lunes, 12 de julio de 2021

Semana n°19

 






Semana n° 19

Hola estimadas familias y chicos . Primeramente quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber participado del acto del 9 de julio . Tuvieron una hermosa participación y colaboración para que salga maravilloso.

Por otro lado recordarles a la burbuja amarilla , que es la que se queda en casa, que vayan haciendo las actividades semanales POR DÍA ,de ese modo podrán tener una mejor organización y podrán ir marcando lo que no entienden para resolverlo juntos la semana que nos veamos presencial o por zoom el día JUEVES A LAS 08:00 AM . 

Lean bien las consignas , no se apuren a hacer las actividades . 

Busquen los ejemplos que les brindo y sobre todo INTENTEN hacerlo , nunca olviden que aprendemos de los errores y eso está bien porque a través de ellos podemos aprender a hacerlo mejor.

Les deseo un bonito inicio de semana y cualquier duda que tengan pueden comunicarse al e-mail:

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com

O bien acercarse al cole .

LUNES 12/07

MATEMÁTICA

¿CUÁNTAS VECES ENTRA UN NÚMERO EN OTRO?

Bueno , arrancamos con el área de Matemática. Vamos a continuar trabajando con los múltiplos, hoy les traigo dos problemas parecidos a los que hicimos la semana anterior. Les traigo dos billetes emitidos por el Banco , ustedes tienen que averiguar cuantas veces entran esos billetes en las cantidades que yo les doy. Para ello podríamos dividir la cantidad por el billete. Si el resto es 0 , el cociente nos dará la cantidad de veces que entra ese billete en la cifra que yo les doy…VAMOS POR EL PRIMERO;

1-Este es un billete de 4 chelines emitido en 1936 en Bahamas.¿Cuáles de las siguientes cantidades se pueden pagar justo usando solo billetes de este valor?







Hago el primero como ejemplo:
a)
120: 4
 01    30

            0   


 Así deben hacer con los demás.
2-Este es un billete de 8 carps que se usó en Bulgaria hace tiempo. Escribí tres cantidades mayores que 1.000 y menores que 3.000 que podrían pagarse usando solo estos billetes. AQUÍ DEBEN USTEDES PENSAR UNA CANTIDAD QUE AL DIVIDIRLA POR 8 ME DE EXACTA LA DIVISIÓN. PERO LA CONDICIÓN ES QUE TIENE QUE SER MAYOR A 1.000 Y MENOR A 3.000



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PERSONAJES DE LA NOVELA


Vamos a volver a leer el capítulo I de Robín Hood . Para centrarnos ahora en los personajes.
En las novelas, suelen intervenir muchos personajes que según la importancia que tienen en la historia, son los principales o secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y como sus acciones tienen consecuencias directas en el desenlace , la atención del lector se centra en ellos. El resto de los personajes son los secundarios , se encuentran en el segundo plano y , a veces , aparecen solo en algunos capítulos. 
¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué acciones realizan?
¿Cuántos personajes secundarios hay en este capítulo?
¿Qué personajes se mencionan pero no participan de los hechos del capítulo 1?

CIENCIAS NATURALES 

LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA REPRODUCCIÓN

En Naturales vamos a continuar trabajando con la reproducción , la semana anterior trabajamos con la reproducción sexual y asexual de las plantas , animales e iniciamos a trabajar en los seres humanos. Esta semana nos vamos adentrar en los sistemas que se involucran en la reproducción humana.

Para ello vamos a trabajar con la página 74 de BICIENCIAS.
Primero vamos a leer la página 74 y subrayarlas ideas principales. 
PREGUNTAS GUIA PARA EL SUBRAYADO: (Las respuestas a estas preguntas deben estar subrayadas y respondidas en la carpeta con sus palabras)
¿QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN?
¿POR QUÉ ES UN PROCESO?
¿QUÉ SUCEDE EN LOS SISTEMAS GENITALES DEL VARON Y MUJER?
¿QUÉ ES LA RELACIÓN Y CONTROL?¿QUÉ SISTEMAS ESTAN INVOLUCRADOS?
¿POR QUÉ LOS HUMANOS SOMO VIVIPAROS?
¿CÓMO ES LA FECUNDACIÓN EN LAS MUJERES?
¿QUÉ ACCIÓN PERMITE EL SISTEMA ENDOCRINO?
Para cerrar ponemos en común con la familia los que están en casa y en el aula lo que hemos aprendido con esta página

CIENCIAS SOCIALES

LA SANCIÓN DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Continuamos trabajando con la organización de nuestro país , avanzaremos con este proceso trabajando con la primer constitución .
Trabajamos con Biciencia página 209

SUBRAYAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS GUIA : (Las respuestas a estas preguntas deben estar subrayadas y respondidas en la carpeta con sus palabras)

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE SANCIONO LA PRIMER CONSTITUCIÓN NACIONAL?
¿QUÉ PROCLAMÓ?
¿QUÉ ESTABLECIÓ?. EXPLIQUE
¿CÓMO ESTABA DIVIDIDA ARGENTINA?
¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTABA LA CONFEDERACIÓN Y BUENOS AIRES?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA BATALLA DE PAVON?

REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE COMPRENDO LO QUE LEO.

MARTES 13/07/21

MATEMÁTICA

MULTIPLOS Y DIVISORES

Hoy continuamos trabajando con múltiplos y empezaremos también a ver como se relacionan los divisores . 

Encontra 5 números que estén entre 100 y 200 que al dividirlos por 7 tengan resto 0. Aquí deberán encontrar dividendos que al dividirlos por 7 tengan de resto 0, es decir no sobre nada .
EJ:




2-¿Cómo harías para encontrar un número que multiplicado por 8 dé 4.280?


ACTIVIDAD:

1-Escribí 3 múltiplos de 1

2-Escribí todos los múltiplos de 12 que estén entre 50 y 10

3-Escribí 3 divisores de 36 (¿Qué número puedo dividir por 36 y de resto me de 0

2° MÓDULO INGLÉS

CIENCIAS Naturales

INFANCIA Y Pubertad

La infancia es un período bastante corto (aunque, quizás, no les parezca por ahora que es así). Sin embargo, en ella, los cambios ocurren en forma acelerada. produce en un período muy breve de la vida.También los cambios corporales ocurren en forma muy veloz.Por ejemplo, un bebé recién nacido pesa, aproximadamente, entre 2,5 y 4 kg y mide entre 45 y 55 cm, pero durante el primer añode vida puede hasta triplicar su peso y duplicar su altura. Después, el crecimiento se hace más lento hasta llegar a la pubertad,cuando vuelve a ser muy rápido hasta llegar a la adultez. Habrán oído hablar alguna vez de que Juancito o Margarita pegaron un“estirón”. Esta es una expresión popular que, precisamente, reflejala velocidad en el crecimiento.En la pubertad comienza la maduración de los órganos sexuales. Esto significa que se produce un conjunto de cambios biológicos que hacen posible la producción de óvulos y de espermatozoides. Estos cambios internos van acompañados de cambios externos muy notorios. El momento en el que comienzan y terminan los cambios propios de la pubertad no es homogéneo en todas y todos. La pubertad se inicia entre los 8 y los 14 años. Entre esos cambios, está el rápido crecimiento de las extremidades inferiores, lo que provoca un aumento de estatura muy notable. Estas características se llaman caracteres sexuales secundarios. Se diferencian de los caracteres sexuales primarios, que refieren a los órganos reproductores propios de cada sexo. Tienen que saber que la adolescencia coincide más o menos con la pubertad, pero este concepto enfoca en la realidad socioafectiva de las personas que avanzan desde el fin de la niñez hacia la vida adulta

Expliquen la diferencia entre caracteres sexuales primarios y secundario

Qué cambios ocurren en la pubertad

¿Hay una edad de inicio y fin de la pubertad

A parte de cambios biológicos ,¿qué otros cambios notas en esta etapa

TAREA: ARMÁ UN RESUMEN DEL TEXTO TRABAJADO HOY EN AL MENOS 6 RENGLONES

CIENCIAS SOCIALES

LA SEPARACIÓN DE ARGENTINA ENTRE BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN

Lee el siguiente texto 

La batalla de Caseros en 1852 puso fin a la hegemonía Rosista y sentó las bases para la organización nacional. El Pacto de San Nicolás convocó a un nuevo Congreso Constituyente –esta vez a sesionar en Santa Fe– al que adhirieron originariamente todas las provincias. Pero poco después, Buenos Aires, al 4 sentir peligrar su hegemonía, se levantó contra las autoridades de la Confederación, se declaró Estado autónomo, y retiró a sus representantes del Congreso. La Confederación dictó su Constitución de corte representativo, republicano y federal en 1853, y eligió como su primer presidente a Justo José de Urquiza. Al año siguiente el Estado autónomo de Buenos Aires dictó su propia Constitución, y nombró gobernador a Pastor Obligado. De esta forma, lo que iba a ser Argentina quedó dividido en dos unidades independientes, pero en una situación fuertemente inestable. Buenos Aires recuperaba de esta forma la hegemonía económica: su puerto seguía siendo el privilegiado por el comercio internacional y a causa de la división política, no estaba obligada a compartir sus ganancias con el resto de las provincias. Las economías internas languidecían y aunque existía la libre navegación de los ríos, los puertos interiores –como Rosario y Paraná– no podían competir con el porteño. Esta difícil situación llevó a que la Confederación dictara en 1857 la Ley de Derechos Diferenciales, por la cual se establecían aranceles aduaneros más altos a los productos importados que hicieran escala en Buenos Aires antes de ingresar Rosario, puerto de la Confederación. Buenos Aires entendió este hecho como una medida que entorpecía enormemente su circuito económico. El enfrentamiento no demoró mucho. En 1859, las tropas bonaerenses y las de la Confederación –unas al mando de Bartolomé Mitre y las otras al mando de Urquiza– se enfrentaron nuevamente en Cepeda. Buenos Aires fue derrotada, y por medio del Pacto de San José de Flores aceptó ingresar a la Confederación

Al finalizar la lectura del texto realizarán la siguiente actividad



MÍERCOLES 14/07/21

MATEMÁTICA

¿ES DIVISOR O NO

Completen esta tabla , para ello deberán hacer la división Y verificar 



Estas afirmaciones son verdaderas. Piensen y expliquen por qué

El 0 es múltiplo de todos los números

Todos los números son múltiplos de 1

El 1 es divisor de todos los números

Cualquier número distinto de cero es divisor de sí mismo 


Si 120x4 = 480

¿Será cierto que la división entre 480 y 4 va a tener de resto 0?

¿Será cierto que la división entre 481 y 4 va a tener de resto 1?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

MÁS DETALLES PARA EL LECTOR

Las descripciones aportan detalles sobre el ambiente o la época en que suceden los hechos y, además, sobre las características físicas y psicológicas de los personajes.

En los diálogos los personajes toman la palabra de manera directa. De este modo, se permite que los lectores conozcamos las actitudes del personaje, o bien, las acciones que el narrador no contó.

Extrae del capítulo 1 ,un fragmento descriptivo y explica qué describe si un lugar o un personaje

Transcribí los diálogos de : enojo o fastidio – sumisión – pedido

Agrega una descripción de alguno de los lugares que se nombre en el capítulo 1

Agrega un ejemplo a la definición de las descripciones y diálogos.


INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

LOS SISTEMAS GENITALES

Trabajamos con Biciencias página 75

* CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS GUIA SUBRAYAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES : (Las respuestas a estas preguntas deben estar subrayadas y respondidas en la carpeta con sus palabras)

¿A QUÉ SE DENOMINA DIMORFISMO SEXUAL?

NOMBRE PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS SISTEMAS GENITALES HUMANOS

CAMBIOS EN EL CUERPO HUMANO

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER?


*REALIZO LAS ACTIVIDADES DE COMPRENDO LO QUE LEO 

JUEVES 15/07/2010

ED.FISICA

CIENCIAS NATURALES

LA PUBERTAD Y LAS HORMONAS

Trabajamos con las páginas 76 y 77 

1-Leemos ambas páginas y con nuestras palabras explicamos la PUBERTAD

2-Realizamos las actividades de comprendo lo que leo 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ROBIN HOOD, ENTRA LA JUSTICIA Y EL AMOR

CAPÍTULO 2: ENCUENTROS 

 

Cómo deseaba Mariana recorrer el silencio de su propio castillo, salir a caminar bajo las arboledas del parque sin que nadie parloteara a su lado En cambio, ella debía acompañar por los jardines palaciegos a la reina madre, que no paraba de hablar. 

Vio que venía alguien. “¡Si fuera el barón Robin!”, pensó. Pero no, el que se acercaba era el conde Guy de Guisborne, que siempre insistía en proponerle matrimonio. Y casarse con ese malvado amigo del rey Juan, jamás! 

-Buenos días, mis bellas damas, saludó Guy de Guisborne. ¿Se han enterado? --¿Qué ha sucedido, conde? -quiso saber la reina madre- ¿Algo bueno malo? –Algo… simplemente, ¡estupendo! Un campesino ha sido azotado en la plaza por cazar un ciervo. ¡Y el barón Robin de Locksley, por intentar proteger al hambriento, perdió su castillo y fue desterrado a los bosques de Sherwood! ¡Hoy es un día para festejar! ¿No lo crees, dulce Mariana? 

Mariana le dirigió una mirada fulminante. ¡Festejar! ¡Qué miserable! Resolvió no responderle: ella no hablaba con seres despreciables. ¡Y las noticias que escuchaba! ¡Un labrador mortificado a golpes de látigo en la plaza, a la vista de todos! ¡Robin, expulsado a la espesura de Sherwood, lleno de bandidos, solo!... Le hubiera gustado estar a su lado, acompañándolo. La reina estaba muda. 

Los guardias dejaron a Robin en el corazón del bosque y partieron a todo galope. El joven miró a su alrededor. 

-Me gusta este lugar -dijo Robin como para consolarse – Debo construirme un refugio. 

[...] 

Robin iba por la orilla del rio. 

De repente, una persona enorme, de cabellos largos y barba espesa, le cortó el paso. Daba miedo. -¡Eh, tú, minúsculo bicho colorado! ¿A dónde pretendes ir? Este es mi 

Camino, y nadie puede pasar sin mi permiso-lo reprendió con severidad 

Lo siento, mayúsculo gigante peludo-respondió Robin sin acobardarse. Y avanzó hacia él unos pasos con actitud desafiante. 

¡Te lo advertí, caminante! ¡Ahora conocerás mi cólera! —-rugió el coloso y se lanzó sobre Robin. 

Se trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo, y rodaron por el suelo, que brando ramas y levantando nubarrones de polvo. Era imposible distinguir a uno del otro. Parecía que se hubiesen hecho un nudo. Hasta las piedras se estremecían con la potencia de los golpes. De repente, el forzudo empujó a Robin al río, y los dos cayeron al agua, abrazados. 

-Parece que hemos empatado -dijo Robin sacudiendo la cabeza. -Parece que sí, colorado-admitió su rival extendiéndole la mano-. 

Yo soy el Pequeño Juan. 

-¿Pequeño? Mmm… no sé… Mi nombre es Robin. 

[… 

-Me agradas, Robin. Vayamos a mi cabaña. Te presentaré a mis ami gos. Está cerca de aquí. 

El Pequeño Juan señaló a lo lejos una barraca entre los árboles. -Esa es mi casa. Ya sabes, ¡el hogar de cada hombre es su castillo! Vivo con algunos compañeros que han huido de las venganzas del rey Juan. ¡No creas que somos criminales! ¡¡¡Vamos!!! 

Robin Hood, entre la justicia y el amor. Buenos Aires: Aique, 2011. (Colección Latramaquetrama).


¿Quién es el narrador en este capítulo? Justifica tu respuesta

¿Qué nuevos personajes aparecen en el capítulo 2? ¿son principales o secundarios?

¿Qué expresiones describen al pequeño Juan?

¿Cuáles son las características del bosque de Sherwood?

Tarea: Escribí como continuaría el diálogo del final del capítulo , 


CIENCIAS SOCIALES

LA UNIDAD NACIONAL Y LA GUERRA DEL PARAGUAY

Trabajamos con Biciencias páginas 210 y 211 (excepto el recuadro del 11 de septiembre)

Hoy subrayaran las ideas principales sin preguntas guía. 

Luego trabajaran con las actividades de comprendo lo que leo.

VIERNES 16/07/21

MATEMÁTICA

MULTIPLOS Y DIVISORES

Se vienen los problemas…

¿Es cierto que si se tienen 168 botellas se pueden guardar toda tanto en cajones completos de 6 envases como en cajones completos de 8 envases y no sobra ninguna? Aquí les conviene dividir.

¿Cuál es la menor cantidad de botellas que se pueden guardar en cajones completos de 6 envases o en cajones completo de 8 envases y que no sobre ninguna botella en cada caso? Aquí les conviene hacer la tabla del 6 y 8 para ver donde se encuentran los múltiplos mínimos 

En esta tira Nicolas marca con rojo un numero cada 4 , marca con verde cada 6 y con amarillo cada 5 . Si todos los casos comienza desde 0

¿Cuál es el primer número que va a estar marcado con los tres colores? Aquí les conviene hacer las tres tablas y ver donde se encuentran los resultados de la tabla de multiplicar


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN 

¿Cómo era el Amazonas antes de la llegada de los europeos? 
Victoria González 
Las poblaciones precolombinas que vivieron en el centro y oeste de la cuenca del Amazonas formaban sus asentamientos cerca de ríos y lagos, pero su presencia apenas tuvo impacto sobre la zona, ya que ni deforestaron ni modificaron gran- des áreas de terreno. Estos son los resultados de un estudio, publicado en Science, que ha analizado más de 200 muestras de suelo para buscar evidencias de presencia e impacto humano en la zona. 
La cuenca del Amazonas es uno de los lugares en los que se concentra la mayor biodiversidad del planeta. Por eso, el esfuerzo por conocer el impacto que los humanos han tenido en ella durante el pasado es importante para predecir cómo evolucionará en el futuro y mejorar las políticas de gestión y conservación. 
Los investigadores recogieron mues tras de suelo de diferentes puntos en el centro y oeste del Amazonas y las compararon con otras procedentes de lugares en los que hay evidencias arqueológicas de presencia humana. Los resultados revelaron que, en las zonas muestreadas, el hombre se estableció en poblaciones pequeñas e impactó poco sobre el medio. “Mientras que se sabe que en el este del Amazonas hubo grandes asentamientos humanos, nuestros datos indican que las adaptaciones culturales fueron distintas en el centro y oeste, donde quedaron grandes áreas sin alterar”, ha explicado Mark Bush, del Instituto Tecnológico de Florida (EE.UU.). 
Los resultados sugieren que en es tas zonas hay grandes superficies de bosques vírgenes, mucho más vulnerables a la actividad humana que aquellas áreas que han soportado históricamente la deforestación y el impacto del hombre. “La impresionante biodiversidad del Amazonas no es consecuencia de la presencia humana en el pasado”, ha indicado. Bush, “por eso no podemos asumir que estos bosques van a ser resistentes a las perturbaciones, ya que nunca han sido alterados”. 

1-¿Cuál es el tema principal del artículo?
2-¿Por qué es importante la Cuenca del Amazonas?
3-¿Dónde se publicó el artículo?¿A qué temas de dedicará esa publicación
El artículo de divulgación es un texto que presenta un tema de interés general de manera sencilla y atractiva para hacerlo accesible al público no especializado. Los temas son tratados con objetividad, sin dar lugar a opiniones personales. El autor presenta la información que obtuvo de fuentes serias, publicaciones científicas o testimonios de expertos. Los artículos de divulgación suelen aparecer en publicaciones periódicas, como diarios y revistas. 
Señala tres características del artículo de divulgación en “¿Cómo era el Amazonas antes de la llegada de los europeos?”. 
¿Qué fuentes se mencionan en el texto? ¿Para qué? 
Los momentos de la exposición 
El artículo de divulgación es un texto expositivo, ya que su objetivo principal es informar sobre un tema determinado. En la introducción, se presenta el tema con algún dato o referencia que le resulte familiar al lector, pero que al mismo tiempo despierte su curiosidad. Los distintos aspectos del tema se explican en el desarrollo del artículo. En esta sección, la información se puede ordenar de diversas formas: primero, los datos más generales y, luego, los más específicos; según una relación de causa-consecuencia; o cronológicamente. En la conclusión, se ofrece un resumen de lo dicho y, a veces, surgen nuevos interrogantes para el futuro. 
Marca en el texto la introducción, el desarrollo y la conclusión 
Resumí en una oración la conclusión del artículo. 
MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES


LA OPOSICIÓN EN EL INTERIOR

Trabajamos con la página 212 de Biciencias.
“ciencia en la NET” = TAREA.
SUBRAYAMOS IDEAS PRINCIPALES.USTEDES ESTA VEZ LUEGO DE LEER ARMARAN LAS PREGUNTAS GUIA. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario