lunes, 18 de mayo de 2020

semana 18-05


Estimadas familias :
    Ya envié vía e mail las actividades al maxi kiosco "Pepe" ya que a varios les resultaba más práctico retirarlas allí . El horario es :
09:00 a 19:30 de corrido .


LUNES

MATEMÁTICA



Una manera para dividir :

Lorena resolvió de la siguiente manera ¿Es correcto lo que hizo? Si hallan errores señálenlos y expliquen por qué consideran que se equivocó.







PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Diferentes tipos de poemas

A ) ¿ Qué dibujos forman las palabras?

Observa los poemas visuales y atrévete a crear el tuyo. Primero escribilo en forma de poesia y luego forma el dibujo que quieras.





Aquí podemos ver que no siempre los poemas se escriben en estrofas.



MARTES

CIENCIAS SOCIALES

Antecedentes de la Revolución de Mayo y cronologia

¿Cómo se conformó la primera Junta de Gobierno? Leé en esa reseña los antecedentes principales.

El 25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.
La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.
Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechos tuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810.
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América latina, considera que para entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.
La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo.
Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, gritan: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio

ACTIVIDAD : 
A) Para cada día elabora una imagen/dibujo que se relacione con lo acontecido en ese día .
MIÉRCOLES : DESTINADO ÁREAS ESPECIALES

JUEVES :
Prácticas del Lenguaje

El lenguaje poético
El poeta hace un uso particular del lenguaje para trasmitir sus sentimientos o sus percepciones sobre el mundo. Para ello , emplea recursos . Algunos son :
La comparación : Establece una relación de semejanzas entre objetos o ideas mediante los nexos comparativos como o cual los verbos parecer semejar etc ( se consume/como una flor hecha de llama)
La metáfora : equipara dos elementos o ideas que el poeta considera parecidos, sin usar nexos comparativos (lagrimas de cristal)
Personificación : atribuye características o acciones humanas a objetos animales o elementos la naturaleza (sonrió la luna)
Anáfora reitera una misma palabra o expresión al comienzo varios versos (con las ramas con el viento)
Imágenes sensoriales : expresan con el lenguaje la experiencia de los sentidos son las imágenes visuales, táctiles, olfativas, auditivas gustativas (trina el ave)
ACTIVIDAD
1 – Selecciona que recurso estilístico corresponde en cada ejemplo
Lo que cantan los pájaros
Lo que llevan las brisas            anáfora/metáfora

Cuarenta puercoespines
Erizados y chinchudos       metáfora/personificación

MATEMÁTICA
Problemas de filas y columnas

Recorda que podes graficar o  utilizar la estrategia que sea mas conveniente
1- Luciana hizo una huerta en el patio planto 28 filas de 15 plantas de tomate ¿cuántas plantó?
2-En el patio de la escuela tiene 48 filas de 32 baldosas cada una . Si agregan 6 baldosas mas por fila . ¿cuántas baldosas habra en total?

VIERNES
CIENCIAS SOCIALES 














Power point del régimen oligarquico (visto por zoom el dia 15-05 con actividades)

CIENCIAS NATURALES

La luz y los materiales












Luego de escuchar a la seño arma un cuadro comparativo de los materiales. No olvides poner que aspectos comparar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario