Semana del 18/4 al 22/4
Lunes 18/4
El cómic o historieta.
dictado :
Se llama cómic o historieta a una serie de dibujos que constituye un relato a través de viñetas ,con texto o sin él, se utilizan globos para diálogos, cuadros ,cartuchos, rectángulos, onomatopeya etc. todo ello compone una historia y le aporta diversos sentido.
1) Observa los dibujos y completa el cómic del mito de " La manzana de la Discordia"( dibujar)
Muchos problemas.
Trabajamos con diferentes operaciones para la resolución de los problemas.
Expandir la educación
Leemos la siguientes información.
1) Realizar el punto 1a) y b) en tu carpeta.
MARTES 19/4
La secuencia narrativa.
Ya vimos que los mitos como todas las narraciones ,cuentan hechos, a los que también se llaman acciones. Pero no todas las acciones de una narración tienen la misma importancia.
Recordamos lo trabajado con Hércules. De forma oral
Dictado.
En las narraciones , se pueden distinguir acciones principales y acciones secundarias .Las acciones principales son las que no se pueden modificar ni eliminar pues, si eso ocurriera, el relato no se entendería, quedaría incompleto o cambiaria. Con las acciones principales se arma una cadena llamada SECUENCIA NARRATIVA , que resume la narración.
La acciones secundarias son las que pueden modificarse o eliminarse, sin que, en el relato, varíe algo fundamental.
1) En la carpeta vuelvan a escribir el primer trabajo de Hércules. Agréguenle dos acciones secundarias y hagan participar a otros personajes, por ejemplo, a los campesinos que sentían terror por el león de Nemea.
Ciencias Naturales
¿Cuál es la importancia de la reproducción?
* Conversamos sobre el título. Pensamos: ¿Por que los hijos son parecidos a sus padres? ¿Sabes cuánto suelen durar los embarazos?
¿Por qué tienen que alimentarse adecuadamente?
Leemos
Responder:
1) ¿Por qué la reproducción no es una función vital del individuo aunque sí lo es para toda una especie?
2) ¿Cómo son los descendientes con respecto a los progenitores en la reproducción asexual y en la sexual?. Justificá en tu carpeta.
Miércoles 20/4
Prácticas del Lenguaje
Los personajes de los mitos. El héroe.
Pensá y respondé.
1) ¿A qué se debía la extraordinaria fuerza de Hércules.?
2) El héroe realizo sus tareas valiéndose de su fuerza y , también empleando el ingenio, Pensá y escribí en que trabajos demostró su inteligencia.
2) * Pensamos y debatimos.
Además, era valiente....Se cumple esta condición.
* La verdadera valentía consiste en sentir miedo y superarlo.
3) ¿Qué consiguió el héroe al terminar cada una de sus aventuras? Coloreen la respuesta correcta.
RIQUEZAS FAMA PODER
4) En el mito que leyeron, Hércules claramente tenía dos enemigos que buscaban su perdición. ¿Quiénes eran y por qué se le oponían?
5) Describan como era la diosa Hera.
6) ¿Qué características tenia los seres contra los que lucho Hércules?
Dictado.
Los protagonistas de los mitos son dioses, héroes y monstruos que representan el mal. También suelen aparecer reyes personas importantes, y gente común.
Los dioses griegos son inmortales, pero se parecen a los humanos: su poder es limitado, se equivocan, son vengativos y celosos. Los héroes, como Hércules, son hijos de un mortal (hombre o mujer)y un dios. Por esa razón , tiene poderes que los hacen superiores a los hombres comunes y gozan de un trato especial de parte de los dioses. Además sus hazañas superan a las que pueden hacer una persona común.
Los héroes representaban todo lo que el hombre antiguo valoraba, por eso sus hazañas les daban fama y los convertían en modelos para la comunidad.
Tarea
En familia , analicen a quiénes se consideran HÉROES en nuestros días. Luego escriban acerca de qué valores representan.
Ciencias Naturales.
De ESI...Sí se habla.
* En nuestra país existe una ley llamada LEY DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL, que dice que todos los estudiantes tienen el derecho de recibir información científicamente valida acerca de la sexualidad durante toda su educación ,desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria.
Así los chicos se informan desde la familia, pero también desde la escuela de temas que les interesa.
* Conversamos:
¿Alguna vez hablaron en la escuela escuela de estos temas?
¿Te resulto útil?¿Por qué?
¿Sobre qué tema de la sexualidad te gustaría informarte?
+Escribirán en un papelito de forma anónima que temas les gustaría tratar o que inquietud tienen.
+En la próxima clase se hablara de cada duda que tengan.(Se irán leerán los papelitos)
Ciencias Sociales.
Texturas para aprender
* Conversamos sobre la palabra..." INCLUSIVA"
¿Qué significa? ¿La escucharon? ¿Dónde? ¿Por qué o por qué?
1) Observamos y leemos la página 21.
2) Para pensar en grupo: Hacemos una lista con las ideas que se les ocurran.
Jueves 21/4
Repaso
* Realizar las siguientes actividades.
1) Resolver mentalmente las siguientes operaciones. a) 45.874 + 70.013 b) 54.725 - 8.020 c) 300 x 1.500 d ) 56.287 :7 e) 2.000x 243 f) 560.900: 80
2) Calculá mentalmente si se sabe que 120 x 30= 3.600
a) 120 x 15 b) 3.600: 120 c) 240 x 30 d) 3.600: 30 e) 120x 90 f) 3.600:60 g) 360 x 15 h) 3.600:40
3) En un negocio, compraron 32 cajas de alfajores para armar bolsitas con 8 alfajores cada una. Calcula cuantas bolsitas pueden armar.
Viernes 22/4
Estimar el resultado de multiplicaciones y divisiones.
Explicación docente: copiar
La estimación es hallar el resultado de una operación de manera aproximada. Nos resultará muy útil si no necesitamos una respuesta exacta.
Existen diversas maneras de dar un resultado aproximado, por lo cual tendremos diferentes respuestas.
Nosotros vamos a estimar redondeando primero las cantidades, después realizaremos la operación.
En la vida cotidiana nadie nos va a decir a qué posición vamos a redondear los números por lo cual tendremos que actuar según lo que más nos convenga. En estos ejemplos comentamos por qué redondeamos a una determinada unidad o decena...
Estimamos la suma 367 + 123
* Redondeamos ambas cantidades a la centena más próxima y sumamos (porque ambas tienen tres cifras) * Según las reglas del redondeo a la centena 367 ≈ 400 y 123 ≈ 100
* Sumo ahora 400 + 100 = 500
Estimamos el producto 557 x 5
* Redondeamos el primer factor a las centenas (porque tiene tres cifras)
Redondeando 557 ≈ 600 * Multiplico ahora 600 x 5 = 3.000.
Estimamos el cociente 3.780 : 20
* Redondeamos el dividendo en este caso. * Redondeando 3.780 = 4000
* Divido ahora 4.000: 20 = 200
¡Aplicamos lo aprendido!
1) Sin hacer la cuenta, marcá entre que números va estar el resultado de las siguientes multiplicaciones.
1)
Sin hacer la cuenta, marcá entre que
números va estar el resultado de las siguientes multiplicaciones. Luego
comprobá con la calculadora.
Calculo
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Menos de 1.000
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Entre 1.000 y 10.000
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Más de 10.000
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98x15
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1.540x12
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325x20
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130x110
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|
|
|
2)
Sin hacer la cuenta, selecciona cual
crees que es el resultado correcto. Después comprobá con la calculadora.
250x22 =
|
3.500
|
5.500
|
9.500
|
200x39=
|
9.800
|
5.800
|
7.800
|
1.590x4=
|
6.360
|
3.160
|
9.160
|
3)
Sin hacer la cuenta, selecciona cuál
crees que es el cociente correcto. Después comprobar con la calculadora.
2.790:9=
|
310
|
210
|
31
|
6.990:5=
|
2.398
|
1.398
|
3.398
|
2.750:11=
|
25
|
2.500
|
250
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Ciencias Sociales
Resistencia y conflicto
* Recordamos lo trabajado.
* Leemos, nos informamos. Págs 22 y 23
* Respondemos las preguntas 1 a), b) y c) de la página 23.
Efemérides :Día de la madre Tierra.
Ciencias Naturales
Yo quiero saber
* Se leerán los papelitos de la clase anterior y conversaremos sobre las diferentes inquietudes que plantearon.
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