lunes, 12 de octubre de 2020

SEMANA 12-10-2020 UNIDAD DIDÁCTICA N° 8

 semana 11 – 10 UNIDAD DIDÁCTICA  8 

 

LUNES  


FERIADO: “ 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA 


DIVERSIDAD  CULTURAL” 


MARTES: 


12 DE OCTUBRE: “RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL” 

VIDEO 






ACTIVIDADES 

1- Respondan las preguntas 

¿Qué son las diversidades culturales? ¿Por qué es importante respetarlas? 

2-¿Por qué no es correcto afirmar que Colón descubrio América? 

3-Investiga: ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios actualmente? 



La Wiphala es una bandera. Quizás la reconozcan como esa bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.  Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. Pero ¿qué representa? 

Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa. 

Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu). 

El significado de la Wiphala 

La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas. 

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente. 

Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación. 

Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad. 

Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico. 

Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural. 

Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra. 

Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes. 

Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos. 

Según las diversas fuentes que consulté para escribir esto, existen muchas maneras de entender la bandera. Se considera que se la ha usado no solo como insignia sino también como calendario cósmico. 

La Wiphala es más que la bandera de la nación andina y de los Aymara. Es es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta. 

4-Elabora una frase sobre la importancia de respetar las diversidades, luego decórala de acuerdo a lo trabajado sacate una foto y enviala al E-Mail. 


JUEVES

 

MATEMÁTICA 

ÁREA Y PERIMETRO 

La geometría nace como una necesidad social : en este caso delimitar el espacio , el siguiente video nos mostrara sus inicios en Egipcio y Grecia , se hará hincapié en la superficie :  región interna de una figura , es decir que unidad de medida voy a elegir para que entre en dicha figura. A su vez nos mostrará algunas formulas para resolver la superficie, si bien podemos resolverlo contando las unidades de medida que entran en la figura también lo podemos hacer utilizando las formulas. 

Luego de la pequeña introducción mira el siguiente video y toma nota de los aspectos mas importantes .Copia algunos de los ejemplos que se van mencionando y las formulas de cada figura. 


¿Qué es el perímetro? 

Llamamos perímetro de un figura geométrica plana a la longitud de su contorno. 

El perímetro es, por tanto, una medida de longitud, por lo que vendrá en centímetros, metros, pulgadas… en general, en unidades lineales. 














Calcular perímetros de cualquier polígono 

Vamos a presentar la primera estrategia para el cálculo de perímetros. No importa el número de lados que tenga el polígono. 

El perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud de cada uno de sus lados. 









Para calcular el perímetro hay que sumar las longitudes de sus lados: 17cm + 15cm + 11cm = 43cm 

  

Puedes utilizar esta estrategia para calcular el perímetro de cualquier polígono. 

Calcular perímetros de figuras geométricas 

Ahora que ya sabes lo que es el perímetro y cómo se calcula en un polígono cualquiera, vamos a ver cómo se calcula el perímetro de cada una de las siguientes figuras geométricas: 

Calcular perímetros de cuadrados 

La característica especial del cuadrado es que tiene sus cuatro lados iguales. Podemos aprovechar esto para simplificar nuestros cálculos. 












Puedes calcular el perímetro de este cuadrado sumando la longitud de cada uno de sus cuatro lados. 

Perímetro = 6cm + 6cm + 6cm + 6cm = 24cm 

Como los cuatro lados son iguales al multiplicar por cuatro la longitud del lado obtienes el mismo resultado. 

Perímetro = 4 x 6cm = 24cm 

Así, descubres una regla que te sirve para cualquier cuadrado. 

Perímetro del cuadrado = 4 x longitud lado 

Calcular perímetros de rectángulos 

En todos los rectángulos los lados opuestos son iguales, tiene lados que son iguales dos a dos. 











Para calcular el perímetro del rectángulo del ejemplo puedes sumar la longitud de sus lados, dos 6cm y dos de 4cm. 

Perímetro = 6cm + 4cm + 6cm + 4cm = 20cm 

Cualquier rectángulo tiene repetidos 2 veces los dos lados. Así que, al multiplicar por dos la suma de las longitudes de la base y la altura llegamos al mismo resultado. 

Perímetro = 2x (6cm + 4cm) = 20cm 

Entonces, tienes una regla para cualquier rectángulo. 

Perímetro del rectángulo = 2 x (base + altura) 

Calcular perímetros de triángulos equiláteros 

Igual que en los cuadrados, los lados de los triángulos equiláteros son iguales. Todos miden lo mismo. 











Cada lado mide 7cm y puedes calcular la longitud de su contorno de la siguiente manera. 

Perímetro = 7cm + 7cm + 7cm = 21cm 

O de una manera más fácil. Como los tres lados son iguales puedes multiplicar por tres la longitud del lado y el resultado no cambia. 

Perímetro = 3 x 7cm = 21cm 

Y esto sirve para cualquier triángulo equilátero. 

Perímetro del triángulo equilátero = 3 x longitud lado 

Cálculo de perímetros de rombos 

El rombo tiene sus cuatro lados iguales. Pero no todos sus ángulos son iguales, sólo los ángulos opuestos son iguales entre sí. 










Como los cuatro lados son iguales podemos multiplicar por cuatro la longitud del lado para obtener la medida del perímetro. 

Perímetro = 4 x 5cm = 20cm 

Esta regla es la misma que la de los cuadrados, porque también tienen sus cuatro lados iguales. 

Perímetro del rombo = 4 x longitud lado 

Cálculo de perímetros de triángulos isósceles 

En los triángulos isósceles dos de sus lados son iguales y uno diferente. 











Como tiene dos lados iguales y uno diferente, para calcular el perímetro sólo  tenemos que multiplicar por 2 la longitud del lado que se repite y sumarle la del lado diferente. 

Perímetro = 5cm x 2 + 6cm = 16cm 

Así, para cualquier triángulo isósceles: 

Perímetro triángulo isósceles = longitud lado repetido x 2 + longitud lado diferente 

Cálculo de perímetros de trapecio isósceles 

Los trapecios isósceles tienen una forma especial. Tienen dos lados oblicuos iguales y otros dos lados paralelos diferentes, la base mayor y la base menor. 











En este caso, hay que multiplicar la longitud de uno de los lados oblicuos por dos y sumarle las longitudes de las dos bases. 

Perímetro = 5cm x 2 + 12cm + 6cm = 28cm 

Entonces, para calcular el perímetro de cualquier trapecio isósceles: 

Perímetro del trapecio isósceles = longitud lado oblicuo x 2 + longitud base mayor + longitud base menor 

VIDEO OPCIONAL SOBRE PERIMETRO: (Les recomiendo verlo , lo repasaremos en las clases igual) 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

EL DIOS DE LOS PAJAROS 

 

Antes de leer la siguiente obra de teatro de Alfosina Storni lee la Siguiente frase de Federico Garcia Lorca y trata de explicarla con tus palabras , pueden recordar qué saben sobre poesia y teatro: 

 

“El teatro es poesía” - Federico García Lorca 









LUEGO DE LEER LA OBRA : 

1-Nombra los personajes que aparecen 

2- ¿Por qué Mario dice que es una leyenda lo que cuenta sobre el dios? ¿Comprueban los chicos si es asi? 

3-Escribí una descripción de cómo te imaginas el reino. 

EL TEATRO 

1) LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y ANOTA CUÁNTOS TIPOS DE ESCRITURA HAY Y QUE CREEN QUE DIFERENCIAN 

MARIO:  Lo que yo he contado es una leyenda.Nadie ha visto... al dios de los pájaros. 

(La ronda se desarma y deciden ir a pasear por el valle,Maruja y Ernesto se apartan del resto del grupo) 

2) Releé atentamente el fragmento y escribi mayúscula (M) , cursiva (C) o letra normal (N) según corresponda  

-Aclaración sobre lo que ocurre : 

-Nombre de los personajes : 

-Diálogo :  


VIERNES  


CIENCIAS SOCIALES  


RIESGO AMBIENTAL : DESASTRES NATURALES 

 

1.  

a. Elaboren una lista con los principales desastres naturales ocurridos durante los dos últimos años en la localidad o en la provincia donde ustedes viven. Utilicen noticias periodísticas y testimonios de pobladores.  

b. Seleccionen uno de esos desastres y confeccionen un cuadro en el que identifiquen los siguientes aspectos:  

• tipo de fenómeno que desencadenó el desastre (tornados, lluvias, etc.);  

• áreas afectadas (barrio, localidad, municipio, provincia) 

• cantidad de veces que ocurrió el fenómeno (una sola vez, más de una vez, todos los años); 

 • consecuencias del fenómeno (heridos, muertos, daños materiales, etc.); 

 • sectores de la población más afectados; 

 • medidas de prevención aplicadas. 

 c. ¿Hubo alguna acción humana que agravó el fenómeno? ¿En qué consistió? ¿A qué sectores sociales afectó con mayor intensidad el desastre? ¿Por qué?  

 

 

CIENCIAS NATURALES  

“La tierra y sus cambios” 

Video  

 


1- Elabora un cuadro comparativo de los cuatro subsistemas mencionados en el video. 



Estos dos videos corresponden a la unidad anterior son explicativos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales . Tomar nota de ellos


 



 

 

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