lunes, 17 de mayo de 2021

UNIDAD 3 - SEMANA 11 - 17-05

 Estimadas familias y estudiantes de 6° : 

Les deseo un bonito inicio de semana , quiero recordarles que ya falta poco para cerrar la unidad es por eso que les pido enviar los trabajos prácticos quienes adeuden y las actividades semanales también.  

Por otro lado comentarles que la próxima semana vamos a incluir evaluaciones a distancia a través del formulario Google drive. Pondré aquí mismo los enlaces , solo deberán ingresar y realizar las evaluaciones. Igual les avisaré a los chicos en clases para que no haya dudas. 

Vuelvo a decirles que no hace falta imprimir ninguna actividad ya que trabajamos en clases con las mismas , cuando quedan solo deben ingresar al blog y realizarlas para luego ser corregidas . 

Cualquier duda pueden comunicarse conmigo vía E Mail , o a través de la Vicedirectora Flavia.  

Los animo a continuar trabajando y conectándose, Inviten a sus compañeros . 

No se olviden de seguir cuidandose y que los super quiero. 

 

LUNES 17-05-2021 

1°Módulo Matemática 

Últimos problemas de combinatoria  


Durante la semana anterior estuvimos trabajando con una de las ramas de las matemáticas : Combinatoria . La misma la podemos utilizar para combinar,agrupar,unir elementos de diferentes maneras. 

1-¿En los problemas que vimos que pudimos agrupar? 

2- Resolvemos los siguientes problemas : 

A- María tiene una fiesta y no sabe como combinar lo que va a usar. Tiene un pantalón negro y otro gris. Tiene cuatro remeras: gris,negra,rosa y violeta. ¿Cuántas combinaciones posibles puede utilizar? 

B- En la fiesta Maria debe escoger una opción de comida y bebida.  Tiene que combinar pizza y pastel con las siguientes bebidas: Jugo,licuado,exprimido de naranja. ¿Cuántas posibilidades tiene? 

C-Mateo no sabe que preparar para la cena penso en : Pollo al horno o pizza . Tampoco sabe si puede acompañar con : Papas fritas, ensalada o pure. Para tomar tiene : agua y jugo. 

¿Cómo puede combinar la cena? 

D-Laura tiene 2 shorts y 4 remeras. ¿De cuántas maneras se puede vestir? 

 

2 Módulo Prácticas del Lenguaje 


El grafiti 

Hoy vamos a trabajar con el arte urbano . Para eso les traigo unas imágenes para que comentemos : 


1- ¿Por qué creen que se las denomina “arte urbano”? 

 

  • Leemos y definimos entre todos : El grafiti es una pintada libre y creativa en espacios públicos. Combina imágenes y palabras para crear un hecho artístico que puede tener un sentido social o político. Si se pintan sin autorización pueden ser tomados como un acto de vandalismo o destrucción. Pero también hay grafitis que se consideran arte urbano por su gran valor estético. 

2- Imagina una historia acerca de quién o quiénes hicieron los siguientes grafitis que te mostraré aquí abajo y escribila debajo de la definición que armamos entre todos. Luego pondremos en común . 

 

 



3° Módulo Ciencias Naturales 

Para terminar  

Trabajamos la página 22 de Biciencias 

El objetivo de este módulo es poder afianzar los conocimientos de la unidad , para ello se propone que hagan el trabajo integrador del capitulo en grupos. La docente guiará las actividades y luego deberán de forma escrita el trabajo con los nombres de los integrantes. 

 

4° Módulo Ciencias Sociales  

La Argentina en América Latina 

Hoy trabajaremos con la ficha 17 

Página: 33 y 34 

MARTES 18-05 

1° MÓDULO MATEMÁTICA 

Lenguaje Simbólico 

1-¿Conoces el significado de estos símbolos? 

 

 

En matemática también utilizamos símbolos. para representar conceptos , operaciones, formulas ,cantidades 

Veamos el lenguaje coloquial y simbólico . El coloquial es el que nosotros usamos cotidianamente y el simbólico para expresar cantidades: 

EL DOBLE DE 8 

LA MITAD DE 12 

EL ANTERIOR A 7 

EL CUADRADO DE 5 

LA SUMA ENTRE 12 Y 2 

LA DIFERENCIA ENTRE 10 Y 4 

EL PRODUCTO ENTRE 6 Y 9 

EL COCIENTE ENTRE 25 Y 5 

2- ¿Cómo expresaríamos este lenguaje coloquial en símbolos matemáticos? 

3-Escribi el lenguaje simbolico y responde: 

El triple de 25 

El siguiente de treinta y nueve 

El producto entre 5 y 8 

El cociente entre sesenta y cuatro 

La diferencia entre 15 y 7 

  • Las letras representan a cualquier número 

El siguiente de un número : n+1 

El triple de un número: 3.n 

La cuarta parte de un número : n/4 

Un número aumentado 3 veces: n+3 

4-Expresa en lenguaje simbólico: 

A-EL DOBLE DE UN NÚMERO 

B-EL ANTERIOR DE UN NÚMERO 

C-LA TERCERA PARTE DE UN NÚMERO 

5-Escribi tres pares de números que cumplan con la condición  

A- m+r = 12 

B-a-b= 3 

C- e.d= 24 

D- s:t =2 

2°MÓDULO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  

Nuestra propaganda : “Promoción y prevención de la salud” 

1- Nos unimos en grupos 

2- Elegimos de qué va a ser nuestra propaganda gráfica, recordamos que la propaganda intenta darnos un mensaje para concientizar sobre algún tema en particular y buscan generar un impacto visual en los receptores. Podes elegir sobre lo que ya hemos trabajado e incluso buscar información adicional : 

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 

HABITOS SALUDABLES  

DERECHO A LA SALUD  

PODES PROPONER OTRO . 

3- Elegí que colores vas a usar , tipo de letra , etc. 

4-Piensen un isotipo y logotipo 

5-Piensen un eslogan 

6-Piensen que título pondrían en su portada o qué es lo que quisieran que sepan los espectadores, beneficios, ventajas , etc. 

7-Puesta en común muestran borradores , luego envían por e mail la propuesta. 

3°MÓDULO CIENCIAS NATURALES 

El secreto de la abuela : Las mezclas 

Trabajamos con la ficha n° 7 

Páginas : 13 y 14 

 

4°MÓDULO CIENCIAS SOCIALES  

CAPITALES LATINOAMERICANAS  

Trabajamos con Biciencias páginas : 142 

Realizamos las actividades de comprendo lo que leo. 

PODEMOS UTILIZAR GOOGLE EARTH PARA BUSCAR LAS CIUDADES CAPITALES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y LOS PASOS FRONTERIZOS.  

MIÉRCOLES 19-05 

1° Módulo Matemática  

ECUACIONES  

Hoy les traigo otro tipo de problemas para resolver incluyendo el lenguaje simbólico que trabajamos ayer. 

Si nosotros tenemos la siguiente cuenta : 

X+3=8  Vamos a decir que X Vale 5 YA QUE 5+3 =8 

X-2=7 Decimos que x vale 9 porque 9-2=7 

1- Halla mentalmente el valor de X en cada situación: 

A- X + 7 =12 

B- X – 5 = 8 

C- 10-X = 3 

D- 4. X = 36 

2- Coloca una tilde al valor que verifica cada cuent 

  • Hoy trabajamos con ecuaciones , ustedes se preguntaran qué es , es una igualdad en la que hay un numero desconocido representado con la letra x . Entonces para hallar la ecuación debemos encontrar el numero que verifica la igualdad. 

3- Plantea la ecuación y halla mentalmente el valor de X 

A- Un número aumentado en ocho es igual a quince 

B- La mitad de un número es treinta 

C-El triple de un número es cincuenta y uno 

D- El anterior de un número es 13 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Entrevista 

Hoy proyectaré el siguiente Power Point sobre la entrevista, sus partes, funciones, personas involucradas. También trabajaremos la comprensión de ella. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3° Módulo Inglés 

4 Módulo Ciencias Naturales 

Las transformaciones de los materiales :Ciencia en la cocina 

Trabajamos con la ficha : 8 

Páginas: 15 y 16 

JUEVES 20-05-2021 

1 MÓDULO Ed.Fisica 

2° Módulo Ciencias Naturales  

La salud y el rol del Estado 

Estos días estuvimos estudiando el papel que cumple el Estado frente a la pandemia del COVID-19. Vimos que garantizar el derecho a la salud es una de sus obligaciones. 
Ahora vamos a tratar de responder a otra cuestión: ¿Cómo saben las y los gobernantes qué medidas tienen que tomar para proteger la salud de la población? 

------------------------------ 
 
Saber lo que hay que hacer frente a la pandemia 

Para decidir las políticas adecuadas frente a la pandemia, el gobierno cuenta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, consulta periódicamente con reconocidas médicas y médicos infectólogas y epidemiólogos, con investigadoras e investigadores científicos y con la doctora Mirta Roses, embajadora de la OMS para la Argentina durante la crisis del coronavirus. 
Desde el gobierno también se analiza la experiencia de otros países como China, Italia, España o Brasil, y se evalúan los resultados de las medidas que adoptaron esos gobiernos. 

------------------------------ 

1. Les proponemos leer algunos fragmentos de la entrevista al Dr. Pedro Cahn que el diario Página 12 publicó el 5 de abril. 
 
Cahn integra el equipo de especialistas que trabaja con el Presidente Alberto Fernández. 
 
2. Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, incluso antes de que se registraran casos en la Argentina, en los medios de comunicación se hizo frecuente que funcionarias y funcionarios y especialistas hablaran de la importancia de ganar tiempo. De acuerdo con lo que dice el Dr. Pedro Cahn, ¿para qué sirve ganar tiempo en este caso? ¿Para qué se aprovecha ese tiempo? 

------------------------------ 

-Dr. Cahn, usted es uno de los asesores del gobierno en la pandemia, ¿cómo evalúa el desempeño? 
- Es difícil ser objetivo. Soy asesor del Ministerio de Salud, por eso, si en algo se equivoca, tendré una cuota 
de responsabilidad. 

- Para asesorar al presidente revisan lo último que se ha publicado y aprenden de la experiencia de otros países.¿Argentina debe copiar estrategias o trazar la propia? 
- Tratamos de trazar nuestra propia ruta, a partir de las enseñanzas que nos dejan otras naciones que ya experimentaron el pico de la pandemia. Analizamos tanto lo bueno como lo malo. [...] Nosotros no miramos la foto sino una película que se llama Italia, España, EE.UU. y también Brasil. A la luz de estos ejemplos, la respuesta es clara: “Qué bien que hicimos al adelantarnos con las políticas de prevención”. El tema fundamental es tener preparado al sistema de salud; contar con los respiradores necesarios, disponer de camas en terapia intensiva y de internación general, tener alojamiento para las personas que deben distanciarse de su hogar pese a que no necesiten estar internadas. 

- Como las camas no son suficientes se han preparado diversos sitios para la ocasión. 
- Hoteles, clubes de fútbol, universidades, galpones. Esos lugares se necesitarán para personas que, una vez que se diagnostiquen y den positivo, deban salir de sus casas para no contagiar al resto de sus familiares. En Italia, uno de los principales factores que multiplicaron el crecimiento de los casos fue el hecho de compartir la vivienda. 

- ¿Qué hay de los tests? 
 
- Cuando comenzó la epidemia los únicos que se testea ban eran aquellos que venían del exterior, de los cuatro países de Asia involucrados, EE.UU. y Europa. Más tarde, se agregaron Brasil y Chile a esa lista. Ahora cualquier individuo con síntomas, que sea miembro de algún equipo de salud, o bien que haya estado en áreas geográficas con mayor circulación local (AMBA, Chaco, Córdoba o Santa Fe) será testeado. 

Esta  entrevista al Dr. Cahn, nos cuenta algunos aspectos de la preparación del sistema de salud para dar respuesta a la pandemia. 
 
1. Les presentamos, para que lean, otra parte de la misma entrevista, que se refiere a los cambios en la política de aislamiento preventivo que se estaban considerando en el momento en que fue realizada. Luego, anoten en sus carpetas las respuestas a las preguntas que les pedimos pensar. 

2. Relean las dos partes de la entrevista, la que leyeron ayer y la de hoy. 
a) ¿Qué quiere decir el Dr. Cahn cuando sostiene que ellos miran la película y no la foto? 
b) ¿Por qué dice que la película se llama Italia, España, Estados Unidos y Brasil? ¿Qué pasó con el coronavirus en esos países? 

------------------------------ 

- ¿Cuánto más se prolongará la cuarentena? 
- En una fecha determinada ingresaremos en otra fase diferente del aislamiento. Si alguien se imagina que al día siguiente se jugará al fútbol con público, [...] que podrá celebrar el cumpleaños de 15 de la nena; siento decirle que está muy equivocado. En un tiempo, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales. El dilema es: ¿cómo hacemos esta apertura gradual de una manera que no tiremos por la borda el esfuerzo enorme que hizo la sociedad al permanecer en sus hogares? 
 

- ¿Cómo hacemos? Los transportes públicos son un problema. 
- Habrá que tomar las precauciones y distribuir los horarios para que no se generen aglomeraciones en horarios pico de entrada o salida del trabajo. Los comercios de barrio quizás reabran sus puertas, pero entraremos de a uno si el local es chico y de a dos si es un poco más grande. Respetar las distancias recomendadas e incorporar la costumbre de toser o estornudar sobre el pliegue del codo, ventilar los ambientes, tener las manos siempre limpias y dejar de tocarnos la cara todo el tiempo. Esto tiene que quedar muy claro porque el coronavirus llegó para quedarse. 
 

- ¿El coronavirus es el desafío más grande de su carrera profesional? 
- Admitiré que nunca traté una situación tan intensa, mucho en tan poco tiempo. [...] El coronavirus, [a diferencia del HIV], provocó una situación acelerada. Los primeros casos fueron detectados el 27 de diciembre de 2019 en China. Todo se produce extremadamente rápido, pasaron apenas tres meses y parecen años. 
 
La entrevista completa, realizada por el periodista Pablo Esteban, está disponible en 
 
https://www.pagina12.com.ar/257595-coronavirus-la-cuarente- 
na-va-a-cambiar-de-fase 

5-Finalmente, intenten contar por escrito, cómo están viviendo estos días de aislamiento obligatorio. Por ejemplo, ¿qué hábitos modificaron ustedes?, ¿y las personas con las que viven? Agreguen lo que tengan ganas de contar. Si pueden, fotografíen lo que escriban sobre sus experiencias y compártanlas por WhatsApp entre compañeras y compañeros. 
 

3°Módulo Ingles 

4°Módulo Ciencias Sociales 

Un poco de historia: las celebraciones del 25 de Mayo 

Vamos a conocer cómo fueron los festejos del aniversario de la Revolución de Mayo en distintos momentos de la historia. En la escuela, ustedes participaron varias veces en los actos del 25 de Mayo. También estudiaron el proceso histórico de la Revolución de 1810 y las Guerras de Independencia. En este 2021 vamos a conocer y tratar de explicar algunos cambios que se produjeron en las formas de celebrar cada aniversario de la Revolución. 

1. Lean el texto del recuadro y observen con atención la imagen, para empezar a conocer las formas de celebrar en los primeros tiempos. 
 
2. Muchos autores caracterizan los festejos de esta etapa como fiestas populares en las que la diversión ocupaba un lugar importante. Busquen en los textos y en la imagen indicios que les permitan confirmar o rechazar esa apreciación. Anótenlos en sus carpetas. 

------------------------------ 

Los festejos en los primeros tiempos 
 

Por iniciativa de la Primera Junta y del Cabildo, el 25 de Mayo comenzó a celebrarse desde el primer aniversario. Según las memorias de Juan Manuel Beruti, la población respondió con mucho entusiasmo a los festejos de 1811 que tuvieron centro en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo). La pirámide inaugurada el día 11 (por entonces un obelisco sencillo de dimensiones modestas) estaba iluminada y embanderada con los estandartes de los batallones de milicias, ya que la bandera celeste y blanca es de 1812. Ese año, hubo también una misa en la Catedral, salvas de cañones, repiques de campanas, fuegos artificiales y “otras infinitas diversiones”, en las palabras de Beruti, a quien seguramente ustedes recordarán por su actua ción fuera del Cabildo durante la Semana de Mayo. 
 
Hay que tener en cuenta que la década 1810-1820 estuvo marcada por las guerras de la independencia en los países de la región. La guerra afectaba profundamente la vida de las personas que, al mismo tiempo que celebraban cada aniversario de la Revolución, recordaban y sufrían la ausencia de sus seres queridos que estaban luchando o habían muerto en combate. Además, había mucha incertidumbre. Nadie podía saber si la guerra conduciría a la independencia respecto de España o tendría otro desenlace. 
 
Por otra parte, la guerra impactaba en la economía y obligaba a amplios sectores de la población a pasar necesidades. Los festejos nunca se suspendieron, pero en algunos aniversarios hubo que reducirlos: el Cabildo tuvo que ajustar el presupuesto a causa de los grandes gastos que ocasionaba la guerra. La Asamblea del Año XIII comenzó a llamarlos “Fiestas Mayas”. Duraban varios días y se celebraban en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante los festejos, los distintos grupos sociales rurales y urbanos participaban de las actividades tanto en la Plaza como en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires –que por entonces no era más que una aldea– y en ciudades y pueblos del interior. Se hacían bailes, representaciones teatrales y números circenses, además de juegos, como la cucaña o palo enjabonado y otros típicos del mundo rural como las cuadreras (que eran carreras de caballos por parejas) o el juego de las cañas (al galope había que embocar una caña en un aro o sortija). El ambiente era festivo y de diversión en espacios públicos adornados con guirnaldas, iluminación, barriletes, moños y banderas. También había momentos más solemnes, como el de los desfiles, las salvas de artillería y los actos religiosos. 

  

------------------------------ 

  

Fiestas Mayas, litografía coloreada de Charles Henri Pellegrini. 1841. Así representó Charles Pellegrini, padre del que sería presidente, Carlos Pellegrini (1890-1892), las Fiestas Mayas del año 1841. Entre los asistentes pueden verse hombres y mujeres muy elegantes con niños y niñas vestidos a semejanza de los adultos. Hay también personajes con vestimenta modesta que provienen de los suburbios de la ciudad y del entorno rural. Son solo varones adultos y niños y visten ponchos y chiripás. Los distintos grupos están retratados en actitudes diferentes. Mientras los integrantes de la élite porteña conversan y observan, los grupos de los sectores populares participan y alientan con entusiasmo los juegos. En los balcones y azoteas de las viviendas que rodean la plaza hay más personas: son miembros de la élite que observan el espectáculo. 

 

VIERNES 21-05 

1° Módulo Matemática 

LÓGICA MATEMÁTICA 

1- Hoy trabajaremos con la página : https://www.cokitos.com/  

Para reforzar lo trabajado con ecuaciones. 

Integración : 

2-Expresa el lenguaje simbólico y resuelve 

A- La diferencia entre treinta y once 

B-El producto entre nueve y ocho 

C-La suma entre siete y diecinueve 

D-El cociente entre sesenta y cinco 

3-Resolve las ecuaciones 

X+76= 132 

X-58=76 

5.x=135 

X : 3 = 47 

2° Módulo Prácticas del Lenguaje 

ADVERBIOS 

LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO DE OPINIÓN 

1-¿CUÁL ES EL GÉNERO? 

2-¿Y EL NÚMERO? 

LEJOS DE CASA ES UNA NOVELA EXQUISITA , DE LA CUAL PRESUMO SE DIRÁ MUCHO EN EL FUTURO. TAL VEZ ES LO MEJOR QUE HA ESCRITO EL CHILENO ENRIQUE ESPINAS HASTA AHORA . PERSONALMENTE , CREO QUE ES SUPERIOR A SU PREMIADA NOVELA LOS ÁRBOLES TAMBIÉN LLORAN  

 

EL ADVERBIO ES UNA PALABRA QUE MODIFICA AL VERBO , ADJETIVOS Y A OTROS ADVERBIOS . ES INVARIABLE , ES DECIR QUE NO TIENE GÉNERO (FEM-MASC) NI NUMERO(SINGULAR-PLURAL) 

 

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE ADVERBIO Y ADJETIVO 

ADJETIVOS 

COINCIDEN EN GÉNERO Y NÚMERO CON LA PALABRA A LA QUE COMPLEMENTAN 

ADVERBIOS 

  • SON INVARIABLES  

 

EJEMPLOS : 

En las frases «esa mujer es muy linda», «ese hombre es muy lindo», el adverbio muy, que complementa al adjetivo lindo, no cambia a pesar de que el adjetivo cambia de género. 

 

Algunas palabras pueden funcionar como adjetivo o como adverbio, según dónde se ubiquen en la oración. En estos casos, la invariabilidad del adverbio nos puede ayudar a identificarlo: «Muchas personas trabajan también los fines de semana» «Hay personas que trabajan mucho los fines de semana». En el primer caso muchas en un adjetivo que modifica a personas, y concuerda en número y género con la palabra que modifica; muchos es un adverbio que modifica a trabajan, y es invariable. 

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ADVERBIOS? 

  • La función principal de losadverbiosesactuarcomomodificadores o complementos de un verbo o frase verbal. Esdecir que se utilizan para darinformaciónacercadel modo, lugar, tiempo, duda o certeza, u otrascircunstancias de la actividadexpresadapor el verbo o frase verbal. 

  • Ejemplos: 

  • Vamos a ponerloaquí (aquímodifica al verboponer, indicando el lugar) 

  • Vamos a ponerloaquí (aquímodifica al verboponer, indicando el lugar) 

  • María vendrá mañana (mañana modifica el verbo vendrá, indicando tiempo) 

  • Probablemente lo dejéen casa (probablementemodifica el verbodejé, indicandoduda) 

  • La tortugacaminadespacio (despaciomodifica el verbocaminar, indicandomodo) 

  • Como hemosdicho, un adverbiotambiénpuedemodificar un adjetivo u otroadverbioen general para indicargrado: 

  • Mi hija es muy estudiosa (el adverbio muy modifica al adjetivo estudiosa) 

  • La playa está bastante cerca (el adverbio bastante modifica al adverbio cerca) 

 

 

PERO LA CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS MÁS USADA ES LA QUE DIVIDE EN: 

 

ADVERBIOS DE LUGAR 

 

ADVERBIOS DE TIEMPO 

 

ADVERBIOS DE MODO 

 

ADVERBIOS DE CANTIDAD 

 

ADVERBIOS DE ORDEN 

 

ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN 

 

ADVERBIOS DE DUDA 

 

Los adverbios pueden clasificarse como los adjetivos: 

 

  • calificativos, que califican al verbo o adjetivo (nadar bien) 

  • determinativos, que concretan o limitan su significado (correr mucho).  

  • También se pueden clasificar por su grado de significación: 

  • aumentativos(más)  

  • diminutivos(menos) 

  • superlativos (lejísimos) 

  • Como los pronombres, los adverbios también pueden ser: 

  • interrogativos, que sirven para preguntar (¿dónde fuiste?) 

  • demostrativos, que sirven para responder (allá, aquí) 

  • relativos, para dar un concepto atributivo (donde tú quieras) 

 

 

 

3° Módulo Música 

4° Módulo Ciencias Sociales  

Celebraciones del 25 de mayo 

Ayer vimos cómo eran los festejos de los primeros aniversarios de la Revolución de Mayo. Comentamos que los festejos populares de los primeros tiempos estaban marcados por las Guerras de Independencia y su impacto en la vida de la población. Cien años más tarde, el análisis de los festejos puede servir para conocer algunos cambios en la sociedad. Antes de continuar, revisen lo que estudiaron en el cuaderno anterior sobre la época de la Gran Inmigración. 
 
1. Lean el texto del cuadro de abajo, y observen las fotografías de los festejos. 
 
2. Escriban en sus carpetas un punteo de diferencias que encuentran entre los festejos de los primeros tiempos después de la Revolución y los del Centenario. 

------------------------------ 

Cien años más tarde, una Argentina diferente 
 

Hacia 1910 el país está organizado y la población se ha multiplicado como consecuencia de la Gran Inmigración. Buenos Aires pasó de ser una aldea de unos 45.000 habitantes en 1810 a una gran ciudad de más de un millón de habitantes hacia 1910. De los 7 millones de habitantes que tiene el país en el Centenario, 2 millones son extranjeros. 
La economía de la Argentina de esta etapa se orienta según un modelo agroexportador que genera enormes riquezas. Pero estas riquezas no se distribuyen, sino que permanecen en muy pocas manos: las de los grandes propietarios de tierras. Estos terratenientes, además, constituyen una élite o grupo privilegiado que controla el poder político. En contraste, la vida de los sectores trabajadores de las ciudades y del campo es sumamente difícil. En las grandes ciudades, los trabajadores viven hacinados en conventillos y trabajan largas jornadas a cambio de salarios muy bajos. Los obreros se organizan en sindicatos y tienen sus propias organizaciones políticas. La intensidad de los conflictos sociales y políticos se expresa en huelgas y manifestaciones. 
Por otro lado, se organiza un sistema educativo nacional. Los chicos de todo el territorio acceden a la educación que ahora es pública y gratuita. En la escuela, los hijos de nativos y de extranjeros estudian juntos la historia y la geografía nacional y participan de los actos escolares. 

Los presidentes de Argentina y de Chile circulan por la calle Florida en el carruaje oficial 

La Plaza de Mayo iluminada para los festejos del 25 de mayo de 1910 

Las celebraciones de 1910 expresaron las ideas, los gustos y los proyectos de la élite dirigente. Los sectores populares, protagonistas de las Fiestas Mayas del siglo XIX, participaron de los festejos como espectadores y, sobre todo, en espacios diferentes de los que ocupaban las personas adineradas. 

------------------------------ 

Ahora les proponemos leer para saber cómo siguieron los festejos posteriormente. 

------------------------------ 

¿Cómo fueron los festejos después el Centenario? 

Después del Centenario, los festejos siguieron y siguen cambiando al ritmo de los cambios en la sociedad. Algunos fueron muy especiales por su sabor amargo, como el 25 de mayo de 1982, en el contexto de la dictadura cívico militar y la Guerra de Malvinas. En otros años se pudo disfrutar de un espíritu festivo y de una amplísima participación popular de las celebraciones en todo el país. Es el caso del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010. Unos y otros festejos ocupan un lugar muy especial en la memoria de quienes los vivieron.------------------------------ 

  
Si tienen acceso a Internet, pueden ver imágenes de los festejos del Bicentenario en las numerosas fotografías publicadas en los diarios de esos días (BUSCAMOS JUNTO CON LA SEÑO) 

- Establezcan relaciones entre las características de estas sociedades y su forma de conmemorar la Revolución de Mayo. 

EJEMPLO : 

En la década de 1810-1820 

En 1910 

• Las ciudades y pueblos son pequeños y la gente se conoce. 
• Más allá de las diferencias sociales, la población comparte en su gran mayoría un origen nativo. 
• El acontecimiento que se celebra es reciente y es vivido por los participantes de los festejos. 

• La población ha crecido enormemente y en las grandes ciudades la gente no se conoce. 
• La proporción de extranjeros es muy alta. 
• Hay una intensa conflictividad social. 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Seño en las evaluaciones en algunas preguntas no hay respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  2. Ahí está Nahu . Era en la se Matemática

    ResponderEliminar