viernes, 12 de noviembre de 2021

SEMANA N° 35

 




Estimadas familias:

Muy buen comienzo de semana. Espero estén todos bien.

Aquí les dejo el link para ingresar al simulacro de las evaluaciones aprender .Las mismas serán a principio del mes de diciembre. Ya estuvimos practicando en clases, pero es importante que realicen el simulacro de manera online:

https://simuladorevaluaciones.educacion.gob.ar/

El miércoles pondremos en común las respuestas, les pido que anoten para ese día las que tuvieron errores para revisarlas entre todos.

FECHAS IMPORTANTES

EVALUACIONES UNIDAD 9 Y ALGUNOS CONTENIDOS DE LA 8

25/11 MATEMÀTICA : Regla de tres simple para calcular descuentos y aumentos. Eje cartesiano(ubicar en el plano, descifrar mensajes)polígonos ,diagonales y ángulos

26/11 PRÀCTICAS DEL LENGUAJE : Cuento de terror , características, regla de la mb y nv , coherencia y cohesión ,toma de apuntes

29/11 CIENCIAS SOCIALES : Perspectivas ambientales , cuidado del ambiente,Vulnerabilidad social,desastres naturales,políticas ambientales

30/11 CIENCIAS NATURALES: La luz: materiales y la luz, luz artificial y natural, reflexión y refracción de la luz (ejemplos) ; reflexión difusa y ordenada , tipos de espejos.

TRABAJOS PRÀCTICOS:

15/11 TRABAJO PRÀCTICO AULICO CIENCIAS NATURALES

16/11 TRABAJO PRÀCTICO AULICO CIENCIAS SOCIALES

19/11 TRABAJO PRÀCTICO AULICO DE MATEMÀTICA

23/11 ENTREGA DE TRABAJOS PRÀCTICOS DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE Y MATEMÀTICA = Los dejo aquí abajo , también en las fotocopiadoras

https://docs.google.com/document/d/1mhq3zm1o9NikQKRadAls77OGZujKa55L/edit?usp=sharing&ouid=113823843633551577670&rtpof=true&sd=true

LUNES 15/11

MATEMÀTICA

Lados y ángulos de un polígono


2-Completa la siguiente tabla




TAREA:

Escribí con tus palabras la definición de polígono regular

PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

Coherencia y cohesión

La coherencia en un texto se relaciona con la forma en que se organiza la información alrededor de la trama textual y un tema central.

La cohesión es la manera en que cada parte del texto se relaciona entre sí.

LOS CONECTORES PUEDEN SER

ADITIVOS : Y , además , también, incluso

OPOSITIVOS: pero, sin embargo , por el contrario , aunque

CONSECUTIVOS: En consecuencia, por lo tanto , entonces

CAUSALES: porque, pues, ya que

ORDENADORES:En primer lugar, en segundo lugar, a continuación , por otra parte, después , luego , finalmente, por último.

1) Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas)

 

Las turistas estaban preocupadas

Las turistas iban en coche

El coche tenía poca gasolina

La gasolina no parecía suficiente

Las turistas miraban el mapa

Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

Era invierno

Hacía mucho frío

Las turistas hablaban entre ellas y se reían

Las turistas estaban preocupadas

Apareció un policía

Las turistas se asustaron mucho

Las turistas dieron un grito

Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

Una de las turistas preguntó al policía

El policía no contestó

El policía las miró

El policía les pidió los pasaportes.

El policía les contestó.

La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

El policía se encogió de hombros

 

2) Utiliza los conectores y luego clasifícalos

 

TAREA:

1-Elegi un tema de tu interés y escribi un texto que tenga coherencia y cohesiòn , utiliza los conectores trabajados hoy.

CIENCIAS NATURALES

Trabajo práctico áulico

1. Estos elementos son trasparentes, translúcido u opacos?

A. PAPEL DE CALCAR

B. TELGOPOR

C.VENTANA DE UN AUTO

D.TENEDOR DE ACERO

E.TUL DE UN VESTIDO

2.Indica verdadero o falso y justifica

a-Las sombras se producen cuando un objeto deja pasar luz

b-Un ejemplo de reflexión difusa es cuando la imagen se refleja en una superficie rugosa

c-Los espejos planos son curvados hacia adentro

d- Ejemplo de espejo convexo: espejo en un estacionamiento

3¿Què palabras claves deberías usar para hablar de sombras?

4-Dibuja un ejemplo de refracción

5-Dibuja un ejemplo de reflexión

TAREA: FICHA 14 (PÀGINAS 27 Y 28

CIENCIAS SOCIALES

Efeméride

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, ​ en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

  • Escuchamos y tomamos nota

https://www.youtube.com/watch?v=dMwlG-4ELeI&t=36s

  • Responde con ayuda de tu toma de notas

a.     ¿Cuándo y dónde ocurrió esa batalla?

b.     ¿Qué tropas se enfrentaron en la batalla?

c.     ¿Qué tropa era la más poderosa?

d.     ¿Cómo defendieron los soldados argentinos nuestro territorio?




MARTES 16/11

MATEMÀTICA

Polígonos regularer



TAREA:

Escribì con tus palabras la defniciòn de perímetro

¿Què operación se realiza para saber cuanto vale cada lado sabiendo el perímetro?

 

INGLÈS

CIENCIAS NATURALES

GUIA DE ESTUDIO

Nos preparamos para la evaluación

1-¿A qué llamamos luz?

2¿Còmo interactúa la luz con los materiales?

3¿Còmo se producen la somnra?

4-Explica y da un ejemplo de la reflexión de la luz

5-Explica y da un ejemplo de la refracción de la luz

6-¿Cómo se emite la luz?

7-Arma un cuadro comparativo de los tres tipos de espejos

8-¿Cómo se produce la sombra?

TAREA: TERMINAR, REVISARY ESTUDIAR EL RESUMEN QUE ARMAMOS EN CLASES

CIENCIAS SOCIALES

Trabajo práctico áulico

1-Lee el siguiente texto y responde las preguntas:



a- Según el texto , ¿Cómo se puede detener el cambio climático?

b-¿Qué consecuencias produce el cambio climático en las temperaturas y en el mar?

b-¿Puede el desarrollo sustentable disminuir los problemas ambientales? ¿por qué?

2-Escribi con tus palabras las definiciones de estos conceptos

A-DESASTRE NATURAL

B-RIESGO AMBIENTAL

C-VULNERABILIDAD SOCIAL

3-Elegi un desastre natural ocurrido en nuestro país o alguna país de América Latina luego responde :

A-¿Quiénes se encontraron vulnerados ante ese suceso?

b-¿Qué propondrías para enfrentar dicho suceso?

4-Elabora un texto sobre la importancia del desarrollo sustentable

TAREA: FICHA 20 (PÀGINAS 39 Y 40)

MIÈRCOLES 17/11

MATEMÀTICA

Ángulos interiores de un polígono




PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA DE ESCRITURA

1- Qué haría si...?

 

¿Qué haría Drácula si fuese vegetariano en lugar de beber sangre? ¿Quiénes serían sus víctimas?

• ¿Qué haría un lobo que al amanecer se transforma en hombre y es objeto de burlas por parte de la manada?

• ¿Qué haría un vampiro que sufre de miedo a la oscuridad?

• ¿Qué haría una bruja desordenada que olvida a menudo las fórmulas de sus hechizos?

• ¿Qué haría una muerte distraída que pierde continuamente su agenda de visitas?

• ¿Qué haría un diablo juguetón que es víctima de una pandilla de niños traviesos? •

¿Qué haría Frankenstein después de haber visitado al cirujano plástico? Y todas las asociaciones que los chicos quieran hacer.

 

2- Elegi una de las propuestas y escribí una historia con inicio – nudo - desenlace

 

INGLÈS

CIENCIAS NATURALES

Las lentes

Trabajamos con la página 97

1-Realiza las actividades de comprendo lo que leo

2- ¿En qué se diferencian las lentes convergentes y divergentes?

JUEVES 18/11

EDUCACIÒN FISICA

ARTICULACIÒN DE PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

CIENCIAS NATURALES

Trabajamos con la página 98

TAREA : FICHA 31 , PÁGINAS 31 Y 32

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Problemas ambientales de origen social

Trabajamos con las páginas 172 y 173

1-Nombra y explica las actividades productivas que pueden generar problemas ambientales

2-Realiza las actividades de comprendo lo que leo

TAREA

Hace un resumen de la página (no más de una carilla y con tus palabras)

 

 

VIERNES 19/11

Trabajo práctico áulico

1-Completa la tabla de polìgonos

2-Si el perímetro de un pentágono regular es de 60 cm . ¿Cuánto miden sus lados?

3-Si el perímetro de un hexágono regular es de 120,¿cuàntos miden sus lados?



 PRÀCTICAS DEL LENGUAJE

Miedo de noche

Volvemos a leer

Leandro tenía mucho miedo de quedarse solo de noche, pero nunca lo hubiera confesado. A los diez años, se sentía demasiado grande para pedirles a sus padres que no salieran. Lo cierto es que cuando se iban, todo a su alrededor se volvía amenazador…

Miedo de noche

 Leandro tenía mucho miedo de quedarse solo de noche, pero nunca lo hubiera confesado. A los diez años, se sentía demasiado grande para pedirles a sus padres que no salieran. Lo cierto es que cuando se iban, todo a su alrededor se volvía amenazador. Le parecía ver Cosas por el rabillo del ojo. Si daba vuelta la cabeza para mirarlas de frente, las Cosas desaparecían. Quedarse en su cuarto, sobre todo, le resultaba intolerable. Taparse la cabeza con la frazada era todavía peor: los monstruos que se imaginaba podrían encontrarlo así, sin que él pudiera verlos llegar. En la cama de al lado dormía Guille, su hermano menor. Tenía ocho años y ningún miedo, ¡porque se quedaba con él! Era el único momento de su vida en que Leandro no estaba contento de ser el más grande y le hubiera gustado tener un hermano mayor. El chiquito se dormía con un sueño profundo y tranquilo. Lo curioso es que, al mismo tiempo, a Leandro le encantaba leer cuentos de terror. Era lo único que lo tranquilizaba y lo hacía olvidarse un rato de lo que tenía a su alrededor. Un día estaba leyendo un cuento que le gustaba y que, al mismo tiempo, le daba mucha impresión. Se trataba de un hombre que había entrado a una cabaña perdida en medio del bosque. Pasaba la noche allí y a la mañana descubría que había dos puertas para salir, pero no podía acordarse por cuál de las dos había entrado. Al abrir una puerta al azar, se encontraba de pronto en otra dimensión. Un desierto inmenso y horrible se extendía hasta el infinito. Aquí y allá había unos cactus que se movían lentamente y parecían tener ojos. Una extraña atracción lo impulsaba hacia la nada. 8 © ediciones sm S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Con un sobrehumano esfuerzo de la voluntad, el hombre conseguía resistir y, casi sin darse cuenta, se encontraba de vuelta dentro de la cabaña. Pero, una vez más, no sabía cuál de las dos puertas daba al bosque y cuál daba al horror. Tenía tanto miedo, que se quedaba encerrado para siempre. Leandro levantó la cabeza de la revista y miró a su alrededor. Más de una vez había corrido la cortina del baño, de un tirón, asustado, pensando que podía haber un cadáver recostado en la bañadera, listo para levantarse en cuanto él lo mirara. Pero nunca se le había ocurrido que todas las puertas podían ser peligrosas. Ahora lo sabía. Su casa estaba llena de puertas. La de la cocina, la del baño, la de su cuarto, la del cuarto de sus padres... Cualquiera de ellas podía conducir a un lugar desconocido y terrible. Por suerte, casi todas estaban abiertas. Solo la puerta de la cocina estaba cerrada. Y ahora tenía sed, mucha sed. ¿Se atrevería a abrirla? Dudó un momento con la mano sobre el picaporte, avergonzado de sí mismo. Finalmente abrió de un empujón. Baldosas, azulejos, mesada, microondas, licuadora, alacenas, cocina, heladera. Todo bien. Entonces abrió la heladera para sacar una gaseosa y se encontró de golpe en un desierto blanco y frío, infinito. Como en una pesadilla, todo parecía tener varios significados. Extrañas formas de hielo se movían hacia él, primero lentamente, después cada vez más rápido. Si hubiera tenido que describirlas, le habría costado encontrar las palabras, porque no se parecían a nada que conociera. Lo peor era la sensación de múltiples miradas que se clavaban en él: porque esos seres no tenían ojos.

La puerta de la heladera había quedado a sus espaldas. Sin darse cuenta, estaba alejándose de ella, perdiéndose fuera de su mundo. Sus piernas se movían haciéndolo caminar hacia adelante como las de una marioneta manejada por los hilos del titiritero. Tenía que cortar esos hilos invisibles con la fuerza de su voluntad. Se sentía cansado, muy cansado. Con una decisión brutal, que le costó buena parte de su energía, se dio vuelta y trató de correr para cruzar la puerta de la heladera y volver a la cocina. Pero las piernas se le hundían en la nieve hasta los muslos. Y debajo de la nieve, el suelo, en lugar de estar rígido y congelado, parecía estar hecho de un barro frío y poroso que se adhería a sus pantuflas. Leandro estaba vestido con un pijama de verano y el frío era tan aterrador que ni siquiera lo hacía tiritar: empezaba a adormecerse. Avanzó lentamente. A cada paso tenía que arrancar el pie de ese barro que no alcanzaba a ver y que luchaba por tragárselo. Por suerte, la heladera no se había cerrado. De algún modo llegó hasta allí, de algún modo logró aferrarse al borde de la puerta y saltar al otro lado, mientras el barro helado devoraba sus pantuflas con un horrible sonido de absorción. —¡Leandro! ¡Leandro! —la voz de su madre lo despertó—. ¡Te quedaste dormido leyendo en el sillón del living! Era maravilloso, casi increíble volver a ver a sus padres. —¿Qué te pasó? —preguntó su papá—. ¿Otra vez tuviste un mal sueño? —Pero mirá cómo tenés los pies embarrados... ¿Saliste al jardín en pantuflas? —preguntó la mamá. Durante mucho tiempo, Leandro se negó a abrir la puerta de la heladera con la excusa de que daba corriente. Su papá revisó con cuidado la instalación eléctrica, pero todo parecía estar en orden. Además, ninguna otra persona de la casa sentía esas misteriosas descargas de las que hablaba el chico, que también se mostraba muy cauteloso con todas las puertas en general. Con el tiempo empezó a comportarse más normalmente. Había muchas explicaciones para lo que le había pasado. Una simple pesadilla, por ejemplo, que lo había hecho caminar en sueños por el jardín. Eso sí: las pantuflas no aparecieron nunca más. Pero hay tantas maneras de que se pierdan unas pantuflas... ¿O no?

Ana Maria Shua

Leé y comprendé

1. Explicá con tus palabras qué significan las siguientes expresiones.

a. “por el rabillo del ojo”:

 b. “sobrehumano esfuerzo”:

 c. “decisión brutal”:

2. ¿Cuál es el estado de ánimo de Leandro al principio del cuento? ¿A qué se debe?

3. Al final del cuento, ¿sentiste lo mismo que Leandro? ¿Por qué?

4. Observá estas puertas: ¿a qué mundos misteriosos y desconocidos conducirá cada una? Imaginá y describí con tus palabras.





Elegi una de las leyendas trabajadas y convertila en un cuento de terror con las características trabajadas el dìa de hoy.

MÙSICA

CIENCIAS SOCIALES

 

Las actividades productivas rurales

Trabajamos con las páginas 182 y 183

1-Realiza las actividades de comprendo lo que leo.

2-¿Cuál es la diferencia de los cultivos tropicales y de los suelos de la llanura pampeana?

3-Extrae la idea principal de cada párrafo.

TAREA : FICHA 24 , PÁGINAS 47 Y 48



No hay comentarios:

Publicar un comentario