lunes, 29 de agosto de 2022

 

Semana del 29/8 al 2/7
Practicas del Lenguaje 29/8

                                         Seguimos con poesía

Para recordar como ya vimos las poesías tienen una forma muy particular en su estructura, poseen estrofas, versos, imágenes sensoriales y rimas asonantes o consonantes. 


Dictado:

La poesía no solo tiene estrofas, rima y versos, sino que el poeta utiliza recursos para darle belleza y provocar en el lector que se imagine los sentimientos que refleja el poema. Por ello a parte de las imágenes sensoriales que se pueden percibir a través de los sentidos: olfativo, gustativo, táctil, visual y auditivo (como ya vimos)

Otros de los recursos utilizados son la comparación y la personificación.

LAS COMPARACION: se relacionan dos cosas reales o imaginarias que tienen alguien elemento en común a través del nexo como o cual.

LAS PERSONIFICACIONES: hacen que los objetos y animales realicen acciones propias de las personas como hablar, reír y llorar.

 

EJEMPLO:

   COMPARACIÓN

   PERSONIFICACIÓN

EL ARBOL SE DESTACABA

EN EL PARQUE COMO

SU FUERTE CUSTODIA.

 

LA PUERTA SONRIENTE DABA

LA BIENVENIDA A TODOS LOS

QUE LLEGABAN A LA CASA.

 

 

BUSCA EN ESTA POESÍA LOS SIGUIENTES RECURSOS:

1)      UNA COMPARACIÓN, UNA PERSONIFICACIÓN, IMAGEN VISUAL, IMAGEN AUDITIVA.

 (Copiar)

EL CABILDO SE PONE DE FIESTA

ESTE 25 DE MAYO

RECORDANDO ORGULLOSO

ESE MOMENTO EXTRAORDINARIO.

 

ABRE SUS PUERTAS EMOCIONADO

AL VER TANTA GENTE

CÓMO EN ESE DÍA EN LA GRAN PLAZA

PIDIENDO LIBERTAD PARA SIEMPRE.

 

CABILDO QUERIDO

COMO EN 1810

QUIERO VERTE IMPONENTE

COMO AQUELLA HISTÓRICA VEZ.

 

2)      COMPLETÁ.

CANTIDAD DE ESTROFAS: ______________________

CANTIDAD DE VERSOS: ________________________

 

Tarea

1)BUSCA LAS RIMAS CONSONANTES Y ASONANTES EN LA POESÍA. ESCRÍBELAS EN TU CARPETA.

2) COMPLETÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES HACIENDO UN VERSO:

COMPARACIÓN: LAS CAMPANAS SUENAN COMO...

PERSONIFICACIÓN: EL CABILDO ESTÁ VESTIDO...

IMAGEN VISUAL: LOS PARAGUAS EN LA PLAZA...

IMAGEN AUDITIVA: EL GRITO DE LIBERTAD...


MATEMÁTICAS

                                               ¡A trabajar!

Recordar y resolver las siguientes opeaciones.




Para dividir fracciones se realiza de forma cruzada.
Otra manera de realizar las divisiones de fracciones es invertir la segunda fracción
y resolverla como una multiplicación.




Martes 30/8

Prácticas del Lenguaje

                                                      Más poemas

Recordamos… Los textos poéticos se caracterizan por estar escritos en:                                                                                                      

VERSOS: es cada línea que forma un poema.                                                                                                                 

ESTROFA: es el conjunto de versos separados entre sí por un espacio en blanco.

·        Copiar y  leer los siguientes poemas

DOS LUNAS DE TARDE 

La tarde canta 

Una bercense a las naranjas. 

Mi hermanita canta: 

La tierra es una naranja. 

La luna llorando dice: 

Yo quiero ser una naranja. 

No puede ser, hija mía, 

Aunque te pongas rosada, 

Ni siquiera limoncito. 

¡Qué lástima! 

 

EL BAILE DE LA MARIPOSA 

Revolotea con su grácil silueta, 

coloreando piruetas, 

como si fuera una dama de cristal, 

y de puntillas, a su flor hace cosquillas 

y su danza es una estela de coral. 


Su sinfonía es tejer la melodía de un vals, 

y su cabeza, pizpireta y regordeta, 

hace cucos y sonríe al pasar, 

ladeando sus alitas, dibujando por el cielo 

figuritas de sal. 


Vuelta y vuelta, se le escapan los sonidos al danzar, 

y montada en una clave de sol gira al compás. 

y se deja guiar por el pentagrama 

hasta que termina al fin su dulce tonada. 


Ya la noche se ha dormido en su regazo 

y comienza la aventura de soñar, 

con sus alas escondidas esperando la mañana, 

para comenzar la dicha de bailar. 

 

1)     ¿Los poemas que leíste como están compuestos?

2)      Elegí dos o tres de los poemas que escuchaste o leíste en esta unidad, si queres puede ser otros que te gusten que no estén acá.

3)     Escribí los títulos y explica por qué los elegiste puede ser por diferentes motivos: Por lo que te provocaron, por cómo están escritos, porque al leerlos o escucharlos tiene mucha música. Por lo que te transmite etc… Fundamentar.

Ciencias Naturales 

                                                       La luz

Observamos la imagen de la página 192 .

Responder las preguntas de "A sembrar ideas"

Leer la página 192 y luego completar el cuadro.


 

                                             Fuentes de luz

                  Natural

             Artificial

 

 

 

 

 





Miércoles 31/8
Prácticas del Lenguaje.

                               Los verbos y verboides. 

 Copiar





1) Completar el siguiente cuadro.(Copiar)


Realiza las siguientes actividades.( Tienen esta fotocopia)




Trabajo Práctico N° 6   

Fecha de entrega : lunes 5/9

* Te propongo trabajar con la canción "Celebra la vida". 

* Escribir y leer la letra de la canción.

1*  Celebra la vida ( Copiar)

No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.

Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.

Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.

Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.

Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.

y si alguien te engaña
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.

No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.

Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.

Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo.

No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida, celebra la vida
y deja en la tierra tu mejor semilla
Celebra la vida, celebra la vida
Que es mucho más bella cuando tú me miras.
Celebra la vida, celebra la vida.

 

 

 Te  invito a escuchar la canción y descubrir el ritmo de sus versos.

Para escuchar : https://www.youtube.com/watch?v=4qg6UIXZNBQ

Actividades :” Celebra la vida ”

1)      Explicar con tus palabras que transmite la canción.

2)      De cuantos versos y estrofas se compone el tema.

3)      Marcar las rimas asonantes y consonantes que encuentres. Señálalas y clasifícalas.

4)      Extraer las imágenes sensoriales que encuentres. Señala si es auditiva, gustativa, visual, olfativa o táctil)




Ciencias Naturales 

                                         Como se propaga la luz.

Leemos las páginas 192 y 193.

Realizar el punto 1 y 2 de la página 192.


Ciencias Sociales 

                                                Democracia y dictadura.


Leemos las páginas 60 y 61.

* Responder la preguntas de "A sembrar tus primeras ideas" sobre el tema.

Realiza el punto 1 de la página 61.










     



No hay comentarios:

Publicar un comentario