Estimadas familias :
Ya envié vía e mail las actividades al maxi kiosco "Pepe" ya que a varios les resultaba más práctico retirarlas allí . El horario es :
09:00 a 19:30 de corrido .
LUNES
MATEMÁTICA
Una manera para dividir :
Lorena resolvió de la siguiente manera ¿Es
correcto lo que hizo? Si hallan errores señálenlos y expliquen por qué
consideran que se equivocó.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Diferentes tipos de poemas
A ) ¿ Qué dibujos forman las palabras?
Observa los poemas visuales y atrévete a crear
el tuyo. Primero escribilo en forma de poesia y luego forma el dibujo que
quieras.
Aquí podemos ver que no siempre los poemas se
escriben en estrofas.
MARTES
CIENCIAS SOCIALES
Antecedentes
de la Revolución de Mayo y cronologia
¿Cómo se conformó la primera Junta de Gobierno? Leé en
esa reseña los antecedentes principales.
El
25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta
Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.
La
Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició
mucho antes, con la conjunción de diversos factores.
Desde
principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y
procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del
dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechos tuvieron
una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas
a partir de 1810.
Desde
1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones
contra el poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Las
revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch
señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe
rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema
comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes
de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España
no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa
situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a
los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros
historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia
contemporánea de América latina, considera que para entender las causas de
las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta
acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho
contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron
lugar en España entre 1808 y 1815.
La
Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un
después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico
durante la llamada Semana de Mayo.
Viernes
18
El
virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo
que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado
19
Los
criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto
para tratar la situación.
Domingo
20
El
virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con
quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.
Lunes
21
El
Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo
Abierto.
Martes
22
El
Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en
el mando.
Miércoles
23
El
Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves
24
Día
de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que
Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes
25
Los
criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, gritan:
"El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día los cabildantes
reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer
gobierno patrio
ACTIVIDAD :
A) Para cada día elabora una
imagen/dibujo que se relacione con lo acontecido en ese día .
MIÉRCOLES : DESTINADO ÁREAS ESPECIALES
JUEVES :
Prácticas del Lenguaje
El lenguaje poético
El poeta hace un uso particular del lenguaje
para trasmitir sus sentimientos o sus percepciones sobre el mundo. Para ello ,
emplea recursos . Algunos son :
La comparación : Establece una relación de
semejanzas entre objetos o ideas mediante los nexos comparativos como o cual
los verbos parecer semejar etc ( se consume/como una flor hecha de llama)
La metáfora : equipara dos elementos o ideas
que el poeta considera parecidos, sin usar nexos comparativos (lagrimas de
cristal)
Personificación : atribuye características o
acciones humanas a objetos animales o elementos la naturaleza (sonrió la luna)
Anáfora reitera una misma palabra o expresión
al comienzo varios versos (con las ramas con el viento)
Imágenes sensoriales : expresan con el
lenguaje la experiencia de los sentidos son las imágenes visuales, táctiles,
olfativas, auditivas gustativas (trina el ave)
ACTIVIDAD
1 – Selecciona que recurso estilístico
corresponde en cada ejemplo
Lo que cantan los pájaros
Lo que llevan las brisas anáfora/metáfora
Cuarenta puercoespines
Erizados y chinchudos metáfora/personificación
MATEMÁTICA
Problemas de filas y columnas
Recorda que podes graficar o utilizar la estrategia que sea mas
conveniente
1- Luciana hizo una huerta en el patio planto
28 filas de 15 plantas de tomate ¿cuántas plantó?
2-En el patio de la escuela tiene 48 filas de
32 baldosas cada una . Si agregan 6 baldosas mas por fila . ¿cuántas baldosas
habra en total?
VIERNES
CIENCIAS SOCIALES
Power point del régimen oligarquico (visto por
zoom el dia 15-05 con actividades)
CIENCIAS NATURALES
La luz y los materiales
Luego de escuchar a la seño arma un cuadro
comparativo de los materiales. No olvides poner que aspectos comparar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario