SEMANA 09-11-2020 UNIDAD N° 9
LUNES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Un relato de tradición oral que se hizo cuento
LA SEÑO NOS EXPLICA:
Los relatos de tradición oral circulan entre los pobladores de una ciudad o región, ustedes ya habrán leído o escuchado algunos de ellos a lo largo de la escuela primaria como la de la Yerba Mate , la leyenda de la Flor del Ceibo, La Flor de Irupé, y seguro cada uno de ustedes conoce otras . ¿ Recuerdas alguna? Nómbralas aquí abajo si recuerdas alguna . Como te decía estos hechos extraños que según dicen sucedieron en un tiempo indefinido , aunque siempre se menciona un lugar indefinido .
A continuación te voy a dejarte un Link para que escuches “El guante de encaje” de Maria Teresa Andruetto , que esta basado en uno de estos relatos populares que te estoy contando.
https://www.youtube.com/watch?v=pQoW9Wk3bIw
1- A continuación te dejare un artículo , que incluye una historia contada en diferentes lugares de Argentina. Lee con atención :
2- Luego de escuchar el cuento “El guante de Encaje “y de leer el relato oral “La dama vestida de negro” escribí en tu carpeta que te hacen pensar que los hechos que cuentan ambas historias pudieron efectivamente ocurrir
3- En las dos historias suceden hechos fantásticos , completa este cuadro para compararlas :
ASPECTOS A COMPARAR | “LA DAMA VESTIDA DE NEGRO” | “EL GUANTE DE ENCAJE” |
¿En qué lugar se desarrollan los hechos?¿En qué momento? |
|
|
¿Quién es la mujer? ¿Cómo se la describe? |
|
|
¿Quiénes son los personajes que se relacionan com ella? ¿ Cómo reaccionan frente a los hechos? |
|
|
¿Cuál es el suceso sobrenatural? ¿En qué momento se revela?
|
|
|
MATEMÁTICA
UNIDADES DE MEDIDA
VIDEO
EMPEZAREMOS CON LA UNIDAD DE LONGITUD , EN NUESTRO PAÍS COMO MENCIONÉ EN EL VIDEO LA UNIDAD DE MEDIDA ES EL METRO .
EN LA TABLA QUE HAY AQUI ABAJO TE MOSTRARÁ LAS EQUIVALENCIAS ENTRE EL METRO Y CADA UNA DE LAS UNIDADES MAYORES Y MENORES
Ejemplos de medidas de longitud
La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente 900 kilómetros.
La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente 1 hectómetro.
La longitud de un autobús es de aproximadamente 1 decámetro.
La altura de una botella de agua es de aproximadamente 2 decímetros.
La longitud de una pelota de tenis es de aproximadamente 6 centímetros.
1-Según la tabla de múltiplos y submúltiplos , qué unidad de medida usarías para:
A- Medir el lado de una baldosa
B-El ancho de tu salón
C-La distancia entre las ciudades de Buenos Aires y Misiones
MARTES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN : DESASTRES NATURALES
¿QUÉ ES UN DESASTRE NATURAL? TE LO CUENTO Y CLASIFICO AQUÍ ABAJO:
SON DESASTRES QUE AFECTAN A LAS POBLACIONES HUMANAS OCASIONADOS POR FENÓNEMOS DE LA NATURALEZA COMO VIMOS SE CLASISIFICAN EN :
MOVIMIENTOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA : TERREMOTOS, ERUPCIONES VOLCÁNICAS , MAREMOTOS.
EN LA SUPERFICIE TERRESTRE: DERRUMBES , ALUDES , ALUVIONES
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS: CAMBIOS CLIMÁTICOS, INUNDACIONES , SEQUÍA , GRANIZO.
Ahora es tu turno , imagina que eres un científico de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales . Debes analizar un desastre meteorológico reciente ocurrido en América Latina .
Una vez que hallas investigado el desastre natural, podes presentarlo en:
-Una nota para una revista científica
-Una presentación digital
En una de las dos opciones que elijas tienes que presentar un informe con texto e imágenes, gráficos y datos verdaderos. Puedes agregar consecuencias sociales y naturales del desastre, recuerda poner el lugar y proponer sugerencias para enfrentar este tipo de situaciones.
MIÉRCOLES: ÁREAS ESPECIALES
JUEVES:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA DAMA DEL CEMENTERIO
El día de hoy les traigo un artículo que se refiere a otra leyenda popular :
En una hoja vas a escribir este artículo como si fuera un cuento ,antes planifica la escritura anotando las siguientes ideas:
En el cuento que vas a escribir ¿En qué lugar ocurren los hechos? ¿Quiénes son los personajes?
¿Qué aspectos vas a relatar para dar verosimilitud al relato?
¿En qué momento del cuento se manifestará el hecho sobrenatural?
¿Qué le pasará al protagonista al final de la historia?
MATEMÁTICA
SE VIENEN LOS PROBLEMAS
1- El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm a la pata coja hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.
Para responder a la pregunta, debemos sumar las dos distancias. Pero, ¿se pueden sumar hectómetros más decámetros?
¡NO, porque son unidades distintas!
Como nos piden que respondamos en metros, pasaremos ambas distancias a metros. Para ello, nos podemos fijar en esta escala para acordarnos del orden de las distintas unidades.
Fíjate que:
Vemos que para pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que hay que multiplicar.
Como 1 hm = 100 m… Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m
Como 1 dam= 10 m… Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m
Ahora sí podemos sumar:
370 m + 85 m = 455 m
También debemos expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:
Como 1 km = 1000 m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:
455 metros, o, lo que es lo mismo, 0,455 kilómetros
2- TE DARÉ EL MISMO PROBLEMA CON DIFERENTES NÚMEROS PARA QUE RESUELVAS TU SOLITO GUIANDOTE CON EL ANTERIOR
El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,5 hm a la pata coja hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.
VIERNES
CIENCIAS SOCIALES
LAS ÁREAS RURALES EN AMÉRICA LATINA
VIDEO
¿QUÉ ACTIVIDADES ECONÓMICAS SE NOMBRAN EN EL VIDEO? ¿ QUÉ PRODUCTOS SE OBTIENEN?
AVERIGUEN QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y ARMA UN CUADRO CON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CIENCIAS NATURALES
LA TIERRA Y LOS DEMÁS ASTROS
VIDEO
1-ARMEN UN CUADRO CON LAS CARACTERISTICAS DE LA LUNA, COMO SU DIÁMETRO, FORMA, TRASLACIÓN , DISTANCIAS , ETC.
2-EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS TEORIAS QUE TIENEN LOS CIENTIFICOS DE COMO SE FORMO NUESTRO SATÉLITE
3- EN TU CARPETA REALIZA EL ESQUEMA DE LAS FASES DE LA LUNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario