lunes, 2 de noviembre de 2020

SEMANA 02-11 CIERRE UNIDAD DIDÁCTICA N° 8

 SEMANA 02-11-2020 CIERRE UNIDAD DIDÁCTICA  8 

LUNES  

MATEMÁTICA  

ÁREA Y PERÍMETRO : JUGAMOS  

REGLAS DEL JUEGO 

Se juega de a dos 

Necesitas : 

Una hoja cuadriculada 

El tablero que dejare aquí abajo(LO PODES COPIAR , LO IMPORTANTE ES QUE ESTEN LAS PRENDAS ) 

Un dado 

Y una ficha por equipo , pude ser un pedacito de hoja, poroto,etc. 

Por turnos cada pareja arroja el dado y avanza los casilleros que le indica 

Si le toca un casillero con prenda debe dibujar sobre la hoja un RECTÁNGULO que cumpla la condición de estar compuesto con la cantidad de cuadraditos que lo indique. 

El primero que llega a la meta es el ganador , si se pasa de la meta comienza el juego nuevamente.


DESPUÉS DEL JUEGO  

A- En el casillero 4 hay que dibujar un rectángulo de 24 cuadraditos 

¿Será posible dibujar al menos dos diferentes figuras que cumplan esa condición? . Intenta las figuras posibles. 

B- A partir de las figuras armadas en cada prenda , determina el perímetro de la figura. Recordá que el perímetro es la suma de los lados de la figura. 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

LA HISTORIETA  

 VIDEO 








ACTIVIDAD: 

La actividad estará centrada en la creación de un personaje. La propuesta es que imagines un personaje de historieta con características propias: puede ser un animal, un ser humano o un ser fantástico, lo que prefieras. 
Para empezar podés realizar un boceto en lápiz y dibujar al personaje entero en diversas posiciones: de frente, de perfil y de espalda; además de representar su cara en primer plano, con al menos cinco expresiones diferentes. 

Del personaje a la historieta 

 
Una vez que hayas explorado el universo de las historietas y creado tus propios personajes, podés diseñar tus historietas sólo o en colaboración con alguno de algun familiar o compañeras a través del uso de herramientas como el chat, mail, etc. La extensión del trabajo deberá ser de por lo menos dos o tres hojas de carpeta  6. 

Es conveniente que imaginen una historia simple, de la que participen los personajes que crearon anteriormente. La idea es que la historieta se haga colaborativamente y que cada uno dibuje su personaje en la situación que corresponda según el guión previamente ideado. 

Al dibujar la historieta deberán tener en cuenta cuestiones como los diferentes planos y la angulación analizados en la primera actividad. Como hicieron con sus personajes, comenzarán por dibujarla en lápiz, y luego de las instancias de revisión y corrección, la pasarán a tinta o fibra negra finita. En esta etapa de la tarea podrán aplicar diferentes tipos de líneas y texturas visuales. 

MARTES 

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS : NOTAS MARGINALES 

VIDEO 







ACTIVIDAD : 

1- A partir de la explicación lee el título del texto y crea tu hipótesis, es decir de qué tratara el texto , que dirá respecto del título. 

2- Verifica si lo que pensabas estaba bien , si es asi agrega más información importante a tu hipótesis , y si no esta bien corregila. 

3- Separa el texto en párrafos . Y empieza a colocar las notas marginales , es decir en una oración o en un concepto explica parrafo por parrafo al costado de él. 

4-Usa los conceptos que pusiste en las notas marginales para armar una red conceptual. 


Etapas del desarrollo humano: la reproducción 

 En el desarrollo del ser humano, como en el de los animales, las plantas y numerosos organismos vivos, se presenta la reproducción, que implica el nacimiento de nuevos individuos. ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano? ¿Cuáles son las etapas en la vida de una persona? ¿Cómo se convierte un niño en adulto? 

Cambios en el desarrollo humano Son varias las etapas en el desarrollo de las personas: infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejez. Infancia: es la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 10 años, aproximadamente; en este periodo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos, por ejemplo, aprendemos a hablar, a caminar, a comunicarnos con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de escuela, familiares, amigos y demás personas. En la infancia ocurre el mayor crecimiento del cuerpo humano, ya que éste produce millones de células nuevas en los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo. ¿Qué cambios ha manifestado tu cuerpo? 

Adolescencia: inicia físicamente con la pubertad, entre los 10 y 14 años, y termina aproximadamente entre los 19 y 20 años. En algunos casos el crecimiento corporal puede continuar hasta los 21 años. En la adolescencia manifestarás cambios en tu comportamiento, gustos, manera de pensar, además de cambios físicos. Mientras que, como lo viste en grados anteriores, es en la pubertad cuando se presentan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se encuentran la distribución de grasa corporal, el cambio de voz y la aparición de vello corporal, axilar y púbico. Tu cuerpo comenzará a ser diferente, tu apariencia física se definirá de acuerdo con tu sexo (mujer u hombre), asimismo se desarrollará tu capacidad de reproducción. Los cambios que se presentan pueden resultarte extraños e incómodos; por ejemplo, si eres niña, el crecimiento de los senos, o si eres niño, el desarrollo muscular y el cambio de la voz. Sin embargo, se trata de algo natural. El crecimiento de los senos te indica que tu cuerpo comienza a prepararse para amamantar a un bebé, pero considera que tener un hijo implica asumir las responsabilidades derivadas del ejercicio libre de tu sexualidad. En esta etapa empezarás a interesarte en tener una pareja con quien compartir tu tiempo. Además, tu conducta se irá modificando y estarás más atento a las opiniones de otros. Serás más consciente de algunos de tus derechos, como asistir a la escuela y tener personas a tu alrededor que te proporcionen lo necesario para alimentarte y vestirte. También pondrás más atención en las reglas y normas de convivencia que la sociedad establece para hacer respetar tus derechos y los de los demás, así como en asumir tus responsabilidades y las consecuencias de tus decisiones. De la atención que pongas en estas reglas y normas dependerá tu sana convivencia social con tu entorno. Es importante que realices actividades físicas, que disfrutes los juegos con tus compañeros de escuela, convivas con tus amigos y vecinos, y compartas tus preocupaciones, inquietudes y logros con tu familia. Adultez: en esta etapa alcanzan su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifiestan las habilidades y destrezas de hombres y mujeres. Físicamente se es apto para desempeñar trabajos y actividades con un buen rendimiento, y también se manifiesta la responsabilidad consigo mismo y con los demás, lo que permitirá tener una vida más plena. Por lo general, se considera que en esta etapa las personas tienen la madurez 

MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES  

JUEVES  

MATEMÁTICA 

ALGUNAS PISTAS PARA RECORDAR 

Recordamos: El perímetro es la suma de todos los lados de una figura . Para hallar el perímetro de una figura se utilizan fórmulas que facilitan el cálculo : 

TRIÁNGULO= L+L+L 

CUADRADO=4XL 

ROMBO=4XL 

RECTÁNGULO=2XL + 2XL 

PARALELOGRAMO= 2XL + 2XL 

REFERENCIAS: 

L=LADO 

La superficie o el Área es el espacio que ocupa dentro de una figura geométrica. Para hallar el área se usan las siguientes formulas : 

 TRIÁNGULO= B X H : 2 

CUADRADO=LADO AL CUADRADO 

ROMBO= D . D : 2 

RECTÁNGULO=B X H  

PARALELOGRAMO= B X H  

REFERENCIAS : 

B = BASE 

H= ALTURA 

D=DIAGONAL 

X=SIGNO POR 

1- Grafica lo solicitado y marca con una X la opción correcta 

A- El perímetro de un cuadrado de 5 CM de lado es : 

15CM 

20CM 

10CM 

B- El perímetro de un rectángulo cuya base mide 4 CM y su altura 2 CM es 

8CM 

16CM 

12CM 

C-El perímetro de un paralelogramo cuyos lados miden 12,5 y 8,5 es 

24CM 

42CM 

32CM 

D- El perímetro de un triángulo equilátero de 9 cm de lado es : 

24 CM 

27 CM 

18 CM 


2- COMPLETEN LA TABLA 




3- Calculen el área de las siguientes figuras 

A- Un rectángulo de 7 CM de base y 5 CM de altura 

B- Un cuadrado de 8 CM de lado 

C- Un rombo cuyas diagonales miden 4 CM Y 7 CM 

D-Un paralelogramo cuya base mide 10 CM y su altura 7 CM 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

NORMATIVA: PRONOMBRES ENFATICOS  







VIDEO 

1-LEE LOS SIGUIENTES POEMAS Y JUSTIFICA EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS PALABRAS DESTACADAS 

 







2- Subraya los pronombres exclamativos e interrogativos 

1. ¡No sabes cuánto te extraño! 

2. ¿Quién se robó mi queso? 

3. ¿Cuáles son mejores? 

4. ¿En cuál avenida nos encontraremos? 

5. ¡Qué locura es esta! 

6. ¿Qué milagro que viene por aquí? 

7. ¿Qué hay de nuevo, viejo? 

8. ¿Quiénes ingresarán este ciclo? 

 

VIERNES 

CIENCIAS SOCIALES 

ESCALA DE PROBLEMAS AMBIENTALES 

VIDEO 








1-¿De qué manera afectan a la población de América latina los principales problemas ambientales de cada escala? (global,regional,local) 

2-ilustra cada una de las escalas de los problemas ambientales mediante una imagen puede ser un dibujo o algún recorte. 

CIENCIAS NATURALES 

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS 

VIDEO 







1- Completa las oraciones con la palabra faltante  

A- Los ---------------------se originan por diferencias de presión atmosférica. 

B. El ------------------------es una precipitación formada por agua congelada. 

2-Elijan uno de los fenómenos atmosféricos nombrados en el video , investiguen el que más les interese y armen una presentación del mismo que contenga imágenes , fotos, textos . Pueden hacerlo en video con alguna aplicación que sepan manejar o en la carpeta y luego enviar fotos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario