lunes, 20 de abril de 2020

6 A







HOLA A TODAS LAS FAMILIAS Y CHICOS . LES DOY LA BIENVENIDA AL BLOG DE SEXTO AÑO . ME PRESENTO SOY LA SRTA. CABRERA, KAREN A CARGO DEL GRADO.
AQUÍ SUBIRÉ LAS ACTIVIDADES POR SEMANA . LAS MISMAS DEBERÁN SER ENVIADAS MEDIANTE FOTO O ARCHIVO AL SIGUIENTE E-MAIL :

---->>  6towcm@gmail.com  <-----

EL E-MAIL TAMBIÉN SERA UTILIZADO PARA EVACUAR DUDAS RESPECTO LAS ACTIVIDADES Y PARA TENER UN INTERCAMBIO CON LOS CHICOS. NO DUDEN ES ESCRIBIRME .
ESPERO ESTÉN BIEN EN CASA , CUIDÁNDOSE. LOS EXTRAÑO Y ESPERO QUE PASE PRONTO ESTE ESCENARIO TAN ATÍPICO QUE NOS TOCA VIVIR.

LOS SÚPER QUIERO PEQUEÑOS ♥






AQUÍ LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO : 

¿ CÓMO ENVIÓ LAS ACTIVIDADES A LA SEÑORITA?




SEMANA DEL 13/04 AL 17/04


CIENCIAS NATURALES

La clase del día: Cuatro nombres para recordar
El 07/04 fue el Día Mundial de la Salud. Es una gran oportunidad para recordar a cuatro hombres de ciencia que aportaron al desarrollo de la salud de los pueblos en el mundo.
Leemos atentamente los Cuatro nombres para recordar y sus aportes:
Edward Jenner (1749-1823) Considerado el “padre de las vacunas”, fue un afamado investigador inglés, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.
  Louis Pasteur El siguiente gran avance se produjo casi 100 años más tarde de la mano del Dr. Louis Pasteur (1822-1895). Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en las ciencias naturales, sobre todo en la química y la microbiología.
  Jonas Edward Salk (1914-1995)  Fue un investigador, médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis.
Albert Bruce Sabin Albert Bruce Sabin (1906 - 1993) fue un virólogo polaco. Por ser de origen judío tuvo que huir en 1921 del antisemitismo y llegó al Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) en 1939. Allí vio los terribles casos de niños atacados por la poliomielitis. Estudió esta enfermedad y descubrió que su forma de contagio era por vía oral.
Las vidas de Jenner, Pasteur, Salk y Sabin nos muestran la importancia de la investigación para el desarrollo de la salud de los pueblos en el mundo. Desde los descubrimientos de aquellos hombres de ciencia hasta la actualidad, el desarrollo de las vacunas ha tenido una evolución favorable y beneficiosa a la vez, representado una mejor calidad de vida para la comunidad y un aumento de la esperanza de vida de la población en muchos países del mundo.
ACTIVIDADES
1)      ¿Te animás a diseñar un dibujo que represente la importancia de la salud en el mundo? ¿Qué frase le agregarías? ¿Qué les dirías a estos cuatro científicos? . REALIZALO.
2)      Sácale una foto y compartirla en el E MAIL : 6TOWCM@GMAIL.COM con el hashtag #YOMEQUEDOENCASA . Podes también compartirla en tus redes sociales.



MATEMÁTICA
¿Cuál será el resultado aproximado?
Estimar el resultado de un cálculo significa tener una idea aproximada de cuánto va a dar sin necesidad de hacer el cálculo exacto. En la siguiente actividad deberás pensar cuál de los números presentados es posible que sea el número más cercano al resultado. ¡Vamos a practicar!
       ¿Cuál será el resultado aproximado de los cálculos de la siguiente tabla?     Marca con una cruz en cada caso y luego comprobá con la calculadora.





 Cuando se trata de buscar un resultado aproximado, es   útil   pensar en las multiplicaciones por 10, 100, 1000, etcétera. Por ejemplo, el resultado de 459: 15 nunca puede ser un número menor que 10 pues 10 x 15 = 150, así que debe ser un número mayor que 10. Tampoco puede ser mayor que 100 pues 100 x 15 = 1500 y ya se pasa mucho. Entonces, el resultado va a estar entre 10 y 100.
PARA REFLEXIONAR:
A)     Recuerden que las multiplicaciones ayudan a dividir ¿Qué multiplicaciones tuviste en cuenta para elegir cada resultado?
B)      ¿Te resultó fácil o complejo? ¿Por qué?
Sumas que dan 15.000
a) Momento de jugar
• Se juega de a dos o más participantes.
• Cada uno de ellos necesita un cartón (las opciones están debajo, pero también pueden inventar otros). Todos los jugadores y jugadoras deben tener cartones iguales. 
• Cada jugador y jugadora busca en su cartón sumas que den 15.000 durante 1 minuto. ¡IMPORTANTE! Pueden usar diferentes colores para no confundirse o hacer distintas marcas (líneas cruzadas, círculos, tachas, etc.).
• Cada suma correcta vale 100 puntos, las incorrectas restan 50 puntos.
• Gana el partido quien sume más puntaje



Una vez terminado el juego compartí los resultados del juego.

JUEGO INTERACTIVO :
Un juego para poner a prueba tu capacidad de resolución de problemas. Si primero necesitas un repaso, «Mirá: situaciones problemáticas», un video con todo lo que necesitas saber sobre el tema
Aquí Te dejo el link

https://www.educ.ar/recursos/125635/mira-resolucion-de-problemas?coleccion=127159

y aquí link de los juegos :

https://www.educ.ar/recursos/125320/que-problema-este-problema?coleccion=127159

https://www.educ.ar/recursos/125319/estas-cuentas-son-un-problema?coleccion=127159

 SOLO HAZ UN CLIK SOBRE LOS LINK.
Una vez finalizado los juegos hace un screenshot (captura de pantalla o foto ) de los resultados.

ESI EDUCACION SEXUAL INTEGRAL . EN ESTE ESPACIO TRABAJAREMOS :

• El reconocimiento y la expresión de los deseos y necesidades propios/as y el respeto de los deseos y las necesidades de los otros y las otras, en el marco del respeto a los derechos humanos;
• La identificación de conductas de “imposición” sobre los derechos de otros y otras y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales, a partir del análisis de narraciones de casos y/o escenas.
Te invitamos a leer una reseña de la película Billy Elliot. Quiero bailar, dirigida por Stephen Daldry y estrenada en el año 2000.
Un niño de once años, Billy Elliot, vive una vida complicada, en Durham (Reino Unido). Billy es de una familia de pocos recursos económicos; vive con su padre, un hermano mayor y su abuela. La película transcurre en 1984, durante una huelga de mineros en la que se reclama por la mejora de las condiciones laborales. Entre los que protestan están su hermano (Tony) y su padre (Jackie).
Jackie anota a su hijo, Billy, en clases de boxeo, tal y como es tradición con los hijos varones de los mineros. En el mismo gimnasio se dan
también clases de ballet, actividad que a Billy le resulta más llamativa que el boxeo, que no le gusta.
Un día George, el entrenador de boxeo, deja a Billy castigado después de hora y Billy conoce a la Sra. Wilkinson, la profesora de ballet.
La curiosidad del niño por la danza no pasa inadvertida para la profesora que lo motiva a participar de la clase y le ofrece unas zapatillas de ballet al ver su entusiasmo e interés.
A partir de ese momento, se inicia un confl icto en la vida de Billy: por un lado, el placer que le produce bailar y, por el otro, no cumplir con las expectativas de su padre. Billy comienza a utilizar el poco dinero con el que cuenta, dinero que era para el boxeo, para asistir a las clases de ballet. Y se pone a practicar a toda hora. Cuando el entrenador de boxeo le cuenta al padre del niño que ha dejado de asistir a las clases, Jackie se dirige al gimnasio y descubre a Billy practicando ballet con las chicas. Se enfurece y le prohíbe seguir bailando diciéndole que esa no es una actividad para varones.
Inútilmente, Billy intenta convencer a su padre de que lo deje bailar. La profesora Wilkinson se ofrece a darle clases gratuitas para que pueda participar de una competencia para ingresar a una importante escuela de ballet. A escondidas de su padre, con el aliento de su maestra y amigos, Billy entrena muy duro.
Finalmente, el padre de Billy acepta que baile y -mediante una colecta de dinero- logran pagar el viaje del niño a Inglaterra para hacer la prueba. El comité de evaluación queda impresionado. Una carta anuncia que Billy ha sido aceptado en la escuela y es seleccionado para formar parte del Royal Ballet.
Catorce años más tarde, Jackie y Tony Elliot (el padre y el hermano) acuden al estreno de “El Lago de los Cines”, donde Billy es el bailarín estrella.
Fuente: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temasbillyelliot.htm (sitio consultado en marzo de 2020).

Ahora te invitamos a leer algunos párrafos de la nota que publicó el portal de noticias El Ciudadano de Rosario el 24 de abril de 2018.
El fútbol y las mujeres en Argentina Deuda eterna
Las chicas de la selección jugaron la Copa América casi sin apoyo de ȳǦȳ y reclamaron por mejores condiciones
La participación de la selección argentina de fútbol femenino en la Copa América disputada en Chile expuso como nunca la precariedad de las condiciones en que las jugadoras de nuestro país desarrollan su práctica.
Las propias protagonistas del equipo nacional dieron a conocer en redes sociales y medios de comunicación el escaso apoyo que reciben de ȳǦȳ, confi rmando que el fútbol, en Argentina, es una “cosa de hombres”.
La Copa América dejó en claro el mínimo desarrollo con el que cuenta el fútbol femenino competitivo en nuestro país. En un espacio gobernado por y para hombres, las condiciones en que compiten las mujeres son absolutamente precarias.
Sin apoyo económico, estructura ni representatividad en AFA, la decisión del seleccionado de ir a competir a Chile con todo para perder, sin la mirada de nadie y con la improvisación que conocemos del campo futbolístico argentino, fue de enorme audacia. Con un escenario tan adverso, como dijo Mónica Santino, fundadora de la escuela “La Nuestra Fútbol Femenino”, “lo de las pibas tiene carácter de hazaña deportiva”.
Sabemos, claro, que en nuestro país la práctica deportiva ha sido históricamente androcentrista. La excepción, considerando la relación entre “éxito”, visibilidad y legitimidad, han sido Las Leonas, el combinado nacional de hockey, que obtuvo más títulos internacionales que cualquier otra selección argentina, de varones o mujeres, en este siglo.
Junto con el aumento de la visibilidad de la disciplina y el giro en cuanto a la aceptación social del fútbol practicado por mujeres, restará seguir avanzando, exigiendo y comprometiendo a los órganos que regulan el deporte para que garanticen salarios y viáticos dignos, divisiones juveniles, trabajo y formación a largo plazo, cuerpos técnicos profesionales, canchas decentes, prevención de episodios de violencia de género en los clubes y reconocimiento para las protagonistas.
Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/el-futbol-y-las-mujeres-enargentina/ (sitio consultado en marzo de 2020).
Actividad para después de las lecturas
1. ¿Te gustaría ver la película? Escribí dos párrafos: uno contando los motivos por los cuales la verías, y otro con los motivos por los cuales no.
2. ¿Por qué creés que el padre de Billy se enfurece al descubrir que está aprendiendo ballet en lugar de boxeo?
3. ¿Quiénes son las personas que ayudan a Billy a cumplir su sueño?
4. ¿Qué cosas reclaman las jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino? ¿Por qué crees que la nota dirá “En un espacio gobernado por y para hombres, las condiciones en que compiten las mujeres son absolutamente precarias”?

5. Prestá atención a la foto que acompaña la noticia. ¿Qué gesto están haciendo con sus manos las jugadoras? ¿Qué creés que quisieron decir?
6. ¿Por qué creés que en la actualidad se sigue pensando que hay deportes, trabajos, juegos o colores que son solo para varones o solo para mujeres?
¡Ya terminamos! Ahora te invitamos a buscar más noticias vinculadas con los derechos que consiguieron las futbolistas argentinas en los últimos meses. ¿Viste jugar alguna vez a la Selección Argentina de Fútbol Femenino?
También podés buscar algún tráiler de Billy Eliot para mirar.
Además, te sugerimos que si no conocés el signifi cado de algunas palabras las busques en el diccionario, en internet o preguntes a otras personas. Por ejemplo: androcentrista, viáticos, ȳǦȳ, precariedad y huelga.




CIENCIAS SOCIALES

Se retomara  el tema de la clase anterior para situarlos en el tema actual a partir del siguiente texto elaborado por la seño:
Hacia la segunda mitad XIX, se consolidó un nuevo orden mundial caracterizado por la división internacional del trabajo.
Cada país y cada región del planeta comenzaron a relacionarse con el mercado mundial a través de un tipo de producto, en cuya producción se especializaban. Se suponía, además que esa especialización se basaba en las ventajas naturales(o ventajas comparativas), con las que contaba cada país y cada región.
De este modo, algunos países como Gran Bretaña se consolidaron como productores de manufacturas y se convirtieron en potencias industriales. Otros, como la Argentina y el resto de América Latina, se transformaron en países productores de materias primas y alimentos.
En la Argentina, los grupos más poderosos, terratenientes y grandes comerciantes, comenzaron a organizar la economía con la idea de que debía ser complementaria de las economías industriales, principalmente de Gran Bretaña. Para ello trataron de garantizar el acceso a las tierras, los capitales y el trabajo.
· Las tierras: se obtuvieron a través del despojo de los pueblos originarios. A partir de la Conquista del desierto se incorporaron 15.000 lenguas de tierra altamente productiva. Los terratenientes se apropiaron de ellas con el fin de satisfacer los requerimientos de alimentos de Gran Bretaña.
· Los capitales: provenientes del exterior, en especial de Gran Bretaña, primero en forma de empréstitos(prestamos cuyo monto había que devolver con intereses) y, más tarde, como inversiones directas(por ejemplo, compañías ferroviarias)
· El trabajo: para contar con mano de obra, los terratenientes y el estado tomaron dos decisiones. Obligaron a los trabajadores autóctonos(los gauchos) a abandonar su modo de vida errante y libre y a subordinarse a un patrón o un establecimiento. En segundo lugar, fomentaron la llegada de inmigrantes extranjeros, quienes desarrollaron diferentes actividades
Colocará el siguiente título en el pizarrón: La argentina en la incorporación al mercado mundial
Actividad:
Elaboren un breve texto acerca del Posicionamiento de la argentina para incorporarse a la economía mundial.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

FINALIZAMOS CON EL FANTASMA DE CANTERVILE:
1)      SÍNTESIS:
  • ¿Quiénes vivían en el castillo de Canterville y quiénes eran los nuevos dueños?
  • ¿A qué clase social pertenecían los Canterville y los Otis? Justifique su respuesta
  • ¿Qué creían los Canterville y los Otis acerca de los fantasmas?
  • ¿Por qué fue castigado el fantasma y por quiénes?
  • ¿En qué consistió el castigo?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo el fantasma asustando en el castillo?
  • ¿Cuál era el obstáculo que le impedía terminar con el castigo y descansar en paz?
  • ¿Cuál era la profecía? ¿Se cumplió?
  • ¿Quién le facilitó sortear el obstáculo? ¿Qué cualidades especiales tiene este personaje que lo hacen posible?
  • ¿Qué signo exterior se observó luego de la liberación?
2)      EN UN AUDIO ELEGI UN CAPITULO Y CONTALO CON TUS PALABRAS.
3)      EN LA SIGUIENTE PAGINA ENCONTRARAS CUENTOS NARRADOS POR DIFERENTES AUTORES . ELEGI DOS PARA ESCUCHAR Y ELABORA UNA BREVE SINTESIS . (PODRAS ESCICHAR MAS SI ES QUE QUIERES)

https://www.educ.ar/recursos/108632/cuentos?from=150859






ACTIVIDADES DEL 06/04 AL 10/04

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1)      Continuamos leyendo  Fantasma de Canterville – Oscar Wilde .  Esta semana leeremos los capítulos : 3 , 4 ,5 y 6
TE DEJO EN LINK PARA QUE LO PUEDAS LEER . ENTRA HACIENDO UN CLICK EN EL ENLACE:


2)      Recordà completar el glosario de las palabras desconocidas.

3)      Escriban un aviso clasificado en el que ofrezcan "El Castillo de Canterville". Describan todas sus bondades y presenten sus defectos como ventajas.

4)      Relean el fragmento que cuenta las hazañas del Fantasma en el capítulo II. Inventen dos episodios más en los que queden de manifiesto: la eficacia de la crueldad del Fantasma.

5)      Escriban, como si fueran el Fantasma de Canterville, un Diálogo (lista de 10 cosas) de recomendaciones para ser un buen Fantasma.

Ø  Aquí les compartimos una propuesta para seguir trabajando la organización y perseverancia con las niñas y los niños :



MATEMÁTICA

La clase del día: ¡Un gran invento!
¿Sabías que Pitágoras fue un filósofo y matemático que vivió en Grecia hace unos 2500 años? Fue él quien inventó una tabla en la que están todos los resultados de las multiplicaciones de los números hasta el 10.
Completen la siguiente tabla con los resultados de las multiplicaciones que ya conocen.
 Por ejemplo, el resultado de 3 x 4 o de 4 x 3 se encuentra así:







>MIRANDO LAS TABLAS PITAGÓRICAS PENSAMOS Y RESPONDEMOS ¿En qué se parecen lo números que completaste en la columna del 10?
 ¿Notaste que los resultados de la columna del 4 son el doble de la columna del 2?
 ¿Cuál es la columna en la que los resultados son el doble de la columna del 8?
¿Qué otra relación encontras?

>SOBRE FRACCIONES:
Mira el siguiente vídeo para luego poner a prueba tus conocimientos y jugar en las páginas que te dejo más abajo . (compartí los resultados del juego mediante fotos )

HACE CLICK EN LOS ENLACES PARA INGRESAR: 


Aquí te dejo las paginas para realizar las actividades:



CIENCIAS NATURALES
Cuando mezclamos distintos materiales con agua, pasan diferentes cosas. Algunos, como la arena, no se disuelven y se ven dentro del agua. En cambio, otros, como la sal o el azúcar, sí se disuelven. No se ven más dentro del agua, pero casi siempre queda su olor o su gusto.´Preguntamos: ¿se podrán separar esas mezclas? Realicen la siguiente actividad para averiguarlo
DEBEMOS TENER :
• 5 mezclas en vasos o frascos transparentes: agua y arena; agua y sal; agua y trocitos de corcho o de telgopor; agua y azúcar; agua y piedras pequeñas;
 • coladores, tamices, filtros de tela o papel (es de c i r , instrumentos para separar las mezclas); • frascos o vasos transparentes vacíos y bien limpios; • trapos absorbentes.

Aclaración: todas las mezclas deben estar preparadas antes de realizar la actividad. Para hacerlo, agreguen agua (un poco más de la mitad de los vasos) y echen un producto en cada vaso. Pueden medir la cantidad de producto con una cuchara pequeña. Agreguen 2 o 3 cucharaditas -no más- en cada vaso, rev u e l v a n y... ya tienen las mezclas preparadas.
COMIENZA LA ACTIVIDAD:
·         Lleven todos los elementos a la mesa de trabajo. Se tratará de encontrar una manera de separar sus componentes.
• Comiencen probando con alguno de los instrumentos; por ejemplo, separar el agua de la arena con el colador; el agua y el azúcar con el filtro de tela, etc. No olviden colocar el vaso vacío bajo el colador o el instrumento que estén utilizando.
• En los casos en que no lograron separar los componentes que forman la mezcla intenten con otro de los instrumentos. Si ya probaron con el colador, pueden hacerlo con el filtro.
b. Cuando hayan intentado con todas las mezclas y con todos los instrumentos, observen lo que sucedió en cada caso y comparen los resultados. Y respondan : ¿Pudieron separar todas las mezclas? ¿Qué sucedió con las piedritas y el agua? ¿Y con la de azúcar y agua?
Anoten en una hoja las conclusiones de los experimentos.
• Podrían decir qué mezclas se separaron y cuáles no. Anoten qué instrumento les permitió separarlas y cómo quedaron los materiales de las mezclas que se separaron.
ACLRACION IMPORTANTE : SI NO TENGO LOS INSTRUMENTOS PARA SEPARAR O SOLO TENGO ALGUNOS NO SE PREOCUPEN TRATEN DE DEDUCIR QUE PODRIA PASAR O UTILICEN LOS QUE TENGAN.
SABÍAN QUE...
Las mezclas que no se separan con coladores ni filtro , se pueden separar utilizando otros métodos. Por ejemplo, calentando una mezcla de agua y sal, si se calienta el agua se evaporará y la sal quedará en el recipiente.
Con este trabajo pudimos averiguar que:


 CUANDO LOS MATERIALES SE MEZCLAN CON AGUA, ES POSIBLE SEPARAR FÁCILMENTE ALGUNAS MEZCLAS Y OBTENER LOS MATERIALES POR SEPARADO.

CIENCIAS SOCIALES
Observamos el siguiente mapa:

La intención es que al leer puedan ir identificando en el mapa países que nombra el siguiente texto, distancias , relaciones .

LEE ATENTAMENTE:
Un mundo en tren de cambios
Hacia fines del siglo XVIII, sucedieron en Inglaterra algunas cosas extraordinarias. Para esos años, un hombre llamado James Watt puso a punto una máquina que producía vapor. Conectada a otras máquinas como las de hilar y tejer, a las que, con su vapor, daba movimiento, la nueva máquina permitió un crecimiento enorme de la producción de telas, frazadas y paños. Aumentó además el trabajo en las minas de carbón y en las fábricas productoras de hierro, ya que el carbón era el combustible de las máquinas de vapor y porque en hierro comenzaron a construirse todas las máquinas. También creció la producción de tinturas, así como la de muchos otros bienes industriales. Fue de este modo como Inglaterra y luego Francia, Alemania y otros países de Europa occidental fueron poblándose de fábricas y chimeneas humeantes. En muchas de esas fábricas trabajaban centenas y hasta miles de obreros. Poco tiempo después, la aplicación de la máquina de vapor a los transportes dio nacimiento al ferrocarril y al barco a vapor. Como consecuencia, los costos de los viajes se redujeron y las distancias parecieron acortarse. Las ciudades se conectaron más fácilmente con las áreas rurales y los distintos países pudieron intercambiar una gran cantidad de productos. Otro invento, el telégrafo, permitió comunicar rápidamente a todo el planeta, lo que facilitó la realización de negocios. La Europa industrial necesitaba algodón, lino, cueros, cobre, estaño, lana y muchas otras materias primas. También necesitaba carnes, trigo, maíz, té, café, azúcar y cacao para alimentar a su población. Otros países del mundo fueron dando satisfacción a esas necesidades. Así fue como, hacia fines del siglo XIX, se fue conformado en el mundo un sistema en el que unos pocos países (algunas naciones de Europa occidental y también Estados Unidos y Japón) se dedicaban a la producción industrial, y el resto del mundo a la producción de materias primas y alimentos. A este sistema, en el que los países se dividían las tareas a realizar, especializándose cada uno en la producción de determinados bienes y comprando a los otros las cosas que no se producían en su territorio, se lo conoce con el nombre de división internacional del trabajo.
 La economía en la argentina y la división internacional del trabajo


Actividad:
Responde
1) ¿Qué cambio tuvo la economía con respecto / en la época?
 2)  ¿Qué producciones crecieron?
3) ¿Cuál fue la consecuencia de la segunda revolución?
4) ¿A qué se denomina división internacional del trabajo?

SEMANA 30/03 AL 3/04


CIENCIAS SOCIALES

 -¿Qué fue la Asamblea del año XIII? 

Actividades
EL día de hoy les propongo mirar el siguiente video el mismo describe la situación política en los primeros años luego de la Revolución de Mayo y se explica por qué la Asamblea fue un hito decisivo en el proceso de creación de la Nación.

                                               
Actividades
1. ¿Cuáles fueron las formas de organización política que se implementaron en el territorio de las Provincias Unidas tras la revolución de 1810? ¿Funcionaron? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles eran las dos posturas dentro de los criollos tras el estallido revolucionario de 1810?
3. ¿Cuáles eran los objetivos de la Asamblea? ¿Se lograron? ¿Por qué?
4. Para investigar:
  • ¿Qué era la Logia Lautaro? ¿Qué propuestas tenía para la organización política del antiguo Virreinato?
  • ¿Quién era José Gervasio Artigas? ¿Qué plan político tenía en mente para el territorio de las Provincias Unidas?
SOBRE MALVINAS 
En noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
La guerra en Malvinas fue un conflicto bélico provocado por los jefes de la última dictadura militar que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, en los primeros días, el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas contó con el apoyo de sectores mayoritarios de la sociedad y generó la exaltación de sentimientos patrióticos: hubo multitudinarias manifestaciones de afirmación de la soberanía argentina sobre las islas y para alentar a los combatientes.
conversen sobre estas cuestiones y respondan 
    -¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas»?
    -¿Cuándo y por qué causas comenzó esa guerra?
    -¿Cuál fue el resultado de la guerra en Malvinas?

Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas (si haces click en ISLAS MALVINAS EN COLOR CELESTE TE LLEVARA A MAS INFORMACIÓN ) . El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.
Actividad 2
1.   Miren el video titulado «Malvinas 1982»
       , de 3 minutos de duración, producido por Canal Encuentro.
        a) Tomen notas de cuestiones que les llamen la atención y las dudas que surjan sobre el tema.
b) Analicen el contenido del video y conversen sobre cuáles fueron las causas que explican la rendición del comando militar argentino en Malvinas, el 14 de junio de 1982.
c) Redacten un texto que presente las conclusiones elaboradas.
Actividad 3
consulten historia argentina reciente y busquen información sobre el origen del conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y sobre la guerra en Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982.
Si tienen acceso a Internet, pueden consultar sitios especializados en el tema. En este caso, recuerden verificar la confiabilidad del sitio e identifiquen la posición de quienes han reconstruido el relato histórico y/o la crónica que van a leer.
, tomen notas y registren datos que consideren significativos para elaborar una cronología de la historia del conflicto histórico y del desarrollo de la guerra en Malvinas.
Actividad 4
1.   Lean el informe «Dictadura y Malvinas»


, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación, en ocasión de los 25 años del 2 de abril de 1982.
2) Analicen el texto y respondan estas preguntas:
¿Cómo explica el texto el hecho de que la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas llevada adelante por el gobierno ilegal de la última dictadura militar, en abril de 1982, haya contado con amplio respaldo popular?
¿Cuál fue la relación que estableció el gobierno de la última dictadura militar entre la idea de «defensa de la Patria» y la defensa de las Islas Malvinas?
Ciencias Naturales 

 Los materiales

Saberes previos. Intenta responder con lo que sabes
¿Qué es una mezcla?
¿Qué pasa cuando el agua se mezcla con aceite?, ¿y cuando se mezcla con azúcar? Existen distintos tipos de mezclas y cada uno tiene características específicas. Para que empieces a repasar, en esta nota vas a encontrar información sobre las mezclas y un experimento para que hagas una muy sabrosa.
Ø  Según la definición, una mezcla es la combinación de dos o más sustancias en la que cada una de ellas conserva sus propiedades distintivas.


Algunas veces es muy fácil darse cuenta de que hay una mezcla porque se la ve a simple vista, como cuando el agua se mezcla con otros componentes como aceite o arena. Otro ejemplo es la ensalada de frutas: tiene manzanas, bananas, naranjas, uvas, frutillas... y cada uno de estos ingredientes es un componente. Estas son mezclas heterogéneas ya que se pueden reconocer a simple vista los componentes que las forman. Además, cuando se sirve, la ensalada en cada plato va a ser distinta: en unos tendrá más naranja, en otros más banana y manzana, o quizás en uno tenga muchas frutillas. Es decir que la mezcla va ser distinta en diferentes lugares
 Existe también otro tipo de mezclas en las que no es posible distinguir los componentes, ni siquiera cuando se los observa con el microscopio. Pensemos en el agua de la canilla que, aunque no los veamos, contiene distintos materiales, como minerales y cloro. Otro ejemplo es la mezcla entre el agua y el azúcar. Si agregás una cucharada de azúcar en un vaso de agua y revolvés bien, el azúcar se va a disolver rápidamente y no hay modo de identificar dónde está el agua y dónde el azúcar, por eso decimos que es una mezcla homogénea. En este tipo de mezclas, los componentes se unen de tal modo que, cuando miramos, ya no podemos diferenciarlos.



ACTIVIDADES
1.       ¿Todas las mezclas son soluciones?
2.       ¿El aire es una mezcla homogénea o heterogénea?
3.       ¿El agua salada es una mezcla o una solución?
4.       Realiza un cuadro con mezclas homogéneas y heterogéneas
5.       Da ejemplos de soluciones

Prácticas del Lenguaje

1)       Confeccione un cuadro con los datos más relevantes de la biografía del Fantasma de Canterville – Oscar Wilde




Nombres y apellidos:                                            Pseudónimo/apodo:

Fecha nacimiento:                                fecha muerte:                         Siglo
Lugar de nacimiento:
Clase social:
Religión:
Familia de origen:

Matrimonio/hijos

Estudios

Profesión/trabajo:

Viajes:

Sucesos/datos históricos importantes/ideología época…

Año publicación de

“El fantasma de Canterville”:
Cantidad de capítulos:

Obras:

Premios:
Amigos/enemigos/influencia:

Géneros/temas/comentarios:
2) Leemos el capítulo I Y II haciendo click en el enlace que te dejo aquí abajo: 

3) Elabora un glosario donde vas a colocar todas las palabras que no entiendas. Búscalas en el diccionario y pone su significado.
4)  Realiza un breve resumen de los dos primero capítulos.
5) ¿Cómo está compuesta la familia Otis? Describan cada uno de sus integrantes.
6) Busquen en el libro y escriban cuatro situaciones en las que el fantasma intenta asustar a la familia Otis y otras cuatro en las que algún integrante de la familia asusto al fantasma.



Matemática




SEMANA DEL 23/03 AL 27/03

MATEMÁTICA

1) Estas son algunas especies que el número de individuos se extinguieron, resuelve el cálculo y marca la opción correcta.
A) Anfibios: (2916 : 18) X 14 + 4308=
6286
6576
6372
B) Mamíferos: ( 15 X 23) + (256 X 9) + 2944=
5593
5284
5722
C) Reptiles: 2536 – (29 X 6 X 4) – 340=
1510
1500
1550
D) Aves: (16 X 4 X 4) + 12500 – 1790=
9320
10066
10966
E) Corales : (512 : 16) + (56 X 4 X 2) + 365=
845
895
645
F) Libélulas: (69 X 9) + (17 X 3 X 6) + (1646 : 2) – 230=
1520
1420
1592
G) Helechos: (150 X 6) + (8 X 9)=
0 puntos
872
652
972
H) Crustáceos: 8972 – (4869 : 3) – 4477=
2872
2874
2876
I) Coníferas: (576 : 12) + 559 =
600
680
607
J) Peces óseos: (42 X 6) X 9 + 122=
2590
1590
2390



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1. Lean el siguiente mito:
Dicen que los antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuchtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer, Tonacacihuatl. Al mayor, que nació todo colorado, lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo era negro y se llamó Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. Al cuarto lo llamaron Huitzilopochtli (luego, los conquistadores, lo rebautizaron como Huichilobos). Era zurdo y muy frágil en sus primeros tiempos. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Crearon el fuego y medio sol aunque, al estar incompleto, no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer, y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De este hombre y esta mujer nació la gente trabajadora del pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. Después de los días, formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.
2. Elijan la opción correcta.
a. El texto leído…
 - explica el origen del mundo, los dioses, los seres o las cosas.
 - narra grandes enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal.
- formula una hipótesis sobre el fin del mundo o de la comunidad
 b. Los hechos ocurren…
- en México, en el año 600.
 - en un tiempo y un lugar indeterminados.
 - en México, en una época indeterminada.
c. Los protagonistas son… - dioses. - héroes. - personas especiales.
3. Subrayen en el texto el retrato de Huitzilopochtli.
4- Lee el mito de Medusa y Perseo
 En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de gorgonas. Las más terribles de ellas se llamaban medusa. De la cabeza de medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.  
A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte atlas para matar a medusa. Ninguno había podido matarlo. por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.
Entonces vino perseo, hijo del dios júpiter. perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de medusa, pero venía muy bien. Preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.
Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.
Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó perseo la cabeza de medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.


a-¿Qué parte les pareció más interesante?
b.¿Qué personaje creen que es el héroe?
c-¿Cuál de los personajes les gusto más y por qué?

CIENCIAS SOCIALES

1-      Antes de comenzar con el tema se les propondrá a los estudiantes que ingresen en


2-       Se les pedirá que exploren el material que aparece en el especial, sobre todo en las pestañas «Terrorismo de Estado», «Vida cotidiana en la dictadura» y en la sección «Biblioteca Multimedia». A partir de lo que lean, escuchen y observen, deberán registrar preguntas, dudas, ideas que les resuenen (que conozcan, que les generen inquietud, etc.).
anotarlas en la carpeta una forma de registro: ¿qué temas les resultaron conocidos?, ¿qué términos no conocían?, ¿algo les llamó la atención?, ¿algo los impactó?, ¿por qué?
3-      Mira el siguiente video  y toma nota de los aspectos más importantes


Elabora  un texto breve con las siguientes cuestiones :
¿Qué situaciones vivieron los músicos a partir del golpe de 1976?
Busca algún testimonio de algún músico. ¿Qué te pareció?
Censura
Golpe de Estado
Para enriquecer esos textos se les propondrá leerlos a un mayor , luego de compartirlos con los adultos, registrar qué anécdotas, qué recuerdos, qué historias vinculadas con la música (u otras expresiones culturales) y la última dictadura militar son aportadas por los integrantes de las familias.
Como cierre  registrar en audio o en vídeo esas anécdotas y/o las discusiones para producir la actividad final propuesta.
Escucha «Canción de Alicia en el país»  ¿ cómo lo relacionas con lo acontecido?



Ciencias Naturales

1-      Lee atentamente la información d la OMS sobre el coronavirus:


Luego elabora un pequeño vídeo sobre uno de los aspectos que te resulte más relevante. 

1-      Lee el cuadro y completa con los conceptos que faltan :
Lee las siguientes páginas de la número 8 a las 10

1. Señala qué finales de cada frase son correctos. A continuación, contesta las preguntas.



 Los seres vivos…

…siguen viviendo cuando dejan de realizar las funciones vitales.  …están formados por células. …llevan a cabo las llamadas funciones vitales, que les permiten nacer, crecer y reproducirse.  …necesitan agua, pero no nutrientes. 

 Los seres inertes…

…no necesitan agua ni nutrientes. …están formados por una sola célula. …son, en algunos casos, necesarios para los seres vivos.  …realizan la función de la relación. 

a. ¿En qué consiste la función de la nutrición?


b. ¿En qué consiste la función de la relación?


c. ¿En qué consiste la función de la reproducción?


2. Completa los siguientes enunciados acerca de los seres vivos.

 Dependiendo de cuántas células lo forman, un ser vivo puede ser______________ o _________________.  La unidad más pequeña que forma los seres vivos se llama ____________________.   Un conjunto de células que tienen la misma misión forman un ____________________.   Un ____________________ es una estructura que realiza tareas de manera coordinada y que está formado por diferentes tejidos.   Diferentes órganos implicados en una misma función forman los aparatos y ____________________.   Los sistemas y aparatos forman un conjunto que funciona dando lugar al       _________________________.  

PRIMER SEMANA 16/03 AL 20/03

MATEMÁTICA







 Prácticas del Lenguaje
1-      Lean los siguientes textos y respondan que intención tiene cada uno
a.       Eurídice es el nombre de una ninfa , personaje de la mitología griega , según el mito de Orfeo y Eurídice ellos se casan y están profundamente enamorados. El día de la boda , la ninfa es mordida por una serpiente y esto le provoca la muerte . Su esposo desciende al inframundo para rescatarla
b.      Música mágica emana tu lira . Piedad logra tu canto. Premio darán los dioses si no miras. Miraste y fue profundo espanto
c.       ORFEO REGRESA DEL INFIERNO
Orfeo fue al inframundo a pedir por su esposa amada. Según pudo saber , los dioses accedieron a que Euridice vuelva a la vida pero por imprudencia del joven ella no pudo salir y quedo atrapada para siempre en el infierno.

Lee con atención: El lenguaje cumple diferentes funciones , según la intención que persigue el hablante . Estas son :

EXPRESIVA: Se hace hincapié en lo que el emisor piensa , siente, opina, etc.

APELATIVA: Llama la atención del receptor para que este haga algo que el emisor requiere

POETICA: Cuando el texto se construye con diferentes recursos del lenguaje ( imágenes sensoriales , metáforas , etc )

INFORMATIVA: Esta función predomina cuando el mensaje está centrado en lo que se dice , ósea es el tema del texto.

METALINGUISTICA: Se llama así a aquella función que explica algo sobre el código mismo

FATICA: Cuando se comprueba si funciona correctamente el canal .

2-      Indica cual es la función del lenguaje según lo leído :
TEXTO A
TEXTO B
TEXTO C

Competencias comunicativas

3-      Observen el dialogo y respondan si se comunican eficazmente ¿Por qué?
ENCUENTRO ENTRE AMIGOS
-hola
-¿vamos a ver los mitos?
- ¡espero que haga una torta!
- Ahora la vas hacer
-Es un sándwich
-Ahhhhhh … creí que era un pastel.

LEE CON ATENCION:
Las competencias comunicativas son conocimientos que tenemos sobre la lengua, costumbres , cultura en la que se produce la situación comunicativa . Si no tenemos esas competencias , es probable que surjan mal entendidos.

4-      Escribí un dialogo donde se produzca una confusión a partir de los siguientes términos.

Auto (en Argentina)
Carro (en Venezuela)

Colectivo (Arg)
Guagua (cuba)

Zapatillas ( Arg)
Championes (Uruguay)

Camiseta de futbol ( Arg )
Playera (Colombia )

Cordones (Arg)
Pasadores(Peru)

LA COMUNICACIÓN

Es el proceso por el cual dos o mas personas intercambian información . Las personas nos comunicamos por medio de signos lingüísticos (palabras) y no lingüísticos ( gestos , colores del semáforo , señales de transito , lenguaje de señas )




CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN






 




REFERENTE : TEMA AL QUE SE REFIERE EL MENSAJE
CANAL : MEDIO POR EL QUE SE TRASMITE EL MENSAJE
MENSAJE : LO QUE SE COMUNICA EFECTIVAMENTE
RECEPTOR: QUIEN RECIBE EL MENSAJE
EMISOR : QUIEN ENVIA EL MENSAJE
CODIGO: LINGUISTICO O NO LINGUISTICO.

Los roles del emisor y receptor en un dialogo no son fijos , se van intercambiando . La comunicación es eficaz cuando el receptor recibe el mensaje, lo comprende e interpreta su intención . El contexto en el que se desarrolla la comunicación (lugar,momento,relación entre emisor y receptor , etc)

5-      Los chico de 6to están organizando un baile de disfraces y armaron un aviso . Lee el aviso e indica :

 






-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:

6 – LEE EL EJEMPLO Y COMPLETA

“María le contó a Inés como el fue en el cine el sábado”
-EMISOR:
-DESTINATARIO:
-REFERENTE:
-CÓDIGO:
-CANAL:

6-      Escribi un breve dialogo entre dos chicos de sexto sobre la organización del baile.
7-      Indica los elementos del circuito de la comunicación
8-      Busca un mito que te interese, Luego explica que origen se explica.
9-      Caracteriza los personajes

 Ciencia Sociales
La democracia como forma de gobierno

Lee y responde
(fotocopia: “La democracia como forma de gobierno” “La igualdad ante la Ley”)
 RESPONDE
A.      ¿Dónde nació la democracia?
B.      ¿Qué significado le dieron los griegos a la palabra?
C.      ¿A qué se conoce como democracia representativa o indirecta?
D.      ¿Cómo es la democracia directa?¿dónde se utilizaba este tipo de democracia?
E.       ¿qué sucede con la división de poderes?
F.       ¿Qué es el Estado de derecho?
G.     ¿Qué son las monarquías?
H.      ¿Qué garantiza la democracia actual?


T.P INTEGRADOR CIENCIAS NATURALES

1- Elijan un Parque Nacional de Argentina . Pueden buscar en : www.parquesnacionales.gob.ar
2. Investiguen en qué provincia se encuentra el Parque , qué ecosistema protege , y que seres vivos están en peligro de extinción
3. Arma un folleto informativo  y coloca el nombre del parque.
4. Complétenlo con la información sobre lo investigado .
5. Explíquenle a un mayor oralmente
6. Luego responde en una hoja :
a. ¿Qué amenazas crees que puede tener el Parque Nacional Seleccionado?
b.¿ Por qué creen que en nuestro país hay tantos ambientes diferentes?
c. ¿Consideran que algún ambiente es más difícil de proteger que otros?



T.P INTEGRADOR CIENCIAS SOCIALES


RUMBO A LOS DERECHOS HUMANOS .

1.       Busca como se clasifican los derechos humanos
2.       Escribí cuales son nuestros derechos y obligaciones
3.       ¿ A qué se denomina democracia?
4.       Enumera las características de la democracia actual en nuestro país
5.       Busca y escribí un breve texto en el que explique que establecía la Ley Sáenz Peña y del voto femenino.



 T.P INTEGRADOR MATEMÁTICA

1. Separen en términos y resuelvan los cálculos
a-150.3 – 240:3       b- 17.20-120:3   c- 800:50+24.15
2- Resuelvan los cálculos y completen el peso de cada animal de la selva
a-      El león macho adulto pesa alrededor de ………………..kg 7.(19+9) + 9 (3+2)
b-      El puma hembra promedio pesa ………………….kg . 7.5+1.3-13
c-       El chita adulto pesa ……………….. 4.(3+2)-2.7
3)Resuelve y escribi los siguientes números
a. 500.000+1.000.000+70.000+5.000
b. 720.000+3.000.000+50.000
c. 8.000.000+20.000+9.000+300.000
4) Plantea el problema con la propiedad distributiva
a- 7 amigos compraron 1 combo con una gaseosa de $35 y un pacho $40 ¿Cuánto gastaron?
b- Por comprar 6 gaseosas de $50 se obtiene un descuento de $4 ¿ cuánto cuesta la gaseosa?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario