lunes, 19 de octubre de 2020

SEMANA 19-10 "UNIDAD N° 8"

 SEMANA 19-10 

LUNES  

MATEMÁTICA  

MEDIR ÁREAS 

continuación se presentaran dos situaciones problemáticas sobre el área de una figura , recorda que para medir el área se utiliza , o se elige una unidad de medida y luego se determina cuántas veces entra en la superficie que queramos medir.  

1- En este problema tenemos que pensar cuántas baldosas de cada una de las que se presentan en color naranja se necesitan para cubrir el interior de este rectángulo, es decir cuántos cuadrados entran, cuántos rectángulos entran y cuántos triángulos entran.Para ello primero tenemos que elegir la unidad de medida de cada figura naranja , de manera tal puedan entrar en el rectángulo y por ultimo contar cuantas de ellas entran  : 




2- ¿Será verdad que las dos baldosas entra la misma cantidad de veces en el rectángulo? 


3- Dibuja dos figuras diferentes en las que esta baldosa amarilla entre exactamente tres veces y media  


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

DOMINGO SIN SOL – JAVIER VILLAFAÑE 

ANTES DE LEER : 

1-¿Qué te parecen a ti los domingos sin sol? 

2-¿Qué te gusta hacer a ti los domingos? 

3-Comienza a leer la obra de teatro, busca un lugar tranquilo , puedes ir al patio , sentarte en el piso , o en tu lugar de estudio donde te sientas cómodo. 








LUEGO DE LEER  

1- ¿Dónde transcurre la obra? 

2-¿A qué se dedica cada personaje? 

3-¿Cuál es el problema que presenta el texto? 

4-¿En qué consiste la propuesta para solucionar el problema? 

5-Explica  el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones: 

….Hoy es un domingo que no parece domingo....hoy me iré con la canasta mas pesada que nunca. 

No es justo que [el sol] duerma a estas horas . 


MARTES 

 

DIVERSIDAD CULTURAL : ALGUNAS DEFINCIONES 











HACE CLICK PARA VER EL VIDEO 


MIÉRCOLES = DESTINADO A LAS ÁREAS ESPECIALES  

 

JUEVES  

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

LOS CONDIMENTOS DEL TEATRO 

MIRA EL VIDEO EXPLICATIVO DE LA SEÑO Y LUEGO RESUELVE LAS ACTIVIDADES  

VIDEO 



 

1-Completa las siguientes afirmaciones : 

A- La obra DOMINGO SIN SOL no presenta una división en actos porque ..................................... 

B-No se señalan cuadros................................................................................................................. 

C -Podría dividirse en escenas porque ........................................................................................... 

2-Uni con flechas las situaciones con los momentos de la obra: 

 

INTRODUCCIÓN                       LOS CHICOS JUEGAN  

DESARROLLO                            LOS CHICOS NO QUIEREN JUGAR PORQUE EL DÍA ESTA NUBLADO  

DESENLACE                               CADA CHICO CUENTA SU VIDA 

                                                     LA CARAMELERA TEME NO VENDER  

3-BUSCA EN LA OBRA UN EJEMPLO DE ACOTACIONES REFERIDAS A LOS MOVIMIENTOS DE LOS PERSONAJES Y CAMBIO DE ILUMINACIÓN  

4- TACHA LO QUE NO CORRESPONDA Y JUSTIFICA TU ELECCIÓN , EL PARLAMENTO DE CADA CHICO QUE CUENTA SU VIDA ES UN : MONÓLOGO , DIÁLOGO , APARTE.  

MATEMÁTICA  

TRANSFORMACIONES DE PERIMETROS Y ÁREAS 

1-Estas figuras tienen la misma área . ¿También igual perímetro? 




Recordar que el área es la cantidad de cuadraditos (en este caso) que entran en la figura. El perímetro es la longitud del contorno, es decir la suma de sus lados. 

2- Dibuja 3 figuras diferentes cuyas áreas midan 12 cuadraditos 

 

 

3- ¿Cuánto mide el perímetro de cada una de esas figuras? 

 

 

PENSANDO EN ALGUNAS FORMULAS 

-PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL RECTÁNGULO SE PUEDE HACER: 

PERÍMETRO = 2 X LADO 1 + 2 X LADO  2=   

-PARA CÁLCULAR EL ÁREA DEL RECTÁNGULO PODEMOS HACER: 

ÁREA: LADO 1 X LADO 2 

*TAMBIÉN A UN LADO SE LOS LLAMA BASE Y AL OTRO ALTURA ENTONCES = 

PERÍMETRO= BASE X 2 + ALTURA X 2 

ÁREA= BASE X ALTURA  

 

USANDO LOS ITEMS DE ARRIBA , ¿CÓMO PODRÍAN ESCRIBIR LAS FORMULAS PARA EL PERIMETRO Y ÁREA DE UN CUADRADO CUYOS LADOS MIDEN 4CM? 

VIERNES  

CIENCIAS SOCIALES 

SITUACIONES DE DESASTRE EN AMÉRICA LATINA



 

VIDEO 

LUEGO DE ESCUCHAR EL VIDEO EXPLICATIVO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 

1- Expliquen cuál es el origen (hidrológico, meteorológico, geológico o varios a la vez) de los siguientes fenómenos que pueden producir desastres o catástrofes naturales: 

*TORNADOS 

*TERREMOTOS 

*ERUPCIONES VOLCÁNICAS 

*SEQUIAS 

*MAREMOTOS 

*OLAS DE CALOR  

2-GLOSARIO DE PALABRAS  

POBLACIÓN VULNERABLE : Las que se encuentran en situaciones de riesgo 

TSUNAMI: Maremoto. Desplazamiento de olas marina a gran velocidad y con mucha fuerza. 

3- DEFINÍ A PARTIR DE LA EXPLICACIÓN DESASTRE –DESASTRE NATURAL-DESASTRE TECNOLÓGICO 

4-¿Cómo crees que impactan en la sociedad los desastres? 

 

CIENCIAS NATURALES 

ATMÓSFERA : CAPA DE GASES 

VIDEO 




Luego de escuchar el video , realiza las actividades: 

1-Los montañistas, saben que al escalar deben cuidarse del mal de la montaña o apuntamiento . Este mal se debe a que el organismo no está adaptado a la falta de oxígeno. 

El mal de las alturas está estrechamente relacionado con la velocidad de ascenso y altitud alcanzada . Generalmente 8.000 m de altura . Los síntomas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, agotamiento físico y falta de apetito.  

A- ¿En qué capa de la atmósfera las personas pueden desarrollar el mal de las alturas? 

B-¿Qué características tiene esa capa? 

 

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