SEMANA N° 13
Estimadas familias y chicos de 6° Comenzamos con la unidad n° 4 . Les dejaré aquí abajo las caratulas por si quieren descargarlas e imprimirlas ,también estarán en las dos librerías: La Esquina de Laura y Maxikiosco Pepe.
Por otro lado les quiero recordar a quienes no hayan completado las evaluaciones lo tienen que hacer lo antes posible. Recuerden que es importante que sean responsable en sus deberes , son los más grandes de la Escuela Primaria y están a un paso de pasar al siguiente Nivel.
También dejare aquí los trabajos prácticos con fecha de entrega limite : 07/06
Por ultimo esta unidad vamos a trabajar con medidas geométricas por lo tanto necesitaremos los elementos: regla graduada,compas
Les recuerdo mi e mail:
karen.bcabrera.iwcm@gmail.com
Ante cualquier duda , me pueden escribir allí .
Aquí abajo les dejo el blog de Música :
https://musica456iwcm.blogspot.com/?m=1
LUNES 30/05/2021
1° MÓDULO MATEMÁTICA
“Construir
figuras”
Cerrá los ojos
e imaginá:
La vela de un barco. El sombrero del payaso. La carpa para el camping. Las banderas que hay en las playas para indicar el estado
del mar.
¿Qué tienen en común estas
cosas?
¿Adivinaron? Son triángulos.
Seguramente oyeron hablar de ellos... pero ¿qué significará "tri"?,
¿dónde los encontramos?, ¿qué características tienen? Todo esto y mucho más
lo aprenderemos :
1 - Uní los puntos
2 – En cada imagen marca
donde se encuentran los puntos para formar el triángulo
3-
4- Completen el siguiente
cuadro con la información de arriba :
Definición de triángulo
Cantidad de lados de un
triángulo
Cantidad de vértices de un
triángulo
Cantidad de ángulos de un
triángulo
2° módulo Prácticas del Lenguaje
En todo periodista hay un historiador
Sobre tus saberes:
1-¿Cómo te informas sobre lo que pasa en el país y en el
mundo?
2- ¿Es lo mismo informar que opinar?
3-¿Qué es para vos un texto periodístico de opinión?
Comencemos leyendo :
LUEGO DE LEER:
1-¿Quipen es el
autor del texto? ¿En dónde y en qué fecha se publico?
2-¿ En qué
consiste la aventura que Capitan América,Viuda Nefra , Thor, Ojo de Hlacón y
iron Man viven esta película?
3-¿Qupe dificultad
deben desafiar para poder triunfar?
4- Explicá con tus
palabras la siguiente idea: el hecho de ser diferentes “es un obstaculo en el
camino de la intefración social y muchas veces esta condición afecta la
personalidad de estos individus volviendolos hoscos y misteriosos”.
5-¿Cuál es la
opinión del preiodista sobre la película? Justifica tu respuesta con oraciones
del texto que leyó la seño.
3° módulo Ciencias Naturales
La elefanta Mara del zoo porteño tendrá su final feliz: la trasladarán a un
santuario en Brasil
No será
completamente libre porque vivió siempre en cautiverio, pero experimentará lo
más cercano a un hábitat natural.
Publicada: 26/05/2017
- 12:08 hs.
La elefanta Mara, uno de los animales más queridos del
zoo porteño, está muy cerca de vivir como un animal libre. El
gobierno porteño firmó un acta de entendimiento con el único santuario de
elefantes de Latinoamérica para trasladarla y ya está en marcha el proceso de
traslado, que no es nada sencillo; consta de 135 pasos y una travesía de 2600
kilómetros por tierra.
Mara nació en cautiverio y hace más de 18 años que
es una de las figuras del zoo de Buenos Aires. Llegó allí cuando un
decreto prohibió la utilización de animales en el circo, así que el Rodas debió
relocalizarla en el zoológico y su domador, Godoy, despedirse de ella.
Según datos del diario Clarín, la elefanta
tiene 52 años y una malísima relación con las otras dos elefantas del
zoo, por lo que pasa muchas horas encerrada esperando que sea
su turno para salir al exterior. Debido a sus largos años en cautiverio, padece
zoocosis, el trastorno psicológico que desarrollan los animales privados de su
libertad.
Sin embargo, el futuro parece mejor para la elefanta.
Su nueva residencia está ubicada en el Mato Grosso, en Brasil, y se
extiende sobre 1100 hectáreas. El santuario fue creado por la
organización estadounidense Global Sanctuary for Elephants. Allí Mara
podrá experimentar algo de la naturaleza: tendrá una pequeña montaña, un río,
un arroyo, árboles y pasturas.
Para llegar a su
nueva casa, Mara deberá recorrer en camión 2.690 kilómetros por tierra hasta
Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso. Las autoridades del zoo ya
la están entrenando para que se adapte a la caja donde deberá permanecer hasta
llegar a destino. Una tarea nada fácil para la elefanta, pero que tendrá una
gran recompensa, la posibilidad de vivir sus últimos años como un animal
casi libre.
Fuente
extraída de:
http://tn.com.ar
La
elefanta y su nuevo “hogar”
• ¿Qué
piensan acerca de Mara cuando estaba en el circo? ¿Estaba bien o mal? ¿Por qué?
• ¿Por
qué creen que es importante conservar las especies?
• ¿Qué
necesita Mara para ser “feliz”?
• ¿Qué
tiene de diferente el antiguo hogar de Mara y futuro hogar?
• ¿Creen
que Mara es un ser vivo? ¿Por qué?
¿A parte de Mara, en las
imágenes, observan algún otro ser vivo? ¿Cuál?
¿Cómo será el ciclo de vida de un
elefante? ¿Será similar al nuestro?
¿Cómo es el nuestro?
Primero nacemos, y para seguir
creciendo que tenemos que hacer? ¿Y para dar vida a otro ser vivo?
¿Y en las plantas creen que pasa
lo mismo? ¿Me podrán explicar cómo es el ciclo de vida de las plantas?
Al finalizar la puesta en común
los chicos deberán organizar en sus carpetas lo conversado
Se les contará que actualmente Mara
disfruta de su nuevo hogar, para ello si nos queda tiempo podremos ver la
siguiente noticia :
https://www.youtube.com/watch?v=w_5oTnm7A5Y
4° Módulo Ciencias Sociales
(TERMINAMOS
CON EL TP INTEGRADOR DE LA SEMANA ANTERIOR)
La diversidad cultural
Nuestro país comparte con otros
países del continente rasgos de identidad , historia y cultura . Hoy
estudiaremos las características que tienen en común estos países y las
decisiones de los gobiernos para favorecer una mayor integración.
LOS PAÍSES DE AMÉRICA ESTÁN
FORMADOS POR HABITANTES CON DIVERSAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y SOCIALES.
ESTA DIVERSIDAD ES PRODUCTO DE LA CONVIVENCIA DE CULTURAS CON DISTINTOS
ORÍGENES. UN EJEMPLO ES LA GRAN CANTIDAD DE LENGUAS QUE HABLAN LOS HABITANTES
DEL CONTINENTE. ENTRE ELLAS EL QUECHUA ,
AIMARA , GUARANÍ, WICHI , QOM Y MAPUCHE.
CADA PAÍS DE AMÉRICA LATINA TIENE
UN IDIOMA OFICIAL , COMO EL ESPAÑOL O PORTUGUES. POR EJ. BOLIVIA TIENE COMO
IDIOMA OFICIAL EL ESPAÑOL , QUECHUA Y AIMARA Y PARAGUAY EL ESPAÑOL Y GUARANÍ. A
LOS PAÍSES CON VARIOS IDIOMAS SE LOS CONCOE COMO MULTILINGÚES . OTRO EJEMPLO DE
VARIDAD SON LAS FIESTAS, TRADICIONES , MÚSICA, ARTE O PINTURAS . ESTO DEMUESTRA
LA COEXISTENCIA DE VARIAS CULTURAS.
1-
¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN PAÍS SEA MULTILINGÜE?.
EJEMPLIFICA
INFLUENCIA EUROPEA Y ASIÁTICA
LLEGADA DE INMIGRANTES
HACIA FINES DEL SIGLO XIX Y
DURANTE TODO EL SIGLO XX ALGUNOS PAÍSES DE AMPERICA LATINA , COMO ARGENTINA ,
URUGUAY Y BRASIL RECIBIERON LA LLEGADA DE GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES EUROPEOS
. ASI LAS TRADICIONES CULTURALES SE MEZCLARON CON LAS QUE YA EXISTÍAN EN ESTOS
PAÍSES.
NUMEROSOS INMIGRANTES DE PAÍSES
ASIÁTICOS COMO CHINA , COREA Y JAPÓN SE INSTALARON EN AMÉRICA LATINA . LOS
INMIGRANTES ASIÁTICOS TAMBIÉN APORTARON SUS TRADICIONES A LOS PAÍSES DE LA
REGIÓN EJ : ES COMÚN QUE EN LAS GRANDES CIUDADES COMO EN LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES SE CELEBRE EL AÑO NUEVO CHINO
- 1- ¿ QUÉ TIPO DE INMIGRACIÓN HA RECIBIDO
ARGENTINA A LO LARGO DE LA HISTORIA?
- 2- ESCRIBAN UN BREVE TEXTO QUE EXPLIQUE EL
CONCEPTO DE DIVERSIDAD CULTURAL
- LOS COMPARTIMOS ORALMENTE.
MARTES
PRIMER MÓDULO MATEMÁTICA
Triángulos según
sus ángulos
Ahora que
ya repasaste los ángulos ubica los triángulos donde
corresponda
2 MÓDULO PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
LOS PERIODISTAS OPINAN
Para aclarar y recordar:
A diferencia de los textos de opinión ,que expresan
subjetividad del autor, la noticia trasmite datos, hechos o ideas con la
pretensión de ser objetiva.
Para esto evita el uso de adjetivos calificativos o de otras
palabras , como felizmente.
El contenido de una noticia responde a las preguntas básicas
del periodismo: ¿qué paso? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo sucedió? ¿Quiénes
participaron? ¿Por qué pasó?
Los textos periodísticos se clasifican en dos
grandes grupos según su intención.
Los INFORMATIVOS, buscan informar sobre
acontecimientos actuales sin agregar la opinión del periodista. Los de OPINIÓN,
en cambio presentan el punto de vista o la interpretación personal del
periodista sobre algún acontecimiento de la actualidad.
1-
¿Qué clase de texto periodístico es “Los
vengadores: la unión hace una supe fuerza? ¿Por qué?
2-
¿Por qué te parece que el artículo lleva la firma
de su autor?
LAS PARTES DEL TEXTO DE OPINIÓN
Los textos de opinión son textor argumentativos.Esto significa
que el autor presenta su punto de vista sobre un tema en particular.
Los textos argumentativos presentan la siguiente estructura :
EL PRIMER PARRAFO EL PERIODISTA PLANTEA EL TEMA
SOBRE EL QUE OPINARÁ Y SU PUNTO DE VISTA
EN EL DESARROLLO , EXPRESA LOS ARGUMENTOS O
RAZONES POR LOS CUALES SOSTIENE ESE PUNTO DE VISTA
EN EL ÚLTIMO PARRAFO, PRESENTA UNA CONCLUSIÓN
SOBRE EL TEMA.
3° MÓDULO CIENCIAS NATURALES
Los seres vivos en el ambiente
Trabajaremos con Biciencias : Página 35
Adaptaremos el juego que aparece allí a la modalidad virtual.
Realizamos las actividades,
Para cerrar leemos el siguiente texto: “Los seres vivos y el
ambiente”
FOTOC
Respondan las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo esta formado un ambiente?
2.
¿Qué factores interactúan en el ambiente?
3.
¿Por qué cambian los ambientes?
4.
Describan brevemente el ambiente en el que viven ,
además de indicar si hay plantas, animales, hongos.Escriban por ej si hay un
rio cerca , un lago, o mar , si hay mucho o poco viento , si suele haber días
soleados o mas bien nublados , y otras características que hayan observado.
4° MÓDULO CIENCIAS
SOCIALES
La diversidad
cultural en América Latina
Trabajamos con Biciencias
Páginas: 146 y 147
Realizamos las actividades de comprendo lo que leo
MIÉRCOLES
1° MODULO MATEMÁTICA
ECUACIONES:
LEY UNIFORME
☺Hemos
trabajado con hallar el valor de X en operaciones simples y también a través
del juego online. Hoy vamos a complejizar un poquito más :
Para resolver ecuaciones
debemos aplicar la denominada “Ley uniforme” . Te
lo explico en el siguiente ejemplo :
X
+ 7= 21 ,lo que debemos hacer es encontrar qué valor
ocupa la letra X. Para ello lo que haremos es pasar el 7 sumando al lado
del 21 pero en vez de sumar ,vamos a restar . De esta
manera nos quedaría :
X+7 = 21
X+7=21-7
X= 14
☺Otro ejemplo
:
X-5 = 13
X-5=13+5
X=18
Lo mismo sucedería si
tenemos una multiplicación aplicamos la ley uniforme y la multiplicación
pasaría a división y viceversa.
Ahora vos solito :
1)Aplica la ley uniforme
y resolve cada ecuación
- X+18=73
- X:5=17
- X-34=97
- 4.x = 132
- 26+x= 43.6
- 2.x= 103-37
- 13+x+32=143
En una situación problemática
:
2- Juan fue a la
verdulería y gasto en total : $700 . compro 1 k de lechuga
a $70 , 2 k de mandarina a $150 , 2 k de tomate a 230 Y por
último compró 3 k de frutilla. ¿Cuánto es el costo de las frutillas?
3- María gasto en
maquillajes $2300 . Uno le salió $700 y el otro no recuerda ¿Cuál es
el valor del que no recuerda?
2°MÓDULO PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
LA
ENTREVISTA
1- Recordamos los
objetivos de la entrevista , sus partes e intenciones.
2- Ponemos en común las
entrevistas realizadas la clase anterior.
3- Leemos la siguiente
entrevista
4- Respondemos
1-¿Quién es el
entrevistado?
2-¿Qué temas trata la
entrevista?
3-Elegi un título
4-Redacta una introducción
y una conclusión para la entrevista
5-Escribe nuevas preguntas
para las siguientes respuestas:
A- Me gustan los cuentos y
las novelas ,también leo el periódico todos los días.
B-En general los alumnos
se portan bien, aunque algunos hablan demasiado en clases.
C-Soy casado y tengo
dos hijos .Mi esposa es maestra , pero ahora solo se ocupa
del cuidado de los niños.
3°MÓDULO INGLÉS
4°MÓDULO CIENCIAS NATURALES
Proyecto: Promoción y
prevención de la Salud
☺Hoy veremos este video
donde varios abuelos nos cuentan qué es la salud
https://www.educ.ar/recursos/154222/la-clase-del-dia-la-promocion-de-la-salud
1-¿Quiénes son los
protagonistas de este video?
2-¿Qué definiciones nos
dan de salud a parte de las que conocemos?
3- ¿Por qué la OMS en
las políticas de promoción y prevención involucran a toda la sociedad
y no solo a los profesionales?
4-¿Qué acciones de
promoción y prevención se te ocurren desde el área social, deportiva y
ambiental?
☺Continuamos trabajando
con la salud , veamos como se manifiesta la atención
primaria
En la provincia de
Tucumán, mediante el siguiente video:
https://www.educ.ar/recursos/103534/salud-infantil
Atención primaria
El trabajo diario de
los equipos de atención primaria de la salud en diferentes salas de la
Argentina. Cómo reciben, contienen y solucionan problemas vinculados a un tema
médico específico. Sus tratamientos y prevenciones, las soluciones y las
cuestiones sociales que deben atender.
Anotamos los
aspectos mas importantes: prevención, soluciones,
cuestiones sociales que deben atender
JUEVES
1 MÓDULO EDUCACIÓN
FISICA
2 MÓDULO CIENCIAS
NATURALES
CLASIFICAMOS
Para continuar
la docente propondrá conocer más seres vivos
se les mostrará las siguientes imágenes de flora y fauna (mezcladas) del
Parque
Nacional Baritú y se les contará que este parque está ubicado en
la provincia de Salta, protege 72.439 hectáreas y es un valioso lugar para la
conservación de una de las eco regiones de mayor diversidad de la Argentina: la
selva de montaña o yungas. El aislamiento geográfico, las escasas vías de
tránsito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, permite que sus
ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a
numerosas especies de alto valor de conservación.
Y a partir de la observación de las
imágenes se les pedirá que agrupen de diferentes maneras las imágenes
designando a cada grupo un nombre que los identifique y también que fundamenten
por escrito cuales fueron las decisiones tomadas para realizar dicha clasificación
Luego de tener decididos los criterios
lo expondrán en el afiche para luego comunicar a los compañeros que criterios
tuvieron en cuenta para clasificarlos.
En un ambiente natural pueden encontrarse diversos
seres vivos que se relacionan entre sí y con la temperatura y la luz del lugar,
el tipo de suelo, la cantidad de lluvia que cae por año, los espacios
apropiados para construir nidos o madrigueras y otros factores físicos propios
de la zona. Existen muchos tipos de ambientes naturales pero se puede hablar,
en general, de ambientes terrestres y ambientes acuáticos. 1. Observen estas
fotografías de dos ambientes terrestres muy distintos entre sí. Seguramente,
los han visto en películas o fotos y pueden anotar cómo se denomina cada uno de
ellos. Poco a poco van a ir descubriendo las razones por las que son tan
diferentes estos dos ambientes
3. A continuación, copien en sus carpetas y completen el
siguiente cuadro. Para hacerlo, pueden releer el texto anterior tantas veces
como lo necesiten. Primero escriban “Ambientes terrestres” y la fecha. Los
datos que anotaron caracterizan aspectos de las condiciones del ambiente en el
desierto.
Aspectos a considerar
Ambiente desértico
Temperatura
Humedad en el ambiente
Lluvias
Vegetación
Animales
3 MÓDULO INGLÉS
4 MÓDULO CIENCIAS SOCIALES
LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA
TRABAJAMOS CON BICIENCIAS
PÁGINAS: 146 Y 147
REVISAMOS LAS ACTIVIDADES DE COMPRENDO LO QUE LEO DEL DÍA DE AYER-
1-Miren el video Guaraníes II, incluido en la colección Pueblos originarios, producida por Canal Encuentro. En este material audiovisual, de 4:43 minutos, se relatan algunos aspectos de la cultura de la comunidad guaraní.
2) Luego, ENTRE TODOS analicen el contenido del video y respondan las siguientes preguntas:
-¿Por qué los integrantes de esta comunidad guaraní utilizan algunos servicios de la «cultura blanca», como la escuela y la medicina?
-¿Qué opinan sobre el lugar donde residen actualmente?
-¿Qué mensaje se proponen transmitir al «pueblo blanco»?
-¿Qué esperan, los guaraníes, para su comunidad?
-¿Cuales consideran que son los conflictos entre «la cultura blanca» y «la cultura guaraní»?
-¿Cuáles consideran que son las posibles formas de resolver esos conflictos?
VIERNES
1° MÓDULO MATEMÁTICA
RELACIÓN
ENTRE CIRCUNFERENCIA Y TRIÁNGULO
REPRODUCIR FIGURAS:
A-
COPIA ESTA FIGURA
A-
CONSTRUÍ UNA FIGURA SEGÚN
ESTAS INTRUCCIONES
-
DIBUJA UNA CIRCUNFERENCIA
DE 2 CM DE RADIO
-
TRAZA UNO DE SUS DIÁMETRO
2°
MÓDULO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Autobiografia : Isabel Alende
1- Leemos la siguiente autobiografía:
Nací el 2 de agosto de 1942
en Lima , donde mi padre desempeñaba el cargo de embajador
de Chile , en Perú. Mis padres se separaron cuando
yo tenia tres años .Luego regresé a Chile con mi mamá y mis
dos hermanos. Entre 1953 y 1958 viajamos de Bolivia a Beirut. En
Bolivia acudí a una escuela estadounidense y en Beirut a un colegio
privado de Ingles , finalmente en 1958 volvimos a Chile
, ahí me casé con Miguel Frías en 1962.
Desdem1959 hasta 1965 trabajé en la
organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en
Santiago de Chile y en el año 1963 nació mi hija Paula. En los años siguientes
pase largas temporadas en Europa y estuve especialmente en
Bruselas y Suiza. De regreso a Chile en el año 1966 nació mi hijo Nicolas
y luego al llegar el año 1967 tome parte en la redacción de la revista Paula,
al tiempo que publicaba artículos sobre diversos temas .
Posteriormente realice diversas
colaboraciones para la revista Infantil y publique dos cuentos para niños. “La
abuela panchita” y “Lauchas y Lauchones”
En 1982 publique mi primera novela La
casa de los Espíritus que comenzó siendo una carta a mi abuelo y fue
un gran éxito.
- La autobiografía
es un relato que haces de tu propia vida en el que muestras elementos importantes
de ella como tu nacimiento, experiencias personales significativas,
logros, etc. En este prevalece la figura del “yo”, pues tú, como autor del
texto, eres el protagonista de la historia que cuentas. Puedes adoptar
diferentes modos de escribir tu autobiografía teniendo en cuenta tu
intención. Por ejemplo, mostrar la alegría que experimentaste durante una
época de tu vida o dar a conocer personas importantes en tu infancia. Así,
y en correspondencia con lo anterior, uno de los propósitos de la autobiografía
es que como autor desarrolles confianza al escribir.
2- Imagina que le haces una entrevista
a Isabel Allende. Redactala siguiendo los siguientes pasos:
Extra en la autobiografía los temas
que utilizarías para la entrevista
Redacta una pregunta para cada tema y
escribe la respuesta con los datos que extrajiste
Escribe
una introducción, una conclusión y elige como título una frase de la
entrevista.
3- Escribe tu
propia autobiografía
3°
MÓDULO MÚSICA
4°
MÓDULO CIENCIAS SOCIALES
“Canción con todos”
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