lunes, 16 de noviembre de 2020

SEMANA 16-11-2020 UNIDAD N° 9


SEMANA 16-11-2020

LUNES 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

EL MUNDO EN TAN SOLO UN CLIC 

Hoy leeremos un artículo “Internet, redes de comunicación interconectadas” para luego responder a las siguientes preguntas: 






1-¿De qué manera se traslada la información a través del mundo? 

2-¿Por qué razón Las Toninas es un lugar importante  para  la Red de comunicaciones de nuestro país? 

3- Enumera las medidas de prevención que se toman para la protección de los cables fibra óptica. 

4-¿Por qué internet es una red? 

5- ¿Qué consecuencias negativas puede generar el uso masivo de internet? 

6-¿Por qué el artículo afirma : “Internet , por lo tanto , tiene dueños? 

7- Escribí otros títulos que puedan llevar este artículo 

 

 

 

MATEMÁTICA 


MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL LITRO 


La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. Otra forma de llamar a la capacidad es volumen. Digamos que la capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio. 

La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. Pero no es la única que tenemos. Están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas. 

Podemos ver las unidades de capacidad en la siguiente tabla: 

 








 

1- ¿Qué unidad de medida utilizarías para expresar la capacidad de un balde de limpieza? 

2-¿Y la capacidad de una jeringa? 

3-¿Y la de una pileta de natación? 


4- Pedro ha comprado un juego completo de cacerolas para cuando se mude a su casa nueva. La cacerola más pequeña tiene una capacidad de 15 decilitros, que es una capacidad 2,8 litros menor que la de la cacerola más grande del juego. ¿Qué capacidad tiene la cacerola más grande? Expresa el resultado en ambas unidades. 

Como tenemos que expresar el resultado en l y dl, podemos convertir primero la unidad que queramos. Por ejemplo, vamos a pasar los dl a l. Como en la escala hay que ir hacia arriba, significa que tenemos que dividir: 


10 dl = 1 l… Entonces 15 dl = 15 : 10 l = 1,5 l 

Ahora sumamos: 

2,8 l + 1,5 l = 4,3 l 

Ahora lo volvemos a pasar a dl. Como hay que bajar en la escala, multiplicamos: 

4,3 l = 4,3 x 10 dl = 43 dl 

Por lo tanto, la respuesta a este problema es: 

4,3 litros o, lo que es lo mismo, 43 decilitros 


5) Intenta hacerlo nuevamente , solito. 


MARTES 

20 de noviembre : Día de la soberanía Nacional












VIDEO 

ACTIVIDADES 

1-Escribi si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifícalas 

A-José María Rosa propuso recordar la batalla de Vuelta de Obligado como el día de la soberanía Nacional 

B-En la Batalla de Vuelta de Obligado se enfrentan fuerzas argentinas contra tropas brasileñas 

C-La batalla de Vuelta de Obligado sucedió en noviembre de 1845 

 

MIÉRCOLES 

ÁREAS ESPECIALES 

 

JUEVES  

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


EL USO RESPONSABLE DE INTERNET 


continuación, les presentare un fragmento de información que brinda Unicef  

 

 

 

 


 

 

 

 

Escribí una guía para el uso responsable de internet con la información de la clase anterior y el fragmento del día de hoy  .


Te dejo aquí algunas sugerencias para elaborar las instrucciones  


Las instrucciones orientan cómo realizar un proceso : como por ejemplo , elaborar una comida, instalar un programa. Las acciones del proceso se expresan a la manera de pasos a seguir , cada paso empieza con MAYÚSCULA y terminar en PUNTO Y APARTE. Se pueden utilizar marcas gráficas como guiones , otras viñetas o números al inicio de cada paso. 


La infografía 

Observa la siguiente imagen y responde  

 




 

A- ¿Cuántas toneladas de residuos por año se genera en el país? 

B-¿Qué porcentaje es material reciclable? 

LA INFOGRAFÍA ES UNA COMBINACIÓN DE IMAGEN Y TEXTO CON EL FIN DE COMUNICAR INFORMACIÓN SOBRE DISTINTAS TEMÁTICAS (CIETÍFICAS , DEPORTIVAS, CULTURALES, LITERARIAS,ETC) 

C-Investiguen sobre el proceso de reciclado de distintos materiales y elaboren una infografía sobre ello. 

Aquí te dejo ejemplos de infografías del mismo tema pero diferente esquema : 








MATEMÁTICA 


MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL GRAMO 

La unidad de medida que usamos para medir el peso es el GRAMO. Aquí te dejo la tabla de equivalencias para medir objetos mas grandes que el gramo y mas chicas que el gramo. 

 

 











 

1- ¿ Qué unidad de medida utilizarías para expresar tu peso? 

2-¿Y el peso del vagón de un tren? 

3-¿Y el peso de una pastilla de remedio? 

4- Alma tiene que preparar 4 kg de puré , si ya preparo 1350 g ¿ Cuánto le falta? 

 

 

VIERNES 

CIENCIAS SOCIALES 


TIPOS DE PRODUCTORES 

video

 

 


 

 

ACTIVIDADES  

1- Escriban si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifiquen sus respuestas 

A- Las plantaciones se dedican a un cultivo particular 

B- En las estancias se cultivan productos tropicales 

C-Los medianos productores venden sus productos en el mercado externo  

2- Elabora una red conceptual con los tipos de productores. 

 

CIENCIAS NATURALES 


LOS ECLIPSES  

video






ACTIVIDAD : 


UN ECLIPSE EN CASA: 


NECESITAN: 

UNA LAMPARA O LINTERNA  

UNA ESFERA GRANDE Y OTRA CHICA . APROX SIMILAR A UNA ESFERA DE TELGOPOR  12 Y OTRA  3 

La lampara o linterna representará la luz del Sol , la esfera grande la Tierra y la pequeña la Luna. 

1-SOSTENGAN LA ESFERA MAS GRANDE LEJOS DE LA LINTERNA , PERO DENTRO DEL HAZ DE LA LUZ. 

2-MANTENGAN LA ESFERA MAS GRANDE EN SU POSISCIÓN Y COMIENCEN A MOVER LENTAMENTE LA ESFERA MAS CHICA PARA QUE SE APROXIME A LA ZONA DE SOMBRA Y LA CRUCE POR COMPLETO  

3- OBSERVEN EL ASPECTO DE LA ESFERA MÁS CHICA DURANTE EL TRAYECTO Y COMPÁRENLO CON LAS IMAGENES DEL ECPLISE DE LA LUNA (VIDEO CLASE ANTERIOR) 

4-EXPLIQUEN LOS RESULTADOS DE SUS OBSERVACIONES , tómense fotos y envíenla al e-mail : 6towcm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario