las tareas invernales corresponden a la unidad n° 5
Instituto
William Morris Nivel Primario
Tareas
receso escolar – 6° Primaria
Queridos niños: Queremos hacerles saber lo
maravilloso que fue compartir con ustedes este tiempo, algo atípico pero de
ello aprendimos el valor de la solidaridad, empatía , paciencia y Todo lo vivido nos enseñó a crecer… Ahora
comienza una nueva etapa, en la que deberán ser más responsables y autónomos.
Jueguen, rían, recen, disfruten de la familia, de los amigos en casa .
Ahora sí, un poquito de actividades para
empezar la próxima parte del año con todas las pilas.
Es importante que intenten hacerla SOLOS. Son
actividades muy sencillas que trabajamos durante el año y seguramente, con un
poquito de esfuerzo, van a poder hacerlas.
Presentación :
PROLIJA, ORDENADA y COMPLETA EN LA CARPETA
CORRESPONDIENTE .
Cuidar la ORTOGRAFÍA y CALIGRAFÍA.
Recordà: mayúsculas, puntos, sangrías,
subrayar con regla, no tachar.
Pintar los dibujos con cuidado.
FECHA DE ENTREGA: semana del 03/ 08
Ciencias
Naturales
ACTIVIDAD
1 : ACTIVIDAD EN FAMILIA – “TALLER DE
CIENCIAS”
¿
cómo se conectan los sistemas de la nutrición ?
->En
la función de nutrición participan los sistemas circulatorio ,
digestivo,respiratorio y excretor. A partir de la medición de las frecuencia
cardíaca , podrán ver la conexión entre los sistemas de nutrición.
NECESITARÁN
:
1-
Un cronometro (reloj , celular )
1-
Tubo de cartón ( de papel higiénico o
cocina )
¡Y
por último Para anotar!
PARA
HACER Y PENSAR
1
– Trabajen de a dos personas .
2-Midan
la frecuencia cardíaca de quien este con ustedes en REPOSO. Para esto apoyen el
tubo de catón sobre su pecho , y sobre este, la oreja . Cuenten la cantidad de
latidos del corazón durante un minuto . Usen el cronometro para medir el
tiempo.
3-Anoten los valores en una hoja .
4-
También midan la frecuencia RESPIRATORIA EN REPOSO . Es decir la cantidad de
inspiraciones y espiraciones que realiza en un minuto.
5-
Luego el integrante que fue medido debe saltar en el lugar por dos minutos.
6-
Realiza la medición CARDÍACA Y RESPIRATORIA NUEVAMENTE después de haber
realizado la actividad física.
PARA
REFLEXIONAR:
A-
¿qué ocurrió con la frecuencia cardíaca después de saltar? ¿ a qué se deberá
esto?
B-
¿Qué sucedió con la frecuencia cardíaca cuando estaba en reposo y qué sucedió
después de la actividad física?
C-
¿Cómo podrían explicar lo sucedido teniendo en cuenta el proceso de nutrición
D-
¿Por qué será que después de hacer ejercicio tenemos hambre y sed?
ACTIVIDAD
2 : “MOVILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS “
Elegí
un sistema . Luego realiza un modelo del mismo puede ser con cartulina , rollos
de cocina , diario, sorbetes , lo que tu
creas necesario. Luego arma un afiche con la explicación del mismo.
Luego
que un familiar te grabe explicando el sistema con el modelo que elegiste ,
recorda poner cual es el funcionamiento , como se relaciona con la nutrición ,
etc-
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
ACTIVIDAD
1 :” LA ALIMENTACIÓN Y LA
PUBLICIDAD”
Les proponemos que reflexionen acerca de las
siguientes cuestiones:
¿La publicidad influye en lo que comemos?
¿Y en nuestro ideal de belleza?
¿Se sienten identificados con las publicidades
o creen que muestran un mundo diferente del que ustedes viven todos los días?
Durante una semana, anoten los avisos
publicitarios referidos a la comida que aparecen en los medios masivos de
comunicación. Intenten extraer el mensaje de cada uno, a partir de las
reflexiones anteriores. Luego, elaboren una comunicación oral(pueden enviar
audio o video también pueden armar un afiche con lo que invstigaron ), de
aproximadamente cuatro minutos, en la que comenten sus conclusiones sobre la
relación entre la alimentación y la publicidad. La familia deberán hacerle
preguntas y objeciones en caso de que no concuerden con las conclusiones
extraídas.
ACTIVIDAD 2 : “ JUEGO SOBRE LAS EMOCIONES”
CIENCIAS SOCIALES :
Actividad
1: “INDAGAR SOBRE LA LIBERTAD“
El objetivo de esta actividad es que los
estudiantes de segundo ciclo indaguen dentro de la comunidad educativa
(estudiantes del grado , familias,vecinos etc.) qué entiende cada integrante
por libertad e independencia. Registrarán pequeñas entrevistas con las
definiciones de los entrevistados. Las entrevistas son a familia del mismo
hogar o puede ser mediante teléfono , whatsap .
Para hacer esto:
Se buscará a integrantes de las familias,
vecinos, etc(al menos cinco). Se les harán la pregunta y se registrará las
respuestas en una hoja:
¿Qué es la libertad?
¿Qué significa ser independiente?
Luego Lee atentamente El rap de la
Independencia (Letra: Ingrid Beck y Fernando Sánchez. Música: Leo Sujatovich.
Intérprete: Fito Páez)
Nos, los representantes de las Provincias
Unidas, en Sudamérica reunidos... y reunidas declaramos la independencia y la
soberanía de las Provincias Unidas. En este día, declaramos, solemnemente, a la
faz de la Tierra y en paz, que es voluntad unánime e indubitable... (Qué
impronunciable...) de estas provincias romper los violentos vínculos que las
ligaban a los reyes de España. ¡Ay, qué emoción! La vista se me empaña. Nos,
los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica reunidos... y
reunidas declaramos la independencia y la soberanía de las Provincias Unidas,
qué algarabía. En este día, declaramos recuperar los derechos de que fueron
despojadas de hecho e investirse de alto carácter de una nación libre e
independiente del rey Fernando séptimo (póngale ausente) sus sucesores y
metrópoli. —¿Dijo «metrópoli»? —Sí, dijo metrópoli. Nos, los representantes de
las Provincias Unidas en Sudamérica reunidos... y reunidas declaramos la
independencia y la soberanía de las Provincias Unidas, ¡qué algarabía!
ACTIVIDAD 2 : “REFLEXIONAMOS”
¿Qué significa «ser soberanos»?
¿Por qué la canción dice que las provincias
necesitan «romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de
España»?
¿Por qué eran violentos los vínculos?
¿A qué derechos se refiere la canción cuando
dice que «fueron despojados» de las Provincias Unidas del Río de la Plata?
Para terminar deberán hacer una recopilación
de las reflexiones recogidas de las entrevistas
y de las que el estudiante ha aprendido durante este trabajo en un afiche,
usando imágenes que se interrelacionen a la idea de INDEPENDENCIA y LIBERTAD.
MATEMÁTICA :
ACTIVIDAD 1 :
“Lotería de divisiones”
ACTIVIDAD
2 : “DECIMALES”
No hay comentarios:
Publicar un comentario