viernes, 14 de octubre de 2022

 

Semana del 11/10 al 14/10

Prácticas del Lenguaje 11/10

Amigos por el viento.

* Escribir de qué pensás que trata el cuento según el titulo.

* Leer el cuento :"Amigos por el viento"

1) Realizar las siguientes actividades.( Fotocopia)

Realiza una relectura del primer pasaje, en el que se presenta la imagen del viento:

A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas. 

1-La narradora compara la vida con el viento. ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha sido desordenado o ha quedado arrasado en su vida?

2-Según se nos dice aquí, pueden tener raíces algunas cosas muy concretas –como los edificios– y otras más bien abstractas –como las costumbres–. ¿Qué paralelismo intenta plantear el texto entre los edificios y las costumbres mediante la metáfora de las raíces? Pensemos en la relación entre las raíces y el viento…

3-¿Qué otras cosas podrían tener raíces en el sentido sugerido por el texto? Vamos a pensar algunos ejemplos entre todos.

4-Cuando comenzamos a leer el cuento y nos encontramos con la idea de que el viento “desordena y arrasa” y “a su paso todo peligra”, ¿qué pensamos que iba a suceder después en el cuento? Y ahora, cuando volvemos a encontrar esas mismas palabras hacia el final, ¿cómo las reinterpretamos? 

o    5 –Escribir ejemplos…Del viento se dice que:

- desordena y arrasa;
- ----------------------------
- -----------------------------
- ------------------------------------------

- ------------------------------------------

- ------------------------------------------

- -------------------------------------------

Ciencias Naturales

Fenómenos meteorológicos 

*Leer las páginas 206 y 207

-Escribí una lista de  los fenómenos meteorológicos.Definir.

Tarea

Realizar la actividad 1 de la pág 207.

12/10/22

Prácticas del Lenguaje


                                             ¡ Repasamos!

* Recordar lo leído del cuento "Amigos por el viento"

* Releer el cuento en el caso que sea necesario y realizar las actividades (fotocopia)

Actividades

1)    Releer el fragmento.

Habían pasado varios años desde aquel viento que se llevó a papá. En casa ya estaban reparados los daños. Los huecos de la biblioteca fueron ocupados con nuevos libros. Y hacía mucho que yo no encontraba gotas de llanto escondidas en los jarrones, disimuladas como estalactitas en el congelador. Disfrazadas de pedacitos de cristal. “Se me acaba de romper una copa”, inventaba mamá que, con tal de ocultarme su tristeza, era capaz de esas y otras asombrosas hechicerías. 

  • La protagonista, ¿habrá encontrado realmente gotas de llanto de su mamá en los jarrones? A mí me parece que es una forma muy bella de decir otra cosa… ¿Ustedes qué opinan?
  • ¿A qué se refiere la narradora cuando dice que la mamá era capaz de hacer “hechicerías”?

2)    Juanjo recibe por parte de la narradora dos miradas muy opuestas, ya que pasa de ser considerado como un intruso a convertirse en un “amigo por el viento”. 

  • ¿Qué piensa y siente la protagonista al saber que va a encontrarse con el hijo del novio de su mamá? ¿Miedo?, ¿de qué?; ¿celos?, ¿de quién o de quiénes? 

 

Algunos momentos del diálogo ofrecen pistas acerca de los sentimientos de ambos personajes, así como del punto en el que la mirada sobre Juanjo se transforma por completo.

  • Al comienzo, ella dice: “busqué una espina y la puse entre signos de interrogación”. ¿Les llama la atención esta expresión? ¿Qué quiere decir la narradora al usarla? 
  • ¿Qué actitud tienen los dos chicos durante la conversación? ¿Qué expresiones nos permiten imaginar lo que siente Juanjo ante las preguntas de su interlocutora? 
  • De pronto, la protagonista cambia su actitud hacia Juanjo, su hostilidad desaparece. ¿A partir de qué parte se produce este cambio? Busquen en el texto esa parte así la comentamos…

3)    Releer las páginas que corresponden al episodio en que Juanjo llega a la casa de la narradora para que lo tengan bien presente.

4)    Hacer de a dos , un listado de los hechos más importantes de ese episodio (núcleos narrativos). Por ejemplo:
A)  Juanjo llega a la casa de la narradora.

B) -----------------------------------------------------

C) ----------------------------------------------------

D) ----------------------------------------------------

E) -----------------------------------------------------

Tarea:   con nota :

1)    Consigna para la escritura

La historia que se narra en “Amigos por el viento” está contada íntegramente desde el punto de vista de la niña. ¿Cómo la contaría Juanjo?

  • Escribí el episodio en que Juanjo llega con su padre a la casa de la niña como si él lo estuviera contando. ¡No te olvides de incluir lo que piensa y siente ese personaje! Una ayuda: el comienzo ya está escrito.

Finalmente, llegamos a la casa de la nueva novia de papá. Unos minutos después de tocar el timbre, nos abrió la puerta su hija. Ni bien la vi pensé…



Ciencias Sociales

12/10 Día del Respeto a la  Diversidad Cultural.

* Trabajamos en el taller valor trabajado : El Respeto.



13/10

Exposición de lo trabajado del taller  12/10 Día del Respeto a la  Diversidad Cultural.

Valor: El Respeto.

Matemática 

   Problemas con fracciones de cantidades.







14/10

Ciencias Sociales 

Evaluación Integradora de Ciencias Sociales.

Matemáticas.

Los decimales 

Para tener en cuenta


*Los decimales expresan cantidades más pequeñas que la unidad.
*Una fracción decimal es aquella cuyo denominador es una potencia de diez. Ejm: 
5
10
                                         
1) Completar la tabla en la que se escriben números de tres formas distintas.(Fotocopia)





Tarea: (fotocopia)












No hay comentarios:

Publicar un comentario