lunes, 3 de agosto de 2020

UNIDAD DIDÁCTICA N° 6 SEMANA 03-08




ARRANCAMOS CON LA UNIDAD N° 6 =  DESDE ESTA SEMANA 03/08

LUNES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

UNIDAD N° 6 : “RELATOS FANTASTICOS “

En la clase de hoy leeremos un cuento fantástico para luego compararlo con otro cuento fantástico con características muy diferentes.

LEEMOS : “La galera”

“La galera”, de Manuel Mujica Láinez

¿Cuántos días, cuántos crueles, torturadores días hace que viajan así, sacudidos, zangoloteados, golpeados sin piedad contra la caja de la galera, aprisionados en los asientos duros? Catalina ha perdido la cuenta. Lo mismo pueden ser cinco que diez, que quince; lo mismo puede haber transcurrido un mes desde que partieron de Córdoba arrastrados por ocho mulas dementes. Ciento cuarenta y dos leguas median entre Córdoba y Buenos Aires, y aunque Catalina calcula que ya llevan recorridas más de trescientas, sólo ochenta separan en verdad a su punto de origen y la Guardia de la Esquina, próxima parada de las postas.Los otros viajeros vienen amodorrados, agitando las cabezas como títeres, pero Catalina no logra dormir. Apenas si ha cerrado los ojos desde que abandonaron la sabia ciudad. El coche chirría y cruje columpiándose en las sopandas de cuero estiradas a torniquete, sobre las ruedas altísimas de madera de urunday. De nada sirve que ejes y mazas y balancines estén envueltos en largas lonjas de cuero fresco para amortiguar los encontrones. La galera infernal parece haber sido construida a propósito para martirizar a quienes la ocupan. ¡Ah, pero esto no quedará así! En cuanto lleguen a Buenos Aires la vieja señorita se quejará a don Antonio Romero de Tejada, administrador principal de Correos, y si es menester irá hasta la propia Virreina del Pino, la señora Rafaela de Vera y Pintado. ¡Ya verán quién es Catalina Vargas!La señorita se arrebuja en su amplio manto gris y palpa una vez más, bajo la falda, las bolsitas que cosió en el interior de su ropa y que contienen su tesoro. Mira hacia sus acompañantes, temerosa de que sospechen de su actitud, mas su desconfianza se deshace presto. Nadie se fija en ella. El conductor de la correspondencia ronca atrozmente en su rincón, al pecho el escudo de bronce con las armas reales, apoyados los pies en la bolsa del correo. Los otros se acomodaron en posturas disparatadas, sobre las mantas con las cuales improvisan lechos hostiles cuando el coche se detiene para el descanso. Debajo de los asientos, en cajones, canta el abollado metal de las vajillas al chocar contra las provisiones y las garrafas de vino.Afuera el sol enloquece al paisaje. Una nube de polvo envuelve a la galera y a los cuatro soldados que la escoltan al galope, listas las armas, porque en cualquier instante puede surgir un malón de indios y habrá que defender las vidas.La sangre de las mulas hostigadas por los postillones mancha los vidrios. Si abrieran las ventanas, la tierra sofocaría a los viajeros, de modo que es fuerza andar en el agobio de la clausura que apesta el olor a comida guardada y a gente y ropa sin lavar.¡Dios mío! ¡Así ha sido todo el tiempo, todo el tiempo, cada minuto, lo mismo cuando cruzaron los bosques de algarrobos, de chañares, de talas y de piquillines, que cuando vadearon el Río Segundo y el Saladillo! Ampía, los Puestos de Ferreira, Tío Pugio, Colmán, Fraile Muerto, la esquina de Castillo, la Posta del Zanjón, Cabeza de Tigre... Confúndense los nombres en la mente de Catalina Vargas, como se confunden los perfiles de las estancias que velan en el desierto, coronadas por miradores iguales, y de las fugaces pulperías donde los paisanos suspendían las partidas de naipes y de taba para acudir al encuentro de la diligencia enorme, único lazo de noticias con la ciudad remota.¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Y las tardes que pasan sin dormir, pues casi todo el viaje se cumple de noche! ¡Las tardes durante las cuales se revolvió desesperada sobre el catre rebelde del parador, atormentados los oídos por la cercanía de los peones y los esclavos que desafinaban la vihuela o asaban el costillar! Y luego, a galopar nuevamente... Los negros se afirmaban en el estribo, prendidos como sanguijuelas, y era milagro que la zarabanda no los despidiera por los aires; las petacas, baúles y colchones se amontonaban sobre la cubierta. Sonaba el cuerno de los postillones enancados en las mulas, y a galopar, a galopar...Catalina tantea, bajo la saya que muestra tantos tonos de mugre como lamparones las bestias uncidas al vehículo, los bolsos cosidos, los bolsos grávidos de monedas de oro. Vale la pena el despiadado ajetreo, por lo que aguarda después, cuando las piezas redondas que ostentan la soberana efigie enseñen a Buenos Aires su poderío. ¡Cómo la adularán! Hasta el señor Virrey del Pino visitará su estrado al enterarse de su fortuna.¡Su fortuna! Y no son sólo esas monedas que se esconden bajo su falda con delicioso balanceo: es la estancia de Córdoba y la de Santiago y la casa de la calle de las Torres... Su hermana viuda ha muerto y ahora a ella le toca la fortuna esperada. Nunca hallarán el testamento que destruyó cuidadosamente; nunca sabrán lo otro... lo otro... aquellas medicinas que ocultó... y aquello que mezcló con las medicinas... Y ¿qué? ¿No estaba en su derecho al hacerlo? ¿Era justo que la locura de su hermana la privara de lo que se le debía? ¿No procedió bien al protegerse, al proteger sus últimos años? El mal que devoraba a Lucrecia era de los que no admiten cura...El galope... el galope... el galope... junto a la portezuela traqueteante baila la figura de uno de los soldados de la escolta. El largo gemido del cuerno anuncia que se acercan a la Guardia de la Esquina. Es una etapa más.Y las siguientes se suceden: costean el Carcarañá, avizorando lejanas rancherías diseminadas entre pobres lagunas donde bañan sus trenzas los sauces solitarios; alcanza a India Muerta; pasan el Arroyo del Medio... Días y noches, días y noches. He aquí a Pergamino, con su fuerte rodeado de ancho foso, con su puente levadizo de madera y cuatro cañoncitos que apuntan a la llanura sin límites. Un teniente de dragones se aproxima, esponjándose, hinchando el buche como un pájaro multicolor, a buscar los pliegos sellados con lacre rojo. Cambian las mulas que manan sudor y sangre y fango. Y por la noche reanudan la marcha.El galope... el galope... el tamborileo de los cascos y el silbido veloz de las fustas... No cesa la matraca de los vidrios. Aun bajo el cielo fulgente de astros, maravilloso como el manto de una reina, el calor guerrea con los prisioneros de la caja estremecida. Las ruedas se hunden en las huellas costrosas dejadas por los carretones tirados por bueyes. Pero ya falta poco, Arrecifes... Areco... Luján... Ya falta poco.Catalina Vargas va semidesvanecida. Sus dedos estrujan las escarcelas donde oscila el oro de su hermana. ¡Su hermana! No hay que recordarla. Aquello fue una pesadilla soñada hace mucho.El correo real fuma una pipa. La señorita se incorpora, furiosa. ¡Es el colmo! ¡Como si no bastaran los sufrimientos que padecen! Pero cuando se apresta a increpar al funcionario, Catalina advierte dentro del coche la presencia de una nueva pasajera. La ve detrás del cendal de humo, brumosa, espectral. Lleva una capa gris semejante a la suya, y como ella se cubre con un capuchón. ¿Cuándo subió al carruaje? No fue en Pergamino. Podría jurar que no fue en Pergamino, la parada postrera. Entonces, ¿cómo es posible...?La viajera gira el rostro hacia Catalina Vargas, y Catalina reconoce, en la penumbra del atavío, en la neblina que todo lo invade, la fisonomía angulosa de su hermana, de su hermana muerta. Los demás parecen no haberse percatado de su aparición. El correo sigue fumando. Más acá el fraile reza con las palmas juntas y el matrimonio que viene del Alto Perú dormita y cabecea. La negrita habla por lo bajo con el oficial.Catalina se encoge, transpirando de miedo. Su hermana la observa con los ojos desencajados. Y el humo, el humo crece en bocanadas nauseabundas. La vieja señorita quisiera gritar, pero ha perdido la voz. Manotea en el aire espeso, mas sus compañeros no tienen tiempo de ocuparse de ella, porque en ese instante, con gran estrépito algo cede en la base del vehículo y la galera se tuerce y se tumba entre los gruñidos y corcovos de las mulas sofrenadas bruscamente. Uno de los ejes se ha roto.Postillones y soldados ayudan a los maltrechos viajeros a salir de la casilla. Multiplican las explicaciones para calmarlos. No es nada. Dentro de media hora estará arreglado el desperfecto y podrán continuar su andanza hacia Arrecifes, de donde los separan cuatro leguas. Catalina vuelve en sí de su desmayo y se halla tendida sobre las raíces de un ombú. El resto rodea al coche cuya caja ha recobrado la posición normal sobre las sopandas. Suena el cuerno y los soldados montan en sus cabalgaduras. Uno permanece junto a la abierta portezuela del carruaje, para cerciorarse de que no falta ninguno de los pasajeros a medida que trepan al interior. La señorita se alza, mas un peso terrible le impide levantarse. ¿Tendrá quebrados los huesos, o serán las monedas de oro las que tironean de su falda como si fueran de mármol, como si todo su vestido se hubiera transformado en bloque de mármol que la clava en tierra? La voz se le anuda en la garganta. A pocos pasos, la galera vibra, lista para salir. Ya se acomodaron el correo y el fraile franciscano y el matrimonio y la negra y el oficial. Ahora, idéntico a ella, con la capa color de ceniza y el capuchón bajo, el fantasma de su hermana Lucrecia se suma al grupo de pasajeros. Y ahora lo ven. Rehúsa la diestra galante que le ofrece el postillón. Están todos. Ya recogen el estribo. Ya chasquean los látigos. La galera galopa, galopa hacia Arrecifes, trepidante, bamboleante, zigzagueante, como un ciego animal desbocado, en medio de una nube de polvo.Y Catalina Vargas queda sola, inmóvil, muda, en la soledad de la pampa y de la noche, donde en breve no se oirá más que el grito de los caranchos.

 

Primero, les proponemos que lean «La galera», de Manuel Mujica Láinez y que conozcan algo de este autor siguiendo este link.

Al finalizar,  realizar las siguientes actividades:

1. Buscar en el diccionario la acepción de la palabra galera que se corresponde con la del cuento.

2. Describir brevemente el viaje de Catalina.

3. ¿Por qué, a pesar de las incomodidades, Catalina se sentía feliz?

4. ¿Cómo es posible que Catalina se encuentre con su hermana? Dar una explicación sobre los hechos que sea natural y lógica,  y otra sobrenatural, es decir, una explicación en la que lo que se entiende como verosímil sea algo que resultaría imposible en la realidad.

5. Imaginar también una respuesta lógica y que acepte lo sobrenatural para las siguientes preguntas:

a) ¿Qué le impide a Catalina volver a subir a la galera?

b) ¿Por qué nadie advierte la ausencia de Catalina en la galera? Dar una explicación natural y otra sobrenatural.


MATEMÁTICA

 UNIDAD N° 6 :  “ MÚLTIPLOS Y DIVISORES “

¿Qué es un múltiplo?¿Qué son los múltiplos de un número?

Son el resultado de multiplicar un número por todos y cada uno de los números naturales.

Lo veremos de forma muy rápida con los siguientes ejemplos:


7 x 1 = 7, 7 x 2 = 14, 7 x 3 = 21

Así, vemos como los múltiplos de 7 son 7, 14, 21….

Se puede escribir también de la siguiente manera:

Múltiplos del 7 = {7, 14, 21, 28, …}

Ponemos los puntos suspensivos porque hay infinitos múltiplos de 7. ¿Por qué? Porque existen infinitos números naturales para multiplicar.

1- Escribí los múltiplos de : 5 , 8 y 10 como ejemplo. Podes utilizar de referencia la primer imagen .

MARTES

CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD N° 6: “AMÉRICA LATINA: CULTURA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA”

IDEAS PREVIAS

A-¿Qué saben de la Celebración del Día de los Muertos ? Te invito a que busques algun texto o película relacionada con esta costumbre mexicana.

B- Busca otras celebraciones latinoamericanas tradicionales.

MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES

 

JUEVES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LEEMOS : “LA MUERTE”

“La muerte”, de Enrique Anderson Imbert

La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.–¿Me llevas? Hasta el pueblo no más –dijo la muchacha–.–Sube –dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.–Muchas gracias –dijo la muchacha con un gracioso mohín– pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!–No, no tengo miedo.–¿Y si levantaras a alguien que te atraca?–No tengo miedo.–¿Y si te matan?–No tengo miedo.–¿No? Permíteme presentarme –dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa–. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.La automovilista sonrió misteriosamente.En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.

En segundo término, les proponemos que lean el cuento «La muerte», de Enrique Anderson Imbert y que conozcan algo de este autor siguiendo este link.

Al finalizar,  realizaran las siguientes actividades:

1) Establecer el marco del relato (tiempo, lugar y personajes).

2) Comparar las descripciones que se hacen de la muchacha y de la automovilista.

3) ¿En qué se parece el mundo de los personajes al mundo en el que vivimos nosotros?, ¿y en qué se diferencia?

4) ¿Es sorpresivo el final?, ¿por qué? ¿Hay anticipaciones?, ¿cuáles?

5) Teniendo en cuenta el final, comentar las siguientes frases de la muchacha: «Podría hacerte daño» y «Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e».

MATEMÁTICA

PRACTICAMOS MÚLTIPLOS

1- Escriban los múltiplos indicados :

A- Múltiplos de 6 que se encuentren entre los números 35 y 100

B - Múltiplos de 9 que se encuentren entre 70 y 150

C – Si María esta nombrando los múltiplos de 15 , ¿diría el 75? ¿por qué?

D- Escriban 5 múltiplos de 7 que esten entre 100 y 200

E- Escriban 5 múltiplos de 8 mayores que 900

 

VIERNES


CIENCIAS SOCIALES

DIVISIONES DE AMÉRICA

EN EL VIDEO VAN A ESCUCHAR LA EXPLICACIÓN DE PORQUE AMÉRICA SE DIVIDE EN SU ASPECTO FISICO Y CULTURAL.



LUEGO DE ESCUCHAR LEE LAS AFIRMACIONES Y ESCRIBÍ F SI SE REFIERE A LA DIVISIÓN FÍSICA DE AMÉRICA O C SI SE REFIERE A LA CULTURAL

A- Se divide en América latina y anglosajona

B- Es un bloque de forma triangular

C- Se origino luego de la conquista europea

D-Tiene una forma alargada en su parte continental y se completa con tres grupos de isla

CIENCIAS NATURALES

UNIDAD N° 6 :SISTEMAS EN ACCIÓN

La organización del cuerpo humano en sistemas

Los seres humanos somos ORGANISMOS COMPLEJOS , es decir que nuestro cuerpo posee todos los niveles de organización . Asi nuestras células forman tejidos , los tejidos construyen órganos , cada uno con funciones específicas . Estos sistemas no se encuentran aislados se RELACIONAN  todo el tiempo entre si . Se los distingue para facilitar el estudio y la comprensión de la estructura del cuerpo humano y de su funcionamiento .

¿Qué funciones realiza nuestro cuerpo?

Nuestro organismo funciona de manera coordinada , es decir que sus diferentes partes se relacionan entre si y cumplen diferentes funciones :

NUTRICIÓN:PERMITE EL APROVECHAMIENTO DE LOS NUTRIENTES , ES LLEVADA A CABO POR LOS SISTEMAS DIGESTIVOS, CIRCULATORIO , RESPIRATORIO Y EXCRETOR

RELACIÓN Y CONTROL: POR EL CUAL PODEMOS REGULAR LO QUE SUCEDE DENTRO DE NUESTRO CUERPO Y RELACIONARNOS CON EL MEDIO QUE NOS RODEA ES REALIZADO POR EL SISTEMA NERVIOSO , ENDOCRINO, INMUNE Y OSTEO- ARTRO MUSCULAR

REPRODUCCIÓN: ES LA QUE HACE POSIBLE QUE GENEREMOS DESCENDENCIA . EN ELLA INTERVIENEN LOS SISTEMAS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO .

1.       Uní con flechas cada sistema con su función

CIRCULATORIO           RELACIÓN Y CONTROL

NERVIOSO

EXCRETOR                    NUTRICIÓN

REPRODUCTOR

DIGESTIVO                   REPRODUCCIÓN

ENDOCRINO

 

2- Busca el sistema digestivo y circulatorio del pulpo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario