LUNES:
MATEMÁTICA
“Construir figuras”
Cerrá los ojos e imaginá:
La vela de un barco. El sombrero del payaso. La carpa para el camping. Las banderas que hay en las playas para indicar el estado del mar.
¿Qué tienen en común estas cosas?
¿Adivinaron? Son triángulos. Seguramente oyeron hablar de ellos... pero ¿qué significará "tri"?, ¿dónde los encontramos?, ¿qué características tienen? Todo esto y mucho más lo aprenderemos :
1 - Uní los puntos
2 – En cada imagen marca donde se encuentran los puntos para formar el triángulo
Completen el siguiente cuadro con la información de arriba :
Definición de triángulo
| |
Cantidad de lados de un triángulo
| |
Cantidad de vértices de un triángulo
| |
Cantidad de ángulos de un triángulo
|
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¿QUÉ SABEMOS?
1- ¿Cómo se informan en tu casa lo que pasa en el país en el mundo ?
2- ¿ Es lo mismo informar que opinar? ¿ por qué ?
TIEMPOS DE LEER
ANTES DE LEER:
1- ¿ A quiénes se llama superhéroes? ¿cuáles son tus favoritos?
2- ¿Te gustan las películas de superhéroes ? ¿cuál viste?
A- ¿ Quién es el autor del texto ? ¿ En dónde y en qué fecha se publico?
B- ¿ Cuál es la opinión del periodista sobre la película ? . Justifica con oraciones del texto
MARTES
CIENCIAS SOCIALES
Día del periodista: 7 de junio
El Día del Periodista es una jornada para celebrar la libertad de expresión y el derecho a estar informados. La fecha rinde homenaje al primer medio de prensa patrio, creado por la Primera Junta para publicitar sus actos de gobierno. La fecha fue establecida en nuestro país en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, con el objeto de recordar la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, por Mariano Moreno. En pleno siglo XXI,
- ¿Creen lo que leen o ven en los medios de comunicación? ¿Por qué?
- ¿Creen que algunas fuentes son más confiables que otras? ¿Por qué?
- ¿Cuán importante es la libertad de opinión?
- ¿Qué es lo que más les disgusta de la prensa hoy en día?
- Si pudieran dirigirse a un congreso mundial de periodistas, ¿qué tres cosas pedirían que cambien?
MIÉRCOLES: ÁREAS ESPECIALES
JUEVES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Investigamos diarios
Busquen en internet o en casa páginas de los diarios que se producen en el país. Pueden trabajar con el sitio Principales diarios del país y de cada provincia, que brinda acceso a una gran cantidad de periódicos. Observarán detenidamente cómo están confeccionadas esas páginas, como se brinda la información, qué secciones y/o servicios prestan. Luego buscaran en qué parte de la página se ubica la tapa que el diario presenta el día de la fecha.
Elijan dos tapas de diarios para trabajar con ellas. Las leerán atentamente: información, fotos, etcétera. Contestaran el siguiente cuestionario.
Cuestionario
1) ¿Cuál es la noticia que esta resaltada en cada diario? ¿Cómo esta resaltada? (Tipo de letra / foto).
2) ¿Cómo esta presentada la noticia principal de un diario en el otro? ¿Tiene la misma relevancia?
3) ¿Qué importancia creen ustedes que le da a una noticia el uso o no de una foto?
Ahora vamos a jugar un poco a que nosotros somos los editores de un diario.
4) Entre las noticias que son tratadas por los diarios (todas), ¿cuáles son, según nuestro criterio, las siete más importantes? ¿En qué orden? ¿Por qué lo creemos asi?
5) En una hoja hagan un borrador de la tapa del diario que ustedes editarán, inventen un nombre para el diario, un tamaño, y diseñen su portada. Distribuyan en ella las notas utilizando los recursos a su manera, con letra más grande, más pequeña, con uso o no de fotos, y todo lo que se les ocurra.
MATEMÁTICA
Triángulos según sus ángulos
Ahora que ya repasaste los ángulos ubica los triángulos donde corresponda
VIERNES
CIENCIAS NATURALES
La función de los seres vivo
1. Investiguen en la web cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos. En los siguientes enlaces pueden obtener valiosa información. Contrástenla con las búsquedas realizadas de forma independiente y respondan las consignas que se dan a continuación.( si tienen libros tambien pueden consultar)
a) Definan tres funciones que realiza todo ser vivo, ¿cómo se podrían llamar estas funciones?
b) ¿Qué es el medio o entorno? ¿Qué significa para cada tipo de organismo?
c) Piensen un ejemplo de organismo y entorno para un ejemplar de cada reino de la vida.
CIENCIAS SOCIALES
Argentina entre 1976 y la actualidad
Durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron crímenes atroces desconocidos hasta ese momento. Un Estado llevó adelante la persecución, la destrucción y el exterminio de grupos religiosos y étnicos. Estas acciones del Estado alemán conducido por el jefe nazi Adolfo Hitler, contra quienes consideró «sus enemigos», especialmente los judíos, fueron luego llamadas shoá (en hebreo, 'devastación') u «holocausto» (del latín holocaustum, término relacionado con el concepto de sacrificio). Finalizada la guerra, se efectuaron los llamados Juicios de Nuremberg, en los que fueron juzgados los jefes nazis que habían sobrevivido. En el marco de este proceso se crearon y definieron los conceptos de «crímenes de lesa humanidad», «limpieza étnica» y «genocidio».
Actividad 1
- genocidio
- crimen contra la humanidad o de lesa humanidad
- limpieza étnica
Busquen información sobre casos de genocidios, delitos de lesa humanidad y de limpieza étnica que hayan ocurrido en el pasado lejano, en el pasado reciente o, incluso, se estén registrando en la actualidad. En esta investigación, excluyan el caso de la última dictadura militar en la Argentina, ya que luego será analizado en profundidad.
Busquen información sobre los casos. Recaben información sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cuándo y dónde ocurrió?
- ¿Quiénes fueron las víctimas?
- ¿Quiénes fueron los victimarios?
- ¿Aproximadamente cuántas personas fueron asesinadas?
- ¿Cuáles fueron las razones sostenidas por los victimarios?
- ¿Han sido juzgados los responsables?
- ¿Las víctimas sobrevivientes tienen reclamos pendientes?
Hola! Una consulta el video dice que es muy pesado para enviarlo. Usted sabe como se lo podemos mandar? O si alguno lo mando me puede ayudar Gracias
ResponderEliminar