martes, 16 de junio de 2020

semana 15-06

LUNES : Feriado “Día nacional de la libertad latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del general Martin Miguel de Güemes . 

MARTES:  

CIENCIAS SOCIALES 

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON EL GENERAL MARTIN DE GÜEMES 
1- Miramos el video de zamba  
2- Anotamos las palabras que no conocemos  
3- Anotamos lo más importante del video (tomamos nota) 
4-¿ Cómo relacionas el título de la efeméride con lo visto en el video de zamba ? 

MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES 

JUEVES:  

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

CARTA DE LECTORES 

Actividad 1: 
En los diarios suele haber una sección llamada, muchas veces, “cartas de lectores”, en la que los lectores pueden manifestar su opinión sobre hechos puntuales que los aquejan o que merecen un posicionamiento de su parte. 
1) Leer la siguiente carta de lectores publicada en el diario La Nación: 


















2) Luego de leer la carta, responder las siguientes consignas. También marca las palabras que no entiendas y busca su significado. 
a) ¿Qué elementos propios de otras cartas, por ejemplo, de las cartas de amor, se pueden encontrar en esta? 
b) ¿Qué elementos no tan frecuentes en otros tipos de cartas se pueden destacar en esta? ¿Por qué se darán estas diferencias? ¿Tienen un tono más formal o informal? ¿Qué se querrá conseguir con eso? 
Actividad 2: 
Todas las cartas de lector tienen un motivo que las origina, ese motivo suele ser el tema principal del texto. 
1) ¿Qué tema motivó al lector a redactar esta carta? ¿Por qué el tema le genera interés al lector? 
a) ¿Qué opinión te merece el tema que se plantea? ¿Por qué? 
Actividad 3: 
Al momento de redactar una carta de lector, el autor tiene marcadas intenciones. Ellas son: expresar su opinión; provocar una reacción en los demás lectores, pero hay una intencionalidad poco visible que es lo que se conoce como actos de habla (el lector escribe para agradecer, protestar, denunciar, mostrar adhesión, etcétera). 


A- ¿Cuáles son las intenciones del autor?


MATEMÁTICA 












VIERNES 

CIENCIAS SOCIALES 


Actividad 1: Belgrano y su participación en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y en la Semana de mayo. 
Lee el siguiente texto para comprender el contexto /momento/situación en la cual participaba Manuel Belgrano. 

Responde con tus palabras que piensas acerca de las siguientes preguntas: 
  1. ¿Sabés que ocurrió en las invasiones inglesas?................................ 
………………………………………………………………………………………. 
  1. ¿Por qué se habrá destacado Belgrano en esa situación?.............. 
……………………………………………………………………………………… 
  1. ¿Cuál era la idea de Belgrano con respecto al dominio de los ingleses?........................................................................................... 
………………………………………………………………………………………. 

Vamos a profundizar con los siguientes textos :





















Con el texto anterior completa el siguiente cuadro comparativo, en la cual debes comparar las dos invasiones inglesas.






CIENCIAS NATURALES  


Proceso de digestión en el marco de las funciones de nutrición, sobre la base de la construcción de la idea de ser vivo como sistema. 

 ¿Por qué elegimos este tema? 
S i bien el tema de la alimentación y la digestión es un tema que tiene tradición en la escuela, parece importante retomarlo, tratando de avanzar más allá de los enfoques descriptivos, en la construcción de la idea de ser vivo como sistema, enfocándolo desde la integración de la funciones de nutrición en el organismo humano. Comprender las estructuras y el funcionamiento de los organismos, implica comprender un sistema complejo, compuesto por muchos elementos que operan conjuntamente en distintos niveles de organización. Podemos imaginar entonces, y la investigación didáctica lo confirma, que la evolución de las ideas de los alumnos hacia una concepción sistémica y coordinada del cuerpo es un proceso lento que acarrea ciertas dificultades. Si bien parte de las dificultades puede estar asociada a las capacidades cognitivas de los alumnos o a la complejidad del tema, pensamos también que, desde el trabajo en el aula, se puede favorecer la comprensión de una perspectiva más "funcional". 
Veamos como se relacionan : 
  • la nutrición involucra un conjunto de funciones a través de las cuales se incorporan sustancias vitales del medio (O2 , H2O, proteínas, hidratos de carbono, etc.), se las transforma y distribuye en todo el organismo y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos; 
  • Los seres vivos necesitan alimentarse para incorporar nutrientes que les aportan energía para llevar a cabo los procesos vitales básicos y las distintas actividades y materiales para la reparación de los tejidos, el crecimiento y la conservación de la salud; 
  • los alimentos sufren una serie de transformaciones físicas y químicas a lo largo del sistema digestivo en el hombre (y en otros seres vivos) que permiten su utilización y aprovechamiento energético a nivel celular; 
  • cada órgano del sistema digestivo cumple funciones distintas (mecánicas y/o químicas) asociadas a sus características morfológicas y a la producción de jugos digestivos específicos (enzimas, ácidos, emulsionantes, etc.). 

1- Hace click y entra para ver el video sobre el sistema digestivo 
Luego respondé: 
¿Qué es lo que ocurre cuando comemos? ¿Por qué es importante que nuestro organismo incorpore los nutrientes que poseen los alimentos? 
  1. Mirá el video las veces que necesites. 
  1. Hacé las actividades. 
  1. Chequealas con el video. 
  1. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien. 
  1. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites. 
  • Dibujá un esquema del sistema digestivo parecido al del modelo. Luego, señalá con una flecha cada una de las siguientes partes y escribí su nombre. 
intestino delgado – intestino grueso – boca – hígado – estómago – esófago – páncreas 



Leé las siguientes funciones. Luego, al lado de cada parte que señalaste en el esquema, escribí algunas palabras clave sobre la función que cumple. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario