Semana del 11/10 al 14/10
Prácticas del Lenguaje 11/10
Amigos por el viento.
* Escribir de qué pensás que trata el cuento según el titulo.
* Leer el cuento :"Amigos por el viento"
1) Realizar las siguientes actividades.( Fotocopia)
Realiza una relectura del primer pasaje,
en el que se presenta la imagen del viento:
A veces, la vida se
comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le
entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los
edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas.
1-La narradora compara
la vida con el viento. ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha sido desordenado o ha
quedado arrasado en su vida?
2-Según se nos dice
aquí, pueden tener raíces algunas cosas muy concretas –como los edificios– y
otras más bien abstractas –como las costumbres–. ¿Qué paralelismo intenta
plantear el texto entre los edificios y las costumbres mediante la metáfora de
las raíces? Pensemos en la relación entre las raíces y el viento…
3-¿Qué otras cosas
podrían tener raíces en el sentido sugerido por el texto? Vamos a pensar
algunos ejemplos entre todos.
4-Cuando comenzamos
a leer el cuento y nos encontramos con la idea de que el viento “desordena y
arrasa” y “a su paso todo peligra”, ¿qué pensamos que iba a suceder después en
el cuento? Y ahora, cuando volvemos a encontrar esas mismas palabras hacia el
final, ¿cómo las reinterpretamos?
o
5 –Escribir ejemplos…Del viento se
dice que:
- desordena y arrasa;
-
----------------------------
- -----------------------------
- ------------------------------------------
- ------------------------------------------
- ------------------------------------------
-
-------------------------------------------
Ciencias Naturales
Fenómenos meteorológicos
*Leer las páginas 206 y 207
-Escribí una lista de los fenómenos meteorológicos.Definir.
Tarea
Realizar la actividad 1 de la pág 207.
12/10/22
Prácticas del Lenguaje
¡ Repasamos!
* Recordar lo leído del cuento "Amigos por el viento"
* Releer el cuento en el caso que sea necesario y realizar las actividades (fotocopia)
Actividades
1) Releer
el fragmento.
Habían
pasado varios años desde aquel viento que se llevó a papá. En casa ya estaban
reparados los daños. Los huecos de la biblioteca fueron ocupados con nuevos
libros. Y hacía mucho que yo no encontraba gotas de llanto escondidas en los
jarrones, disimuladas como estalactitas en el congelador. Disfrazadas de
pedacitos de cristal. “Se me acaba de romper una copa”, inventaba mamá que, con
tal de ocultarme su tristeza, era capaz de esas y otras asombrosas
hechicerías.
- La protagonista, ¿habrá encontrado realmente gotas de llanto de su
mamá en los jarrones? A mí me parece que es una forma muy bella de decir
otra cosa… ¿Ustedes qué opinan?
- ¿A qué se refiere la narradora cuando dice que la mamá era capaz de
hacer “hechicerías”?
2) Juanjo recibe por
parte de la narradora dos miradas muy opuestas, ya que pasa de ser considerado
como un intruso a convertirse en un “amigo por el viento”.
- ¿Qué piensa y siente la protagonista al saber que va a encontrarse
con el hijo del novio de su mamá? ¿Miedo?,
¿de qué?; ¿celos?, ¿de quién o de quiénes?
Algunos
momentos del diálogo ofrecen pistas acerca de los sentimientos de ambos
personajes, así como del punto en el que la mirada sobre Juanjo se transforma
por completo.
- Al comienzo, ella dice: “busqué una espina y la puse entre signos
de interrogación”. ¿Les llama la atención esta expresión? ¿Qué quiere
decir la narradora al usarla?
- ¿Qué actitud tienen los dos chicos durante la conversación? ¿Qué
expresiones nos permiten imaginar lo que siente Juanjo ante las preguntas
de su interlocutora?
- De pronto, la protagonista cambia su actitud hacia Juanjo, su
hostilidad desaparece. ¿A partir de qué parte se produce este cambio?
Busquen en el texto esa parte así la comentamos…
3)
Releer las páginas que corresponden al
episodio en que Juanjo llega a la casa de la narradora para que lo tengan bien
presente.
4) Hacer de a dos , un
listado de los hechos más importantes de ese episodio (núcleos narrativos). Por
ejemplo:
A) Juanjo llega a la casa de la
narradora.
B) -----------------------------------------------------
C)
----------------------------------------------------
D)
----------------------------------------------------
E)
-----------------------------------------------------
Tarea: con nota :
1) Consigna para la escritura
La
historia que se narra en “Amigos por el viento” está contada íntegramente desde
el punto de vista de la niña. ¿Cómo
la contaría Juanjo?
- Escribí el episodio en que Juanjo llega con su padre a la casa de
la niña como si él lo estuviera contando. ¡No te olvides de incluir lo que
piensa y siente ese personaje! Una
ayuda: el comienzo ya está escrito.
Finalmente,
llegamos a la casa de la nueva novia de papá. Unos minutos después de tocar el
timbre, nos abrió la puerta su hija. Ni bien la vi pensé…
Ciencias Sociales
12/10 Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
* Trabajamos en el taller valor trabajado : El Respeto.
13/10
Exposición de lo trabajado del taller 12/10 Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Valor: El Respeto.
Matemática
Problemas con fracciones de cantidades.
14/10
Ciencias Sociales
Evaluación Integradora de Ciencias Sociales.
Matemáticas.
Los decimales
Para tener en cuenta
Tarea: (fotocopia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario