SEMANA 34
ESTIMADAS
FAMILIAS Y CHICOS DE 6° :
Esta semana
trabajaremos con varios trabajos prácticos para hacer en clases. También el
lunes tomare el oral del cuadro conceptual de Ciencias Naturales.
Como les
mencione la semana anterior trabajaremos con contenidos nuevos y otros ya
vistos, pero más complejos.
Por favor
les pido que hagamos un último esfuerzo y trabajemos en equipo para mejorar lo
que a cada uno le cuesta .
Por
cualquier duda-consulta siempre me pueden encontrar en la Escuela o bien escribirme
al e-mail :
Que tengan
una linda semana de trabajo.
LUNES 08/11
MATEMÁTICA
Compras en el mercado
Trabajo
práctico aúlico n° 2
2- Aumentos
y descuentos:
TAREA
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La dama vestida de blanco
El joven
dobló por la calle Juncal, como todos los últimos sábados por la noche. Desde
que Lucía lo había dejado, se había vuelto su recorrido habitual. El aire que
salía de su boca se convertía en humo al encontrarse con el frío de agosto. Al
llegar a la esquina de Junín, algo lo motivó a cambiar de rumbo y unos metros
más adelante, vio a una muchacha. Llevaba un vestido de un blanco radiante. El
joven no pudo frenar el impulso de invitarla a tomar algo y darle su abrigo
para protegerla. Entraron a “La Biela”, un bar tradicional del barrio de
Recoleta. Eligieron ubicarse junto a la ventana, alejados de la gente. Él le
quitó el sobretodo a la muchacha, dejando la blancura del vestido nuevamente al
descubierto, y le acercó la silla en un gesto de caballerosidad. Se sentaron
enfrentados manteniendo la distancia que exigía la mesa. Él no sabía con qué tema empezar la
conversación. Tenía miedo de quedar en ridículo o espantarla. Se le ocurrió que
la música era un buen tema. Así se enteró de que a ella le gustaba la música
clásica y sabía tocar el piano. Cuando les trajeron el café supo su nombre: Luz
María. El joven notó que los hombres que estaban en el bar los miraban y
murmuraban. No le pareció extraño siendo Luz María tan hermosa. Él se ofreció a
acompañarla hasta la casa y en el puesto de flores de la calle Posadas, le
compró un ramo de rosas. En el umbral de la puerta, entre miradas y sonrisas,
la besó. Sintió un escalofrío y volvió a su casa pensando en ella. Al día
siguiente, decidió sorprenderla. Tocó el timbre de su casa y una señora mayor
le abrió la puerta. Él le preguntó por Luz María y, entre llantos y gritos,
recibió una respuesta inesperada. Su dama de blanco había muerto treinta años
atrás. Corrió al cementerio sin poder creer en las palabras de aquella mujer.
Los nombres escritos en las lápidas le lastimaban los ojos. Su desesperada
búsqueda llegó a su fin frente al nombre de Luz María grabado en el mármol.
Cerró los ojos porque ya no quedaba nada por ver. Cuando el vacío del mundo se
había hecho más grande, el aroma de las rosas se hizo presente y el joven
volvió a sentir el mismo escalofrío de la noche anterior. El sereno del
Cementerio de La Recoleta declaró que era habitual, desde hacía treinta años,
ver pasear a Luz María vestida de blanco los sábados por la noche. Leyenda
urbana, versión de Tatiana Lara Israeloff y Violeta Hadassi.
ACTIVIDAD N°
1
Respondé:
A. ¿En qué época del año sucede la historia?
B. ¿En qué
momento del día el joven conoce a la dama de blanco?
C. ¿Qué hay
en el barrio donde transcurren los hechos?
D. ¿Conocías
esta historia antes de leerla? ¿Conocés alguna otra historia que sea similar?
-En la
leyenda hay algunos elementos que se repiten: El joven siente escalofrío en dos
momentos: Cuando besa a Luz María y cuando está parado junto a su lápida
*¿Por qué
crees que se siente ese escalofrió en el cementerio?
-El joven
siente un vacío en dos escenas: cuando no, sabe que decirle a Luz María en el
bar y cuando ve su nombre escrito en el mármol en el cementerio.
Volvé a leer
la leyenda y encontrá cómo se llena el vacío que siente el joven cada caso
. *En el
bar, el vacío se llena con:_______________
*En el cementerio, el vacío se llena
con:______________
TAREA
1- Leé el comienzo de las siguientes leyendas
urbanas. Ambas están incompletas, les falta el nudo y el desenlace. Complétalas
en tu carpeta. a. “LA DAMA VESTIDA DE NEGRO” En San Gregorio, localidad cercana
a Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana
de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en
la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop.
La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla
acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez.
Poco después, el hombre se enteró de que...
b. “LA
CRIATURA ACECHANTE” Cuentan los vecinos de Ciudadela, en la provincia de Buenos
Aires, que cierta noche un colectivo de la línea 237 pasaba en su habitual
recorrido por la avenida Alvear. Al llegar a la altura del Cementerio
Israelita, uno de los pocos pasajeros que viajaban a esas horas, vio una nube
blanca que provenía del cementerio y se acercaba hacia el vehículo. Entonces…
CIENCIAS NATURALES
¿Cómo se produce la sombra?
Trabajamos
con la página 93:
1-Realizamos
las actividades de comprendo lo que leo
2¿Por qué
detrás nuestro cuando el sol nos ilumina de frente se produce una sombra?
3-Da
ejemplos de objetos opacos
4-Resumi la
página 93
CIENCIAS SOCIALES (semana anterior)
EL MANEJO DE LOS
RECURSOS NATURALES
Trabajamos con las páginas 176 y 177
1-Explica las diferentes perspectivas para el manejo
de los recursos
2-Explique la importancia del desarrollo
sustentable
3-Realiza las actividades de comprendo lo que leo.
Tarea:
Explique cada título por párrafo
MARTES09/11
MATEMÁTICA
EN CÓDIGO
Los chicos armaron un tablero como el
siguiente que les permitirá formar palabras que sólo ellos podrán descifrar.
Reglas del
juego: los alumnos elaborarán mensajes para que otro grupo pueda descifrarlo,
utilizando los números del tablero como referencias para localizar las letras.
a) Andrea le
envía los siguientes pares de números a Benja (2,4) (7,8) (3,6) (0,9) y Benja
dice que la palabra formada es KXYC, pero Andrea dice que ella quiso formar la
palabra HOLA ¿Qué puede haber pasado?
b) Benja en cambio le envió el siguiente mensaje (3,7) (9,2) (0,9) (2,9)
(1,4) (2,3) ¿Qué escribió?
TAREA:
1-Envia un
mensaje con el cuadro de clases para ello escribí las coordenadas-
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
La reflexión de la luz
Trabajamos
con la página 94
1-Leemos y
subrayamos ideas principales
2-Respondemos:
a. Definí
reflexión
b.
Ejemplifica la reflexión de la luz
c. explica
la reflexión ordenada y difusa.
TAREA
Dibuja o
escribí ejemplos de la reflexión difusa y ordenada.
CIENCIAS SOCIALES
LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
Trabajamos
con la página 178
1-Lee
atentamente.
A- Explique
qué implican las políticas ambientales
B-¿Por qué
son importantes estas políticas ambientales?
C-¿Qué
propondrías vos como política ambiental?
D-Realiza
las notas marginales de la página.
TAREA:
1-Elegi unos
de los 17 objetivos de desarrollo sostenible
a- Escribí
la importancia que tiene este objetivo para vos
b-¿qué
propondrías para este objetivo?
c-Elabora un
folleto con el objetivo que elegiste-
MIÉRCOLES 10/11
MATEMÁTICA
Recorrer Bahía Blanca
1. Escribí
el nombre de 3 calles que estén en el sector 5 D.
2. ¿Qué
sectores ocupa el parque Campaña al Desierto?
3. Marcá con
rojo la avenida Alem. ¿Por qué sectores pasa? ¿Qué forma tiene?
4.Marcá las
calles Zelarrayán y Estomba. ¿Son paralelas? ¿Por qué?
5. Marcá la
calle Brown y la avenida Falucho. ¿Son paralelas? ¿Por qué?
6. Marcá la
intersección de las calles Alsina y Corrientes. ¿Son perpendiculares? ¿Por qué?
7. Marcá la
intersección de las calles Brandsen y Brown.
8. Marcá la intersección
de la calle Sarmiento y la avenida Alem.
TAREA
1- Ana está
en Brandsen y San Martín, y quiere llegar al Parque Independencia. Escribí
uncamino posible.
2. Escribí
el nombre de una calle que atraviese varios de los sectores de H.
3. Escribí
el nombre de una calle que atraviese todos los sectores de 6.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
“SILVA LA SIESTA”
Lee
atentamente
¡Qué calor
insoportable! Me hace acordar a la tarde en que se lo llevaron a Bruno. Estuvo
un día entero sin aparecer, la tía estaba como loca. Yo sabía qué le había pasado,
y los demás también, peronadie se animaba a decirlo. Esto fue hace como treinta
años, cuando vivíamos en Misiones, al lado del río Iguazú. A Bruno le faltaban
veinte días para cumplir cinco años y quería frascos para guardar bichos. Tenía
una colección de insectos del monte, que atrapaba a la hora de la siesta. La
tía siempre le decía que estaba podrida de tanto bicherío, y que se metiera en
la cama, porque si no, lo iba a agarrar el YasíYateré. Y así fue. Una tarde
salió a cazar avispas Camoatí, a pesar de que el típico silbido sonaba más
fuerte que de costumbre. Esperó a que todos se durmieran y se escapó para el
monte. Pienso ahora que el Yasí lo llamaba con su silbido. Llegó la noche y
Bruno no volvió. Recorrimos la zona con linternas y desesperación. Yo
aprovechaba cada vez que podía para dejarle al Yasí un montoncito de tabaco
para que se contentara mascándolo y nos devolviera a Bruno. Lo encontré yo al
día siguiente, estaba todo enredado en ramas y tenía hojas en el pelo que
parecían pegadas con saliva. Vi huellas que venían del Norte, así que para ese
lado se había ido el desgraciado. Todos saben que el Yasí es un rubio bonito
pero tiene los pies al revés. Bruno estaba como atontado y sólo se acordaba del
brillo de un bastón dorado. ¡Qué calor insoportable, las cosas que me hace
decir!
El
Jasy-Jateré: en el Noreste de la Argentina, en Paraguay y en el sur de Brasil,
se cuenta la historia del Jasy-Jateré, el que se oye y no se ve. Es un
hombrecito rubio que usa un sombrero de paja y tiene los pies al revés. Camina
ayudado de un bastón de oro y con su silbido atrae a los chicos que no duermen
la siesta. Juega con ellos hasta que se aburre, les lame la cara y los deja en
el monte envueltos en enredaderas. Los chicos quedan atontados y no recuerdan
cómo volver a sus casas
1-CompleStá
el siguiente cuadro a partir de la lectura de la leyenda “SILVA LA SIESTA”.
2-¿En qué
lugar suceden los hechos?
3-¿Qué
personajes aparecen en esta historia?
4-Escribi
una breve recomendación de esta historia.
CIENCIAS NATURALES
Las imágenes en los espejos
Trabajamos
con la página 95
1-Realiza
las actividades de comprendo lo que leo
2-Separa en
párrafos y de cada uno resumí con tus palabras de qué trata.
JUEVES 11/11
EDUCACIÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
La refracción de la luz
Empezaremos
la clase observando la imagen del libro de la pág 96: la cuchara dentro de una
vaso con agua. Alli podremos ver como la luz cuando atraviesa de un medio a
otro hace que cambie la línea por la que se mueve(se desvia) : A ESTO LO
LLAMAMOS LA REFRACCIÓN DE LA LUZ.
1- ¿Qué
otros ejemplos de refracción podemos decir?
2-¿Por qué
percibimos en otra posición los objetos que están en otro medio,como el agua?
ENTONCES …
La refracción de la luz es el
cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre tras pasar estos de un
medio a otro en el que la luz se propaga con distinta velocidad. Se rige por
dos principios o leyes
de la refracción:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
“EL TAPIZ”
(del escritor argentino Pablo De
Santis)
Entré en la tienda del anticuario
Espinosa para mirar el tapiz del que tanto me habían hablado.
Estaba colgado en una pared, entre
una armadura japonesa y una muñeca de porcelana.
La escena parecía vista a través de
la lluvia o de la niebla.
Contra un cielo gris, una mujer de
cabellos dorados sostenía una rama de olivo. Hubiera dado
cualquier cosa por conocer a la mujer
que había inspirado aquel tapiz.
—Es hermoso —dije. Lamenté de
inmediato haberlo alabado, lo que aumentaría el precio—.
¿Cuánto cuesta?
—No está en venta —respondió
Espinosa—. Pero… ¿cómo sabe si es hermoso si lo está mirando
al revés? Lo dejo así para que no se
llene de polvo.
Espinosa dio vuelta la tela. Del otro
lado de la trama la mujer era un cadáver de ojos hundidos
y piel amarillenta.
Sostenía una vara retorcida llena de
espinas que goteaban sangre y su cabello era un manojo de
serpientes.
Respondé: Al dar vuelta el tapiz, la
imagen se transforma…
A. ¿En qué se transforma la mujer?
B. ¿En qué se transforman sus
cabellos dorados?
C. ¿En qué se transforma la rama de
olivo?
D. Si en el tapiz hubiera un gato,
¿en qué se hubiera transformado?
CIENCIAS SOCIALES
Taller de ciencias
Análisis de
noticias
Trabajamos
con la página 179
Realizamos
las actividades para analizar entre todos
VIERNES 12/11
MATEMÁTICA
POLÍGONOS, DIAGONALES Y ÁNGULOS
RECORDAMOS:
En unidades
anteriores pudimos ver que los ángulos interiores de un cuadrilátero es de 360°
.Y un polígono es una figura que tiene tres o más lados.
1-Dividi los
siguientes polígonos en la menor cantidad posible de triángulos trazando todas
las diagonales desde un vértice.
RECORDAMOS:
- Cuadrilátero: 4 lados
- Pentágono: 5 lados
- Hexágono: 6 lados
- Heptágono: 7 lados
- Octógono: 8 lados
- Eneágono: 9 lados
- Decágono: 10 lados
- Endecágono: 11 lados
- Dodecágono: 12 lados
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
“MIEDO DE NOCHE”
(de la escritora argentina Ana María Shua)
Leandro tenía mucho miedo de quedarse solo de noche, pero nunca lo hubiera confesado. A los diez años, se sentía demasiado grande para pedirles a sus padres que no salieran. Lo cierto es que cuando se iban, todo a su alrededor se volvía amenazador. Le parecía ver Cosas por el rabillo del ojo. Si daba vuelta la cabeza para mirarlas de frente, las Cosas desaparecían. Quedarse en su cuarto, sobre todo, le resultaba intolerable. Taparse la cabeza con la frazada era todavía peor: los monstruos que se imaginaba podrían encontrarlo así, sin que él pudiera verlos llegar, y entonces estaría completamente indefenso. Era mejor estar atento. Le daban risa los chicos que le tenían miedo a los ladrones, que al fin y al cabo son seres humanos. Si entraran ladrones en la casa, al menos ya no estaría solo. En realidad, solo del todo no estaba: en la cama de al lado dormía Guillermo, su hermano menor. Pero Guille, que tenía ocho años, no tenía ningún miedo: ¡porque se quedaba con él! Era el único momento de su vida en que Leandro no estaba contento de ser el más grande y le hubiera gustado tener un hermano mayor. El chiquito se dormía con un sueño profundo y tranquilo. Leandro estaba tan obsesionado que no podía dejar de imaginar horrores. A cada rato se acercaba para asegurarse de que respiraba. ¿Y cómo podía saber que seguía siendo realmente su hermano y no un extraterrestre que había tomado su lugar? Lo curioso es que, al mismo tiempo, a Leandro le encantaba leer cuentos de terror. Era lo único que lo tranquilizaba y lo hacía olvidarse un rato de lo que tenía a su alrededor. Entonces, cuando sus papás salían, se sentaba a leer en el living, con todas las luces prendidas hasta que volvían, sobresaltándose con cada crujido de los muebles. Hay muchos ruidos extraños en el silencio de la noche, ¿y cómo estar seguro de que todos son de este mundo? Un día estaba leyendo un cuento que le gustaba y que, al mismo tiempo, le daba mucha impresión. Se trataba de un hombre que había entrado a una cabaña perdida en medio del bosque. Pasaba la noche allí y a la mañana descubría que había dos puertas para salir, pero no podía acordarse por cuál de las dos había entrado. Al abrir una puerta al azar, se encontraba de pronto en otra dimensión. Un desierto inmenso y horrible se extendía hasta el infinito. Aquí y allá había unos cactus que se movían lentamente y parecían tener ojos. Una extraña atracción lo impulsaba hacia la nada. Con un sobrehumano esfuerzo de la voluntad, el hombre conseguía resistir y, casi sin darse cuenta, se encontraba de vuelta dentro de la cabaña. Pero, una vez más, no sabía cuál de las dos puertas daba al bosque y cuál daba al horror. Tenía tanto miedo, que se quedaba encerrado para siempre. Era una historieta. El dibujo mostraba que la cabaña tenía agua corriente y que había, apoyadas en las paredes, pilas y pilas de latas de conserva, como para que el lector supiera que lo que le esperaba no era una muerte rápida, sino meses y quizás años de indecisión: el último dibujo mostraba las dos puertas, los dos picaportes. Leandro levantó la cabeza de la revista y miró a su alrededor. Más de una vez había corrido la cortina del baño, de un tirón, asustado, pensando que podía haber un cadáver recostado en la bañadera, listo para levantarse en cuanto él lo mirara. Pero nunca se le había ocurrido que todas las puertas podían ser peligrosas. Ahora lo sabía. Su casa estaba llena de puertas. La de la cocina, la del baño, la de su cuarto, la del cuarto de sus padres... Cualquiera de ellas podía conducir a un lugar desconocido y terrible. Por suerte, casi todas estaban abiertas. Sólo la puerta de la cocina estaba cerrada. Y ahora tenía sed, mucha sed. ¿Se atrevería a abrirla? Dudó un momento con la mano sobre el picaporte, avergonzado de sí mismo. Finalmente abrió de un empujón. Baldosas, azulejos, mesada, microondas, licuadora, alacenas, cocina, heladera. Todo bien. Entonces abrió la heladera para sacar una gaseosa y se encontró de golpe en un desierto blanco y frío, infinito. Como en una pesadilla, todo parecía tener varios significados. Extrañas formas de hielo se movían hacia él, primero lentamente, después cada vez más rápido. Si hubiera tenido que describirlas, le habría costado encontrar las palabras, porque no se parecían a nada que conociera. Lo peor era la sensación de múltiples miradas que se clavaban en él: porque esos seres no tenían ojos. Miró hacia atrás. La puerta de la heladera había quedado a sus espaldas. Sin darse cuenta, estaba alejándose de ella, perdiéndose fuera de su mundo. Sus piernas se movían haciéndolo caminar hacia adelante como las de una marioneta manejada por los hilos del titiritero. Tenía que cortar esos hilos invisibles con la fuerza de su voluntad. Se sentía cansado, muy cansado. Con una decisión brutal, que le costó buena parte de su energía, se dio vuelta y trató de correr para cruzar la puerta de la heladera y volver a la cocina. Pero las piernas se le hundían en la nieve hasta los muslos. Y debajo de la nieve, el suelo, en lugar de estar rígido y congelado, parecía estar hecho de un barro frío y poroso que se adhería a sus pantuflas. Leandro estaba vestido con un pijama de verano y el frío era tan aterrador que ni siquiera lo hacía tiritar: empezaba a adormecerse. Avanzó lentamente. A cada paso tenía que arrancar el pie de ese barro que no alcanzaba a ver y que luchaba por tragárselo. Por suerte, la heladera no se había cerrado. De algún modo llegó hasta allí, de algún modo logró aferrarse al borde de la puerta y saltar al otro lado, mientras el barro helado devoraba sus pantuflas con un horrible sonido de absorción. —¡Leandro! ¡Leandro! —la voz de su madre lo despertó—. ¡Te quedaste dormido leyendo en el sillón del living! Era maravilloso, casi increíble volver a ver a sus padres. —¿Qué te pasó? —preguntó su papá—. ¿Otra vez tuviste un mal sueño? —Pero mirá como tenés los pies embarrados... ¿Saliste al jardín en pantuflas? —preguntó la mamá. Durante mucho tiempo, Leandro se negó a abrir la puerta de la heladera con la excusa de que daba corriente. Su papá revisó con cuidado la instalación eléctrica pero todo parecía estar en orden. Además, ninguna otra persona de la casa sentía esas misteriosas descargas de las que hablaba el chico, que también se mostraba muy cauteloso con todas las puertas en general. Con el tiempo empezó a comportarse más normalmente. Había muchas explicaciones para lo que le había pasado. Una simple pesadilla, por ejemplo, que lo había hecho caminar en sueños por el jardín. Eso sí: las pantuflas no aparecieron nunca más. Pero hay tantas maneras de que se pierdan unas pantuflas... ¿O no?
Después de leer el cuento “MIEDO DE NOCHE”, respondé:
A. ¿Creés que Leandro fue a otro mundo o que sólo tuvo una pesadilla?
B. ¿Qué dice el texto para que parezca que fue una pesadilla?
C. ¿Y qué dice el cuento para que parezca que efectivamente fue a otro mundo?
MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES
PARA TERMINAR
Comenzamos a trabajar con el cierre del capítulo de la página 180
No hay comentarios:
Publicar un comentario