HOLA A TODAS LAS FAMILIAS Y CHICOS . LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG DE SEXTO AÑO . ME PRESENTO SOY LA SRTA. CABRERA, KAREN A CARGO DEL GRADO.
AQUÍ SUBIRÉ LAS ACTIVIDADES POR SEMANA . LAS MISMAS DEBERÁN SER ENVIADAS MEDIANTE FOTO O ARCHIVO AL SIGUIENTE E-MAIL :
---->> 6towcm@gmail.com <-----
EL E-MAIL TAMBIÉN SERA UTILIZADO PARA EVACUAR DUDAS RESPECTO LAS ACTIVIDADES Y PARA TENER UN INTERCAMBIO CON LOS CHICOS. NO DUDEN ES ESCRIBIRME .
ESPERO ESTÉN BIEN EN CASA , CUIDÁNDOSE. LOS EXTRAÑO Y ESPERO QUE PASE PRONTO ESTE ESCENARIO TAN ATÍPICO QUE NOS TOCA VIVIR.
LOS SÚPER QUIERO PEQUEÑOS ♥
AQUÍ LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO :
¿ CÓMO ENVIÓ LAS ACTIVIDADES A LA SEÑORITA?
CIENCIAS NATURALES
1)
¿Te animás a diseñar un dibujo que represente la
importancia de la salud en el mundo? ¿Qué frase le agregarías? ¿Qué les dirías
a estos cuatro científicos? . REALIZALO.
2)
Sácale una foto y compartirla en el E MAIL :
6TOWCM@GMAIL.COM
con el hashtag #YOMEQUEDOENCASA . Podes también compartirla en tus
redes sociales.
MATEMÁTICA
A)
Recuerden que las multiplicaciones ayudan a
dividir ¿Qué multiplicaciones tuviste en cuenta para elegir cada resultado?
B)
¿Te resultó fácil o complejo? ¿Por qué?
JUEGO INTERACTIVO :
y aquí link de los juegos :
https://www.educ.ar/recursos/125320/que-problema-este-problema?coleccion=127159
https://www.educ.ar/recursos/125319/estas-cuentas-son-un-problema?coleccion=127159
SOLO HAZ UN CLIK SOBRE LOS LINK.
CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
1)
SÍNTESIS:
- ¿Quiénes vivían en el castillo de Canterville y quiénes eran los nuevos dueños?
- ¿A qué clase social pertenecían los Canterville y los Otis? Justifique su respuesta
- ¿Qué creían los Canterville y los Otis acerca de los fantasmas?
- ¿Por qué fue castigado el fantasma y por quiénes?
- ¿En qué consistió el castigo?
- ¿Cuánto tiempo estuvo el fantasma asustando en el castillo?
- ¿Cuál era el obstáculo que le impedía terminar con el castigo y descansar en paz?
- ¿Cuál era la profecía? ¿Se cumplió?
- ¿Quién le facilitó sortear el obstáculo? ¿Qué cualidades especiales tiene este personaje que lo hacen posible?
- ¿Qué signo exterior se observó luego de la liberación?
2)
EN UN AUDIO ELEGI UN CAPITULO Y CONTALO CON
TUS PALABRAS.
3)
EN LA SIGUIENTE PAGINA ENCONTRARAS CUENTOS
NARRADOS POR DIFERENTES AUTORES . ELEGI DOS PARA ESCUCHAR Y ELABORA UNA BREVE
SINTESIS . (PODRAS ESCICHAR MAS SI ES QUE QUIERES)
ACTIVIDADES
DEL 06/04 AL 10/04
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
1)
Continuamos leyendo Fantasma de Canterville – Oscar Wilde . Esta semana leeremos los capítulos
: 3 , 4 ,5 y 6
TE DEJO EN LINK PARA QUE LO PUEDAS LEER . ENTRA HACIENDO UN CLICK EN EL ENLACE:
2)
Recordà completar el glosario de las palabras
desconocidas.
3)
Escriban un aviso clasificado en el que ofrezcan
"El Castillo de Canterville". Describan todas sus bondades y
presenten sus defectos como ventajas.
4)
Relean el fragmento que cuenta las hazañas del
Fantasma en el capítulo II. Inventen dos episodios más en los que queden de
manifiesto: la eficacia de la crueldad del Fantasma.
5)
Escriban, como si fueran el Fantasma de
Canterville, un Diálogo (lista de 10 cosas) de recomendaciones para ser un buen
Fantasma.
Ø
Aquí les compartimos una propuesta para seguir
trabajando la organización y perseverancia con las niñas y los niños :
MATEMÁTICA
La clase del día: ¡Un gran
invento!
¿Sabías que Pitágoras fue un
filósofo y matemático que vivió en Grecia hace unos 2500 años? Fue él quien inventó
una tabla en la que están todos los resultados de las multiplicaciones de los
números hasta el 10.
Completen la siguiente tabla con
los resultados de las multiplicaciones que ya conocen.
Por ejemplo, el resultado de 3 x 4
o de 4 x 3 se encuentra así:
¿Notaste que los resultados de la columna del
4 son el doble de la columna del 2?
¿Cuál es la columna en la que los resultados
son el doble de la columna del 8?
¿Qué otra relación encontras?
>SOBRE FRACCIONES:
Mira el siguiente vídeo para
luego poner a prueba tus conocimientos y jugar en las páginas que te dejo más
abajo . (compartí los resultados del juego mediante fotos )
Aquí te dejo las paginas para
realizar las actividades:
CIENCIAS NATURALES
Cuando mezclamos distintos
materiales con agua, pasan diferentes cosas. Algunos, como la arena, no se
disuelven y se ven dentro del agua. En cambio, otros, como la sal o el azúcar,
sí se disuelven. No se ven más dentro del agua, pero casi siempre queda su olor
o su gusto.´Preguntamos: ¿se podrán separar esas mezclas? Realicen la siguiente
actividad para averiguarlo
DEBEMOS TENER :
• 5 mezclas en vasos o frascos
transparentes: agua y arena; agua y sal; agua y trocitos de corcho o de
telgopor; agua y azúcar; agua y piedras pequeñas;
• coladores, tamices, filtros de tela o papel
(es de c i r , instrumentos para separar las mezclas); • frascos o vasos
transparentes vacíos y bien limpios; • trapos absorbentes.
Aclaración:
todas las mezclas deben estar preparadas antes de realizar la actividad. Para
hacerlo, agreguen agua (un poco más de la mitad de los vasos) y echen un
producto en cada vaso. Pueden medir la cantidad de producto con una cuchara
pequeña. Agreguen 2 o 3 cucharaditas -no más- en cada vaso, rev u e l v a n
y... ya tienen las mezclas preparadas.
COMIENZA
LA ACTIVIDAD:
·
Lleven todos los elementos a la mesa de trabajo.
Se tratará de encontrar una manera de separar sus componentes.
• Comiencen
probando con alguno de los instrumentos; por ejemplo, separar el agua de la
arena con el colador; el agua y el azúcar con el filtro de tela, etc. No
olviden colocar el vaso vacío bajo el colador o el instrumento que estén
utilizando.
• En los casos en
que no lograron separar los componentes que forman la mezcla intenten con otro
de los instrumentos. Si ya probaron con el colador, pueden hacerlo con el
filtro.
b. Cuando hayan
intentado con todas las mezclas y con todos los instrumentos, observen lo que
sucedió en cada caso y comparen los resultados. Y respondan : ¿Pudieron separar
todas las mezclas? ¿Qué sucedió con las piedritas y el agua? ¿Y con la de
azúcar y agua?
Anoten en una hoja
las conclusiones de los experimentos.
• Podrían decir
qué mezclas se separaron y cuáles no. Anoten qué instrumento les permitió
separarlas y cómo quedaron los materiales de las mezclas que se separaron.
ACLRACION IMPORTANTE
: SI NO TENGO LOS INSTRUMENTOS PARA SEPARAR O SOLO TENGO ALGUNOS NO SE
PREOCUPEN TRATEN DE DEDUCIR QUE PODRIA PASAR O UTILICEN LOS QUE TENGAN.
SABÍAN QUE...
Las mezclas que no se separan con
coladores ni filtro , se pueden separar utilizando otros métodos. Por ejemplo,
calentando una mezcla de agua y sal, si se calienta el agua se evaporará y la
sal quedará en el recipiente.
Con este trabajo pudimos averiguar
que:
CUANDO LOS MATERIALES SE MEZCLAN CON AGUA, ES
POSIBLE SEPARAR FÁCILMENTE ALGUNAS MEZCLAS Y OBTENER LOS MATERIALES POR
SEPARADO.
CIENCIAS SOCIALES
Observamos el siguiente mapa:
La intención es que al leer
puedan ir identificando en el mapa países que nombra el siguiente texto,
distancias , relaciones .
LEE ATENTAMENTE:
Un mundo en
tren de cambios
Hacia fines del siglo XVIII,
sucedieron en Inglaterra algunas cosas extraordinarias. Para esos años, un
hombre llamado James Watt puso a punto una máquina que producía vapor.
Conectada a otras máquinas como las de hilar y tejer, a las que, con su vapor,
daba movimiento, la nueva máquina permitió un crecimiento enorme de la
producción de telas, frazadas y paños. Aumentó además el trabajo en las minas
de carbón y en las fábricas productoras de hierro, ya que el carbón era el
combustible de las máquinas de vapor y porque en hierro comenzaron a
construirse todas las máquinas. También creció la producción de tinturas, así
como la de muchos otros bienes industriales. Fue de este modo como Inglaterra y
luego Francia, Alemania y otros países de Europa occidental fueron poblándose
de fábricas y chimeneas humeantes. En muchas de esas fábricas trabajaban
centenas y hasta miles de obreros. Poco tiempo después, la aplicación de la
máquina de vapor a los transportes dio nacimiento al ferrocarril y al barco a
vapor. Como consecuencia, los costos de los viajes se redujeron y las
distancias parecieron acortarse. Las ciudades se conectaron más fácilmente con
las áreas rurales y los distintos países pudieron intercambiar una gran
cantidad de productos. Otro invento, el telégrafo, permitió comunicar
rápidamente a todo el planeta, lo que facilitó la realización de negocios. La
Europa industrial necesitaba algodón, lino, cueros, cobre, estaño, lana y
muchas otras materias primas. También necesitaba carnes, trigo, maíz, té, café,
azúcar y cacao para alimentar a su población. Otros países del mundo fueron
dando satisfacción a esas necesidades. Así fue como, hacia fines del siglo XIX,
se fue conformado en el mundo un sistema en el que unos pocos países (algunas
naciones de Europa occidental y también Estados Unidos y Japón) se dedicaban a
la producción industrial, y el resto del mundo a la producción de materias
primas y alimentos. A este sistema, en el que los países se dividían las tareas
a realizar, especializándose cada uno en la producción de determinados bienes y
comprando a los otros las cosas que no se producían en su territorio, se lo
conoce con el nombre de división internacional del trabajo.
La economía en la argentina y la división
internacional del trabajo
Actividad:
Responde
1) ¿Qué cambio tuvo la economía con respecto / en la época?
2) ¿Qué producciones crecieron?
3) ¿Cuál fue la consecuencia de la segunda revolución?
4) ¿A qué se denomina división internacional del trabajo?
SEMANA 30/03
AL 3/04
CIENCIAS SOCIALES
-¿Qué fue la Asamblea del año XIII?
Actividades
EL día de hoy les propongo mirar el siguiente video el mismo
describe la situación política en los primeros años luego de la Revolución de
Mayo y se explica por qué la Asamblea fue un hito decisivo en el proceso de
creación de la Nación.
Actividades
1. ¿Cuáles fueron las formas de organización política que se
implementaron en el territorio de las Provincias Unidas tras la revolución de
1810? ¿Funcionaron? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles eran las dos posturas dentro de los criollos tras
el estallido revolucionario de 1810?
3. ¿Cuáles eran los objetivos de la Asamblea? ¿Se lograron?
¿Por qué?
4. Para investigar:
- ¿Qué
era la Logia Lautaro? ¿Qué propuestas tenía para la organización política
del antiguo Virreinato?
- ¿Quién
era José Gervasio Artigas? ¿Qué plan político tenía en mente para el
territorio de las Provincias Unidas?
SOBRE MALVINAS
En
noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el «Día del
Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
La
guerra en Malvinas fue un conflicto bélico provocado por los jefes de la última
dictadura militar que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino desde
el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, en los
primeros días, el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas contó
con el apoyo de sectores mayoritarios de la sociedad y generó la exaltación de
sentimientos patrióticos: hubo multitudinarias manifestaciones de afirmación de
la soberanía argentina sobre las islas y para alentar a los combatientes.
conversen sobre estas cuestiones y respondan
-¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día
del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas»?
-¿Cuándo y por qué causas comenzó esa
guerra?
-¿Cuál fue el resultado de la guerra en
Malvinas?
Desde el 2 de abril
hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la
vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas (si haces click en ISLAS MALVINAS EN COLOR CELESTE TE LLEVARA A MAS INFORMACIÓN ) . El conflicto provocó centenares de
muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando
militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.
Actividad 2
, de 3 minutos de
duración, producido por Canal Encuentro.
a) Tomen notas de cuestiones que les
llamen la atención y las dudas que surjan sobre el tema.
b) Analicen el contenido del video y conversen sobre cuáles fueron las
causas que explican la rendición del comando militar argentino en Malvinas, el
14 de junio de 1982.
c) Redacten un
texto que presente las conclusiones elaboradas.
Actividad 3
consulten historia
argentina reciente y busquen información sobre el origen del conflicto entre la
Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y sobre la
guerra en Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982.
Si tienen acceso a
Internet, pueden consultar sitios especializados en el tema. En este caso,
recuerden verificar la confiabilidad del sitio e identifiquen la posición de
quienes han reconstruido el relato histórico y/o la crónica que van a leer.
, tomen notas y
registren datos que consideren significativos para elaborar una cronología de
la historia del conflicto histórico y del desarrollo de la guerra en Malvinas.
Actividad 4
, publicado en el sitio oficial del
Ministerio de Educación de la Nación, en ocasión de los 25 años del 2 de abril
de 1982.
2) Analicen el texto y respondan estas preguntas:
¿Cómo
explica el texto el hecho de que la reivindicación de la soberanía argentina
sobre las Islas Malvinas llevada adelante por el gobierno ilegal de la última
dictadura militar, en abril de 1982, haya contado con amplio respaldo popular?
¿Cuál
fue la relación que estableció el gobierno de la última dictadura militar entre
la idea de «defensa de la Patria» y la defensa de las Islas Malvinas?
Ciencias
Naturales
Los materiales
Saberes previos. Intenta responder con lo que sabes
¿Qué es una mezcla?
¿Qué pasa cuando el agua se mezcla con aceite?, ¿y cuando se
mezcla con azúcar? Existen distintos tipos de mezclas y cada uno tiene
características específicas. Para que empieces a repasar, en esta nota vas a
encontrar información sobre las mezclas y un experimento para que hagas una muy
sabrosa.
Ø
Según la definición, una mezcla es la
combinación de dos o más sustancias en la que cada una de ellas conserva sus
propiedades distintivas.
Algunas veces es
muy fácil darse cuenta de que hay una mezcla porque se la ve a simple vista,
como cuando el agua se mezcla con otros componentes como aceite o arena. Otro
ejemplo es la ensalada de frutas: tiene manzanas, bananas, naranjas, uvas,
frutillas... y cada uno de estos ingredientes es un componente. Estas son
mezclas heterogéneas ya que se pueden reconocer a simple vista los componentes
que las forman. Además, cuando se sirve, la ensalada en cada plato va a ser
distinta: en unos tendrá más naranja, en otros más banana y manzana, o quizás
en uno tenga muchas frutillas. Es decir que la mezcla va ser distinta en diferentes
lugares
ACTIVIDADES
1.
¿Todas las mezclas son soluciones?
2.
¿El aire es una mezcla homogénea o heterogénea?
3.
¿El agua salada es una mezcla o una solución?
4.
Realiza un cuadro con mezclas homogéneas y
heterogéneas
5.
Da ejemplos de soluciones
Prácticas del Lenguaje
1)
Confeccione un cuadro con los datos más
relevantes de la biografía del Fantasma de Canterville – Oscar Wilde
Nombres y apellidos:
Pseudónimo/apodo:
Fecha nacimiento: fecha
muerte: Siglo
Lugar de nacimiento:
Clase social:
Religión:
Familia de origen:
Matrimonio/hijos
Estudios
Profesión/trabajo:
Viajes:
Sucesos/datos históricos
importantes/ideología época…
Año publicación de
“El fantasma de Canterville”:
Cantidad de capítulos:
Obras:
Premios:
Amigos/enemigos/influencia:
Géneros/temas/comentarios:
2) Leemos el capítulo I Y II haciendo click en el enlace que te dejo aquí abajo:
3) Elabora un glosario donde vas a colocar
todas las palabras que no entiendas. Búscalas en el diccionario y pone su
significado.
4)
Realiza un breve resumen de los dos primero capítulos.
5) ¿Cómo está compuesta la familia Otis?
Describan cada uno de sus integrantes.
6) Busquen en el libro y escriban cuatro situaciones en las que el fantasma intenta asustar a la familia Otis y otras cuatro en las que algún integrante de la familia asusto al fantasma.
6) Busquen en el libro y escriban cuatro situaciones en las que el fantasma intenta asustar a la familia Otis y otras cuatro en las que algún integrante de la familia asusto al fantasma.
Matemática
SEMANA DEL
23/03 AL 27/03
MATEMÁTICA
1) Estas son
algunas especies que el número de individuos se extinguieron, resuelve el
cálculo y marca la opción correcta.
A) Anfibios:
(2916 : 18) X 14 + 4308=
6286
6576
6372
B) Mamíferos: (
15 X 23) + (256 X 9) + 2944=
5593
5284
5722
C) Reptiles: 2536
– (29 X 6 X 4) – 340=
1510
1500
1550
D) Aves: (16 X 4
X 4) + 12500 – 1790=
9320
10066
10966
E) Corales : (512
: 16) + (56 X 4 X 2) + 365=
845
895
645
F) Libélulas: (69
X 9) + (17 X 3 X 6) + (1646 : 2) – 230=
1520
1420
1592
G) Helechos: (150
X 6) + (8 X 9)=
0 puntos
872
652
972
H) Crustáceos:
8972 – (4869 : 3) – 4477=
2872
2874
2876
I) Coníferas:
(576 : 12) + 559 =
600
680
607
J) Peces óseos:
(42 X 6) X 9 + 122=
2590
1590
2390
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1. Lean el siguiente mito:
Dicen que los antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuchtli,
quien tuvo cuatro hijos con su mujer, Tonacacihuatl. Al mayor, que nació todo
colorado, lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo era negro y se llamó
Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. Al cuarto lo llamaron
Huitzilopochtli (luego, los conquistadores, lo rebautizaron como Huichilobos).
Era zurdo y muy frágil en sus primeros tiempos. Los mexicanos lo consideraron
su dios principal por ser el dios de la guerra. Después de seiscientos años de
su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían
hacer. Crearon el fuego y medio sol aunque, al estar incompleto, no relumbraba
mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer, y los mandaron a labrar la
tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos
de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta
mujer nació la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los
días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo
el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días, formaron el
infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él
hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que
enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los
dioses hicieron la vida.
2. Elijan la opción correcta.
a. El texto leído…
- explica el origen
del mundo, los dioses, los seres o las cosas.
- narra grandes
enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal.
- formula una hipótesis sobre el fin del mundo o de la
comunidad
b. Los hechos
ocurren…
- en México, en el año 600.
- en un tiempo y un
lugar indeterminados.
- en México, en una
época indeterminada.
c. Los protagonistas son… - dioses. - héroes. - personas
especiales.
3. Subrayen en el texto el retrato de Huitzilopochtli.
4- Lee el mito de Medusa y Perseo
En
el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte
atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de gorgonas. Las más
terribles de ellas se llamaban medusa. De la cabeza de medusa, en lugar de
cabellos, salían culebras vivas. Y cuando medusa veía cara a cara a un hombre,
a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban
convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.
A lo
largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la
región del monte atlas para matar a medusa. Ninguno había podido matarlo. por
todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero
inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.
Entonces
vino perseo, hijo del dios júpiter. perseo sabía qué peligrosos eran los ojos
de medusa, pero venía muy bien. Preparado. Tenía una espada encorvada,
filosísima, regalo del dios mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de
bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada
vez que él se las acomodaba en los talones.
Llegó,
pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra medusa, se quedó algo lejos, sin
preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los
ojos por ningún motivo. y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el
escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.
Medusa
iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, gritaba cosas
espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero
nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, medusa se fue
quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron
también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y
de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó perseo la
cabeza de medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus
enemigos.
a-¿Qué parte les pareció más interesante?
b.¿Qué personaje creen que es el héroe?
c-¿Cuál de los personajes les gusto más y por qué?
CIENCIAS SOCIALES
1-
Antes de comenzar con el tema se les propondrá a
los estudiantes que ingresen en
http://educacionymemoria.educ.ar/primaria. (haz click en el enlace)
2-
Se les
pedirá que exploren el material que aparece en el especial, sobre todo en las
pestañas «Terrorismo de Estado», «Vida cotidiana en la dictadura» y en la
sección «Biblioteca Multimedia». A partir de lo que lean, escuchen y observen,
deberán registrar preguntas, dudas, ideas que les resuenen (que conozcan, que
les generen inquietud, etc.).
anotarlas en la carpeta una forma de registro: ¿qué temas les resultaron
conocidos?, ¿qué términos no conocían?, ¿algo les llamó la atención?, ¿algo los
impactó?, ¿por qué?
3-
Mira el siguiente video y toma nota de los aspectos más importantes
Elabora un texto
breve con las siguientes cuestiones :
¿Qué situaciones vivieron los músicos a partir del golpe de
1976?
Busca algún testimonio de algún músico. ¿Qué te pareció?
Censura
Golpe de Estado
Para enriquecer esos textos se les propondrá leerlos a un
mayor , luego de compartirlos con los adultos, registrar qué anécdotas, qué
recuerdos, qué historias vinculadas con la música (u otras expresiones
culturales) y la última dictadura militar son aportadas por los integrantes de
las familias.
Como cierre registrar
en audio o en vídeo esas anécdotas y/o las discusiones para producir la
actividad final propuesta.
Escucha «Canción de Alicia en el país» ¿ cómo lo relacionas con lo acontecido?
Ciencias Naturales
1-
Lee atentamente la información d la OMS sobre el
coronavirus:
Luego elabora un pequeño vídeo sobre uno de los aspectos que
te resulte más relevante.
1-
Lee el cuadro y completa con los conceptos que
faltan :
Lee las siguientes páginas de la número 8 a las 10
https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/cn_sv1_a.pdf
Luego resuelve :
1. Señala qué finales de cada frase son correctos. A
continuación, contesta las preguntas.
Los seres vivos…
…siguen viviendo cuando dejan de realizar las funciones
vitales. …están formados por células.
…llevan a cabo las llamadas funciones vitales, que les permiten nacer, crecer y
reproducirse. …necesitan agua, pero no
nutrientes.
Los seres inertes…
…no necesitan agua ni nutrientes. …están formados por una
sola célula. …son, en algunos casos, necesarios para los seres vivos. …realizan la función de la relación.
a. ¿En qué consiste la función de la nutrición?
b. ¿En qué consiste la función de la relación?
c. ¿En qué consiste la función de la reproducción?
2. Completa los siguientes enunciados acerca de los seres
vivos.
Dependiendo de cuántas células lo forman, un ser vivo
puede ser______________ o _________________. La unidad más pequeña que forma
los seres vivos se llama ____________________.
Un conjunto de células que tienen la misma misión forman un
____________________. Un
____________________ es una estructura que realiza tareas de manera coordinada
y que está formado por diferentes tejidos.
Diferentes órganos implicados en una misma función forman los aparatos
y ____________________. Los sistemas y
aparatos forman un conjunto que funciona dando lugar al _________________________.
Prácticas
del Lenguaje
1- Lean los siguientes textos y
respondan que intención tiene cada uno
a. Eurídice es el nombre de una ninfa ,
personaje de la mitología griega , según el mito de Orfeo y Eurídice ellos se
casan y están profundamente enamorados. El día de la boda , la ninfa es mordida
por una serpiente y esto le provoca la muerte . Su esposo desciende al
inframundo para rescatarla
b. Música mágica emana tu lira . Piedad
logra tu canto. Premio darán los dioses si no miras. Miraste y fue profundo
espanto
c. ORFEO REGRESA DEL INFIERNO
Orfeo fue al inframundo
a pedir por su esposa amada. Según pudo saber , los dioses accedieron a que
Euridice vuelva a la vida pero por imprudencia del joven ella no pudo salir y
quedo atrapada para siempre en el infierno.
Lee con atención: El
lenguaje cumple diferentes funciones , según la intención que persigue el
hablante . Estas son :
EXPRESIVA: Se hace hincapié
en lo que el emisor piensa , siente, opina, etc.
APELATIVA: Llama la
atención del receptor para que este haga algo que el emisor requiere
POETICA: Cuando el texto
se construye con diferentes recursos del lenguaje ( imágenes sensoriales ,
metáforas , etc )
INFORMATIVA: Esta
función predomina cuando el mensaje está centrado en lo que se dice , ósea es
el tema del texto.
METALINGUISTICA: Se
llama así a aquella función que explica algo sobre el código mismo
FATICA: Cuando se
comprueba si funciona correctamente el canal .
2- Indica cual es la función del
lenguaje según lo leído :
TEXTO A
TEXTO B
TEXTO C
Competencias comunicativas
3- Observen el dialogo y respondan si
se comunican eficazmente ¿Por qué?
ENCUENTRO ENTRE AMIGOS
-hola
-¿vamos a ver los mitos?
- ¡espero que haga una torta!
- Ahora la vas hacer
-Es un sándwich
-Ahhhhhh … creí que era un pastel.
LEE CON ATENCION:
Las competencias comunicativas son conocimientos que tenemos sobre la
lengua, costumbres , cultura en la que se produce la situación comunicativa .
Si no tenemos esas competencias , es probable que surjan mal entendidos.
4- Escribí un dialogo donde se produzca
una confusión a partir de los siguientes términos.
Auto (en Argentina)
Carro (en Venezuela)
Colectivo (Arg)
Guagua (cuba)
Zapatillas ( Arg)
Championes (Uruguay)
Camiseta de futbol ( Arg )
Playera (Colombia )
Cordones (Arg)
Pasadores(Peru)
LA COMUNICACIÓN
Es el proceso por el cual dos o mas personas intercambian información .
Las personas nos comunicamos por medio de signos lingüísticos (palabras) y no
lingüísticos ( gestos , colores del semáforo , señales de transito , lenguaje
de señas )
CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN
REFERENTE : TEMA AL QUE SE REFIERE EL MENSAJE
CANAL : MEDIO POR EL QUE SE TRASMITE EL MENSAJE
MENSAJE : LO QUE SE COMUNICA EFECTIVAMENTE
RECEPTOR: QUIEN RECIBE EL MENSAJE
EMISOR : QUIEN ENVIA EL MENSAJE
CODIGO: LINGUISTICO O NO LINGUISTICO.
Los roles del emisor y receptor en un dialogo no son fijos , se van
intercambiando . La comunicación es eficaz cuando el receptor recibe el
mensaje, lo comprende e interpreta su intención . El contexto en el que se
desarrolla la comunicación (lugar,momento,relación entre emisor y receptor ,
etc)
5- Los chico de 6to están organizando
un baile de disfraces y armaron un aviso . Lee el aviso e indica :
-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:
6 – LEE EL EJEMPLO Y COMPLETA
“María le contó a Inés como el fue en el cine el sábado”
-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:
6- Escribi un breve dialogo entre dos
chicos de sexto sobre la organización del baile.
7- Indica los elementos del circuito de
la comunicación
8- Busca un mito que te interese, Luego
explica que origen se explica.
9- Caracteriza los personajes
Ciencia Sociales
La democracia como forma de gobierno
Lee y responde
(fotocopia: “La democracia como forma de gobierno” “La igualdad ante la
Ley”)
RESPONDE
A. ¿Dónde nació la democracia?
B. ¿Qué significado le dieron los
griegos a la palabra?
C. ¿A qué se conoce como democracia
representativa o indirecta?
D. ¿Cómo es la democracia
directa?¿dónde se utilizaba este tipo de democracia?
E. ¿qué sucede con la división de
poderes?
F. ¿Qué es el Estado de derecho?
G. ¿Qué son las monarquías?
H. ¿Qué garantiza la democracia actual?
T.P
INTEGRADOR CIENCIAS NATURALES
2.
Investiguen en qué provincia se encuentra el Parque , qué ecosistema protege ,
y que seres vivos están en peligro de extinción
3. Arma un
folleto informativo y coloca el nombre
del parque.
4.
Complétenlo con la información sobre lo investigado .
5.
Explíquenle a un mayor oralmente
6. Luego
responde en una hoja :
a. ¿Qué
amenazas crees que puede tener el Parque Nacional Seleccionado?
b.¿ Por qué
creen que en nuestro país hay tantos ambientes diferentes?
c.
¿Consideran que algún ambiente es más difícil de proteger que otros?
T.P INTEGRADOR CIENCIAS SOCIALES
RUMBO A LOS
DERECHOS HUMANOS .
1. Busca como se clasifican los
derechos humanos
2. Escribí cuales son nuestros derechos
y obligaciones
3. ¿ A qué se denomina democracia?
4. Enumera las características de la
democracia actual en nuestro país
5. Busca y escribí un breve texto en el
que explique que establecía la Ley Sáenz Peña y del voto femenino.
T.P
INTEGRADOR MATEMÁTICA
1. Separen
en términos y resuelvan los cálculos
a-150.3 –
240:3 b- 17.20-120:3 c- 800:50+24.15
2-
Resuelvan los cálculos y completen el peso de cada animal de la selva
a- El león macho adulto pesa alrededor
de ………………..kg 7.(19+9) + 9 (3+2)
b- El puma hembra promedio pesa
………………….kg . 7.5+1.3-13
c- El chita adulto pesa ………………..
4.(3+2)-2.7
3)Resuelve
y escribi los siguientes números
a.
500.000+1.000.000+70.000+5.000
b.
720.000+3.000.000+50.000
c.
8.000.000+20.000+9.000+300.000
4) Plantea
el problema con la propiedad distributiva
a- 7 amigos
compraron 1 combo con una gaseosa de $35 y un pacho $40 ¿Cuánto gastaron?
b- Por
comprar 6 gaseosas de $50 se obtiene un descuento de $4 ¿ cuánto cuesta la
gaseosa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario