lunes, 10 de agosto de 2020

Semana 10 de agosto

 LUNES  

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


DEFINICIONES DE LO FANTÁSTICO 


1)Lee las dos definiciones de lo fantástico, una, propuesta por Todorov, y otra, por Barrenechea.  

2)A partir de las definiciones armen un cuadro comparativo con las características que presentan los cuentos leídos por las cuales podemos considerarlos fantásticos.  

Estamos ahora en condiciones de precisar y completar nuestra definición de lo fantástico. Esta exige el cumplimiento de tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje de tal modo que el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación «poética». Estas tres exigencias no tienen el mismo valor. La primera y la tercera constituyen verdaderamente el género; la segunda puede no cumplirse. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos cumplen con las tres. 

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972, pág. 44. 

 
Así la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto en la confrontación de uno y otro dentro del texto, en forma explícita o implícita. 

Barrenechea, Ana María. «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», en Cuentos fantásticos Hispanoamericanos. Buenos Aires, Huemul, 1980, pág. 393. 

 

MATEMÁTICA  


MÚLTIPLOS Y DIVISORES 


Repasamos lo visto en zoom : 

Un numero es múltiplo de otro cuando el resultado de multiplicar ese numero por cualquier otro numero natural. Por ejemplo todos los resultados de la tabla del 8 son múltiplos de 8 .  

Un numero es divisor por otro si al dividir el segundo por el primero el resto da 0 Si un numero es múltiplo de otro el segundo es divisor del primero . Por ejemplo : 6*80 = 480 entonces 6 y 8 son divisores de 480 . También se dice que 480 es divisible por 6 y por 80. 

ACTIVIDAD : 

1- Encontra 5 números que estén entre 100 y 200 que al dividirlos por 7 tengan resto 0 .  

2- Escribi tres multiplos de 12 

3- Escribí todos los múltiplos de 12 que estén entre 50 y 100 

4- ¿Es verdad que 4 es divisor de 1248?. ¿por qué? 

 

MARTES 

GENERAL SAN MARTÍN 


Cada 17 de agosto se recuerda al general San Martín como un protagonista de la historia, profundamente comprometido con la independencia de las Provincias Unidas y de otras colonias de América del Sur.¡ Nos vamos preparando! 

 

Biografía: José de San Martín fue un gran patriota, luchó muchísimo para conseguir nuestra libertad e independencia. En el siguiente video podemos conocer cómo fue su vida. 

 
 

Máximas para Merceditas: al reflexionar con los niños sobre éstas máximas, que San Martín dictó para su hija, podemos reconocer una formación en valores, muy preciada actualmente. En el siguiente video podemos trabajarlas con los niños . 

 

Escribí cómo podemos llevarla a cabo hoy en día.  

Registra los hechos más importantes y armar una linea histórica. 

 

Cruce de los Andes: Los ideales de libertad e independencia que movilizaron a los hombres de Mayo fueron los que también impulsaron a San Martín y a su ejercito en el cruce de los Andes. Podemos trabajarlo desde una canción, les comparto la siguiente canción : "Himno a San Martín". 

DESPUÉS DE ESCUCHAR LA CANCIÓN 


  1. Ubicar en el mapa la Cordillera de los Andes. 

  1. Pensar ... ¿De dónde sacarían la comida? ¿Y el agua? ¿Cómo era el clima? ¿Cómo se trasladaban? 

  1. Realizar preguntas que les gustarían realizar a: un soldado antes de emprender a los cruce de los Andes; a las damas cuyanas que cosieron la ropa y las banderas para el cruce; a San Martín mientras cruzaba la cordillera, etc.  

  1. Averiguar ¿qué lugares de nuestro país ( localidad, plaza, calle, escuela, club, etc) llevan el nombre de José de San Martín? 


MIÉRCOLES : ÁREAS ESPECIALES 



JUEVES :  



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 


PROPUESTA DE ESCRITURA 

1) 

Escribir el borrador del final de «La galera» y Antes de comenzar la actividad, les sugerimos leer los procedimientos de escritura del apartado: 

- Antes de empezar a escribir, pensar a qué género debe pertenecer el texto, cuál es el objetivo de este y quiénes serán sus destinatarios. 

- Hacer un borrador, teniendo en cuenta la estructura según el género al que pertenece el texto, la división en párrafos, el uso de los tiempos verbales. 

- Leer el texto en voz alta y anotar las observaciones y correcciones del docente y de los compañeros. Revisar que el texto cumpla con todas las indicaciones hechas en la consigna. 

- Corregir y reescribir el texto, tomando en cuenta las anotaciones hechas. En ese nuevo borrador, revisar la redacción, la cohesión (el uso de sinónimos y de pronombres). 

- Leer nuevamente el texto y reflexionar acerca de qué cambios hicieron en el texto. 

- Finalmente, agregar conectores, si fuera necesario, y revisar la puntuación y la ortografía. 

MATEMÁTICA 

AFIRMACIONES 

1)Observa y copia el cuadro : 


Estas afirmaciones son verdaderas expliquen por qué 

A- El cero es múltiplo de todos los números 

B- Todos los números son múltiplos de 1  

C- El uno es divisor de todos los números  

Pueden explicarlo con ejemplos . 


VIERNES  


CIENCIAS NATURALES 


LA FUNCIÓN DE REPRODUCiON






1- Indica si las oraciones corresponden a una reproducción asexual o sexual


a- Un cigoto da origen a un nuevo ser 

b- El descendiente es igual a su progenitor 

c-Se unen gametas


2- ¿en qué se diferencian los descendientes de la reprodución sexual y asexual?





CIENCIAS SOCIALES  



a- ¿Alguna vez participaron en un carnaval o vieron algún carnaval? ¿cómo fue? ¿qué les gusto mas? ¿se parecen en algo a lo que describe el texto?

b-¿qué significa que una fiesta sea declarada patrimonial oral e intangible de la humanidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario