SEMANA N° 38
ESTIMADAS FAMILIAS : ESTAMOS A UN PASITO DE DESPEDIRNOS DE
LA ESCUELA PRIMARIA , MUCHA NOSTALGIA , ALEGRIAS , TRISTEZAS , APRENDIZAJES,
NERVIOS Y UN MONTON DE EMOCIONES MÁS . QUIERO AGRADECERLES POR COMPARTIR ESTE
AÑO CONMIGO Y ACOMPAÑAR A LOS CHICOS EN SU APRENDIZAJE. QUEDA UN CAMINO POR
RECORRER , CONFIO EN USTEDES QUE LES IRÁ MUY BIEN.
AQUÍ ESTAREMOS SIEMPRE PARA USTEDES. BUENO… GUARDEMOS LAS
PALABRAS PARA EL TAN ANSIADO ACTO DE EGRESADOS.
ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA ASIQUE TRABAJAREMOS CON ALGUNAS ACTIVIDADES DE
REPASO , REFLEXIVAS Y DIVERTIDAS.
LUNES
TALLER CON PADRES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La
línea del tiempo
ACTIVIDAD 1
Para
despedir el curso crearemos una línea del tiempo con los mejores y peores
momentos del curso.
Se
trata de una especie de presentación o póster en la que los alumnos podrán
incluir fotos, notas de proyectos o actividades realizadas en clase, para así
hacer un recorrido en orden cronológico por los mejores y peores eventos a lo
largo del curso.
MATERIALES:
HOJAS DE COLORES
PEGAMENTO
TIJERA
ACTIVIDAD 2
¿Por qué no decir adiós con un poema o una
carta anónima? Esta es una buena forma para que nuestros estudiantes den rienda
suelta a su creatividad y escriban un poema o una carta anónima despidiéndose
del curso y de sus compañeros.
CIENCIAS NATURALES (SEMANA ANTERIOR)
CIERRE DE CAPÍTULO
CIENCIAS SOCIALES
Las
condiciones de vida de los espacios rurales
Trabajamos con la página 190
1-Realiza las actividades de
comprendo lo que leo
2-Escribi un texto de opinión sobre
el tema de la página. Usa conectores.
MARTES
MATEMÁTICA
COCIENTE
Y RESTO
1-Completa las tablas
2- Factoriza los siguientes números:
A-27
B- 75
C-180
D-210
E-504
F- 1782
3- Busca los MCM entre :
24= 2 al cubo.3
60= 2 al cuadrado .3.5
MCM ( 24;60)
12;28
45;120
35;80
INGLÉS
CIENCIAS NATURALES
Modelos para desarmar
Imaginemos estas dos situaciones: a un chico de 4º grado, en
el recreo, sus amigas lo invitan a saltar a la soga con ellas, pero él se queda
dudando si aceptar o no, aunque tiene ganas. Mientras tanto, otra compañera va
a jugar a la pelota porque le encanta el fútbol, pero siente que algo no está
del todo bien con esa decisión. Existen modelos estereotipados de cómo debemos
actuar, según formemos parte del conjunto de personas femeninas o masculinas.
Esos modelos se presentan para las personas de una cultura como ideales que van
cambiando con el paso del tiempo; también son diferentes de una sociedad a
otra. Sin embargo, no todas las personas se sienten representadas por tales
modelos. ¿Cómo actúan esos modelos? A partir de algunas diferencias físicas
como, por ejemplo, los genitales, la altura o el peso, se espera que las
personas asuman algunas conductas y no otras. Así se espera, por ejemplo, que
una persona masculina tenga mayor predisposición para el fútbol y que una
femenina se muestre más interesada en cuestiones ligadas a la gimnasia o el
patín artístico. Iremos viendo cómo estos modelos estereotipados reproducen
desigualdades sociales. Tradicionalmente, ¿qué características se asocian o
asociaban a la masculinidad? La fuerza, la no demostración de los sentimientos,
la resolución sin consulta, y el control de todas Educación Sexual Integral las
situaciones que se presentan en la vida cotidiana, así como la racionalidad, el
trabajo en el espacio público, entre otras. Por el contrario, ¿qué
características se asocian o asociaban a la femineidad? La debilidad, la
emoción, la belleza, el cuidado de otras personas de la familia, la
responsabilidad del trabajo doméstico, la dependencia económica o el trabajo en
el espacio público restringido solo a ciertos empleos. Así, hasta hace poco
estaba mal visto que un varón llorara o que una mujer trabajara en un taller
mecánico. Otro rasgo de estos modelos consiste en considerar que a las mujeres
solo les deben atraer o gustar los varones y viceversa. Sin embargo, hay que
preguntarse: ¿todas las personas respondemos a estos modelos de masculinidad o
de femineidad? La respuesta es no. Más allá de los modelos, es importante
recordar que todas las personas somos igual de valiosas y merecemos las mismas
posibilidades, trato y respeto para desarrollarnos, sin importar nuestra
genitalidad, aspecto o preferencias.
1. Ahora vuelvan a
leer los ejemplos del principio de esta página. Piensen y conversen
: ¿qué ejemplos de actividades de esos modelos realizan
ustedes?
¿Qué ejemplos propios
podrían dar de situaciones donde esos modelos tan rígidos se rompen?
2. Observen estas imágenes de revistas.
CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE CIENCIAS :
Las historias de vida
Trabajamos con la página 191
Realizamos y conversamos sobre las actividades “Para pensar”
MIÉRCOLES
FERIADO
JUEVES
EDUCACIÓN FISICA
CIENCIAS NATURALES
Respetar las diferencias
nos enriquece
Algunas personas nacen en la ciudad, otras en el campo.
Algunas pertenecen a algún pueblo originario o nacieron en países distintos de
donde viven ahora. Tienen distintas religiones. Integran variadas formas de
familias. Tienen edades distintas. Son de diferentes géneros y orientaciones
sexuales. Con diversos aspectos físicos y colores de piel. Además, hay
costumbres, gustos, opiniones, formas de hablar distintas. Todas estas
cualidades forman parte de lo que somos como personas y tienen el mismo valor,
no hay superiores ni inferiores. Cuando no son respetadas por igual estamos en
presencia de una situación de discriminación. Una situación de discriminación
se da cuando esas cualidades se usan como excusa para que una persona reciba
burlas, sea molestada, insultada o directamente ignorada a la hora de hacer
alguna actividad. Estas situaciones muestran un trato desigual o que coloca en
situación de inferioridad a algunas personas o grupos. Se pueden observar en
diferentes ámbitos; también pueden darse en Internet. La discriminación atenta
contra la igualdad entre las personas y genera mucho sufrimiento. Para
modificarla (y erradicarla) hay que aprender que ser diferente no es un
problema, el problema aparece cuando esas diferencias se usan para discriminar.
Estudiar cómo viven otras personas y grupos ayuda a entender mejor las
diferencias. Y hacer el ejercicio de ponernos en el lugar de las otras personas
contribuye a comprenderlas mejor y saber qué sienten. Si discriminamos, estamos
vulnerando un derecho y nos privamos de conocer y de enriquecernos de otras
personas. Si vivimos una situación de discriminación tenemos el derecho a
reclamar para que esa situación se termine. Redacten un breve texto con el
siguiente tema: “Respetar y valorar las diferencias nos enriquece a todas las
personas”.
Para armarlo pueden ayudarse de las siguientes preguntas:
• ¿Cuándo se presenta una situación de discriminación? •
¿Cómo se podría modificar una conducta discriminatoria? • ¿Cómo podemos
acompañar a una persona afectada por la discriminación? • ¿Cómo podemos
colaborar en la tarea de erradicar la discriminación?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
No te olvides de tus compañeros
Una sencilla forma de despedirse es hacer que
nuestros estudiantes escriban un breve mensaje de despedida para cada uno de
sus compañeros, diciéndoles lo que echarán de menos de él, lo que más nos gusta
de esa persona o comentando un momento que pasaron juntos.
Para ello repartiremos papeles de colores
para que escriban y guarden.
CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS URBANAS
Trabajamos con las páginas 194 y 195
1-Realizamos las actividades de comprendo lo que leo
2-Explicamos cada párrafo con nuestras palabras
VIERNES
REPRESENTACIÍON
GRAFICA EN LOS EJES CARTESIANOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Nos divertimos
- Nominaciones:
en esta actividad los chicos podrían nominar a sus compañeros con el
título del más divertido, el más hablador, el más educado, etc. Sería una
forma fantástica de resaltar las características positivas de
todos tus alumnos.
Seguidamente, tras recibir la nominación se propondrá que dieran un discurso de agradecimiento.
Además de divertirse, ¡practicarán la exposición oral!
Para
finalizar jugaremos al dígalo sin hablar.
MÚSICA
CIENCIAS SOCIALES
LAS CIUDADES DE
AMÉRICA LATINA
Trabajamos con las páginas 196 y 197
Realizamos las actividades de comprendo lo que leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario