 ; 1,25

PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS LES PUEDE AYUDAR RECORDAR QUE LA FRACCIÒN DECIMAL 1/10 Y EL RESULTADO DE LA CUENTA 1:10  SON EQUIVALENTES A NUMEROS  0.1

2-Resuelvan 15:8

3-¿Cuál es el resultado de dividir 25 por 10? ¿y por 100? ¿y si se divide por mil?

Aquí recuerden hacer la división con coma, es decir, tienen que dividir como lo hacen ustedes y cuando el dividendo es más chico que el divisor voy  a bajar un 0 invisible de manera tal que el número se convierte, entonces antes de seguir dividiendo agregare una coma en el cociente.

 

Resuelvan : ( Aquí tenemos que tener cuidado con el orden : decimas,centecimas y milésimas)

a.     45,89+12,108=

b.     24,74+0,125=

c.     1,789+2,05

d.     97,6-29,8

e.     125,5-80,75

 

 

REPRESENTAR EN UNA RECTA:

Hay que recordar que los números se anotan ordenados y conservando una cierta distancia dependiendo de las fracciones o números decimales que vamos a representar. Esa escala la determina fijando la posición de dos números cualesquiera y puede varias en casa representación



 

Ubica en una recta los siguientes números : 0,6 ; 0,2 ; 3,6  ; 1

SOBRE FILAS Y COLUMNAS Y PROP DISTRIBUTIVA RESPECTO DE LA SUMA

Aquí lo que tienen que recordar es que cuando hbalamos de filas y columnas hablamos de una ORGANIZACIÒN RECTANGULAR y queremos averiguar cuanto hay dentro de esa organización rectangular.

Entonces… En un problema :

Juana quiere poner cerámicas de color gris en su pieza. Ella dice que necesita hacer 8 filas de 15. ¿Cuántas necesitara? Nos conviene multiplicar las filas por las columnas,.

El albañil le dijo que no sería posible ya que deben agregar en cada fila 6 cerámicas màs . Aplica la propiedad distributiva . Aquí debemos hacer lo siguiente:

FILAS.(COLUMNAS+COLUMNA AGREGADA)

TRIÀNGULOS

RECORDAMOS QUE LA SUMA DE LOS ANGULOS INTERIORES NOS DEBE DAR 180º

Averigua cuánto vale cada lado :





Luego clasifica los tres triángulos según sus lados y ángulos :

ESCALENO : TRES LADOS DIFERENTES Y TRES ANGULOS DIFERENTES

EQUILATERO: TODOS SUS LADOS Y ÀNGULOS IGUALES

ISOSCELES: DOS LADOS Y DOS ÀNGULOS IGUALES

SEGÚN ANGULOS:

AGUDOS-ACUTÀNGULOS= 3 ÀNGULOS MENORES A 90º

RECTÀNGULO= UN ANGULO RECTO (90º)

OBTUSÀNGULO: UN ÀNGULO MAYOR A 90

 

CIENCIAS NATURALES

Trabajo integrador para terminar el capítulo: SERES VIVOS

Trabajamos con el cierre del capítulo de la página 56 de Biciencias

Pàgina : 46

CIENCIAS SOCIALES

Trabajo integrador para terminar : Diversidad cultural y globalización

Trabajamos con el cierre de capitulo página : 156

MIÈRCOLES 30/06

MATEMÁTICA :

Última vuelta

Cerraremos esta unidad con las siguientes actividades sobre CUADRILATEROS

Los cuadriláteros a diferencia de los triángulos, está compuesto por 4 vértices , 4 lados y 4 ángulos interiores.

Los vamos a clasificar en :



La propiedad de los cuadriláteros nos dice que ( a diferencia de los triángulos) la suma de sus ángulos interiores es de 360°

 

1-     Una vez visto el cuadro les propongo que unan con flechas los siguientes cuadriláteros según sus propiedades:

 

PARALELOGRAMOS             * TIENE UN PAR DE LADOS PARALELOS

TRAPECIOS                         *NO TIENE PARES DE LADOS PARALELOS

TRAPEZOIDES                     *TIENEN DOS PARES DE LADOS PARALELOS

 

2-Pinten los cuadriláteros según su clasificación

a-     DE VERDE LOS PARALELOGRAMOS

b-    DE ROJO LOS TRAPECIOS

c-     DE AZULL LOS TRAPEZOIDES

3-Construi según lo pedido

a-     UN ROMBO CUYAS DIAGONALES MIDAN 4CM Y 4 CM

b-    UNA PARALELOGRAMOS CON UN PAR DE LADOS DE 5 CM Y OTRO PAR DE 2 CM

 

4- ¿Cuál es el valor del ángulo X en el siguiente cuadrilátero? RECORDA QUE LA SUMA DE ÁNGULOS INTERIORES DE UN CUADRILATERO ES 360°



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

NORMATIVA: Grupos EXA EXE EXI EXO EXU

1-Encontramos en la sopa de letras tres palabras con cada uno de estos grupos iniciales y las escribimos en los lugares correspondiente

 

CON EXA CON EXE CON EXI CON EXO CON EXU

 

CONCLUSIÓN :

Las palabras que comienzan con EXA-EXE-EXI-EXO-EXU se escriben con X

Excepción: ECCEMA O ECZEMA

3 MÓDULO: INGLÉS

CIENCIAS SOCIALES

EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

 

JUEVES 01/07

1° MÓDULO EDUCACIÓN FISICA

CIENCIAS NATURALES

UNIDAD N° 5(COLOCAR CARATULA)SISTEMAS EN ACCIÓN

Para comenzar :

Cada vez que germina una semilla , nace un bebe o eclosiona el huevo de un cóndor , se produce la reproducción. Vamos a comenzar a ver el origen de los seres vivos:

Hace 2.000 años , los babilonios y los egipcios pensaban que las serpientes , las ratas y los cocodrilos podrían formarse a partir del barro de los ríos; y que las pulgas , los escarabajos y los gusanos surgían del sudor humano. Por su parte los griegos creían que los seres vivos, además de originarse a partir de otros semejantes a ellos también podían hacerlo a partir de materiales en descomposición que habían sido afectados por el calor del sol.

Hasta el siglo XCII , circularon dos ideas principales acerca de los orígenes de los seres vivos :

 

GENARACIÓN POR SIMIENTE : En la que era necesaria la unión de dos individuos de dos sexos.

GENERACIÓN ESPONTANEA : En la que los seres vivos como gusanos , ratones o moscas , podían nacer en forma espontánea a partir de materiales sin vida como el barro o materiales en descomposición.

En el siglo XVII, comenzaron a surgir otras ideas que contradecían la generación espontánea de los organismos.

Para comprobarlo el médico italiano Francesco Redi EN 1669 realizo el siguiente experimento. Colocó carne en distintos frascos. Dejó algunos de estos abiertos; a otros le colocó  a una tapa y al tercer grupo los cubrió con una gasa. Luego de un tiempo Redi observo que en los frascos abiertos había larvas o gusanos ; en los tapados no había nada y en los cubiertos había huevos sobre la gasa. De esta manera concluyó que las larvas se originaban en la carne en descomposición no se generaba de manera espontánea sino que provenia de los huevos de la mosca.

 

 

 


 ACTIVIDAD:

1-¿Cómo se originan los nuevos animales? ¿y los microbios?

2-¿Qué idea se tenía acerca de la generación de nuevos seres vivos hace 2.00 años? ¿Y hace 400 años?

3-¿Qué significa que un líquido se “pudra?

CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD N° 5(COLOCAR CARATULA) 1850-1880

Durante esta unidad trabajaremos como se formo nuestro estado argentino , pero antes es importante recordad algunos antecedentes históricos :

La Independencia y la formación del estado-nación argentino

En 1790, comenzó la crisis del Imperio español que culminó en 1810. En 1806, los ingleses se adueñaron de Buenos Aires, pero fueron expulsados por tropas milicianas porteñas que, al año siguiente, repelieron una segunda invasión.  El 25 de mayo de 1810, los vecinos de Buenos Aires constituyeron la Primera Junta de Gobierno. Entre 1810 y 1820, diversos gobiernos instalados en Buenos Aires procuraron regir de manera centralizada el territorio del antiguo virreinato. Pronto surgieron gobiernos autónomos en la Banda Oriental, el Paraguay y el Alto Perú, centro del poder de los realistas y los españoles. En 1813, la Soberana Asamblea Constituyente avanzó en la organización de un estado independiente, y, en 1816, el Congreso de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sud. Mientras tanto, desde las provincias del Litoral, José Gervasio Artigas constituyó otro estado, los Pueblos Libres, y dirigió la oposición federal. En 1817, José de San Martín, al mando del Ejército de los Andes, atacó a los realistas en Chile, donde se constituyó un estado independiente; luego, San Martín invadió el Perú y proclamó su independencia en 1821. En 1825, Bolívar terminó de someter a los realistas en América del Sud, y concluyó el proceso de las guerras de Independencia.

 

En 1820, se derrumbó el poder central y cada provincia organizó su propio gobierno autónomo. La provincia de Buenos Aires tuvo un desempeño exitoso, debido a la nueva prosperidad de su campaña ganadera y a las reformas institucionales emprendidas por Bernardino Rivadavia. En 1825, las provincias se unieron para afrontar la guerra con el Brasil, y, en 1826, se sancionó una Constitución de carácter centralista que fue rechazada por las provincias. Comenzó una larga guerra civil; los distintos partidos se identificaron como unitarios y federales. Juan Manuel de Rosas, que encabezó a los federales, fue gobernador de Buenos Aires entre 1829 y 1832, y desde 1835 hasta 1852. Dispuso de la suma del poder público, estableció un férreo orden en la provincia y ejerció una dominación de hecho sobre el resto de la Confederación Argentina. Las luchas entre unitarios y federales se combinaron con conflictos con Uruguay, Paraguay y Brasil. Montevideo, centro de las resistencias a Rosas, fue sitiada por los federales entre 1843 y 1852. En 1852, Rosas fue derrotado por el gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros.

 

Estos hechos aquí nombrados nos ayudaran a entender como fue este proceso.

Les daré a los chicos el texto con la explicación para marcar los hechos históricos en nuestro país antes y después de la colonización incluyendo las guerras civiles.

VIERNES 02/07

MATEMÁTICA

UNIDAD N° 5(COLOCAR CARATULA) “Múltiplos y divisores”

Comenzaremos con una situación problemática :

Imaginemos que hacemos una fiesta . En la que servimos panchos.Pero los panes se venden en paquetes de  4 unidades y los panchos en paquetes de 6. ¿qué cantidades tenemos que comprar para que no sobren salchichas ni panes?

Es un problema para resolver con MULTIPLOS TE EXPLICO POR QUÉ:





Un número es múltiplo de otros dos cuando es el producto entre ellos ​: Entonces 28 es múltiplo de 4 y 7 .

Porque 7*4 =28

4*7=28

OTRO EJEMPLO:





Juan y Ernesto están en una pista de números que empieza en el 0. Los dos empiezan a dar saltos hacia adelante. Juan los realiza de 5 en 5, en cambio, Ernesto los realiza de 7 en 7. ¿En qué números menores al 100 se van a encontrar?

2. Martina da saltos de 5 en 5 hacia adelante, comenzando en el 0. Lisandro da saltos de12 en 12 hacia adelante, comenzando también en el 0. En el número 60, se encuentran.

a) ¿En qué otros números se volverán a encontrar?

b) ¿Se habrán encontrado en algún número anterior al 60?

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

UNIDAD N° 5(COLOCAR CARATULA)Robin Hood,entre la justicia y el amor

Eduardo Dayan y Mariana Dayan

HORA DE LECTURA

CAPITULO 1 : TODO EMPEZO ASI 








1- EXPLICA Y CON TUS PALABRAS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES : 

“ EL REGENTE DEBÍA DICTAR UNA LEY PARA ESCARMENTAR A LOS CAZADORES FURTIVOS” 

“ESTE VILLANO QUEBRÓ LA LEY” 

2- ¿EN QUÉ LUGAR Y TIEMPO SUCEDE LA HISTORIA? 

3- EXPLICA ESTA AFIRMACIÓN : 

ROBIN NO TOLERA LA INJUSTICIA Y ASUME EL RIESGO QUE IMPLICA AYUDAR A OTRAS. 

4- ¿RECORDAS ALGUNA SITUACIÓN EN LA QUE FUISTE SOLIDARIO CON ALGUIEN , LO FUERON CONTIGO O LO VISTE CON OTRAS PERSONAS ? COMPARTÍ ESA VIVENCIA PERSONAL 

 

MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES

AUTONOMÍAS PROVINCIALES

TRABAJAMOS CON BICIENCIAS – SUBRAYAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES

PÁGINA : 206

ACTIVIDADES:

1-     ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS UNITARIOS Y FEDERALES?

2-    ¿QUÉ ERA LA MAZORCA?

3-    ¿QUÉ SUCEDIA CON LA ECONOMÍA?

4-    ¿CÓMO SE IDENTIFICABAN LOS INTEGRANTES DE LA MAZORCA?



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