viernes, 14 de agosto de 2020

semana 17-08 UNIDAD DIDÀCTICA Nº 6

 Unidad didáctica : 6  

LUNES : 


Feriado en conmemoración al fallecimiento del 


General San Martín 




Martes : 


CIENCIAS SOCIALES  


José de San Martín: Libertador de América 

 

CRUCE DE LOS ANDES EN 360°: Miramos el siguiente video  

De acuerdo al video realiza una entrevista que le harías a un soldado o al mismo San Martín sobre el cruce de los Andes . 



MIÉRCOLES : DESTINADO ÁREAS ESPECIALES 


JUEVES : 


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


La seño nos lee : Robin Hood  entre la justicia y el amor  


Capitulo : 1 “todo empezó así 










1- EXPLICA ORALMENTE EN UN AUDIO Y CON TUS PALABRAS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES : 

“ EL REGENTE DEBÍA DICTAR UNA LEY PARA ESCARMENTAR A LOS CAZADORES FURTIVOS” 

“ESTE VILLANO QUEBRÓ LA LEY” 

2- ¿EN QUÉ LUGAR Y TIEMPO SUCEDE LA HISTORIA? 

3- EXPLICA ESTA AFIRMACIÓN : 

ROBIN NO TOLERA LA INJUSTICIA Y ASUME EL RIESGO QUE IMPLICA AYUDAR A OTRAS. 

4- ¿RECORDAS ALGUNA SITUACIÓN EN LA QUE FUISTE SOLIDARIO CON ALGUIEN , LO FUERON CONTIGO O LO VISTE CON OTRAS PERSONAS ? COMPARTÍ ESA VIVENCIA PERSONAL 


MATEMÁTICA 


Nuevo tiempo de juego 

  











Hoy existen muchas revistas y distintas publicaciones donde aparecen juegos diversos. Algunos de los más famosos son: cuadrados mágicos, sudokus, pirámides de números, entre otros. 

 Para completar una pirámide se debe tener en cuenta que dos “la-drillos” de una fila se deben multiplicar para obtener el que está encima de esos dos. Está indicado con flechas. ¿Se animan a completar estas pirámides con los números que faltan? ¡Prueben! 


Más sobre usar la multiplicación para dividir 

  

Teniendo en cuenta que los cálculos de multiplicación y de di- visión están relacionados les proponemos que piensen en estos desafíos. Pueden verificar sus resultados con la calculadora. 

Si 25 x 5 = 125, ¿se animan a completar los resultados de estos cálculos? Escríbanlos en el cuadro. 




 si 150 x 10 = 1.500, ¿pueden escribir cuál es el resultado de estas divisiones? 

1.500 : 10 = 1.500 : 150 = 

Y si 200 x 30 = 6.000, ¿cuánto dan estos cálculos? 

6.000 : 30 = 6.000 : 200 = 

  

VIERNES 



CIENCIAS SOCIALES 

 

Somos Latinoamericanos  


Lee la siguiente información de los pueblos latinoamericanos : 


Los países latinoamericanos, juntos forman uno de los territorios más grandes del mundo 

Latinoamérica es el conjunto de países americanos conquistados principalmente por españoles y portugueses a fines del siglo XV y principios del XVI. Latinoamericanos somos todas las personas que descendemos de los grupos aborígenes(*) de América y de los que se formaron en el continente a partir de la conquista. 

(*) Son aborígenes, naturales o nativos, los primeros habitantes de un lugar. A los aborígenes de Latinoamérica también se les llama indígenas. 

Nos llamamos latinos porque tenemos idiomas y culturas derivadas del latín, una lengua que fue importante durante muchos siglos, pero que actualmente ya no se usa para hablar. Somos latinos los portugueses, los italianos, los españoles, los franceses y los latinoamericanos, principalmente. 

También hemos sido llamados latinoamericanos para distinguirnos de los “norteamericanos”, nombre con el que se reconoce a los habitantes del norte del continente, conquistado principalmente por los ingleses. Estos pueblos, una vez independizados de Europa, se llamaron a sí mismos: Estados Unidos de América, y a sus ciudadanos: americanos o norteamericanos. 

Eduardo Galeano, escritor uruguayo del siglo XX, investigador de la conquista, dice que “por el camino, hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos”. Es así como, para mucha gente en este mundo, “América” son sólo los Estados Unidos, aunque México y todos los países del centro y del sur del continente también son americanos. 

Los latinoamericanos somos resultado de la mezcla de varios grupos humanos, mezcla que se produjo de manera particular en nuestro continente: los ingleses, alemanes, holandeses y otros europeos casi no se mezclaron con los grupos humanos que conquistaron en América; en cambio, los europeos latinos, como los españoles y portugueses, engendraron hijos con las nativas de América y con las mujeres traídas del África. Esto dio lugar al amplio mundo mestizo que hoy somos. 

Actualmente, la mayoría de los países latinoamericanos se reconocen libres y soberanos, luego de las guerras de independencia que los libertaron durante el siglo XIX. Sin embargo, existen aún varios territorios que son posesiones extranjeras. Por ejemplo, las Islas Vírgenes pertenecen a Estados Unidos; Curaçao y Aruba, islas cercanas a Venezuela, son posesiones de Holanda; y las islas Martinica y Guadalupe son territorio de Francia, por mencionar algunos. 

Los países latinoamericanos, como México, que han alcanzado la libertad política, mantienen relaciones económicas y comerciales tan desiguales con los países ricos del mundo, que diversos aspectos de nuestra vida nacional siguen estando subordinados a los intereses extranjeros. 

Las costumbres, idiomas y modos de vida que los ingleses, franceses, holandeses y otros europeos trajeron al territorio latinoamericano, han coexistido desde entonces con las culturas española, portuguesa y las de los aborígenes del continente. Toda esa diversidad ha hecho que resulte difícil hablar de una Latinoamérica con muchas cosas en común actualmente. 

 

Los habitantes de América Latina somos producto del mestizaje 

Sin embargo, los latinoamericanos tenemos importantes semejanzas en nuestros orígenes: todos fuimos colonizados principalmente por los españoles y los portugueses, quienes impusieron su lengua, su forma de entender el mundo y la vida, su religión y su organización social. La historia nos enseña que el enfrentamiento y la mezcla de culturas diferentes suele destruir algunos aspectos de la vida de los pueblos y suele enriquecer otros. Los latinoamericanos podríamos aprovechar lo que nos dejó en común la conquista iberoamericana, como el idioma, algunas creencias, costumbres, tradiciones y valores, para fortalecernos y ayudarnos unos a otros. 

Lo que tenemos en común podría ayudarnos a hacer una Latinoamérica unida para mejorar como países y como región. Pero no es fácil unificar a tantas naciones que forman un territorio tan espacioso y con tan grandes y diversos problemas económicos y sociales. 

Los latinoamericanos somos un conjunto de países parecidos en nuestros orígenes y en nuestra situación social y económica actual, que enfrentamos la necesidad de salir de la marginación y la pobreza en que vive la mayoría de nuestra población. También somos vecinos, habitantes de una región geográfica que compartimos y que, cada vez más, nos pone en contacto a unos con otros. 

 

1- Elegí una comida típica de algún pueblo latinoamericano que te interese. Luego escribí la receta , pasos e información sobre la misma. 

2- Grábate elaborando la comida típica que elegiste con la ayuda de un mayor , si no podes grabarte tomate fotografías . 


CIENCIAS NATURALES 



ESI: PUBERTAD 


PROMOVER Y PREVENIR LA SALUD 


Lee el siguiente folleto y realiza la actividad 






TRABAJO SOBRE ACCIONES VINCULADAS A PROMOVER Y PREVENIR LA SALUD 


1- Piensen acciones vinculadas con la promoción y prevención de la salud en su barrio durante este tiempo de cuarentena . 

2- Luego armen un folleto para ser socializado entre sus conocidos via online . Pueden pedirle ayuda a alguien se su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario