domingo, 13 de diciembre de 2020

SEMANA DE INTEGRACIÓN 13/12 UNIDAD N° 9

 Semana 14-12 

LUNES  

MATEMÁTICA 

COORDENADAS CARTESIANAS 

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 






PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

EL TEATRO : ¡ COMENCEMOS! 

1-Para redactar un diálogo teatral , es necesario partir de un conflicto , es decir, una situación en la que , por lo menos, dos personajes se enfrenten. Elegi una de las siguientes o proponé otra : 

A- Te dije que no entrarámos en esta casa abandonada 

B-Me pusieron un 1 en Matemática 

C- ¡Cenicienta ,límpiame los zapatos! 

D- OTRA _______________________________________________________ 

2- Dibuja como te salga en dos cuadros diferentes los personajes que se enfrentaran , debajo escribí el nombre de ellos. 

3-¿Habrá otro personaje? ¿quién? ¿A quién ayudará? Escribí el nombre y la descripción. 

4-Escribi el conflicto principal . 

5-Escribi un título para el diálogo teatral 

6-Escribí como se resuelve el conflicto. 

7-Escribi tu diálogo teatral a partir de las anteriores consignas que has completado, recordá colocar , entre paréntesis las acotaciones de los personajes y del ambiente 

 

 

 

MARTES 

EMPATÍA  

1) A continuación los invito a ver el siguiente video , esta en Ingles (no se asusten esta subtitulado y aparecen varias animaciones) 

Brené Brown - El poder de la empatía (corto animado RSA.org) - YouTube 



3- Ahora tú arma el acróstico para la palabra SIMPATIA  

 

MIÉRCOLES: ÁREAS ESPECIALES 

JUEVES  

MATEMÁTICA 

MÁS COORDENADAS CARTESIANAS 



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

COMPRENSIÓN LECTORA 







VIERNES 

CIENCIAS SOCIALES 

Los invitamos a leer el texto “Ciudades y espacios urbanos. Conceptos básicos” 

 

 Desde el punto de vista morfológico, una ciudad se define como una aglomeración física de calles y construcciones, destinada a la residencia, a las actividades productivas (fábricas, comercios, depósitos), administrativas (oficinas de la administración pública y de empresas privadas) y recreativas (espacios verdes, paseos, locales de entretenimiento, centros culturales). Pero una ciudad no es solo un conjunto de construcciones: es un espacio con alta densidad de población y gran concentración de actividades. En la Argentina se considera que una aglomeración es urbana cuando tiene una población superior a 2000 habitantes. Y se clasifican en pequeñas cuando tienen hasta 49.999 habitantes; medianas, de 50.000 a 499.999, y grandes cuando superan los 500.000 habitantes. 1. Las actividades predominantes en una ciudad definen las funciones urbanas que cumplen en relación con regiones más amplias y ciudades de menor jerarquía. Esas funciones urbanas suelen calificarse como administrativas, industriales, turísticas, comerciales, culturales, portuarias, etc. Ciudades como La Rioja o Rawson cumplen funciones predominantemente administrativas, mientras que otras como Mar del Plata y Puerto Madryn combinan funciones turísticas, portuarias, comerciales y universitarias en su zona de influencia. 2. Una característica de la vida cotidiana en medios urbanos es la variedad de interacciones sociales que se sostiene diariamente para satisfacer necesidades y realizar actividades: compras, trámites, paseos, trabajo, estudio. Los productos y los servicios se obtienen por el intercambio comercial, una necesidad que se convierte en motivo de interacción cara a cara con variedad de personas con las que no se mantienen vínculos estables. En las grandes ciudades, donde es mayor la afluencia de personas de diversos orígenes y la variedad de actividades, las rutinas diarias presentan oportunidades de mantener relaciones con gran diversidad de actores sociales. 3. El sistema de transporte es un componente fundamental en la organización de una ciudad, ya que conecta, con grados de eficiencia variables, los sectores de la ciudad que concentran diferentes usos del suelo, y las zonas residenciales con los lugares de trabajo. Un sistema de transporte incluye la infraestructura (calles, avenidas, rutas, vías férreas, autopistas, puentes, viaductos, etc.), los modos de transporte (colectivos, trenes, tranvías, taxis, subterráneos, automóviles, etc.), el diseño de los recorridos, la existencia de centros intermodales de trasbordo (lugares donde las personas pueden combinar distintas líneas y modos de transporte), la cantidad de paradas y la frecuencia de los servicios. 

El transporte es solo uno de los sistemas que estructuran la ciudad. El funcionamiento diario de una ciudad también depende de otros servicios abastecidos por redes (agua potable y cloacas, electricidad, gas, telefonía y conexión por fibra óptica, entre otros). Las decisiones de los actores que tienen facultades sobre esos servicios (las empresas concesionarias, los entes reguladores, las secretarías u otras dependencias de servicios y/o infraestructura) participan activamente en el diseño de las redes y en la calidad de las prestaciones. 5. La organización del espacio urbano puede contrarrestar o profundizar situaciones de desigualdad social: entre quienes quedan próximos y quienes quedan lejos de las redes que abastecen de agua, de electricidad o comunicación, y entre quienes tienen mayores y menores ingresos para acceder a viviendas, servicios y bienes de consumo. La residencia en lugares alejados puede convertirse en una fuente de desigualdad, por los altos precios de los pasajes para acceder a las fuentes de trabajo. Muchas familias optan por vivir en condiciones muy precarias en los centros urbanos (villas de emergencia, habitaciones de pensión), para evitar el costo diario del transporte a los puestos de trabajo y acceder a mejores servicios. Por otra parte, la abundante oferta de servicios, comercios y entretenimientos que ofrecen los barrios céntricos de las ciudades pueden resultar inaccesible por su elevado costo económico. (Adaptado de FOPIIE, 2008, p. 137) 

 

Una vez leído el texto,  establezcan algunas características que pueden definir la ciudad o la zona urbana/periurbana donde se asienta su escuela o la más cercana. 

 A- ¿Qué tipo de ciudad es por su tamaño y funciones principales?  

B- ¿Qué actividades se concentran en diferentes zonas de la ciudad?  

C- ¿Qué diferencias sociales pueden advertirse respecto de la distribución de redes de abastecimiento, el tipo de viviendas, servicios de salud y educación y los sistemas de transporte? 

  

 

CIENCIAS NATURALES 

RED CONCEPTUAL : EL SISTEMA SOLAR 

1)Utilizando la carpeta realiza una red conceptual del Sistema Solar con las siguientes palabras y las que consideres agregar: SISTEMA SOLAR- SOL-LUNA-PLANETAS-TIERRA-SATELITES NATURALES-SATELITES ARTIFICIALES-MOVIMIENTOS-ROTACIÓN-TRASLACIÓN-ESTACIONES-DÍA-NOCHE  


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