Desde la semana del 08/06 hasta el día de la fecha nos encontramos en la unidad didáctica N° 4
- Por cualquier consulta me escriben al e- mail :
6towcm@gmail.com
¡BUENO COMIENZO DE SEMANA! , NOS VEMOS POR ZOOM EL MIÉRCOLES A LAS 08:00 AM
LUNES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACCIDENTES DEL VERBO
Como ya sabemos , los verbos indican acción , existencia , estados o procesos , y dentro de la oración cumplen la función de núcleo del predicado. Los verbos son palabras variables , tienen variaciones o accidentes del modo, tiempo , persona y número. Todos los cambios que se producen en un verbo reciben el nombre de conjugación verbal.
VEAMOS
1) PRACTICAMOS : INDICA EN QUE MODO PERTENECEN LOS VERBOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES
- ¡ Que tengas un buen fin de semana!
- Levanta esos papeles
- No me digas lo que tengo que hacer
- Marte es un planeta del sistema solar
2) INDICA SIGUIENDO EL EJEMPLO EN QUÉ PERSONA , NÚMERO Y TIEMPO ESTÁN LOS SIGUIENTES VERBOS DEL MODO INDICATIVO
verbos
|
Persona y numero
|
tiempo
| |
1
|
cantamos
|
1° persona del plural
|
Presente
|
2
|
estudié
| ||
3
|
salíamos
| ||
4
|
llegarán
| ||
5
|
pasó
| ||
6
|
corres
|
MATEMÁTICA
MEDIDA DE LOS LADOS
AL CONSIDERAR LA MEDIDA DE LOS LADOS DE UN TRIÁNGULO PUEDE OCURRIR QUE :
- LOS TRES LADOS SEAN IGUALES. ESOS TRIÁNGULOS SE LLAMAN EQUILÁTEROS
- DOS LADOS SEAN IGUALES. ESOS TRIÁNGULOS SE LLAMAN ISÓSCELES
- TODOS LOS LADOS SEAN DISTINTOS . SE LLAMAN TRIÁNGULOS ESCALENOS
RECORDAMOS . ¿CUÁLES SON LOS LADOS,VERTICES Y ÁNGULOS? . AQUÍ TE LO MUESTRO ----->
A- Volve a leer sobre los triángulos isósceles y luego construí uno que tenga un lado de 5 cm y otro de 8 cm
B-Construí un triángulo isósceles que tenga un lado de 3 cm y otro de 8 cm
MARTES
CIENCIAS SOCIALES
20 DE JUNIO : “ DÍA DE LA BANDERA”
El origen de la palabra proviene del latín «bandus», que quiere decir: lazo. En sus orígenes, las banderas solían ser cintas o lazos.
Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país, hablamos de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país en el exterior, o a los ciudadanos.
A) ¿Qué significa para vos homenajear nuestra bandera?
B) ¿Qué palabras te inspira lo que representa?
C) Elabora un poema para nuestra Bandera
MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES
JUEVES:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA?
La publicidad se hace para vender y la propaganda, no; sin embargo, tienen algo en común. Las dos tratan de convencer acerca de algo a las personas. Las publicidades intentan que las personas elijan el producto o servicio que ellas ofrecen. Las propagandas, por su parte, buscan que las personas prefieran una idea (por ejemplo, una opinión política), que adopten una conducta (por ejemplo, cuidar a los animales) o que abandonen un hábito (por ejemplo, el consumo de tabaco).
¿A quiénes se dirige la publicidad?
Para hacer una publicidad es fundamental definir a qué destinatario está dirigido el producto o servicio que se ofrece, es decir, a qué público se quiere llegar. Así, hay publicidades que apuntan a adultos, a jóvenes y a niños; para hombres y para mujeres; anuncios que consideran el lugar donde viven sus destinatarios, su nivel de escolarización, sus ingresos, su estilo de vida, entre otros factores.
A) MARCA O ESCRIBÍ LAS PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS QUE APARECEN EN LA IMAGEN
B) OBSERVA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESCRIBÍ EJEMPLOS DE PROPAGANDAS Y PUBLICIDADES
MATEMÁTICA
CONCLUSIONES
1-REVISA LAS TRES CLASES QUE TUVIMOS SOBRE LOS TRIÁNGULOS.
2-LUEGO RESPONDE ESTAS PREGUNTAS :
- ¿Qué son los triángulos?
- ¿Cuáles son sus características según sus lados?
- ¿Cuáles son sus características según sus ángulos?
3- REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON LO VISTO DE TRIÁNGULOS .
VIERNES
CIENCIAS NATURALES
EL OXÍGENO Y LA RESPIRACIÓN 3D
Veamos el siguiente video sobre el oxígeno y respiración
1-Busca las palabras desconocidas
2-Explica por qué es importante el oxigeno
3- ¿por qué respiramos?
4- Dibuja el sistema respiratorio
CIENCIAS SOCIALES
HUELLAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA
La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables.
Al observar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.
Actividad: aproximación a la última dictadura militar a partir de aspectos económicos
Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, es importante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.
Interpretá y analizá el fragmento del artículo “El golpe del 76 cambió las alianzas sociales”, interpretación de este período hecha por el economista Eduardo Basualdo.
“Si las cosas iban así, ¿por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?
-El apoyo principal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició con los cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.
¿Y el capital extranjero?
Paradójicamente, durante la dictadura comenzó una repatriación de capital extranjero: la década del 80 es la de mayor repatriación de capital extranjero industrial. La salida de empresas comenzó en 1978, con la emblemática salida de General Motors de Argentina, a la que le siguieron Olivetti y luego un conjunto de laboratorios farmacéuticos.
El golpe tuvo motivos sociales, además de económicos.
Sí. Creo que una razón crucial fue la pugna social y el propósito de frenar el creciente avance de sectores populares, desarrollado, precisamente, durante y a consecuencia de la industrialización.
¿El objetivo principal de la dictadura era cambiar la distribución del ingreso?
Así es, realizar una transferencia de ingresos desde el trabajo hacia las fracciones que tenían el poder en la Argentina: acreedores externos y grupos económicos internos, locales. (...). Este escenario promovió lo que denomino "un nuevo patrón de acumulación económica" que se caracteriza por la desindustrialización y concentración del ingreso. Durante el período de sustitución de importaciones, la política económica estaba centrada en la producción de bienes y servicios, el endeudamiento externo financiaba la producción y los fenómenos monetarios eran dependientes de esos procesos. Luego, el endeudamiento pasó a ser una palanca para tener ganancias financieras; la política monetaria tomó un papel protagónico y los procesos productivos, la economía real, uno subordinado. Lo problemático es que las políticas monetarias, cuyo objetivo era combatir la inflación, fracasaron (...).”
La lectura propuesta te permite abordar diversas cuestiones. Utilizá el texto para responder las preguntas que aparecen a continuación.
- ¿Qué motivos económicos da el autor para explicar el golpe de estado?
- ¿Qué cambios en la economía trajo la dictadura militar?
- ¿Qué tendencias anteriores se frenan y qué nuevas tendencias crecen?
¿Qué medidas económicas fueron tomadas por el Ministro de economía José Martínez de Hoz? Relacionalas con lo que plantea el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario