lunes, 23 de noviembre de 2020

SEMANA 23-11-2020 UNIDAD DIDÁCTICA N° 9

 Semana 22-11-2020-UNIDAD DIDÁCTICA  9 

LUNES:  

“DÍA DE LA SOBERANIA NACIONAL” 












MARTES 

CALENDARIO ECOLÓGICO: “25 DE NOVIEMBRE Día Mundial del NO consumo de Plaguicidas” 

1) En el día de hoy les traigo un breve texto de la Organización Mundial de la Salud para reflexionar sobre el consumo de Plaguicidas. Por otro lado, tendrán que poner en práctica las técnicas de estudio vistas en las clases , para ello les recuerdo: separar en párrafos, y de cada párrafo marcar las ideas principales . Luego de marcar las ideas principales colocar las notas marginales en cada párrafo, es decir en breves palabras de qué trata cada párrafo: 

  • u¿Residuos de plaguicidas en los alimentos? 
    Mayo de 2016 

¿Qué riesgos tienen para la salud los residuos de plaguicidas en los alimentos? 

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas. Además de usarse en la agricultura, se emplean para controlar vectores de enfermedades tropicales, como los mosquitos, y así proteger la salud pública. 

Sin embargo, los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los plaguicidas deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud, y los resultados deben ser analizados por expertos que evalúen cualquier riesgo que los productos puedan entrañar para las personas. 

“Peligro” y “riesgo”: ¿cuál es la diferencia? 

Los productos químicos peligrosos, como los plaguicidas, se pueden clasificar, según estudios científicos de sus efectos potenciales para la salud, en cancerígenos (pueden provocar cáncer), neurotóxicos (pueden dañar el cerebro) o teratógenos (pueden dañar al feto). Este proceso de clasificación, denominado “identificación de los peligros” es el primer paso en la “evaluación de los riesgos”. Un ejemplo de identificación de los peligros es la clasificación de las sustancias conforme a su carcinogenicidad para los seres humanos realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el organismo de la OMS especializado en el cáncer. 

El mismo producto químico puede tener efectos diferentes según la dosis, es decir, dependiendo de la cantidad del producto a la que se expone una persona. También puede depender de la vía por la cual se produce la exposición, por ejemplo, ingestión, inhalación o inyección. 

2) Según tu interpretación realiza una reflexión de por qué crees que no deberían utilizar plaguicidas, luego elabora una propaganda sobre el uso de ellos. 

MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES 

JUEVES: 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

EL INFORME 

Lean atentamente el siguiente texto y comenten : 

 



1-¿Sobre qué trata?  

2-¿El texto se escribió antes , durante o después del hecho que se cuentan? 

3- ¿Para qué se habrá escrito? 

EL INFORME ES UN TEXTO BREVE , CON LENGUAJE CLARO QUE DA A CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE SOBRE UN TEMA O EXPERIENCIA , COMO UN EXPERIMENTO , LA VISITA A UN MUSEO O LA PRESENCIA DE UN EXPERTO A LA ESCUELA. 

LAS PARTES DEL INFORME SON: 

  • INTRODUCCIÓN : SE PRESENTA EL TEMA , SE NOMBRAN LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR 

  • DESARROLLO : SE REGISTRAN EN ORDEN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LO OBSERVADO . 

  • CONCLUSIÓN: SE EXPONEN LOS RESULTADOS FINALES Y SE REALIZA UNA EVALUACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. 

2- Lee el siguiente informe que realizaron los chicos de 6° , luego de su visita a una librería, dibuja una llave al margen que abarqué cada parte y escribí si el fragmento corresponde a la introducción, al desarrollo o a la conclusión. 


3- Realiza un informe de la charla con la Empresa Nosotras, si no estuviste presente realiza sobre alguna visita que hayas realizado. 

MATEMÁTICA 

SITUACIONES PARA RESOLVER CON MEDIDAS  

1-Catalina tiene un bidón de 5 LITROS de agua y quiere llenar 3 botellas de 1 ½  Y dos de ½ LITRO . ¿Podrá llenarlas todas? 

El siguiente esquema te ayudará a pensar el problema:  


Tendrás que repartir los 5 LITROS en 3 botellas de 1 litro. Aquí te quedarían 3 litros ahora del bidón  2 litros. Si son tres botellas de ½ litro deberás sumar los tres medio litros y luego las dos botellas de medio litro que te quedan para ver si alcanza llenar las botellitas. 

2- En un campamento al que asistieron 30 niños preparan 9 kg de fideos para una de las comidas. ¿ Cuántos gramos de fideo calculan por niño? 

En este problema debemos recordar que 1 kg es igual a = 1000 gramos. 

Entonces 9 kg a cuantos gramos equivalen?  complétalo aquí _____________ 

Ahora para saber cuántos gramos de fideos calcularon por los 30 chicos debes dividir los gramos que equivalen los 9 kg en 30 . 

3- Juan trajo dos bolsas de la verdulería : 

-EN LA PRIMERA : 1 ½ DE BANANAS , 300 GRAMOS DE FRUTILLA , ¼ KG DE FRAMBUESAS Y ½ DE TOMATES . 

-EN LA SEGUNDA : 1200 GRAMOS DE LENTEJAS, 1 KG DE ZANAHORIAS Y 750 GRAMOS DE TOMATES . 

¿Cuál de las dos bolsas estaba mas pesada? 

En este problema te conviene por un lado sumar los kilos y por otro los gramos. 

VIERNES : 

CIENCIAS SOCIALES 

AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL CAMPO Y LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS 

VIDEO 











Expliquen qué es la desertificación , por qué se produce y cuáles son sus consecuencias 


¿Qué son las agroindustrias? Den dos ejemplos 

Seleccionen un producto agrícola o minero , averigüen como se organiza el circuito productivo . Ilústrenlo. 

CIENCIAS NATURALES  

LOS SATÉLITES NATURALES Y ARTIFICIALES 

VIDEO









1- ¿Cuál es el inter deés de estudiar satélites naturales de otros planetas? 

2-Elabora un cuadro sinóptico sobre los satélites artificiales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario