lunes, 14 de junio de 2021

Semana n° 15 - Unidad n° 4








Hola 6° y familias , ya estamos en la tercer semana de la unidad 4. ¿Cómo pasa el tiempo verdad?, los aliento a seguir trabajando sobre todo a consultar cuando algo no entiendan , lo positivo es que podemos vernos todos los días y allí despejar las dudas que sean necesarias. No duden en contactarme al e-mail o comunicarse con la Vicedirectora Flavia. Es importante que tengan la carpeta completa y envíen las actividades semanales como también los trabajos prácticos cumpliendo con su fecha de entrega.  No olviden que deben ser responsables en sus deberes diarios , están a un paso de pasar al Nivel Secundario y debemos reforzar la responsabilidad.  

No duden acá estoy siempre que me necesiten . Les deseo un bello inicio de semana y les mando un abrazo fuerte. 

Seño Karen . 

  • E-MAIL DE LA SEÑO 

karen.bcabrera.iwcm@gmail.com 

 

  • BLOG DE MÚSICA 

musica456iwcm.blogspot.com/ 

 

LUNES

MATEMÁTICA


SOBRE LOS TRIÁNGULOS

¿Son posibles estas medidas?

Repasamos sobre la propiedad triangular. Para ello dibujamos los siguientes triángulos y justificamos con la propiedad triangular:


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

DIVERSIDAD DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Hoy vamos a observar diversos textos argumentativos :





ACTIVIDADES:

1- PONEMOS DE CADA ARTÍCULO EL TEMA DE OPINIÓN

2- BUSCAMOS Y TRANSCRIBIMOS LOS RECURSOS ARGUMENTATIVOS

3-ELEGI UNO DE LOS DOS TEXTOS DE OPINIÓN (EL QUE TE HAYA INTERESADOS MÁS) Y REALIZA EL TUYO.

4-AGREGA UNA PREGUNTA RETÓRICA A CADA TEXTO DE OPINIÓN

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿Conocemos nuestro ambiente?

Hoy vamos a poner en práctica lo aprendido sobre el ecosistema y los seres vivos, para ello les propongo trabajar con las fichas de BICIENCIAS

FICHA : 9

PÀGINAS 17 Y 18

 

CIENCIAS SOCIALES

DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÒN

A lo largo de estas unidades estuvimos trabajando sobre América, sus aspectos físicos y culturales. Sobre cómo se relaciona nuestro país con paìses latinoamericanos y en qué se diferencia. Hoy nos centraremos en lo cultural para ello vamos a usar las fichas de BICIENCIA

Ficha : 18

Páginas: 35,36

 

MARTES

MATEMÁTICA

Lados y ángulos : finalizamos lo de la semana anterior 


Diversos problemas :

Para cerrar...

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

EL DEBATE

LA SEÑO NOS EXPLICA:


El debate es un dialogo formar de carácter argumentativo en el que dos o mas personas

 exponen su punto de vista acerca un determinado tema. Generalmente , cuando hablamos

 de debate , pensamos en una acalorada discusión ; esto no es precisamente así . Si bien

 este tipo de comunicación oral implica cierto grado de controversia , ya que los

 participantes poseen distintas formas de ver la cosas y defienden sus posturas , el

 debate debe realizarse en forma ordenada. Para que esto sea posible , se necesita de un

 MODERADOR, que se encarga controlar el turno de las intervenciones y de ceder la

 palabra a cada interlocutor, Además el moderador debe controlar que los participantes

 se centren en el tema prefijado y que expongan sus opiniones RESPETUOSAMENTE.

1-Observen la siguiente imagen y comenten :




1-¿Qué esta pasando? ¿Cómo se dieron cuenta?

 

2- Entre Humberto y Lolo se generó un debate respecto al uso de internet para estudiar. Pinta de azul los argumentos de Humberto, que está a favor, y de rojo los de Lolo , que está en contra:

 

LAS FUENTES DE INTERNET NO SON CONFIABLES

NO HAY UN ADULTO QUE CONTROLE A LOS CHICOS

EL NIÑO SE VUELVE AUTODIDACTA

HAY MATERIAL NO APTO PARA NIÑOS

MAYOR ACCESO A LA INFORMACIÓN

ESTIMULA EL APRENDIZAJE

GENERA UNA GRAN DEPENDENCIA DE INTERNET

HAY BIBLIOTECAS DE USO GRATUITO

3- Anota un argumento, ya sea a favor o en contra, que refuerce las dos posiciones del debate.

·         El debate se clasifica en :

 FORMAL : Tiene un tema especifico a discutir y cuenta con un moderador o administrador quien controla el tiempo que habla cada uno.

INFORMAL : No hay moderador y existe libre argumentación

 

4- Escribí 4 preguntas que imagines como moderador del debate sobre el uso de internet para estudiar

5-¿En qué situaciones es importante que haya un debate?

 

 

CIENCIAS NATURALES

Una vida con adaptaciones naturales












CIENCIAS SOCIALES

PROCESO DE INTEGRACIÓN NACIONAL

TRABAJAMOS CON BICIENCIAS PÁGINAS : 152 Y 153

 

REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE COMPRENDO LO QUE LEO .

 

MIÉRCOLES

MATEMÁTICA

Ángulos interiores y exteriores de un triángulo







ACTIVIDAD 1:










ACTIVIDAD 2






PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Tercera propuesta de escritura

¡Empecemos!

·         Los periodistas, además de escribir noticias, redactar artículos de opinión sobre algún hecho de la actualidad.

1- Lee los siguientes temas y elegí uno para escribir tu artículo:

LOS CLUBES DE FÚTBOL APLICARAN EL DERECHO DE ADMISIÓN

MULTARAN A LOS DUEÑOS QUE PASEEN A SUS MASCOTAS SIN CORREA

SERÁ OBLIGATORIA LA ENSEÑANZA DE AJEDREZ EN LOS COLEGIOS

2- De acuerdo con el tema elegido , escribí en una oración si estas de acuerdo o no y justifica tu opinión :

 

3-Ahora presenta el tema y luego poné tu opinión

 

4-El titular de la nota de opinión es un elemento muy importante porque busca llamar la atención del lector . Escribí un titular atractivo:

VOLANTA

TÍTULO

BAJADA

5-Redactá la conclusión en un párrafo breve

 

INGLÉS

 

CIENCIAS NATURALES

NOS COMPROMETEMOS ENTRE TODOS



¿Qué sucede con las poblaciones?

Tamaño de las poblaciones

 Surgen entonces las preguntas: ¿cuántos individuos tienen las poblaciones?, ¿cambia esa cantidad con el tiempo? Y si es así, ¿de qué depende? La cantidad de individuos que tiene una población en un ecosistema es variable pero, en general, se mantiene más o menos estable a lo largo del año. Esa cantidad se llama tamaño poblacional y varía en función de los factores indicados en la siguiente imagen, donde las flechas señalan si el tamaño poblacional aumenta o disminuye.

 



JUEVES

EDUCACIÓN FISICA

CIENCIAS NATURALES

MODIFICACIONES DEL AMBIENTE


Los siguientes texto de estudios son de la semana anterior , no hemos llegado a terminarlos por eso lo haremos en esta oportunidad ya que continuamos en la unidad y nos va a seguir aportando al contenido que estamos viendo



INGLÉS

CIENCIAS SOCIALES


17 DE JUNIO PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES







1-Explique por qué Güemes fue denominado un Caudillo
2-¿Por qué les parece que Güemes y sus gauchos se organizaron una guerra de recursos contra los realistas, y no enfrentaron al enemigo abiertamente en un campo de batalla?

VIERNES

MATEMÁTICA

CONSTRUIR CUADRILATEROS

1-Este triángulo es la mitad de un rectángulo en el que una de sus diagonales es AC- Construí el rectángulo usando compas y regla no graduada.


2- Este triángulo es la mitad de un paralelogramo en el que una de sus diagonales es AC , Construí el paralelogramo usando regla y escuadra



3.Estos son dos lados de un rombo. Construirlo usando los instrumentos que necesites



 

Un PARALELOGRAMO es un cuadrilátero que tiene dos pares de lados opuestos paralelos.

 El rectángulo, el rombo y el cuadrado son paralelogramos particulares porque poseen esa

 propiedad y también otras. Por ejemplo el rectángulo tiene sus cuatro ángulos rectos , el

 rombo tiene sus cuatro lados iguales y el cuadrado tiene sus cuatro lados iguales y sus

 cuatro ángulos rectos.







PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

¿Cómo se forman las palabras?

*Para formar nuevas palabras nuestra lengua utiliza dos procdimientos. La COMPOSICIÓN consiste en unir dos o más palabras: caradura (cara+dura) ,sacacorchos (saca+corchos). Por otra parte , la DERIVACIÓN agrega sufijos o prefijos a la raíz de una palabra.

Los sufijo o prefijos son elementos que se incorporan dentro de una palabra. El sufijo coloca detrás de la raíz . por ejemplo –VORO , que significa comer , parece en las palabras como carnívoro y herbívoro.

En cambio el prefijo se coloca delante de la raíz .Por ejemplo BI que significa dos , aparece en palabras como bicentenario , bicicleta .

Las palabras también pueden formarse agregando un prefijo y un sufijo a una misma raíz. Por ejemplo : DESarmaBLE (DES - + ARMA +- BLE “QUE SE PUEDE DESARMAR)

1.Propone más ejemplos de palabras con prefijos y sufijos . Si no conoces alguna podes concurrir al diccionario , igualmente nos ayudamos entre todos :

 

 

 

Cuadro de texto: PALABRAS CON DERIVACIÓN 


Prefijo

Significado

Ejemplos

SUPER-

 

 

SUB-

 

 

PRE-

 

 

DES-

 

 

ANTI-

 

 

Sufijo

Significado

Ejemplos

-AZO

 

 

-BLE

 

 

-ITO/ITA

 

 

ITIS

 

 

 

2-Elegí cinco palabras del ejercicio anterior y utilízalas en un diálogo

 

MÚSICA

CIENCIAS SOCIALES

Los límites se desdibujan

 

Nosotros vimos lo importante que es la tecnología para integrar velozmente países y regiones.Es importante conocer, primero, los principales cambios que se vienen dando en el mundo, para poder, después, entender algunos de los hechos que suceden en nuestro país. Uno de los principales cambios es la llamada “globalización”.

Pero otro aspecto central de la globalización es el económico, ya que con ella aumentó la circulación de mercancías, personas, dinero y capitales. Así, se generaron un nuevo modelo productivo industrial y una nueva organización territorial para la producción. Un gran número de especialistas afirma que, como consecuencia, los límites entre los países tienden a desdibujarse. En la década de 1990, la empresa Ford, de origen estadounidense, realizaba el montaje de las partes del auto Ford Escort en el Reino Unido y en Alemania. Pero las partes se fabricaban en otros países diferentes. Finalmente, el auto se vendía, por ejemplo, en la Argentina

 

Observen el mapa de la página siguiente y respondan:



1. ¿Qué muestra?

2. ¿Qué países están involucrados?

¿En qué continente se localizan?

3. ¿Cómo piensan que se producían los autos antes de la globalización?

La importancia de la cooperación internacional

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), surge una forma de integración internacional para brindar ayuda a los países devastados por la guerra, mejorar el bienestar de los pueblos y alcanzar la paz mundial. Se crea, entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formada por 51 países que se comprometen a mantener la paz y la seguridad internacional, desarrollar relaciones amistosas entre sí y promover el progreso social mejorando el nivel de vida y defendiendo los derechos humanos de todos los pueblos. Actualmente, la ONU tiene 193 miembros.

1-¿Qué tipo de problemas creen que puede tratar de solucionar la ONU? 2-¿Conocieron alguno de estos problemas a través de los medios de comunicación?

La ONU reúne diversas organizaciones, agencias y comisiones que se ocupan de temas específicos. Entre ellas, UNICEF (infancia), PNUMA (medio ambiente), ACNUR (refugiados), CEPAL (población en América Latina), FAO (agricultura y alimentación), UNESCO (educación, ciencia y cultura) y OIT (trabajo, trabajo infantil). ¿Saben qué significan los nombres de cada una de estas organizaciones? UNICEF se llama así por su nombre en inglés (United Nations Children’s Fund), que, en castellano, significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. PNUMA significa Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. ACNUR significa Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. CEPAL significa Comisión Económica para América Latina y el Caribe




No hay comentarios:

Publicar un comentario