lunes, 14 de septiembre de 2020

UNIDAD N° 7 : SEMANA 14-09

 LUNES  

MATEMÁTICA  


PROPORCIONALIDAD  


Los chicos de 6° juegan al tiro al blanco. Cada jugador tira 10 dardos en una jugada y calcula su puntaje según la zona en que haya embocado los dardos  :







A) completen la tabla 





B) Dante completó la columna de la zona de los dardos que valen 3 puntos. Para completar la de 6 puntos calculó el triple de la de 3 puntos. ¿es correcto lo que pensó? 

C) ¿Es posible completar los puntajes de alguna columna calculando la mitad de los puntajes de otra columna? ¿y los triples? 

D) Charo dice que para calcular los puntajes de la columna de los dardos que valen 9 puntos, se puede sumar los puntajes de la columna de 3 puntos y los de la de 6 puntos. ¿tiene razón? 



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


EL RETORNO DE SHERLOCK HOLMES 

 






 

  

1) - SABERES PREVIOS : 

- ¿Te gustan las historias policiales o de suspenso? ¿por qué? 

- ¿Quién fue Sherlock Holmes? ¿A qué se dedicaba? 

- ¿Qué características no pueden faltar en un cuento policial? 

 

 

 MARTES  


Taller de Ciencias : El crecimiento del cuerpo humano y las ITS 


Una alimentación saludable  

Si bien conviene tener una alimentación saludable en todas las etapas de la vida , la PUBERTAD es el período más importante en este aspecto ya que se producen numerosos procesos que permiten la maduración sexual y el aumento de talla y peso . Esto requiere una elevada cantidad de nutrientes que provean la energía necesaria para que esto ocurra  

-> Las encuestas permiten obtener determinada información de un grupo limitado de personas que forman una población y saber su opinión , sus conocimiento o sus actitudes frente al tema por el cual se los encuesta. Los datos obtenidos de las encuestas deben ser luego analizados para elaborar conclusiones y finalmente comunicar los resultados a la población para informarlos . 

1- Realiza la siguiente encuesta a 5 compañeros que tengan entre 11 y 13 años . 

 



2- Registren los datos obtenidos en las encuestas en una tabla y representen en un gráfico de barras : EJEMPLO LOS SIGUIENTES EJEMPLOS NO HACE FALTA COPIARLO ) 

Qué es un gráfico de barras 

Un gráfico de barras es una forma de resumir un conjunto de datos por categorías. Muestra los datos usando varias barras de la misma anchura, cada una de las cuales representa una categoría concreta. La altura de cada barra es proporcional a una agregación específica (por ejemplo, la suma de los valores de la categoría que representa). Las categorías podrían ser desde grupos de edad a ubicaciones geográficas. 

Si se aplica al crear el análisis, el gráfico de barras puede mostrar información adicional en líneas de referencia o varios tipos distintos de curvas. Estas líneas o curvas podrían, por ejemplo, mostrar si los puntos de los datos se adaptan bien a un ajuste de curva polinómica determinado, o resumir un conjunto de puntos de datos de muestra ajustándolos a un modelo que describirá los datos y mostrará una curva o una línea recta sobre la visualización. La curva normalmente cambia su aspecto en función de los valores que se hayan filtrado del análisis. Al pasar por encima el ratón, una sugerencia sobre herramienta mostrará la forma en que se calcula la curva. 

Ejemplo: 

Una tabla de datos contiene las cifras de ventas de varias frutas y verduras distintas. El gráfico de barras puede mostrar la suma total de ventas de varios años. 




Las barras también pueden mostrarse de forma horizontal. 


3- Analicen los resultados y elaboren conclusiones . Usen algunas preguntas para analizar los resultados ; ej : ¿Los chicos de entre 11 y 13 años de nuestra escuela tienen una dieta saludable? 

4- Difundan los resultados y conclusiones a su entorno familiar – escolar puede ser mediante : afiche , folleto, propaganda , video , etc) 

¿Qué son las ITS? 

Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) pueden contraerse a través de relaciones sexuales, donde se puede tener contacto con los FLUIDOS CORPORALES  de una persona infectada . El contagio también puede ocurrir por medio de transfusiones de sangre infectada , a través del uso de objetos corto punzantes (como jeringas o afeitadoras) , y desde la madre a los hijos durante el parto o lactancia. 

Estas infecciones son causadas por diversos MICROORGANISMOS como te mostraré a continuación: 



ACTIVIDADES  


1-Elegí dos ITS e investiga: 

A- ¿Cuáles son sus síntomas? 

B-¿Cómo se tratan estas infecciones? 

C-¿Qué medidas reducen el contagio de estas ITS? Elabora un folleto . 

2- Si un médico especialista visitará tu escuela :¿qué preguntas le harías sobre la pubertad y las ITS ? ESCRIBILAS . 

 

 

JUEVES: 

PROPORCIONALIDAD DIRECTA 


1-  

  1. ¿cuánto costaran 6 chicles? 

  1. ¿y 24 chicles? 

  1. ¿y 240? 

2- Todos los domingos ,Dante sale a pasear en bicicleta . El domingo pasado recorrió 4 km en media hora , yendo siempre a la misma velocidad . 

A- ¿Cuánto tardará en recorrer en 8 KM ? ¿Y 12 KM? 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


La pieza ausente 

de Pablo de Santis 
 

Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad –dicen- más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión. 

Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo. 

Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja –Lainez- como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes. 

Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza. 

Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal. 

Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad. 

-Sabemos que Fabbri tenía enemigos -dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez. 

-Troyes –dije-. Lo recuerdo bien. 

-También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? -Dije que no. 

- ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted. 

Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución. 

-Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco. 

Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M. 

Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre. 

ACTIVIDADES 

1- En la frase “muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, ¿qué quiere decir minucioso? 

2- ¿Qué relación hay entre el coleccionista de rompecabezas y la víctima del crimen? 

3-¿Por qué citan al coleccionista de rompecabezas? Justifica con un fragmento del texto. 

4-Imagina cuál puede haber sido la coartada de Benveniste: ¿dónde estaba en el momento del crimen? ¿qué estaba haciendo? 

 

 
 

VIERNES


CIENCIAS NATURALES  


EL CICLO MENSTRUAL 


La glándula hipófisis se encuentra debajo del cerebro. Esta glándula sintetiza y segrega a la sangre hormonas que intervienen en algunas acciones en el organismo humano, como regular otras glándulas. Las hormonas folículo estimulante y luteinizante hipofisarias regulan las gónadas: testículos en los varones y ovarios en las mujeres. Las gónadas estimuladas por estas hormonas sintetizan y segregan a su vez otras hormonas y maduran células sexuales. 

ACTIVIDADES  

1. Las niñas y los niños que promedian la edad de 10 años comienzan a percibir cambios en su cuerpo relacionados con la madurez sexual. ¿Recuerdan esos cambios en sus cuerpos? ¿Cuáles fueron? De manera individual, realicen una lista de ellos. 

2. Estos cambios son síntomas del pasaje de la niñez a la pubertad. En las niñas hay un síntoma muy puntual que es la menarca o primera menstruación. ¿Qué es el ciclo menstrual? 

3. Las mujeres embarazadas también notan cambios en su cuerpo. Uno de los primeros síntomas de embarazo es la ausencia de menstruación. ¿Por qué? 

Observen el video para resolver dudas : 

 

Video interactivo y test sobre lo aprendido : (envía fotografía sobre la resolución del test) 

CIENCIAS SOCIALES

 







EL MERCOSUR 

Busquen una noticia sobre la integración comercial de los países del Mercosur y compártanla 

 


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