martes, 26 de mayo de 2020

Semana del 25-05

LUNES : 25 de Mayo - un Paso hacia la libertad . "FELIZ DÍA DE LA PATRIA"


MARTES :
CIENCIAS SOCIALES

Te invito al Cabildo abierto del 22 de mayo

Un archivo histórico constituye información que ha sido protegida con el paso del tiempo por la importancia que tiene como patrimonio documental. A continuación, les compartimos un archivo histórico de una invitación a los vecinos para asistir al Cabildo Abierto, escrita el 21 de mayo de 1810
Invitación a los vecinos para que participen del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810
 
 
21 de mayo de 1810
Juan José Lezica - Martín Gregorio Yanis - Manuel Mancilla - Manuel José de Ocampo - Juan de Llano - Jaime Nadal y Guarda - Andrés Domínguez - Tomás Manuel de Anchorena - Santiago Gutiérrez - Dr. Julián de Leiva - Licenciado D. Justo José Núñez, Escribano público y de Cabildo.
 
 
 
«El Exmo. Cabildo convoca a Vd. para que se sirva asistir precisamente mañana, 22 del corriente a las 9, sin etiqueta alguna, y en clase de vecino, al Cabildo abierto, que con avenencia del Exmo. Señor Virrey ha acordado celebrar, debiendo manifestar esta esquela a las tropas que guarnezcan las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente».
 
«Señor D ... »
 
Juan José Lezica - Martín Gregorio Yanis - Manuel Mancilla - Manuel José de Ocampo - Juan de Llano - Jaime Nadal y Guarda - Andrés Domínguez - Tomás Manuel de Anchorena - Santiago Gutiérrez - Dr. Julián de Leiva - Licenciado D. Justo José Núñez, Escribano público y de Cabildo.
 
 
 
 
 
Fuente:  Actas capitulares, desde el 21 de mayo hasta el 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires. Primera edición. Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836.
 
A.      ¿Cuántos años calculas que tiene esta invitación?
B.      ¿Por qué fue importante haberla archivado?
C.      ¿Cómo te parece que influye el desarrollo de la tecnología digital en el cuidado de los documentos originales?
D.     ¿Qué otros documentos de la época te interesaría leer?
E.      Aquí te compartimos un enlace https://www.educ.ar/recursos/129494/archivo-de-documentos-historicos en el que podrás acceder una colección de documentos datados desde 1810 hasta 2001 sobre la historia de la Argentina.
F.       Te proponemos analizar cada parte de la invitación y volver a redactarla buscando palabras y maneras utilizadas en el lenguaje actual que no alteren el sentido del mensaje. ¿Si enviaras esta invitación por mail que imagen seleccionarías?

MIÉRCOLES: ÁREAS ESPECIALES

JUEVES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TIEMPOS DE LEER : LA SEÑO NOS LEE









1- Observen las imágenes y lean los títulos . Expliquen brevemente sobre que creen que hablan estos poemas
2-¿Qué emociones aparecen?
3- Indica cuantas estrofas tiene el poema “¿Será verdad? Y cuántos versos tiene cada una
4- ¿En qué se describe el cielo debajo del mar ?
5- En el poema “De noche “:
A-¿Qué imagina quien lo escribe?
B- ¿Qué forma adquiere el poema?
C-¿Cuánto dura su sueño?
6- Transcribí ejemplos de rima asonante y consonante de las poesías.

MATEMÁTICA
Para pensar
Alma anoto varios cálculos para saber cuántos emoticones hay . ¿ Cuales de los cálculos permiten hallar la cantidad de emoticones en cada imagen





15X21     5X7  63X5   7X5  45X 7    3X5 ± (SIGNIFICA MAS) 7 X 3   35X1   21X15  9X35

Para reflexionar :
Supongamos que quieren cambiar las baldosas de la terraza de tu casa. La terraza es rectangular, y te piden que cuentes cuántas hay. Comienzas a contarlas una a una, pero te das cuenta que necesitas seguir algún orden para no perderte, ¿qué orden seguirías?

Puedes, por ejemplo, comenzar a contar de izquierda a derecha desde la baldosa de más arriba. Cuando hayas terminado con las baldosas de más arriba, habrás contado la primera fila de baldosas.
En este caso, en la primera fila hay 10 baldosas. Si sigues contando, en la segunda fila tendrás 10 baldosas más, y así sucesivamente, en la última fila, que es la séptima, tendrás 10 baldosas también.
En todas las filas tienes 10 baldosas, y hay 7 filas, por lo que las 10 baldosas las repites 7 veces, es decir, tienes 10 X 7 = 70 baldosas.
Ahora fíjate que si cuentas al revés, es decir, comienzas por la izquierda, pero desde arriba hacia abajo, tendrás 7 baldosas. Eso quiere decir que contaste la primera columna de baldosas. Ahora repites lo mismo para las siguientes columnas.
En total hay 10 columnas, por lo que las 7 baldosas se repiten 10 veces, es decir, tienes 7 X 10 = 70 baldosas.
¡Fíjate que el resultado es el mismo!
Un arreglo rectangular, como su nombre lo dice, es un rectángulo que contiene rectángulos más pequeños en su interior, dispuestos de manera perfecta, es decir, no sobran ni faltan rectángulos pequeños.
En realidad, siempre que contemos elementos que están dispuestos como arreglo rectangular, basta con contar el número de filas y el número de columnas y luego multiplicar, ¡eso es mucho más rápido!
En el ejemplo, hay 7 filas y 10 columnas, por lo que se tienen 7 X 10 = 70 baldosas. Lo mismo es multiplicar columnas por filas, y se tienen 10 X 7 = 70 baldosas.
Entonces, en distintas situaciones donde tengas que contar elementos que estén dispuestos como arreglo rectangular, puedes usar la multiplicación de filas por columnas o columnas por filas.
 Por ejemplo, las butacas del cine, o el tablero de ajedrez, o el número de árboles que hay en un bosque.
Ahora, ¡al revés también resulta! Siempre que quieras multiplicar dos cantidades de elementos, las puedes disponer en arreglos rectangulares. Por ejemplo, si quieres multiplicar 5 X 8, puedes hacer un arreglo rectangular de 5 filas de rectángulos pequeños y de 8 columnas de rectángulos pequeños. El resultado de la multiplicación será el número total de cuadrados pequeños que hay en el arreglo.


VIERNES
CIENCIAS SOCIALES

CAMBIOS POLÍTICOS
La seño nos explica:









 Luego realiza la actividad
-Lee el siguiente fragmento:
He terminado mi carrera he concluido mi misión . Para vivir inútil y deprimido , es preferible morir .Sí que se rompa pero que no  doble {..} ahí está mi labor y  mi acción desde largos años , desde muy joven , desde muy chico luchando siempre desde abajo . ¡Ah! Cuan bien ha ido hacer este partido si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores . ¡no importa! Todavía puede hacerse mucho , Pertenece principalmente a las nuevas generaciones . Ellas dieron origen y ellas sabrán consumar las obras . ¡Deben consumarla!
A- Expliquen a  qué entendiste en este mensaje?
¿ Qué mensaje deja para los jóvenes radicales ?

CIENCIAS NATURALES
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