lunes, 5 de julio de 2021

Semana n° 18

 SEMANA N° 18

HOLA, HOLA A TODO 6°. ARRANCAMOS UNA NUEVA SEMANA. LES CUENTO QUE LA SEMANA PASADA ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LAS EVALUACIONES INTEGRADORAS, ESTA SEMANA LE TOCA A LA BURBUJA VERDE REALIZARLAS. HAN TENIDO ACIVIDADES PARA REPASAR, CONFIO EN QUE LES IRÁ SUPER. DE TODOS MODOS SEPAN QUE ES UNA INSTANCIA PARA SABER QUE HAY QUE REFORZAR Y QUÉ HEMOS LOGRADO EN ESTE TIEMPO JUNTOS.

LA BUBUJA AMARILLA , SE QUEDA EN CASA Y DEBEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL BLOG.SEPAN QUE SI TIENEN DUDAS PUEDEN ESCRIBIRME AL E-MAIL :


BUENO CHICOS, LOS FELICITO POR EL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO Y LAS FAMILIAS POR EL APOYO. ¡ARRANQUEMOS LA SEMANA CON TODO!

LUNES 07/07

MATEMÁTICA

¡A PRACTICAR!

1° Y 2° MÓDULO TENDREMOS EVALUACIÓN INTEGRADORADE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, POR ELLO LES DEJO ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REPASAR LOS PROBLEMAS CON MULTIPLOS DE LA SEMANA ANTERIOR:

Escriban múltiplos de 6 que se encuentren entre 35 y 100 . Recordà que Los múltiplos de un número son todos los posibles resultados de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales. por ej. 25 es múltiplo de 5 , ya que 5x5 es 25

Maria está nombrando los múltiplos de 15. ¿Dirá el 75? ¿por qué?

Escriban lo pedido en cada caso

Cinco múltiplos de 7 que estén entre 100 y 200

Cinco múltiplos de 8 mayores que 900

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Roobin Hood , entre la justicia y el amor 


COMPRENSIÓN LECTORA SOBRE EL 1° CAPITULO DE LA NOVELA: “ENTRE LA JUSTICIA Y EL AMOR”

1-¿Cuándo y dónde suceden los hechos?

2-¿Para que “serviría” la ley del Rey?

3-¿Cuál sería el castigo a quienes atrapen a los ciervos?

¿Por qué Robín decide ayudar al campesino?

¿Cuál fue el castigo para Robin?

¿En dónde está el conflicto en este primer capítulo?


CIENCIAS NATURALES


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL


Los seres vivos originan nuevos organismos semejantes a ellos , por un proceso denominado reproducción biológica. Este proceso permite que las especies subsistan a lo largo del tiempo. Los seres vivos se reproducen a través de dos formas :


La reproducción asexual y sexual :



La reproducción asexual y sexual en las plantas Muchas plantas se reproducen asexualmente. Por ejemplo, cuando se forman tallos horizontales llamados rizomas, que dan origen a nuevas plantas, o tallos subterráneos, llamados tubérculos Cuando las plantas se reproducen sexualmente, a partir de la fecundación entre una célula sexual femenina y una masculina, se forma una semilla. Las células sexuales en las plantas s llaman se óvulo y polen, y se encuentran en las flores. La fecundación ocurre en el interior de la flor que produce los óvulos, cuando estos se unen con el polen. Asl, comienza un proceso que da como resultado la transformación de la flor en un fruto y la formación de las semillas en su interior. 


La reproducción asexual en los animales En algunos animales, como los gusanos planos ,las estrellas de mar, el individuo puede dividirse en partes, y cada una de estas da lugar a un nuevo organismo . 


Este proceso de reproducción asexual se denomina escisión o fragmentación 

Las hidras son animales que producen brotes llamados yemas sobre su cuerpo que, luego de un tiempo, se desprenden dando origen a un nuevo individuo .Este de reproducción asexual se llama gemación 

ACTIVIDAD:

1-¿A qué se denomina reproducción biológica?

2-Explique la reproducción asexual y sexual 

3-Explica la reproducción asexual y sexual en las plantas

4-Dibuja las células sexuales femeninas de la flor que está en el texto.



CIENCIAS SOCIALES


ENFRENTAMIENTOS INTERNOS EN LA CONFEDERACIÓN


TRABAJAMOS CON BICIENCIAS PÁGINA : 207

SUBRAYAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES

REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE COMPRENDO LO QUE LOE


MARTES


MATEMÁTICA (EN ESTOS DOS MODULOS CON LA BURBUJA VERDE REALIZAREMOS LA PRUEBA)


Halla el valor de X en los siguientes cuadriláteros



2° MÓDULO INGLES


CIENCIAS NATURALES

Reproducción sexual Y asexual en los animales

Leemos los siguientes textos informativos:

La reproducción sexual en los animales 

En algunos animales, como los sapos, los cangrejos ,Peces y los mejillones, la hembra y el macho expulsan el agua a sus células sexuales, llamadas óvulos y esperma Cuando las células sexuales se encuentran, se fecundan fuera del cuerpo de la hembra, le feca externa. En este proceso se forma la primer o ser llamada cigoto que dará origen a un nueva con características de uno y de otro progenitor animales, como los mamíferos, la fecundación del cuerpo de la hembra, por eso, se llama interna caso, se produce la cópula que consiste en la introducción de los espermatozoides del macho dentro de hembra, donde se encuentran los óvulos 

La reproducción asexual en los animales 

En algunos animales, como los gusanos planos o planarias y las estrellas de mar, el individuo puede dividirse en dos o más partes, y cada una de estas da lugar a un nuevo organismo. Este proceso de reproducción asexual se denomina escisión o fragmentación. 

Las hidras son animales que producen brotes llamados yemas sobre su cuerpo que, luego de un tiempo, se desprenden dando origen a un nuevo individuo. Este proceso de reproducción asexual se llama gemación.

La reproducción sexual en los animales En algunos animales, como los sapos, los cangrejos, los peces y los mejillones, la hembra y el macho expulsan al agua sus células sexuales, llamadas óvulos y espermatozoides. Cuando las células sexuales se encuentran, se unen o fecundan fuera del cuerpo de la hembra, la fecundación es externa. En este proceso se forma la primera célula del nuevo ser llamada cigoto que dará origen a un nuevo individuo con características de uno y de otro progenitor. En muchos animales, como los mamíferos, la fecundación ocurre dentro del cuerpo de la hembra, por eso, se llama interna. En este caso, se produce la cópula que consiste en la introducción de los espermatozoides del macho dentro del cuerpo de la hembra, donde se encuentran los óvulos. 

Los peces liberan sus óvulos y sus espermatozoides al agua, donde se unen y originan el huevo que contiene a la cigota. 

En los animales con fecundación interna, como los pingüinos, es necesario que el macho introduzca los espermatozoides en el cuerpo de la hembra mediante la copula  

Actividades

1-Relacionen los conceptos con sus definiciones : RIBOZOMA – TUBÉRCULO – GERMINACIÓN – FRAGMENTACIÓN

a-Se produce un brote en el cuerpo del animal

b-Tallo subterráneo alargado que crece en sentido horizontal

c-División del cuerpo del animal que da origen a nuevos seres vivos

d-Tallo subterráneo con forma redondeada

2-Respondan 

¿Cuál es la diferencia entre la fecundación externa e interna?


CIENCIAS SOCIALES 

EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

Trabajamos con Biciencias 

Página 208

1-Subrayamos las ideas principales

2 ¿Qué rol ocupo Urquiza y Valentín Alsina?

3¿Qué se debatió y en qué Ciudad?

4-¿Qué sucedió con el rechazo de Buenos Aires?

Miércoles 

MATEMÁTICA


Encontrar múltiplos y divisores

¿Qué es un múltiplo?¿Qué son los múltiplos de un número?

Son el resultado de multiplicar un número por todos y cada uno de los números naturales.


7 x 1 = 7, 7 x 2 = 14, 7 x 3 = 21


Así, vemos como los múltiplos de 7 son 7, 14, 21….

Se puede escribir también de la siguiente manera:

Múltiplos del 7 = {7, 14, 21, 28, …}

Ponemos los puntos suspensivos porque hay infinitos múltiplos de 7. ¿Por qué? Porque existen infinitos números naturales para multiplicar.


Escribí los múltiplos de : 

10 c

(Como ejemplo. Podes utilizar de referencia la primera imagen.)

Este billete emitido por el Banco Central de Cuba. ¿Cuáles de las siguientes cantidades se pueden pagar justo usando solo billetes de este valor?



$93

$360

$369

$450

$451

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Continuamos trabajando con el capítulo I

Como ya saben este módulo estaremos haciendo la prueba integradora con la burbuja verde. Es por ello que no nos adelantaremos , sino que seguiremos trabajando con el capítulo n I de la novela. Ya hemos hecho una actividad de compresión , hoy les pido que elijan una parte de la novela y la conviertan en una historieta . RECUEDEN QUE LA HISTORIETA SE SEPARA EN VIÑETAS QUE SON LOS RECUADROS DE LOS HECHOS QUE SUCEDEN , ES DECIR CADA CUADRO NOS VA A CONTAR UN PEDACITO DE LA PARTE QUE HAYAN ELEGIDO. DENTRO DE LA VIÑETA VAMOS A ENCONTRAR A LOS PERSONAJES CON DIALOGOS . ESOS DIALOGOS APARECEN EN GLOBOS:





LES MUESTRO UN EJEMPLO :


INGLÉS 

CIENCIAS NATURALES

La reproducción y la sexualidad en los seres humanos

Leemos el siguiente texto :

Los seres humanos nos reproducimos de manera sexual. En este proceso interviene un individuo de sexo femenino, mujer, y otro de sexo masculino hombre. Además, el tipo de fecundación es interna, por lo cual es necesario que se produzca la cópula o coito. En una relación sexual, el pene del varon se introduce en la vagina de la mujer, donde se expulsan los espermatozoides Cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo, este es fecundado y se forma la primera célula del nuevo ser. La cigoto crece y se transforma en embrión; continúa su desarrollo y da lugar al feto y, por último, a un bebé Muchas veces, reproducción se utiliza como sinónimo de sexualidad sin embargo, no significan lo mismo. La reproducción humana se refiere únicamente a los aspectos biológicos: incluye el conocimiento de los órganos reproductivos y de su funcionamiento, la salud del sistema reproductor y la prevención de infecciones que se transmiten a través de las relaciones sexuales, entre otros. La sexualidad, en cambio, es parte del desarrollo emocional y psicológico de los individuos. Se construye desde la infancia y está presente durante toda su vida. La sexualidad de una persona depende de diversos factores además de los biológicos, como los sociales, los culturales, los históricos, los psicológicos, los afectivos, etcétera. La sexualidad se expresa, por ejemplo, a través de las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las fantasías, y se relaciona con diversos valores, como la amistad, el amor y la solidaridad; con la intimidad propia y ajena, y con nuestro cuidado y el de los demás. 

Conocer los microorganismo provocan enfermedades en el s reproductor es importante para e enfermedades.

ACTIVIDADES:

Indiquen tres diferencias entre el cuerpo de la mujer y del hombre . 

Las diferencias que dijeron están relacionadas con la reproducción o con la sexualidad de las personas?

¿Qué piensas acerca del estudio científico de la Universidad de Newcastle?

JUEVES

ED FISICA

CIENCIAS NATURALES

La reproducción y el desarrollo en humanos

Trabajamos con Biciencias : Taller de inteligencias multiples

Página 73

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LOS CAMINOS DE LA NOVELA

La novela es un texto literario narrativo, Debido a su extensión, se diferencia del cuento, que es más breve. Por ello, en general, la novela suele estar dividida en capítulos. En ella se relatan historias ficticias, es decir, inventadas por el autor, y se narran acontecimientos imaginarios que le suceden a un grupo de personajes. Como vimos en “Todo empezó asi”, el encargado de transmitirlo es el narrador, que es una voz que el autor creó para contar la historia. Como estudiamos en el capitulo sobre el cuento policial, la historia puede estar narrada en primera o en tercera persona. El narrador en primera persona puede ser protagonista o testigo y tendrá un conocimiento limitado de lo que ocurre. Este narrador no sabe más que los otros personajes y recibe el nombre de equiescente. El narrador en tercera persona puede ser omnisciente: ve y sabe todo acerca de la historia y de los personajes, sus pensamientos, sus sentimientos, etcétera.

Existen distintos tipos de novelas según el argumento y los personajes que intervienen en la historia. Hay novelas policiales, de amor, de terror y novelas de aventuras, como Robin Hood, entre la justicia y el amor. 


1-¿Qué tipo de narrador tiene el capitulo 1 de la novela? Justifica oralmente tu elección. 

2-Escribí, en tu carpeta, cómo contaría el sheriff la persecución al campesino y su arresto. 

3-Copiá el cuadro en tu carpeta y complétalo con los hechos más Importantes que suceden en el capítulo. 


 

















CIENCIAS SOCIALES

9 de Julio Día de la Declaración de la Independencia

En este día se recuerda la Independencia de España declarada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Ese Congreso dio origen a un un do, las Provincias Unidas de Sudamérica, que tiempo pasó a llamarse República Argentina. 

Uno de los antecedentes más importantes de la. Declaración de la Independencia fue el regreso trono del rey español Fernando Vil en 1814. Para entonces, el emperador francés Napoleón que lo mantenía apresado, habla sufrido varias derrotas militares frente a Rusia y Gran Bretaña, y debio abandonar el gobierno de Francia. Al recuperar el poder, el rey de España ha decidió retomar el dominio de sus colonias. Pero volver a estar bajo el control del rey español significaba para los revolucionarios perder todas las conquistas políticas que hablan logrado desde 1810. Por eso decidieron que era momento de declarar la Independencia 

Las provincias en el Congreso de Tucumán 

Al Congreso de Tucumán asistieron treinta y tres diputados, representantes de territorios que no coinciden exactamente con los de nuestro actual país, ya que este adquirió su forma y su organización definitivas en las décadas siguientes. Las provincias representadas fueron Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza y tres provincias que hoy pertenecen a Bolivia Mizque, Charcas y Chicha. Por su parte, San ta Fe, Corrientes. Entre Rios y la Banda Oriental (que hoy es Uruguay habían formado la Liga de los Pueblos Libres y no participaron del Congreso Otros territorios que hoy forman parte de nuestro país, como la Patagonia y el Chaco, estaban en ese momento ocupados por los pueblos originarios. 

ACTIVIDADES 

Escriban en la carpeta preguntas que puedan responderse con las Siguientes oraciones 

 a. Ese día el Congreso de Tucumán declaró la Independencia de España  


b. Los territorios que se agruparon en la Liga de los Pueblos Libres (la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Rios y Corrientes) y los que estaban dominados por los pueblos originarios.

 3.En cuál de nuestras monedas hay una imagen que hace referencia al de julio? ¿Qué símbolos patrios aparecen en las otras monedas? ¿Qué símbolos patrios aparecen en otras monedas? 

PARA SABER MÁS…

Viajes largos y tediosos Para los diputados fue muy difícil llegar a la ciudad de Tucumán. En aquella época los viajes por tierra se hacían en carretas y la gente podía tardar varias semanas en llegar. Además, el viaje era muy incómodo, ya que no había rutas a lo largo del país como hay en la actualidad. Por último, las ropas no ayudaban: los varones usaban trajes que seguramente hacían más incómoda la travesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario